Noviembre 29, 2024, 00:39 am

Autor Tema: [TS] The Afghan Whigs - John the Baptist  (Leído 9835 veces)

Desconectado zeroe

• Moderator
  • Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
[TS] The Afghan Whigs - John the Baptist
« en: Junio 16, 2008, 03:03 am »
Por algunos problemas que hubo, recomiendo yo esta semana, para que no nos quedemos sin "temazo" ya en la segunda semana de la actividad xD Alla voy:

JOHN THE BAPTIST by THE AFGHAN WHIGS

The Afghan Whigs

The Afghan Whigs fueron un grupo musical de Cincinnati, Estados Unidos. Su estilo era un rock alternativo con toques de soul. Durante su andadura en la década de los 90 tuvieron un éxito moderado y han sido considerados como «una de las más aclamadas» bandas alternativas de los 90. Editaron seis álbumes de estudio y un puñado de singles y EPs.

Greg Dulli (voz, guitarra rítmica), John Curley (bajo), Rick McCollum (guitarra solista) y Steve Earle (batería, no confundir con Steve Earle, cantautor americano) formaron la banda en Cincinnati en 1986. Su nombre proviene de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se declaraban pacifistas y musulmanes. Su álbum de debut, Big Top Halloween lo editó en 1988 la discográfica independiente Ultrasuede (propiedad de Curley). Realizaron su primera gira por Estados Unidos, en la que comenzaron las peleas internas.

En 1989 la banda firmó con Sub Pop, siendo la primera banda de fuera de Seattle fichada por el sello. En 1990 apareció Up In It (con el que realizaron su primera gira europea), seguido en 1992 de su aclamado Congregation y Uptown Avondale, un EP de versiones de clásicos del soul y el rhythm and blues. Sus primeros trabajos estaban más cercanos al dominante sonido grunge, del que Sub Pop era una de las principales escuderías, pero los sonidos soul y Motown están muy presentes y comienzan a despuntar en sus composiciones.

Precisamente, el auge del grunge y el gran éxito de Nirvana hicieron que las grandes compañías de música buscasen sus propios grupos grunge. Los Whigs, a través de Sub Pop, llegaron a un acuerdo con la multinacional Elektra, con la que editaron su álbum más aclamado, Gentlemen (1993), que, no obstante, no les dio el éxito que esperaban, aun con canciones como «Debonair» o «Gentlemen».

Los Afghan Whigs siempre trataron de quitarse de encima la imagen de «banda de grunge», etiqueta, por otro lado, que sólo les correspondía por la época y la compañía en la que se dieron a conocer. Para ello realizaron una labor de imagen inusual en los grupos de la época: cuidadas portadas, vídeos exquisitos (Dulli comenzó su carrera artística como cineasta) y aparecían en conciertos y fotos promocionales impecablemente vestidos.

En los siguientes años, los problemas internos entre los miembros de la banda se fueron agudizando, interfiriendo con la grabación de nuevo material o las giras (entre 1994 y 2001 tan sólo grabaron dos álbumes más, Black Love en 1996 y 1965 en 1998).

En febrero de 2001, después de una gira internacional, la banda se disolvió, en parte debido a que cada miembro vivía en un lugar diferente y en parte al cansancio de la búsqueda de una fama que no llegó sino en círculos muy reducidos.

John The Baptist

Como dice su biografía, su álbum con más éxito fue el Gentleman, despues de eso Black Love resultó demasiado barroco y oscuro para llegar al gran público, y su último disco, 1965 tuvo mucha menos repercusión de la que debería.

Para entenderlo todo bien tenemos que empezar la historia en Black Love. Este disco lo escribió Greg Dulli en un periodo de su vida bastante complicado. Encerrado en su habitación, obsesionado con películas de cine negro y libros del mismo género, y con una fuerte depresión. Despues de ésto, tras un tiempo de terapia con un psiquiatra que le ayuda a ver las cosas de otra forma (y con la ayuda del prozac, se cuenta), Greg Dulli sorprende con un disco vitalista, eufórico (el 1965, disco que nos ocupa). Grabado en New Orleans (ciudad que nunca duerme), se contagia de su espíritu, y cuenta con la colaboración de una orquesta de la ciudad, con intrumentos de cuerda, viento, un coro de gospel, además de, obviamente, toda la banda.

En cuanto a las letras, básicamente en el disco tratan al rededor de dos temas: la locura y el sexo. En este caso como podeis observar se trata del segundo caso xD John the Baptist es ante todo una invitación a dejarse llevar, a disfrutar. No es una letra que trate temas metafísicos, es, básicamente una invitación a follar. Queda claro el carácter sexual de la letra nada más leerlo, además de las referencias a Marvin Gaye y su Let's Get It On (disco creado como banda sonora para un polvo xD). Es explícitamente sexual como el rock and roll de verdad, así nació este estilo hace 60 años, y el carácter de la letra de este tema es un homenaje al rock and roll más puro.

Musicalmente nos encontramos ante algo muy especial, además de los instrumentos de la propia banda, la orquesta que grabó para este disco cobra una importancia crucial en este tema, convirtiendose en protagonista en muchos momentos. Me parece una superproducción, es realmente dificil saber cuantos instrumentos hay en el tema, pero cada cosa tiene un sitio perfectamente definido. Especialmente destacable el momento de éxtasis con los solos de los instrumentos de viento, justo antes del último minuto (efectivamente, no parece un minuto entero) de relax, después del momento cúlmen.

Nada más que decir, solo que me parece un temazo porque me llega, hasta las entrañas, y es una de las canciones que más he escuchado en mi vida, espero descubrírsela a alguien, y que comparta mi entusiasmo por este tema y este grupo.

Hey... Welcome home
I got a little wine
Some Marvin Gaye
Come on and taste me
Come on and take me, I'm yours
Dance, little sister, dance
This is my girl you're talkin' to
There isn't anything I wouldn't do
So take me... Taste me... Erase me
I'm yours... Let's get it on

Anything for a lover
Anything for a friend
I only wanna see you happy
Baby can we pretend
I'd give anything to see you dance
I'd give anything to see you smile
But baby doesn't want just anything
She wants everything

Hey... Welcome home
I got a little wine
I got a little time
So come on and take me
Come on and taste me
Come on and waste me
Come on erase me
I'm yours... Let's get it on

I got the devil in me, girl

Enlace

LINK

« última modificación: Junio 20, 2008, 18:44 pm por zeroe »

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
Re: [TS] The Afghan Whigs - John the Baptist
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2008, 02:39 am »
Nota: 5!!!!!!! (Notaca editada por subidón, por segunda vez, 5 y punto en boca)   :enjuto:

Pues si, me ha flipado completamente este temilla, no lo conocia, pero es que es una locura, cuando he visto lo que dura no me lo creia, se me ha echo cortisima. Sobre la sobreproducción, no podia estar mas deacuerdo, sobre el papel se han pasado varios pueblos y alguna ciudad, pero es que no le quitaba nada, desde la intro peliculera al cierre orquestal, es que todo se enlaza de puta madre, los coritos en plan harlem, la percusión acelerada, los arreglos de cuerda y viento, para juntar todo eso asi hay que ser un puto genio, puede que a alguno le parezca excesivo, pero ese exceso a mi me trasporta, no se por que cuando la escucho me vienen a la cabeza series de televisión de los 70, de esas con pistoleros de con pantalones de campana rojos, buenorras horteras y camellos con pelo a lo afro, pero es genial.

Por cierto, por momentos lo que me viene a la cabeza es el Black Tie White Noise, supongo que eso le ha valido el 0.25 xDDD.

Lo que menos entiendo es el titulo ¿San Juan bautista es Marvin Gaye? xDDD
« última modificación: Septiembre 29, 2008, 02:43 am por Zwanling »
...

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2008, 18:52 pm »
Bah..a tomar por culo. Esta edición es una mierda. Como el próximo recomiende alguna de Pink Floyd, me veré obligado a buscar en la discografia de Georgie Dann para mi propuesta xD. Habéis puesto dos canciones de las que escucho en el coche. 10 escuchas, 20 escuchas... si estuve por poner la nota el mismo domingo. El 1965 me lo compré hace un año o asi, puede que por recomendación, precisamente de zeroe. El caso es que no me dais trabajo leches!

Desde la primera vez que escuché el disco me dije, "hostias que orquesta que se montan!". He escuchado pocos albums tan bien montados orquestalmente hablando. El coro gospel es tremendo, el conjunto de viento es un bombazo, intuyo de fondo un montaje de percusion genial y la forma que empasta todo te propulsa desde el rock de los 70 hasta el dia de hoy pasando por toques de jazz, tecno... El tema que pone zeroe es un poco "estandar" y descriptivo del disco. Es, junto a "Something hot" que abre el disco, el que se me viene a la cabeza cuando me acuerdo. Es un trallazo, vamos. Empieza sugerente con la pedazo voz que tiene Dulli y mantiene la tension altisima (a pesar de que a los 2 minutos se detenga para coger aire) antes de la coda final. Paso de enrollarme mas, que tengo claro que a este tema no le meto menos de un 4.

Total, que un 4,25.

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2008, 23:49 pm »
A tomar por culo, yo no espero más.

TEMAZO

De esos temas que te causan una buena impresion. Dejas de escucharlo dos dias, y al tercero lo escuchas por necesidad, y lo tienes que poner en repeat y te pega un subidonazo. Temón cual jamón.

Musicalmente una tralla. Producción de diez y para perderte en la gran cantidad de sonidos que tiene. Inicio que hace presegiar que estas ante una canción épica y que no defrauda. Voz cálida con tempos geniales.

Una maravilla de 4,5
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2008, 00:16 am »
Amén! Yo también comento que yo mañana piro para la capital, y no sé cuando podré postear, así que aquí va mi comentario ^^

Ya conocía a los Afgan Whigs por zeroito, pero la verdad es que no les había prestado atención... Y ay amigo! Craso error! O al menos con este tema... En el que se mezcla el rock, el jazz, el baile, las voces negras... Una amalgama de sonidos y matices que acompañados de una letra geeeenial y muy sensi que sólo puede presagiar que estamos ante un TEMAZO :puñetazo sobre la mesa:

Creo que no hace falta comentar demasiado el tema, porque con sólo darle unas escuchas te das cuenta de la grandeza de esta canción, con ese increscendo continuo hasta bien entrado el minuto 4 que no hace más que darte unas ganas enoormes de pillar a la muchacha de turno de cada uno y contarle un cuentecito al oído :meparto2: La parte final con esas trompetas al más puro estilo Life In A Glasshouse (con más brío y felicidad las del tema de los AW) que le dan el toque ideal al tema.

Nota: 4

Y que el TS nos siga regalando temazos de esta calidad, sí señor! :ok:
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
  • ANTIX ******** Wanderers
    • Last.fm
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2008, 01:35 am »
bien, pues para mí este es un ejemplo perfecto de lo que debe ser el TS: música de calidad, significativa para el que la recomienda, y que hace descubrir un gran temazo y/o grupo al que la escucha.

que estos tíos son músicos de calidad se aprecia desde la primera escucha. la variada instrumentación y composición no hacen sino hacer más interesante cada escucha, hasta que se convierte en un vicio al tercer día XD. pero además, tanto la letra (buenísima) como la música transmiten sentimientos con intensidad y adecuados al tempo cambiante de la canción. may weno  :mrgreen:

gran descubrimiento. agradecido por mí y por los que vendrán después!
así que nada, discografía en camino por la senda de la mula...

y resumiendo: fuerza, elegancia, sentimiento.... y temazo  :D

4'5
« última modificación: Junio 20, 2008, 01:37 am por Diego82 »
06 Blew

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2008, 11:57 am »
Estaba esperando a q alguien le diera mala nota, porque me da cosa ser el primero xD En fin, mejor intervengo antes de que empecemos a chuparnos las pollas xD La estaba oyendo y me recordaba algo... y ya sé el qué, a las canciones que cantaba el chef en south park! "uuuh, nena" y eso. Esta canción es bastante follísitca, pero tipo película mainstream: los dos se revuelcan en la cama con ropa, fundido a negro, y en la siguiente escena ella está perfectamente tapada hasta las tetas (y lleva ropa) y él está despierto y con los pantalones puestos. ¿Vino y marvin gaye? No sé, demasiado limpio para ser divertido xD

La canción no es mala, pero podría mejorar mucho. Es más, si alguien me la consigue sólo con guitarra y voz, la nota puede mejorar. Esa instrumentación que os gusta tanto a mí llega a chirriarme en un momento (el punto álgido, básicamente). Sí, muchos instrumentos, ¿y qué? No se es mejor músico por usarlos todos. Esto molaría mucho más tipo soothe, minimalista a tope. Deja la sección de viento metal y coge una guitarra... 

La fase final de reposo está bien la primera vez que la oyes, pero después ya, no sé, pierde el encanto. Es la típica canción de un disco que en cuanto se calla el tipo, pasas al siguiente tema porque te da pereza oír los 50 segundos de nada.

Pero hay cosas muy buenas, el crescendo que va haciendo es muy bueno, el estribillo mola, pero la verdad, no creo que escuche este tema ninguna vez más. La voz es empalagosa, y encima cada vez que dice "some marvin gaye" no puedo evitar pensar "tú sí que eres gay" y claro, eso no ayuda xD

Así que se queda en un flamante 1,75

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #7 en: Junio 20, 2008, 12:21 pm »
GRACIAS, JUDAS xDD Ya pensaba que me estaba volviendo loca.

Pues sí, yo tampoco tengo esta cancion por un temazo. Bueno voy a decir primero lo que me gusta y asi luego ya puedo explayarme en lo que no xD

- La melodía que hace la voz me gusta mucho. Mola un montón lo de "my baby doesn't want just anything, she wants everything" ^^

- Es un poco lo que dice judas, la base de la canción está bastante bien. La batería, el bajo, la guitarra, la voz.. Para que quieres mas? para demostrar lo buen musico que eres? pues estropeas la cancion xD Para mi gusto vamos. Como va a ser algo intimo y sexy cuando tienes a 80 personas detras molestando? No has aprendido nada de marvin gaye? xD

- El final está bien (...las primeras veces, luego ya pasas la cancion antes, como dice judas).

Creo que eso es todo.

Pero a ver, la voz por ejemplo apenas me dice nada (aunque eso tengo que reconocer que ha ido cambiando con las escuchas).

No me gusta nada la orquestación, me parece de lo más hortera, me parece tannn lo que escucharia mi padre... ese saxo por dios! uagh. Lo dicho, no me pega nada con el tema de la canción.

Ni siquiera me gusta el crescendo, está como diluido... de hecho no se nota mucho cuando esta subiendo y cuando es el climax. Para mi el relax viene simplemente cuando se empiezan a callar los intrumentos (y esto no debería ser así). Sí, para los estudiantes de sonido (xD) tiene que ser bestialmente admirable, pero a mi como oyente casual no me gusta nada que me "ataquen" 80 instrumentos a la vez, y menos en una canción con esta temática.

Insisto, prefiero mil veces a marvin gaye, mucho mas sexy... esto no tiene alma xD

Nota: 2

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2008, 13:58 pm »
El tema me enganchó desde el primer momento, me gustó bastante, vaya.

Siguiendo el consejo de zeroe, anoche le dí la esucha que se merecía, en la cama y a oscuras. Una voz que promete temazo desde un principio y un crescendo que no defrauda en ningún momento son para mi las principales bazas de este temazo.

Los instrumentos de viento se compenetran tan bien con la estructura del tema que parecen caidos del cielo, y el rasgueo constante de la guitarra me parece una forma genial de mantener el ritmo.

La temática sensual no aparece ni forzada ni explícita, y la verdad es que se agradece, no le pegaría nada un par de borderías con una composición tan jodidamente elegante.

Para terminar, quiero decir que no hay carta de presentación mejor de los Afghan que con este temazo y que la frase final me parece un finalazo como dios manda.

Editado:

Nota: 5

Razón: La canción que más he escuchado y disfrutado del TS, sin lugar a duda. Es tan especial que sé que es de esas que se me quedan pa toda la vida. El crescendo final con el saxofón me parecen los mejores segundos de toda la edición del TS. Si hubiera un "5 y pico" o algo así, se lo daría a ella, porque he dado otros 5's que no quiero editar, pero a esta le tengo un cariño especial.

I got the devil in me, girl ;)

« última modificación: Septiembre 05, 2008, 13:40 pm por Fabito »

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Night Mare
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2008, 14:23 pm »
Yo empezé sin saber nada de este grupo, solo poca cosa, como por ejemplo un dia en Radar Musical, que alguien le preguntó a zeroe si su avatar era de Belle & Sebastian, y él respondió que no (ofendido), que era de "The Afghan Whigs" XDDD Y nada, una crítica de zeroe, que siento decirlo, pero no la leí, aunque creo que ahora me la empaparé :P

Y bueno, qué decir ante este TEMAZO, me ha encantado en todos los sentidos, el ritmo, la voz, las trompetas (saxos, lo que sea)... para mi esto si que es un temazo, me ha enamorado totalmente, creo que ayer por la noche, lo pude escuchar un total de 20 veces seguidas (y no estoy exagerando) Justo en el minuto 4:20, cuando empieza esa orgia de saxos (o trompetas), me dan unos escalofrios increibles (de gusto), me llena totalmente por dentro... y esto precisamente es lo que te hace sentir un temazo. Nada más, no tengo más palabras.

NOTA: 5

Desconectado zeroe

• Moderator
  • fecal mola
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2008, 15:51 pm »
Me alegro de que esté gustando el tema en general. Como en la encuesta esa que abrí va ganando lo de comentar en el propio hilo, comentaré por aquí algún detalle. En concreto queria comentar esto, que me ha llamado la atención.

Como va a ser algo intimo y sexy cuando tienes a 80 personas detras molestando? No has aprendido nada de marvin gaye? xD

Es solo decir que soy fan de Marvin Gaye (el primer disco subido a zona descarga fue uno suyo, creo recordar), y creo que te equivocas. Tengo algún video de Marvin Gaye en directo, y precisamente lo que más me llamó la atención es la cantidad de gente que hay sobre el escenario. Entre saxos, trompetas, guitarras, bateria, percusiones, bajo, piano y coros....además de Marvin claro, no sé cuanta gente se podría juntar ahí (15 personas tranquilamente xD)

Y otro apunte:

La batería, el bajo, la guitarra, la voz.. Para que quieres mas? para demostrar lo buen musico que eres? pues estropeas la cancion xD

Esto creo que no lo entiendo muy bien xD Quien se supone que quiere demostrar lo buen músico que es? Como dije el disco está grabado con una orquesta, que obviamente es la que se encarga de los instrumentos de viento y cuerda.

Que la estropea es cuestión de gustos claro, y ahí no me meto ^^

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
    • Last.fm
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2008, 16:09 pm »
¿Vino y marvin gaye? No sé, demasiado limpio para ser divertido xD

OT
pues a mi el vino me parece bastante divertido a la par que espiritual XD
además dicen que es bueno pa la salud y to XD
y si te lo tomas con cocaína, como Corgan en "Vanity", ya ni te digo, pues XD
/OT
06 Blew

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2008, 16:17 pm »
Como va a ser algo intimo y sexy cuando tienes a 80 personas detras molestando? No has aprendido nada de marvin gaye? xD

Es solo decir que soy fan de Marvin Gaye (el primer disco subido a zona descarga fue uno suyo, creo recordar), y creo que te equivocas. Tengo algún video de Marvin Gaye en directo, y precisamente lo que más me llamó la atención es la cantidad de gente que hay sobre el escenario. Entre saxos, trompetas, guitarras, bateria, percusiones, bajo, piano y coros....además de Marvin claro, no sé cuanta gente se podría juntar ahí (15 personas tranquilamente xD)

Y otro apunte:

La batería, el bajo, la guitarra, la voz.. Para que quieres mas? para demostrar lo buen musico que eres? pues estropeas la cancion xD

Esto creo que no lo entiendo muy bien xD Quien se supone que quiere demostrar lo buen músico que es? Como dije el disco está grabado con una orquesta, que obviamente es la que se encarga de los instrumentos de viento y cuerda.

Punto 1: en la comparacion me referia a let's get it on en concreto. Ah, y una cosa es que haya muchos instrumentos, una orquesta entera, y otra que esten cada un por su lado "molestando" xD

Punto 2: ME referia a buen musico a lo de saber mezclarlos bien, como habeis dicho por ahi arriba, es algo meritorio. Desde cuando ser buen musico equivale a tocar mas instrumentos? xD

Desconectado zeroe

• Moderator
  • fecal mola
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2008, 16:30 pm »
Punto 1: en la comparacion me referia a let's get it on en concreto. Ah, y una cosa es que haya muchos instrumentos, una orquesta entera, y otra que esten cada un por su lado "molestando" xD

No entiendo lo que quieres decir con "cada uno por su lado molestando", pero obviamente no opino igual.

Curisosamente, Let's Get It On también está grabado con una orquesta xD. Lógicamente esto no quiere decir que sean iguales, ni que transmitan lo mismo, pero tampoco las he comparado.

Punto 2: ME referia a buen musico a lo de saber mezclarlos bien, como habeis dicho por ahi arriba, es algo meritorio. Desde cuando ser buen musico equivale a tocar mas instrumentos? xD

Y desde cuando ser un buen músico equivale a saber mezclar bien O_o Ni bueno ni malo vamos, el que lo mezcla tanto puede ser músico como no serlo xD

Como suponía había entendido mal, y fue una confusión de términos :P

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
    • Last.fm
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2008, 17:00 pm »

hablando por mí, evidentemente cuando he valorado positivamente que haya variedad de instrumentación no me estaba refiriendo a "burro grande, ande o no ande". vamos, que la sensación que tengo al escuchar la composición es que han sabido conjuntar muchos instrumentos sin que el resultado sea chabacano, sino todo lo contrario. aunque bueno, lo normal es que unos oídos esten hechos a unas músicas y otros a otras.... y esa es una de las razones fundamentales de que unos tengamos unos gustos u otros. Sea.
06 Blew

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal