Noviembre 29, 2024, 01:38 am

Autor Tema: [THC-06] Celtas Cortos - 20 de abril  (Leído 11920 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Re: [THC-06] Celtas Cortos - 20 de abril
« Respuesta #30 en: Abril 24, 2009, 17:22 pm »
Un tema que como ya se ha comentado forma parte de la banda sonora de nuestras vidas. En mi caso concreto es algo impuesto, porque nunca lo he escuchado queriendo hacerlo. Hay temas que es que permanecen en nuestros tímpanos obligatoriamente. Ahí está georgie dann para demostrarlo. xd

Esta gente nunca me han hecho tilín. La voz del cantante, o la forma de cantar, me echa mucho para atrás. En muchos momentos la he odiado a saco; hoy día me da más igual, no es como si fuera Pau Dones, vamos. Aparte de la voz, el rollo celta también me resulta muy cansino y kalimotxero. En plan "eh eh eh" y todos haciendo el corro de la patata.

Terminando, que postear con el iPod raya, el tema de Judas no está nada mal. Trae recuerdos de 40 principales y de pandillitas de amigos. La letra está bastante bien aunque es verdad que cae un poco gorda. Te alegras de que le vaya fatal al que escribe la carta. Xd Mi puntuación, con plus por la emotiva presentación de Judas, es de

3 estrellitas

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #31 en: Abril 25, 2009, 16:50 pm »
Esto es un robacincos, sí, con todas las letras.

Típica canción que todos conocemos de nuestros tiempos mozos, con tremendo poso emotivo en la mayoría como se está viendo en los comentarios xD. Es normal, esto es parte de la banda sonora de la adolescencia de mucha gente, entre los que me incluyo. El buen rollo que irradia la canción junto a los recuerdos que trae de tiempos pasados hace que te salga la sonrisilla nada más escucharla.

Gran parte de mi comentario va a ir en respuesta a ese despropósito de crítica del señor eddiecorg. Para empezar no comprendo por que los metes en el mismo grupillo q Amaral, Mago de Oz, etc. ¿por que suenan en los 40? en los 90 tuvieron éxito y fueron muy radiados, si solo por eso ya los desprecias ese NPI que se te ve a leguas está más que justificado. Estas cosas son prejuicios que sí que me joden de verdad. Identificar grupo famoso o comercial con truño musical. Además estos tíos siempre me parecieron gente muy sincera y que creían de verdad en la música que hacían, sin llevarse por las modas. Además de unos tíos muy comprometidos como se puede ver en muchas de sus letras.

Otro prejucio que me jode que se comente. Suenan instrumentos que no son bajo/guitarra/batería y alguno ya se está tirando de los pelos. De hecho me parece increíble que tuviesen tanto éxito con ese toque celta/folk tan peculiar. no seamos cerrados con estas cosas. Si nos ponemos a ver los grupos indie/pop que en la actualidad pegan en España casi todos suenan a lo mismo. estos al menos aportaban un toque original. ¿que a algunos le suenan a música de verbena? pos vale.... prefiero no decir qué opino de esa afirmación x_D

La forma de cantar del Cifu, sí, es muy chulesca. Y yo creo que hay canciones que es mucho más exagerado que en esta.  A mi la verdad, nunca me llegó a molestar. Lo que más valoro del cantante es que sus letras suelen ser muy buenas, muy sinceras; de hecho creo que esa fue una de las claves de Celtas Cortos. Además también solían incluir mucha crítica social, algo que también valoro mucho.

Pues sí, es un temazo, pero como ya dije en otro comentario mi nota no va a ser  tan buena porque ya lo conoce todo cristo, me parece una apuesta muy poco arriesgada, un robacincos vamos.

Nota: 3.75  Nota modificada:3

« última modificación: Agosto 30, 2009, 19:34 pm por Zwanatic »

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #32 en: Abril 25, 2009, 20:17 pm »
Nota: 5

Esto es lo que yo denominaría un claro ejemplo de THC. Me parece un temazo en sí, y si además le añadimos el factor nostalgia, y de eso a mí me sobra, se gana con facilidad el cinco.

La letra es quizá lo más importante, lo que causa una mayor impresión de la canción. Quizá no sea una gran demostración poética, pero es que si lo fuera no resultaría creíble. Como bien ha dicho Judas, cualquiera de nosotros –menos Eddie– podría imprimir esta letra y enviársela a alguien. Yo siempre he sido un poco culo inquieto y eso me ha permitido conocer mucha gente interesante e importante en mi vida en diversas partes del mundo, y al mismo tiempo me las he apañado para estar siempre físicamente lejos de la mayoría de mis amigos. Ahora es muy fácil enviar un imeil o un mensaje o llamar por teléfono o incluso coger un avión y plantarte en cualquier parte, aunque no es lo mismo que estar en el barrio y saber que en cualquier momento de cualquier día puedes bajar al segundo a ver a Fulanito. Pero hubo un tiempo en que no había internet ni móviles ni compañías de bajo coste, ni una mísera tarifa plana de Telefonica (sin tilde) para llamadas interprovinciales, y por pequeña que yo fuera, en esa época tenía amigos con los que más tarde, por diversas causas de la vida, perdí el contacto, y además en esa época descubrí esta canción. Ya entonces me gustaba y me parecía un temazo, sin toda la carga emotiva que ahora tiene, así que ahora con más razón. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de escuchar esta canción en un bar junto a una persona de la que hace unos diez años era inseparable y con la que la había cantado montones de veces, y es una de las experiencias más porosdepunta que existe (no solo esta canción, sino el hecho en sí, pero ahora hablamos de esta).

Para hablar un poco de la música, he de decir que el toque celta me parece estupendo, y que el conjunto de la canción, además de incitar a la nostalgia, incita a ponerse en pie y gritar la letra dando saltos porque es un himno de nuestra infancia. Y sí, se me han saltado las lágrimas escribiendo el comentario, pero el cinco ya se lo había puesto antes.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado elka

• Dirty Mirror
  • Microphones and Medicines
« Respuesta #33 en: Abril 26, 2009, 13:28 pm »
Más que un temazo esta canción es un himno generacional.

Musicalmente puede que no sea una gran obra maestra. Por eso entiendo a Franob, que escucha de nuevas el tema y no le parece gran cosa. Esta canción va más allá. Es nostalgia en estado puro, sinceridad, camaradería. En realidad es algo difícil de explicar, te tiene que *tocar*.

Y es cierto lo que decís. Si en los 90 nos encantaba, nos desgañitábamos cantándola a grito pelao, hoy adquiere aún más fuerza. El tiempo pasa para todos, las relaciones se pierden en otras épocas y, de vez en cuando, echamos la vista atrás y nos damos cuenta de todo lo que ha pasado desde entonces, y que, casi siempre, cualquier tiempo pasado fue mejor.

En fin, que poco más puedo añadir a todo lo que ya habéis dicho. El temazo que nos ha traído Judas me gana totalmente por todo lo que me hace recordar, me "desordena la conciencia". Y al fin y al cabo, de eso se trata la música, eso es lo que yo le pido a un TEMAZO.

NOTA: 4,75
If I look back, I am lost

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #34 en: Abril 26, 2009, 13:47 pm »
Inconfundible temazo. Aun me acuerdo cuando mi tio me puso el cassete de Celtas y salió esa cancion. La puso a toda castaña y yo me quedé flipando (era un jovenzuelo ingenuo por aquella época). Han pasado más de 10 años desde entonces y aun sigo flipando con esta cancion. Es que simplemente como se ha dicho, es un himno de los 90.

Han cambiadooooo, han cambiadoooooooooooooooooo(8)!!

Nota: 5

PD: No hase falta desir nadda más, no? xDD

Desconectado czarina

• loud guitar
  • wait and see the list of shit you made
« Respuesta #35 en: Abril 26, 2009, 14:40 pm »
Viendo los comentarios generales de por aquí llego a una conclusión, si esto es un himno generacional, yo debo ser de otra generación, o de otro planeta... Porque a mi el tema ni me gusta, ni me trae recuerdos (quizá un leve sabor a alcohol, pero ese recuerdo me lo traen tantos temas xD)

Por otro lado, y antes de empezar a despotricar contra la canción, tengo que decir que me ha gustado como la ha presentado Judas0, con su historia y todo. Muy emotivo...

Pero vamos, eso no va a hacer que el tema me guste, porque ya os digo, no tengo especiales recuerdos con ella. Si la ponían en un bar de mi pueblo, pues sí, era de lo mejorcito que podía caer, pero eso tampoco tenía demasiado valor teniendo en cuenta las cutradas que caían por aquellos bares.

Musicalmente no me gusta, guitarras repetitivas y que crean una especie de celeridad ficticia que me pone nerviosa. Y con unos punteitos ocasionales que aparecen aqui y allá sin nigún motivo aparente. La batería, sosa, como de relleno. Luego están los instrumentos "adicionales" que le dan un rollo folki. En ese sentido, los violines no están mal metidos del todo, pero la flauta travesera que se mete de repente, dando un sonido como medieval chirriante, me termina de estropear el tema del todo, me resulta tremendamente enervante.

Bueno y luego está la voz, que junto con la flauta, me parece chirriante también. Me parece chulesca, como ya se ha dicho por aqui, y con algún gallito feo feo, muy acorde con el rollo musical que llevan.

Y la letra, estoy con eddiecorg. Creo que lo ha explicado de maravilla, y no tengo mucho más que añadir a eso xD.

Pues nada, por todo lo que he dicho, y porque es un tema conocido por todo dios en España, como dijo Zwanatic, no me queda más remedio que ponerle un

O,5

Desconectado volkgeist

• bugg superstar
« Respuesta #36 en: Abril 26, 2009, 21:22 pm »
Por un momento, pensé que estaba en un hilo de exiliados (no de un país, sino de los 15 años). Pero no, está etiquetado y no hay fallo posible: [THC]. Metámonos en harina (¿nostalgia de la harina? eso viene después de los celtas, toda nostalgia acabará llegando).

En fin, con el último de la fila fue la letra. Hoy fue, por culpar a alguien, el flautista (entre tantos, queda todo más diluido, cierto, pero también hay más posibilidades de que alguien la cague: pura matemática). Bajo y batería van a piñón fijo, ritmo de baile, "pachangueros" dijo alguien por ahí. Los pequeños toques de guitarra que alguna vez, allá al fondo, se dejan oír, me gustan bastante. Por desgracia, esto es como decir que te gusta un ladrillo dentro de un rascacacielos. Tanto como nada.

La letra no es para tirar cohetes, pero por ahora nadie quiere poemas en el rock (¿oh si?). Desenfadada, con brío, más allá de la voz y la dicción del cantante. La gente envejece y Cifuentes se ha quedado sin amigos. Suerte que él sigue siendo el de siempre y está ahí para tocar los cojones hasta postalmente. Lo más interesante de la letra queda fuera. Nos quedamos sin saber qué le hubiese contestado su amiga. He buscado "27 de abril del 90: respuesta a Cifu" en el google, infructuosamente. Lo más probable es que la destinataria, sin ganas de perderse en contestaciones, mandó la carta a la papelera a la primera lectura sin ningún cargo de conciencia.

En fin, echo el freno, que me desboco y me tuerzo. Entiendo que pueda ser una canción que traiga muchos recuerdos a la mayoría. Pero para ponerle yo un 5, tendría que encontrarme con el revólver en la mano de lo abrumadora que sería la nostalgia. Como no es el caso (la canción me parece floja, emociones me trae las justas, y aún queda corta), la nota se queda en

0,75

PD: El 0 está reservado para el último de la fila. Esto aún puedo escucharlo.
Por cierto, la presentación de Judas sí que es de 5. Ojalá todas fueran en esta línea.

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #37 en: Abril 26, 2009, 22:42 pm »

Hoy fue, por culpar a alguien, el flautista

Culpar por culpar?  :rolleyes:

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #38 en: Abril 28, 2009, 15:28 pm »
Como ya dije por ahí este tema ni me sonaba por el título, luego cuando me lo puse si que recordé haberlo escuchado por algún lado. A mi no me vienen esos recuerdos de mi adolescencia con este tema, soy de otra generación y no me he criado con él, puede que eso no me haga cogerle el punto final. Luego, de Celtas Cortos no me he escuchado ningún disco, me bajaré lo que puso Judas 0 en la zona de descargas, porque este tema me ha dejado buen sabor de boca finalmente.

De primeras ya comenté por algún hilo que esos retoques de "flautas", "gaitas", o lo que fuesen, como que me daban un poco de repelús, además de la voz del cantante, a la cual me he ido acostumbrando finalmente, dejando atrás ese sabor chungo que tenía. La letra tampoco me pareció gran cosa, pero cuando me leí el post de presentación fui cogiéndole el tranquillo, aunque tampoco me siento muy identificado, ya que yo me sigo juntando con los mismos amigos de toda la vida. Luego lo he podido escuchar muchísimas veces en repeat sin cansarme casi, es bastante divertido de escuchar y se te hace el tiempo ameno.

La verdad es que me ha gustado más que los demás temas de la edición (exceptuando el tema de los piratas, claro), le pillé el gusto a las "flautas", a la voz del cantante, se me quitaron de encima todos esos repelús previos, y la verdad es que llega a ser un buen tema, pero sin embargo, al que no le llego a pillar el gusto para que sea un temazo, será porque no tengo esos recuerdos a los que muchos les llegan.

3,25

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
« Respuesta #39 en: Abril 29, 2009, 22:43 pm »
Como comente al principio de este post, tenia a esta canción en mente como futurible recomendación por lo que representa aunque es verdad que si no lo asocias a una etapa de tu vida, puede ser que no sea tan atractiva.

20 de Abril es uno de los grandes clásicos de los Celtas Cortos, es más que conocida y escuchada cuando era jovenzuelo. Es de esas canciones en las que se ve reflejada las características de la música de los CC.

En cuanto al tema, la música a mi me gusta, esos aires celtas son de los que te pueden llevar a otra época y encaja perfectamente con la temática de la canción. La letra es un ejemplo claro de una de las etapas de la vida que muchos de nosotros hemos pasado y al mirar hacia atrás nos damos cuenta de las cosas que perdemos con los años.

Globalmente no es una canción que vuelva loco a la gente, pero el lado emotivo engorda la nota final.

NOTA: 3.25

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #40 en: Abril 29, 2009, 22:47 pm »
Coño Iluvathar, 3.25 y pensabas recomendarla? no me cuadra, no...

Desconectado Nihilistator

• forever frozen
  • Everybody lies...
« Respuesta #41 en: Abril 30, 2009, 22:22 pm »
Nostalgia, recuerdos de otra época con antiguos amigos y algunos que lo siguen siendo, pero como bien dice la letra "han cambiado" (como todos supongo). Esta es una canción que cada vez que la escucho me produce la típica sonrisilla que tan agradable me parece.

Fuera de himnos y nostalgia, me gusta mucho el toque folkoide que le dan los violines y la flauta. De hecho me suele gustar el rock-folk o folk-rock (el orden de los factores no altera el producto :roll:). No me entusiasma pero me produce una cierta sensación alegre, no sé si por la genética Made in Jalisia o vaya usted a saber. La voz de Cifu no me parece chulesca, si bien tampoco es una voz impresionante, pero cumple.

Qué decir de la letra. Todos hemos sentido algo así alguna vez .Sobre todo conforme pasa el tiempo y te das cuentas de los cambios que ha habido en tu vida social, los amigos que hace años que no ves, los que ya no son tu entorno aún viédolos de vez en cuando...... Ya me salió la vena viejuna. Es lo que tiene la edad (la mía de piedra  :mrgreen2:)

Le voy a poner un 4 porque como bien dijo Zwanatic es una apuesta muy poco arriesgada, aunque siempre es agradable rememorar canciones que te hicieron disfrutar y ver que lo siguen haciendo.

Culpo al nihilismo de mis altas expectativas respecto a nada....

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #42 en: Mayo 01, 2009, 14:02 pm »
Ahora mismo me encuentro como Bunbury, entre dos tierras.
Musicalmente esta canción me dice poquito, pero sentimentalmente bastante.

Celtas Cortos es un grupo del que tengo escuchado casi todo, en su día fue capaz de decir algo más en el panorama español, tanto musicalmente como líricamente. A mi me gustaban, pero llevo años sin escucharlos y no les he echado de menos. De hecho me bajé Nos vemos en los bares y no duró ni un día en mi disco duro.

Yo también soy un enamorado del folk-rock de "todos" los países, así que la instrumentación del tema me gusta, y la voz cumple mucho más que de sobra, ya que tiene una personalidad que más quisieran muchos grupos, además sabe darle la fuerza e intensidad necesaria, cosa que tampoco saben hacer muchos (por ejemplo Sexy Sadie).

La letra, si te sientes identificado, te puede tocar la fibra sensible, pero si no, cumple y poco más. A mi personalmente me trae muy buenos recuerdos y creo que cuenta una historia bonita, asi que tampoco nos chupemos las pollas demasiado (la puntica como mucho).

La verdad es que podría comentar muchas cosas, pero paso de hacer un monólogo, a mi me motivan las discusiones.

Por último, dejar bien clarito que para mi esto no es salvar el THC, pero bueno, si te hace ilusión aquí tienes tu buena nota xD

NOTA: 3,75

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #43 en: Mayo 03, 2009, 22:53 pm »
Pues de subidón a bajonazo, tan simple como eso.

Al ver el topic "me entró la melancolía" como dice el amigo, pero al volver a escucharla me he sentido muy decepcionado. Nunca fuí fan del grupo, pero tenía este tema como de los buenos y resulta que a día de hoy no me gusta nada.

Primero, musicalmente. Un tema sencillito con una melodía que da el pego y cumple su papel. El primer problema viene con el rollete celta que no me entra. Y cuando eso es insignia del grupo pues es que algo va a ir mal.

Pero hasta ahí estaría bien. Seria una buena nota seguramente. No soporto ni la forma de cantar ni el tono ni la letra. Ese deje chulesco del cantante me hace ya cogerle manía. Y la letra es lo que hace que se hunda. Se supone el plato fuerte del tema, pero en realidad es un tipo que vive en su pasado, cuando él era el guay del grupo y todos le escuchaban tocar temitas con su camiseta del Che. Eso sí era vida. Ahora la gente trabaja, tiene familias y él se queja de que han cambiado. Pues quizá es lo que debería hacer él. Frases como "que tal con el tio ese?" denotan que se la suda realmente, que no sabe ni como se llama la pareja de esa gran amiga.

No se, la cosa es que es letra de capullete insoportable y eso hace que se hunda con todo el equipo. Si se quedase en el punto nostalgia estaría bien, pero esas pullitas que suelta me matan.

"Si te mola me contestas
.....
Espero mis palabras desordenen tu conciencia
.....
Y los que hay, han cambiadoooooo"

Solo digo que si hace esto Fito a dia de hoy, quitando el rollo celta, nos parecería un truño a todos.

¿Que la salva? Pues el tonillo general de la canción que ofrece buenrollismo. Poco para un temazo, eso y los recuerdos que nos pueda traer.

Nota: 1

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
« Respuesta #44 en: Mayo 03, 2009, 22:55 pm »
Coño Iluvathar, 3.25 y pensabas recomendarla? no me cuadra, no...

Pensé en recomendarla cuando la escuché por la radio, pero el pensamiento me duró 10 segundos. Es un tema evocador, pero como canción tampoco es una maravilla. No obstante, aviso que mi recomendación tendrá una media de valoración por debajo del 3.25.

Por cierto, quitame de la lista negra!!!

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal