Noviembre 29, 2024, 01:41 am

Autor Tema: [THC-10] Standstill - El porqué de hablar sólo  (Leído 13265 veces)

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Moderator
  • Night Mare
[THC-10] Standstill - El porqué de hablar sólo
« en: Mayo 17, 2009, 17:57 pm »

Standstill

Aquí vengo a presentaros a mi grupo patrio preferido. Primero empezaré con una pequeña biografía suya:

Sus primeros dos álbumes, The Ionic Spell (2001) y Memories Collector (2002), en inglés, alcanzaron un notable reconocimiento en el panorama hardcore español y europeo, siendo editados sus discos también en Alemania y Estados Unidos. En paralelo empezaron a relacionarse con la escena teatral alternativa de Barcelona y Madrid, explorando sus posibilidades expresivas y llegando así a realizar sus propios espectáculos multidisciplinares.

Después de varios años de carretera y experimentación, editaron Standstill (2004), ya cantado en castellano y con el que, además de la constante búsqueda que les caracterizaba, demostraron el peso que depositan en las letras de Enric Montefusco, su miembro fundador.

En 2006, tras dejar el sello Bcore, se lanzaron a la autoedición con su propio sello Buena Suerte y con una nueva formación, publicaron Vivalaguerra (del cual saco mi tema), un disco muy aplaudido por la crítica y avalado con el apoyo de una nueva generación de jóvenes seguidores de la música independiente en España.

En 2007 se estrenó el documental 10 años y una zanahoria sobre la historia de la banda y su trayectoria hasta ese momento (recomendadísimo para cualquiera al que le guste el grupo).

El porqué de hablar sólo

Bueno
ya hemos llegado al fin de la noche
y ¿ahora qué?
¿qué de que?
pues nada
si algo le ha sentado mal
corra por la casa
siéntese
apriete con la cara
al final
que no quede nada
desalmado ciudadano
buenas noches tenga usted

luego, antes de volver
un vaso de agua
fíjese, luces de otras casas
como un rey salga a su terraza
estrellado ciudadano
hace frío vuelva usted
vuelva a casa
vuelva a la cama
cada mañana
desalmado ciudadano
Peter Pan
acuérdese
y al saltar
verá de nuevo su ciudad
y al volar sigue despierto
asomado a los tejados
despeinado ciudadano
ni lo piense
vuelva usted

y ¿ahora qué?
¿qué de qué?
pues nada.

El porqué de escoger este tema...

Pues he estado entre dos temas de este grupo: este, y "Poema nº3" del disco "Standstill", anterior al "Vivalaguerra". Pero finalmente me decanté por este, simplemente es uno de los mejores temas patrios que yo he escuchado en mi vida con diferencia, y además ha dado la casualidad de que es el THC-10 con que es la canción 10 en el tracklist del disco, eso mola. Empieza muy tranquilo, y cada vez va cogiendo más fuerza para terminar estallando. Cuando llego a ese final, a mi es que se me saltan las lágrimas, es un conjunto de cosas que me envuelven completamente: la voz de Enric Montefusco que me encanta, el ritmo desenfrenado que coge... es un subidón que te pone la piel de gallina.

A la letra no puedo darle un significado concreto, tiene múltiples de ellos, como por ejemplo en este trozo:

si algo le ha sentado mal
corra por la casa
siéntese
apriete con la cara
al final
que no quede nada

Simplemente, se le puede sacar el significado de: si te entran ganas de cagar, corre hasta el water (vater?) y échalo todo. Pero también se le puede sacar un significado como más espiritual y profundo. Por ejemplo, que si te ha pasado algo, tienes que desahogarte, no puedes quedarte con las cosas dentro, tienes que echarlo todo... no sé cada uno puede darle los significados que quiera a la letra, y eso es lo que me parece grande de este grupo. Por ejemplo yo voy por la calle escuchando el tema y se me sugieren infinidad de cosas, como me pasa con todos sus temas.

Un día me hizo gracia: estaba escuchando "Por todas las cosas" del álbum "Standstill", y cuando iba por esta parte:

mírame ¿no está ya muy cerca el animal?
¿has visto que tonto es?

Y justo en ese momento pasaba por al lado mío una choni. No sé, es una tontería, pero moló la casualidad.

En fin, poco más que deciros, espero que disfrutéis del tema tanto como yo lo hago desde hace 2 años aproximadamente.

VIVALAGUERRA!

megaupload

mediafire

Directo (youtube)
« última modificación: Mayo 19, 2009, 14:34 pm por Franob »

Desconectado elka

• Dirty Mirror
  • Microphones and Medicines
Re: [THC-10] Standstill - El porqué de hablar sólo
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2009, 18:25 pm »
Síiiii, sabía que ibas a poner a Standstill.

Gracias gracias gracias!!! :)
If I look back, I am lost

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2009, 10:18 am »
Bueno, se sabía que tocaba standstill esta semana, pero eso no evita que lo tengamos que agradecer. Muy buen tema de un muy buen disco, va a ser una buena semana de THC en cuanto me quite de en medio a los planetas

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2009, 10:57 am »
Yo creo que me escuché el vivalaguerra cuando tu primo estaba en modo hombre-anuncio con esta gente, y no me triunfó demasiado, a pesar de verle cosas buenas.

A ver qué tal este tema suelto. ^^

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2009, 12:53 pm »
Franob por ahora te llevas el premio a recomendación mas interesanrte del THC, yo solo escuche a Standstill en el primavera de los pumpkins y no me triunfaron, en gran medida por el pesimo sonido del escenario, pero esta canción pinta bien... eso si ¿escena del hardcore?
...

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2009, 12:57 pm »
Franob por ahora te llevas el premio a recomendación mas interesanrte del THC, yo solo escuche a Standstill en el primavera de los pumpkins y no me triunfaron, en gran medida por el pesimo sonido del escenario, pero esta canción pinta bien... eso si ¿escena del hardcore?

La escena hardcore se puede limitar perfectamente a los dos primeros discos solamente. Luego cambiaron radicalmente de sonido.

Buena recomendación Franob, tenía curiosidad por ver cual elegías del disco XD. A ver como salen de esta.

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2009, 14:09 pm »
ya me imaginaba que recomendarías a estos Franob. Las primeras escuchas me han gustado, voy a coger el temita con interés esta semana.

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2009, 16:31 pm »
Exacto Zwanling, es lo que dice r0dia, los dos primeros discos suyos son hardcore, luego cambiaron a cantar en español y cambiaron su sonido completamente.

Me alegro de que os guste. :)

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2009, 14:33 pm »
Se me pasó dejaros un directo de este tema, y eso no tiene perdón. Tenéis que verlo obligatoriamente.

http://www.youtube.com/watch?v=YFoXwY906fo

Es del concierto de la Joy Eslava al que fuimos molul y servidor.

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2009, 14:51 pm »
Buena jugada lo del video en directo :rockon: La parte del subidón ("y al saaaaltar!!") me mola mucho más que la versión del disco (que también tiene su encanto, por supuesto).
« última modificación: Mayo 19, 2009, 14:54 pm por molul »

Desconectado eddiecorg

• Neon Cough
  • **
  • Where.. is.. the.. KEY?
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2009, 23:07 pm »
Bueno, se sabía que tocaba standstill esta semana, pero eso no evita que lo tengamos que agradecer. Muy buen tema de un muy buen disco, va a ser una buena semana de THC en cuanto me quite de en medio a los planetas

Pollo, tanto quejarte de que no habia musica española y te gustan mas grupos que a mi xDD

La cancion esta bien, sobre todo la segunda parte, desde el 2:30 o asi, pero se me hace un poco larga hasta que llega a esa parte.. y el "bueEeno" del principio.. me mata, pero de momento no esta mal.

Joan the Vampire Slayer

I'll be under your stars forever

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2009, 23:17 pm »
Pues no sé, a mi la voz me encanta desde ese "bueno" hasta "pues nada". Será que se te hace largo porque el ritmo del principio es algo más lento y tal, pero sin esos minutos "calmados", el final apoteósico perdería puntos.

Pero vamos, que a mi en ningún momento se me hace largo, sino al revés. Aunque está claro, es mi recomendación...

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2009, 18:05 pm »
Si alguien me pilla de sorpresa y me pregunta por dos grupos españoles actuales tengo claro que los elegidos a día de hoy serían Standstill y Vetusta Morla. Vetusta Morla es un grupo mucho más accesible y muy disfrutable, pero Standstill ofrece algo más en sus últimos dos discos. Con Standstill recuperas la ilusión por la música española, gente asi es la que me hace decir que sólo el 99.9% de la música española es mierda XD.

Pero vamos al tema, y que tema. Para empezar hay que decir que es dificil poner un tema de esta época de Standstill a palo seco para valorar, "viva la guerra" es un disco muy compacto, unido y las canciones pueden perder mucho fuera del mismo, incluso en algunas se hacen autoreferencias al propio disco, pero en esta lo que nos pierde un poco es ese inicio y final tan "raro". La verdad es que dentro del disco no te suena nada raro ese "bueno y ahora que".

La letra como bien dice Franob es muy interpretable, la parte de apretar la cara y soltarlo todo puede ser soltar la angustia o una visita a Don Roca XD. Yo la interpretación que le doy es de la llegada a casa tras un dia chungo y un sentimiento de angustia en la soledad que puede llevar a la autodestrucción, para mi el salto es desde el balcón huyendo de un mundo que ya no es como antes, la perdida de la inocencia de la infancia y el terror a un mundo agresivo, competitivo y cruel hace recordar a Peter Pan con su negativa a aceptar lo inevitable. Al saltar nuestro desesperado amigo se libera de todas las angustias y siente de nuevo la libertad y ve las luces de la ciudad de una forma totalmente diferente e imagina que vuela ..... hasta que se convierte en ciudadano estrellado. También está la opción de pensar que es alguien que llega a su casa después de un mal dia y se mete un chute XD.

En cuanto a la música a mi me parece simplemente perfecta, desde la instrumentación, pasando por la producción y llegando a la interpretación del cantante. La canción está planteada en un crescendo continuo partiendo de una base sólida y en cada parte de la letra vemos como van añadiéndose protagonistas al ritmo y como lo modifican, lo embellecen y aumentan el volumen y nuestra expectación hasta que llega el famoso "y al saltar" en el que se produce la catarsis y nuesto protagonista logra liberarse de todos los problemas y angustias y consigue volar junto a la música. Finalmente vuelve a la realidad con ese "¿ahora qué? pues nada" que le devuelve los pies al suelo (o según mi interpretación la espicha).

Asi que señores, voy a dar mi segundo 5 del THC

EDIT: disculpen mi plagio en la parte de Don Roca, el subconsciente es lo que tiene
« última modificación: Mayo 22, 2009, 18:16 pm por evilchicken »

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2009, 17:51 pm »
¡Viva la guerra!

El porqué de hablar sólo, sin duda porque en los tres primeros minutos de canción pasan muy pocas cosas y de hecho habla más que canta.

No tenía referencias previas de Standstill. Sabía que existían, pero nunca me había terminado de enganchar. Con las escuchas durante la semana, la canción no ha generado interés en mí para buscar más temas del grupo. A pesar de lo que parece, el tema me ha gustado.

Los dos primeros tercios de la canción me parecen simplones y no me atraen especialmente, pero el subidón final es increíble. Estoy seguro que Franob ha podido saltar con esta canción. Yo no lo hice, pero no me faltaron ganas.

El “pues nada” final, la veo como una forma original de cerrar la canción, pero no es como me hubiera gustada que acabe.

NOTA: 3.50

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #14 en: Mayo 23, 2009, 18:08 pm »
Que en los tres primeros minutos de la canción pasan muy pocas cosas? o has escuchado otro tema, o no sé. xD

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal