Noviembre 29, 2024, 00:35 am

Autor Tema: [TS] TooL - Lateralus  (Leído 10765 veces)

Desconectado dany_cfh

• sweet 17
[TS] TooL - Lateralus
« en: Julio 20, 2008, 19:58 pm »
TooL - Lateralus

Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha, alcanzando altas cotas de ventas gracias a su estatus de culto en el mundo de la música. La formación de la banda es la siguiente:

Batería: Danny Carey.
Guitarrista: Adam Jones.
Vocalista: Maynard James Keenan.
Bajista: Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995.

Lateralus - 2001

Lateralus y las correspondientes giras acercaron a Tool a los terrenos del art rock y del rock progresivo. Rolling Stone escribió en un intento de resumir el álbum que "la batería, el bajo y la guitarra se mueven en ciclos de una hiperaullante y silenciosa marcha de la muerte... La larga duración de las trece canciones de Lateralus llevan a engaño; el álbum entero fluye con la intención de ser una suite" (esta paja mental de los de Rolling Stone anticipa algo que os contaré despues sobre la relación del disco de Lateralus, y más concretamente, del tema "Lateralus" con la Sucesión Fibonacci).
El álbum se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el número uno del Billboard 200 en su primera semana. Tool recibió su segundo Grammy en la categoría de "Mejor interpretación de metal" por "Schism". Lateralus fue promocionado por medio de extensas giras, entre las que destaca una mini gira de diez conciertos con King Crimson en agosto de 2001.

Este disco tiene varias particularidades que lo hacen especial. Por ejemplo, el ritmo de batería de Danny Carey forma una sucesión de Fibonacci durante la canción Lateralus del número 13 (como pistas tiene el disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,... (esta sería la llamada sucesión de Fibonacci).

Fibonacci en la canción y disco

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:
Existe la opinión de que el orden de las canciones del disco es distinto a como fue concebido por el grupo. Los dos más sugeridos por los seguidores de Tool son: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13 ("The Lateralus Prophecy"), la cual fue modificada posteriormente por al incluir el numero sobrante de la serie ("13") como centro de la serie; 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10 ("The Holy Gift").
También podemos encontrar en el temita de Lateralus esta pauta, en cuanto a la sucesión Fibonacci, en las sílabas de las estrofas:
black [1]

then [1]

white are [2]

all I see [3]

in my infancy [5]

red and yellow then came to be [8]

reaching out to me [5]

lets me see [3]

there is [2]

so [1]

much [1]

more and [2]

beckons me [3]

to look through to these [5]

infinite possibilities [8]

as below so above and beyond I imagine [13]

drawn outside the lines of reason [8]

push the envelope [5]

watch it bend [3]

Fuente: información de la wikipedia y retocada por mi.

Mi opinión

En cuanto al por que, de escojer esta canción, os diré lo he hecho porque sinceramente me parace el tema más impresionante y completo que he escuchado nunca. Subidas y bajadas de ritmo vertiginosas dirigidas por esa impresionante forma de tocar la batería de Danny Carey y los ritmos a la guitarra y bajo de Adam Jones y Justin Chancellor, a demás de la peculiar forma de cantar de Keenan. Según entiendo, en Lateralus se habla del sentido metafísico de la vida, pero tampoco quiero meterme en un campo de espinicas, porque como podréis ver esta un pelin complicaillo.

- Lateralus -
Black then white are all I see in my infancy.
red and yellow then came to be, reaching out to me.
lets me see.
As below, so above and beyond, I imagine
drawn beyond the lines of reason.
Push the envelope. Watch it bend.

Over thinking, over analyzing separates the body from the mind.
Withering my intuition, missing opportunities and I must
Feed my will to feel my moment drawing way outside the lines.

Black then white are all I see in my infancy.
red and yellow then came to be, reaching out to me.
lets me see there is so much more
and beckons me to look through to these infinite possibilities.
As below, so above and beyond, I imagine
drawn outside the lines of reason.
Push the envelope. Watch it bend.

Over thinking, over analyzing separates the body from the mind.
Withering my intuition leaving opportunities behind.

Feed my will to feel this moment urging me to cross the line.
Reaching out to embrace the random.
Reaching out to embrace whatever may come.

I embrace my desire to
feel the rhythm, to feel connected
enough to step aside and weep like a widow
to feel inspired, to fathom the power,
to witness the beauty, to bathe in the fountain,
to swing on the spiral
of our divinity and still be a human.

With my feet upon the ground I lose myself
between the sounds and open wide to suck it in.
I feel it move across my skin.
I'm reaching up and reaching out.
I'm reaching for the random or what ever will bewilder me.
And following our will and wind we may just go where no one's been.
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been.

Spiral out. Keep going...

Para que lo veáis todo más claro, os dejo un video de youtube (en inglés) que os explica un poquito todo el rollazo de Fibonacci con el audio del tema y unas imágenes muy bonicas :meparto2:

:arrow: Video Youtube

Espero que os mole y no me pongáis mala nota!

Links

Link portal
Links ShareOnAll.com

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
  • ANTIX ******** Wanderers
    • Last.fm
Re: [TS] TooL - Lateralus
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2008, 20:23 pm »
uf, hablamos posiblemente de la mejor canción del mejor grupo de la historia del rock progresivo y parte del otro... así que no hay mucho que decir que no sepamos ya

Suscribiré todo lo bueno que se diga de la canción, pero ahora remarcaré dos partes de la letra que desde 2001 forman parte filosófica de mi entendimiento de la Aleatoriedad y de cuanto me rodea, hasta el infinito o cualquier otra cosa.

i embrace my desire to
feel the rhythm, to feel connected
enough to step aside and weep like a widow
to feel inspired, to fathom the power,
to witness the beauty, to bathe in the fountain,
to swing on the spiral
of our divinity and still be a human
...
i'm reaching for the random or what ever will bewilder me
and following our will and wind we may just go where no one's been
we'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

5
« última modificación: Julio 20, 2008, 20:52 pm por Diego82 »
06 Blew

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2008, 01:48 am »
Vamos al lío, esta vez prontito porque tengo requetescuchao el tema xd

Lateralus es el mejor tema de los que llevamos de "competicion" con una diferencia brutal sobre el segundo x_D y se merece 6 estrellas sobre 5, por cositas como:

¡La bateria la bateria la bateria! Perfecta, simplemente. Pocos temas de tool tienen un ritmo como este, como mucho se me ocurre The grudge. El bajo y la guitarra quedan en un segundo plano debido a como se lo pasa de bien el Danny, pero aun asi todos los riffs son interesantes (sobre todo el del final).

La letra es otra puta pasada. He intentado pegar algun cacho que molase, pero no puedo, es genial toda ella x_D como mucho coincidiria con el que ha puesto diego incluyendo "With my feet upon the ground I lose myself between the sounds and open wide to suck it in. I feel it move across my skin.", claro.

Ademas, lo de la secuencia de Fibonacci es una rallada molona, para que lo flipen los fans de tool  :meparto2: No sabia lo del numero de palabras en las estrofas y eso. Ah, y muy bueno el video explicativo.

Unico """defecto""" que le veo a los 9 minutos y medio de esta obra de arte: que al final tras rematar con spiral out, keep going se escuche junto con el riff "going" varias veces de fondo por lo bajito. Ya se que es una estupidez, pero creo que es el unico detalle que no me gusta.

Y vamos al lio de la nota x_D tool es un grupo muy dificil que al principio no suele entusiasmar (servidor se incluye xd) pero que cuando le vas prestando atencion te das cuenta de lo buenos que son. Asi que no se puede decir que esta sea una mala eleccion para el TS, porque seguro que a muchos esta cancion no le dice demasiado, y con tu comentario igual los ayudas a ver la luz x__D peeeero es un tema que ya conoce el 80 % del foro, y por lo tanto para ese porcentaje el temita de esta semana no tiene mucha emoción. Y es que para mi al menos el objetivo de todo esto es descubrir canciones y grupos, y si ya los conoces pues sirve de poco. Por suerte en lo que llevamos de actividad es la primera vez que me pasa, y espero que de las ultimas x__D en fin, tema de 5 estrellas, pero multa de las gordas por ser demasiado conocido...

NOTA: 4,5

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2008, 10:11 am »
No sé por donde empezar a criticarlo xD.

Por como está catalogado tool siempre tuve muchas ganas de escucharlos, ya que la mayoria de mis grupos favoritos son "rock progresivo" (aunque como podemos ver, ya a cualquier cosa se le llama eso).

Me acordaba que alguien lo recomendó en el club del disco (el Ænima), le dí muchas escuchas y no me entraba de lo malo que me parecia xD.

Esta canción desgraciadamente no ha sido una excepción. Que cosa mas sosa. Las guitarras suenan aporreadas. Quizas la bateria es lo único salvable, a pesar de la flipada. La voz de Maynard es aburrida con ganas.

Prefiero mil veces antes el proyecto APC, ahi por lo menos hacen canciones.

Una cosa buena es que los 9:24 minutos no se me hacen eternos, es como una canción de 3 minutos pero que no para de repetirse así misma.

Nunca he dado un cero, aunque casí se lo merece...voy a ser buena y le pongo 0.25

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2008, 10:13 am »
Gracias a este post he descubierto un GRUPAZO!! Se llaman Porcupine Tree xD

Como soy un apestado y no me gusta Tool, fui a buscar la definición de "metal progresivo" (me ha hecho gracia el chiste de "tool es una banda de metal progresivo") y salían ellos. Me he bajado tres discos y molan más que tool. Vamos, una cara c de opeth mola más que esto.

Lo malo es que parece que si no te gustan eres idiota, por no pillar las referencias a la segunda ley de la termodinámica ni saber que las escalas frigias del solo representan los pelos de los huevos de moctezuma. No señor! Un temazo no es esto! Un temazo no exige que conozcas las implicaciones filosóficas de la dualidad onda - partícula, coño!! (Puñetazo en la mesa)

Eso sobre lo que rodea al tema. Porque para mí, en este caso, es inseparable. No puedo hablar de tool sin hablar de toda la bazofia pseudocientíficodantesca que les rodea, lo siento, soy así de simple (uuuh, no entiendo a tool, pobre de mí, escucho canciones de 3 minutos que se entienden, qué asco doy).

He escuchado el aenima y no me gustó. No sabría decir ni cuántas canciones traía. Eso, para mí, no es progresivo, es un rollo, sin más. Había partes que taban bien, pero en seguida llegaba algo y las jodía.

Como en este tema. El riff que entra primero mola, pero se acaba. Y ya está. La voz no destaca. Joder, este tío cantaba lo de "medicated drama queen" con muchas más ganas que esto, o me lo parece sólo a mí? Claro, es que ni él debe saber de qué coño va la letra. Me le imagino en el camerino, repasando las "Lecciones epistemológicas de estudio sobre la física atómica" de Böhr, (ISBN 1-881987-13-2, por si os interesa xD).

Resultado: 9 minutos de ínfulas, de delirios de grandeza, y un poquito de música, pero poca. Cada 5 que le dais me da ganas de bajarle la nota por rabia, porque siento, chicos, que os están timando, que os están vendiendo aire, humo, pero bueno, sois libres de comprar esto si os apetece, no? Yo prefiero la música.

Darle un cero sería una de las mayores satisfacciones que podría llevarme de este TS, sería orgásmico, en serio, pero lo malo es que no se lo merece; eso sería dejar que la furia inhumana que me produce esto me cegara en exceso, y no, mira, hay trozos que me gustan, así que...

0,5 miserables puntos, lanzados cual limosna, con sumo desprecio y altanería.

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2008, 10:24 am »
Lo malo es que parece que si no te gustan eres idiota, por no pillar las referencias a la segunda ley de la termodinámica ni saber que las escalas frigias del solo representan los pelos de los huevos de moctezuma. No señor! Un temazo no es esto! Un temazo no exige que conozcas las implicaciones filosóficas de la dualidad onda - partícula, coño!! (Puñetazo en la mesa)

Eso sobre lo que rodea al tema. Porque para mí, en este caso, es inseparable. No puedo hablar de tool sin hablar de toda la bazofia pseudocientíficodantesca que les rodea, lo siento, soy así de simple (uuuh, no entiendo a tool, pobre de mí, escucho canciones de 3 minutos que se entienden, qué asco doy).

Macho, sólo entiendo ese rencor si me cuentas que la "guarra" de tu exnovia era fan de Tool, o que el que te pegaba las galletas en el instituto siempre llevaba una sudadera de este grupo. ¿Si no a cuento de qué tanto odio? ¡Sólo es música, relax!

Que yo sepa aquí no se ha puesto de tonto a nadie porque no le gusten Tool, así que no es necesario el ataque preventivo. Y como he dicho en el otro hilo, a mí me gustan muchísimo Tool y no sé ni me interesa nada sobre ecuaciones, lacrimología y demás.

¡Déjate un poco de bilis para cuando recomiende mi tema pachanguero! xd

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2008, 10:31 am »
No, no, si yo no digo q aquí se ponga de tonto a nadie, es el propio grupo el que me da esa impresión xD Además, la música está para liberar emociones, así que mira, esta gente lo logra, saca lo peorrrr de mí xDDD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2008, 10:59 am »
Nomino al post de Judas como el mejor post del TS ever :meparto: :meparto: :meparto:

Vaya manera de despotricar, que crack x'DDD

p.d: al final va a estar esto mas interesante de lo que pensaba.. juasjuas

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2008, 11:15 am »
Por cierto judasin hace tiempo recomende por aquí porcupine tree e incluso puse toda sus discografía en un post, ya podrías hacer caso a las recomendaciones leñe!!!

Y tool no es rock progresivo, es una discusión eterna, tienen elementos del rock progresivo, pero igual que tienen elementos de muchos otros estilos, creo que podemos decir que Tool tiene su propio estilo, un poco como Primus que tenía su propia etiqueta de estilo musical XD

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
  • ANTIX ******** Wanderers
    • Last.fm
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2008, 12:48 pm »
jajaj, Judas, pues a mi me parece que cuando dices que no puedes separar el rollo musical de la "bazofia pseudocientíficodantesca que les rodea" es simplemente porque has sufrido el mal del "fan brasero" en algún momento de tu vida (o en varios XDDD). Porque vamos, si aqui reconoces que no se pone de tonto a nadie, es porque alguien lo habrá hecho en otro momento y otro lugar ^^

Yo al menos, cuando me puse el Lateralus por primera vez, nadie en mi pueblo de gañanes me explicó nada de las parahistorias del corte 9 que estamos hablando, y sin embargo, simplemente me puse la música y me gustó. Eso si, después de unas cuantas escuchas y leer la letra, entonces ya sí que lo flipé XD

Respecto al estilo, pues podemos hacer un concurso de ralladas... yo aporto varios...

"rock toolgresivo", "metal altoolnativo", "rock 'n tool" o, simplemente, "rock del weno"
06 Blew

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2008, 14:23 pm »
Mi primer contacto con Tool fue a través de Avalon, precisamente. Incluso antes de escribir esto, he repasado ese hilo, creado por Madne55 para el ya lejano club del disco, y me he dado cuenta de que mi opinión sobre Tool no ha cambiado demasiado en estos 4 años.

Incluso, si nos fijamos sólo en este tema, que es el que hay que comentar, he de decir que ha empeorado. Prefería las buenas canciones del AEnima (las 2 o 3 que me parecían realmente buenas, tampoco era un exceso), antes que esta.

Lateralus me aburre soberanamente. No sólo por el polémico tema de los significados ocultos, teorías, etc. que esconde. Sinceramente, eso me parece lo menos importante. Son sólo datos, anécdotas, curiosidades... que no tienen nada que ver con la cultura/inteligencia del oyente (y muy poco con la música, todo sea dicho de paso)

Centrémonos en la canción: batería omnipresente, guitarras contundentes, y cambios de ritmo varios. Pero todo muy artificial, de “corta-pega”, como si no fueran varios trozos unidos a la fuerza. Hay partes decentes, pero no hacen un conjunto potable.

Cuando llega más o menos a la mitad de la canción estoy deseando que se acabe. Y creo que es en buena parte por la forma en la que está cantada. Flaquísimo favor le hace.

Sobre la letra, como para comentar algo... xD

No se merece el aprobado, lo siento, pero tampoco es melendi, joder.

Nota: 2

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2008, 16:01 pm »
Ay que ver lo que hubiera variado la nota sin la escucha de esta mañana... xD

Yo tampoco soy demasiado fan de Tool, y no voy a repetir lo de Judas, Almita o Krazy, porque nos estaríamos ya repitiendo un pelín xD

En general los discos de Tool se me hacen infinitos, me parecen largos y por lo generar me acaban aburriendo al cabo de un rato, aunque también he de decir que a base de escucharlos he acabado tolerando bastante bien alguno como el AEnima.

Pues bien, al ser un disco entero el esfuerzo es mayor, pero en este caso se trata de una sola canción, por lo que, a pesar de su longitud, se me hace mucho más llevadera la experiencia.

La batería resulta una verdadera delicia y la verdad es que el espíritu Tool se presenta en la medida que quiero, más... conciso, y no acabo usando el skip para salir del tema en cuestión.

Guitarras y melodías en la linea de lo que he escuchado de Tool y mucha paranoia matemática que tampoco me transmite nada especial en exceso.
Por cierto, el riffillo del principio que se repite cada cierto tiempo me gusta bastante, me parece que engancha, vaya.

Así que por todo esto, estoy orgulloso de cascarle un dignísimo...

NOTA: 3

Desconectado Starla

• June
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2008, 19:35 pm »
Casi se me olvida comentar el TEMAZO.

Joder, no sé ni como empezar xD Tool es uno de mis grupos preferidos desde hace algún tiempo y Lateralus fue de los primeros temas que escuché de ellos. Al principio me acuerdo que me asustaba un poco la duración, pero fue escuchar el tema y me quedé impresionada como todo encaja perfectamente en esos 9 minutos y medio. ¡Qué genialidad de tema! Me encanta la letra, la batería es excelente, riffs enormes y Maynard todo un crack con su inconfundible voz. Me encantan todas y cada una de las partes que forman el tema, quizás destacaría sobre todo el subidón del final a partir de

With my feet upon the ground I lose myself
between the sounds and open wide to suck it in.
I feel it move across my skin.
I'm reaching up and reaching out.
I'm reaching for the random or what ever will bewilder me.
And following our will and wind we may just go where no one's been.
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been.

Spiral out. Keep going...

y hasta el final :D

Y bueno, no tengo mucho más que decir la verdad. Este tema lo he escuchado muchísimas veces y me parece una obra de arte. Y todos los discos de esta gente en general xDD Gracias al temazo de esta semana, escuché bastante a Tool, que los tenía un poco abandonados.

Respecto a todo el rollo matemático y demás que se traen, a mí me parece muy curioso e interesante, pero vamos, está clarísimo que lo importante es la música que hacen, que es por lo que me encantan.

Así que le pongo la notaza que se merece: 5

Sé que mi comentario suena a flipada total, pero es lo que hay xDD

Desconectado dany_cfh

• sweet 17
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2008, 22:00 pm »
NOTA: el rollo matemático solo lo puse como curiosidad, porque lo que en realidad me animó a poner la canción es que para mi es cojonuda, es que veo que os alterais un pelín con el rollo pseudo...???? x__D,  y no era mi intención.

Desconectado elka

• Dirty Mirror
  • Microphones and Medicines
« Respuesta #14 en: Julio 28, 2008, 00:37 am »
Con Tool me pasa un poco como con Pearl Jam, me gustan, pero no soy fan. Sólo que en el caso de Tool, obviamente es un grupo más difícil de escuchar, menos apto para todos los públicos. Pero vamos, he escuchado los discos, y tienen temas que me gustan mucho. Pero Lateralus no era de los que más habían llamado mi atención en esas escuchas, así que agradezco la recomendación, porque he aprovechado para prestarle más atención. Pasando del rollo matemático, eso sí. Se lo dejo a los fans fans X)

Lo que más me gusta del tema, es el ritmo general. Como empieza, como viene y se va, y hasta parece que hace la espiral xD. Todo perfectamente acompañado por la batería y la voz de Maynard, que me encanta. Pero precisamente por eso, tengo que decir que en este tema me parece que no está en su mejor momento. Está ahí, como oculta, y de vez en cuando sale casi gritando, y en mi opinión pierde puntos. Precisamente la parte que más me gusta es justo la que ha citado Diego, que es cuando la voz se queda practicamente sola...

En general, me parece un muy buen tema, pero tengo una sensación de sobrecarga, de saturación, que le hace perder nota. Necesito algo más de sencillez.

Aún así, entiendo perfectamente los 5 al tema, pero a mí personalmente no me llega tanto.

NOTA: 3,50
If I look back, I am lost

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal