Noviembre 29, 2024, 00:42 am

Autor Tema: [TS] Mercury Rev - The Funny Bird  (Leído 4911 veces)

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
[TS] Mercury Rev - The Funny Bird
« en: Septiembre 28, 2008, 19:42 pm »
:arrow: Introducción:

Bienvenidos a una nueva semana del Temazo de la Semana 2.0. Espero que mi aportación sea de vuestro agrado y que descubrais un gran tema y un gran grupo los que no lo conociais. El tema es The Funny Bird del grupo Mercury Rev.

A la hora de elegir he estado dudando entre varios temas, de índole muy variada. Al final me he decantado por este porque desde que lo descubrí hará ya casi diez años no me ha dejado de emocionar ni una sola vez. Porque si algo tiene esta canción es eso, emoción e intensidad. Entremos en detalles:

:arrow: Mercury Rev

Siempre hay algo especial en las bandas que no tienen miedo de evolucionar, de cambiar. Mercury Rev es un claro ejemplo de ello. Desde sus orígenes, allá por finales de los 80 en Buffalo (NY), han ofrecido toda una variedad de sonidos y texturas en sus discos. Un pelín de historia de nuestra amiga la wikipiedia:

La formación original estaba compuesta por David Baker (cantante), Jonathan Donahue (voces, guitarra), Sean Mackowiak también conocido como "Grasshopper" (guitarras y clarinete), Suzanne Thorpe (flauta), Dave Fridmann (bajo) y Jimy Chambers (batería).

Después empezaron los cambios en la formación y en su música. Si los dos primeros discos, y parte del tercero
sonaban a puro rock psicodélico y ciertamente experimental, con guitarras afiladas y una maraña de sonidos envolvente, en 1998 publicaron Deserter Songs, un cambio hacia un pop más melódico y sinfónico. Toda una obra maestra y de los mejores de ese año.

Hoy, el trio oficial de Mercury Rev lo forman: Jonathan Donahue, Grasshopper y Jeff Mercel. A este núcleo debemos añadir a Dave Fridmann. Dave tocaba como bajista con Mercury Rev en sus días de formación, entonces se concentró en su trabajo como productor. Ha estado al lado del escritorio durante todos sus discos, y permanece como un elemento clave creativo en la música que hace Mercury Rev.

:arrow: Las canciones del desertor:

The Funny Bird se encuentra dentro de esta maravilla que es Deserter Songs y que ya subí a la Zona Descarga. Se publicó en 1998, el 29 de Septiembre, así que no veo mejor forma que celebrar el decimo aniversario dedicándole una semana avaloniana como esta.

Por cierto que es un disco muy recomendable en estas fechas. Las tardes de lluvia otoñales pueden ser un perfecto marco para esta banda sonora.

Para más informacion, pues dejo el enlace del hilo en Zona Descarga.

:arrow: The Funny Bird:

Por fín llego al tema en cuestión. El protagonista de todo esto.

The Funny Bird destaca bastante en el contexto del album porque pasan de la dulzura y melodias a un tema enérgico, instrumentalmente muy potente. Con una tormenta sonora en su momento más álgido que te parece que te lleve volando.

A parte de esta fuerza ofrece también una sensación de fragilidad mostrada sobretodo en la voz entrecortada y algo sintetizada de Donahue. Este punto puede ser el que eche a muchos para atrás, especialmente a los que no hayan escuchado nunca al grupo, pero con el tiempo he visto que la voz ha de ser así y de esta forma nos da una magia que no daria de otra forma. Claro, que esto es opinión personal ya. Bueno, como todo lo anterior XDD.

La estructura del tema es bastante clásica. El punto que más puede atraer es ese doble perfil de fragilidad y fuerza a partes iguales. Todo pura emoción, sin lugar a dudas.

La letra, que se me olvidaba:

well goodbye southern spy
I've come to love you in the light
always staring in the void
have your eyes all been destroyed
all these digging little hands
of all the stones that never land
your the only one I know

and farewell golden ring
oh you hollow little thing
like a wave along the coast
I've come to love the highs and lows
when in the end you're just a band
a funny bird that never lands
and your the only one I know

farewell golden sound
no one wants to hear you now
and of all the happy ends
I wouldn't wish this on a friend
but your the only one I know

:arrow: Enlaces

Tema en MP3 (Rapidshare)
Tema en MP3 (Mediafire)
Tema en FLAC
Video en directo

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Re: [TS] Mercury Rev - The Funny Bird
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2008, 20:29 pm »
Genial. Tras unas semanas de bajón (en mi opinión) siempre es bueno remontar de la mano de un grupazo como este. No sé si se tendrá buena acogida en general, pero para mi es un pedazo de recomendación.

Desconectado Starla

• June
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2008, 21:33 pm »
Un grupo que me suena muchísimo pero que por alguna razón que desconozco nunca me dio por escuchar. A ver qué tal va durante esta semana ^^

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2008, 21:58 pm »
Sabía que ibas a recomendar algún tema de este disco tio! xDD

Yo me lo bajara en su día pero apenas le diera un par de escuchas. Ahora le daré la oportunidad que se merece

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2008, 02:34 am »
Esta canción va a traer tela con la voz, veo muchos comentarios dedicados a ese detalle. Para mi esta entra directamente en la franja del cuatro para arriba, es un tema al que no le veo peros, sobretodo cuando me he parado a mirar la duración... ¿6 minutos? menuda paradoja espacio temporal, por que a mi me ha sonado a 3 minutos cortos como mucho.

Rodia, no se la canción, pero tu ya te llevas el 5 por la recomendación, de lo que mejor sabor de boca me ha dejado a la primera escucha (Que ya llevo unas cuantas)

Sobre el tema de las semanas flojas, yo no creo que ningún tema este de mas, el club tiene una variedad brutal y joder, yo creo que siempre se agradece que sean cosas tan diferentes de una semana a otra por mucho que a veces se resienta la calidad, por que la calidad es muy subjetivo, en cambio esta variedad, joder, es un puntazo.
...

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2008, 14:57 pm »
Me gusta Mercury Rev, para empezar. De hecho, casi gasto el Deserter's Songs cuando me lo compré, hace ya bastantes años. Me llegó a fascinar ese álbum y aún hoy me gusta muchísimo. Además, también me encanta toda la labor posterior de Fridmann como productor: The Delgados, The Flaming Lips, Mogwai, Low, Sleater Kinney...

Efectivamente, va a ser una crítica positiva. Incluso por lo arriesgado de la elección, ya que dentro de ese mismo disco hay joyas como la archiconocida Goddess in a Highway, Endlessly o la maravillosa Opus 40, una debilidad personal, que seguramente tendrían mejor acogida.

The Funny Bird es menos inmediata que las arriba citadas, pero también es un temazo. Es como ese buen vino que tomas, tras realizar su correspondiente ritual, y al principio notas un sabor distinto, extraño... pero te deja un regusto impagable. Y repites, tantas veces como puedes.

Decía antes “arriesgado”. Rectifico, sería arriesgado para cualquier profano en Mercury Rev. Y apuesto a que r0dia ha escuchado este disco incluso más veces que yo.

Porque la descripción está clavada. Fuerza y fragilidad en la misma canción, ni que fuera tan fácil, eh. Pues así se hace, con esa clase, con esa producción tan brillante, incluso con esa voz distorsionada... es un tema para dejarse llevar, aunque parezca un tópico. Sólo cabe relajarse y disfrutar de esa deliciosa melodía y de esa atmósfera tan cautivadora. Qué lujazo.

O sea, que es buenísima. Por eso iguala mi mejor puntuación hasta la fecha.

Nota: 4.5
« última modificación: Octubre 04, 2008, 15:02 pm por krazy »

Desconectado hygeon

• death rock boy
  • *
  • Inhalo la niebla que flota en el Ganges
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2008, 20:13 pm »
BAh. No me gusta, no me motiva. Creo que en mis explicaciones se ha visto claro que lo que más me gusta de un tema es que me llame, me atraiga, me motive. Que me susurre cosas al oído, que me dé algo. Y este tema, como unos cuantos más que se han puesto por aquí, no me motiva nada de nada...
No le encuentro nada. No me da nada, ni me ofrece nada. Quizás un poquito, pero sólo un poquito, la melodía...Pero vamos...

Nota: 0,75
"De dónde viene, no lo sé. Pero adónde va, puedo decíroslo: va al infierno.

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2008, 18:26 pm »
Pues allá vamos.

Me gusta el punto taaan atmosférico de este tema. Esa capacidad que tiene para sumergirte en un un ambiente como este. Hay que reconocer que la canción traslada de manera genial :_ (por cierto, me recuerda en algunos momentos al Silent Hill xD).

El tema es que le veo poco más (no es que sea poco, ojo). Veo que se trata de un tema muy ambiental, con un estribillo que en momentos me hace perder un poco el hilo, aunque más adelante se integra perfectamente en la canción.

En cuanto a la voz, recuerdo que la primera vez que lo escuché me sonó a Robert Plant hablándome desde el ultratumba, con un toque No Quarter. Sigo pensando lo mismo.

Así que mi nota quedaría así:

NOTA: 2

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2008, 10:50 am »
Pues estoy un poco en la linea de Fabito, me encanta la instrumentación de esta canción, me dice muchas cosas y me anima a seguir escuchando este grupo.......si me aseguráis que en otras canciones no meten ese efecto de voces.........Y ese es mi problema con esta canción, la voz estropea el conjunto, si es cierto que puede recordar algo a No Quarter (uno de mis temas preseleccionados por cierto para mi elección) pero en este tema el efecto le da un tinte tembloroso raro que no me gusta nada nada. Eso si, la atmósfera musical que consiguen me parece fascinante, asi que 4 estrellas de la música - 1.5 de la voz lo dejamos en un 2.5 estrellitas

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2008, 17:07 pm »
Buena elección rodia.

Me bajé el disco hace mucho y has conseguido que le vuelva a dar una oportunidad con mucha más calma gracias a esta recomendación.

Del tema se pueden destacar muchísimas cosas. La cuidada producción es esencial para conseguir esa delicadeza que tanto hace destacar a la canción. El principio y el momento de calma a la mitad son exquisitos. Te meten de lleno en el tema.

Es un tema para escuchar en determinadas situaciones, está claro. No te lo pones para salir de fiesta o para rocanrolear a lo animal, pero tiene un efecto relajante innegable. Te lo digo yo que esta semana me lo ponía todos los días al salir de clase y buah! que gustazo! te evade completamente de la realidad. Además ese ritmillo estilo trip hop te engancha desde un principio.

Otro puntazo a destacar. La guitarra es sensacional!! los momentos en que entra son mágicos, peazo de solos que marcan los puntos álgidos del tema para mi. Que bien acompañada por el batera con los platos a todo gas. Solo de pensar como se tienen que salir estos momentazos en el directo ya lo flipo. Viendo el video que pones me hago una idea. Que buena puesta en escena!! me recuerda al estilo de Deus que ya pude comprobar in situ xDD

Cosas que no me gustan. Ya las dices tu mismo pq te las esperabas. No, la voz no me acaba de gustar no. Yo creo que habría quedado mejor cantada de forma más simple, sin artificio y con mucha delicadeza, como la canción misma. Eso sí, si la comparas con el directo que pones pues me gusta más. No canta muy bien el tio en directo..  :pienso: Para mi es una gran pega, aunque no le va a bajar mucho la nota. Otra cosa es el final, tiene un cierto aire a rallada Omar-Cedric dl Frances the mute que no me acaba d gustar. Podrían haber acabado con algo más de clase creo yo.

NOTA: 4

Valoro mucho que me hayas descubierto un temazo, y espero que también un grupazo. Te mantendré informado xDD
« última modificación: Octubre 06, 2008, 17:15 pm por Zwanatic »

Desconectado Starla

• June
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2008, 18:06 pm »
Estoy de acuerdo con Fabito y evilchicken, a mí con este tema me pasa exactamente lo mismo.
Lo que es la parte instrumental y el ambiente que crea me gustó mucho desde la primera escucha, pero esa voz taaan distorsionada no me convence en absoluto. Al principio no le di mucha importancia aunque tengo que decir que desde que empezó a cantar me jodió un poco el tema, y no mejoró en toda la semana :S Si no la cantaran de esa manera creo que el tema ganaría puntos, porque en mi opinión el efecto que le ponen a la voz es exageradísimo, parece como si fuera de un dibujo animado xDD

Lo voy a aprobar justito de momento, con un 2,5, y ya veré si gana o pierde con más escuchas.

Desconectado zeroe

• Moderator
  • Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2008, 18:26 pm »
Temazo!

A mi me encanta. Hacía mucho mucho tiempo que no escuchaba este disco, y apenas recordaba ya esta canción. Como comenta mi hermano no es de los temas más "famosos" del disco, pero es una maravilla, una joya!

La ambientación que crea es magistral, el inicio es totalmente cinematográfico, parece una banda sonora. Y me encanta el contraste de la delicadeza del principio, con la contundencia de la batería. La cadencia que crea esta parte (que se repite durante la mayor parte del tema) me gusta mucho. De fondo pero marcando la melodía de la voz.

Los momentos más intensos, los subidones, son geniales. Tienen un puntillo noise que me flipa mucho, y una intensidad desgarradora. Da gusto ponerte a escucharlo fijándote bien en todos los detalles, por que hay muchas cosas ahí, y está todo puesto de maravilla, creando un muro de sonido intensísimo.

A mi el final sí me gusta, me parece que tiene mucha clase, y pega genial, en mi opinión.

Y la voz? a mi no me molesta, aunque comprendo perfectamente que a alguna gente no le guste. No sé, en general no me gusta demasiado los efectos en la voz, pero éste le da un toque que no sabría explicar, pero no está mal. Puede que con la voz normal hubiese quedado mejor, pero esta otra opción también me gusta como ha quedado.

Puntuación  4,5

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2008, 12:21 pm »
Pues me ha dejado buen sabor de boca este temita. Nunca había escuchado a Mercury Rev y la verdad es que tenía curiosidad.

La canción la veo bastante minimalista pero con subidones importantes, no te llega a aburrir para nada, no es de esas canciones.
Destacaría el ambiente que llegan a crear, te llega a meter en la canción y te dejas llevar por la imaginación, llegando a jugar contigo como quiere.

Respecto a la voz, no sé si siempre cantará así, pero en este tema le pega bastante, es un estado catatónico, psicodélico, que se yo! pero mola  :ok:

El final se puede hacer pesado, pero es el problema y la virtud de este tipo de canciones. Si te metes poco a poco en la canción, luego te tienen que sacar lentamente, como cuando te derpiertan quieres que sea lenta y cariñosamente.

Quizás no le pongo mayor nota porque es un tema que necesita su tiempo de madurez, pero siempre tengo tiempo de cambiarsela.

NOTA: 4

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2008, 12:54 pm »
Hola, me llamo Judas y me gusta mucho goddess in a highway:

She's a goddess on a highway, a goddess in a car
a goddess going faster than she's ever gone before

Tras escuchar semejante temazo, uno siempre tuvo la duda de si el resto del disco estaría a la altura. ¡Coño! Me dije, un tema de Mercury Rev en el TS. ¡Ésta es la mía! Y no sólo descubro que no eran un grupo de brit pop, sino que encima les gusta jugar con los efectitos de voz. Madre mía.

¿Esto qué es? ¿De verdad alguien se atreve a sacar una voz así en un disco y venderlo? Es horrible. Me chirría. Me da dentera. Me pone de los nervios. Claro, al que le guste que el tipo cante desde dentro de la taza del retrete con los calzoncillos muy muy apretados (a mí me lo parece) enseguida la pone una notaza, pero a mí, mira, es que no... Y eso que el tiempo otoñal que tengo aquí pues como que inspira a estos temas relajados, pero nada, cada vez que la oigo estoy deseando que acabe. Un temazo, cuando va por el minuto 1 quieres que vuelva a empezar, o sea, todo lo contrario, ergo (toma ya!) esto no es un temazo.

Mira que la letra así leída no está mal, y que a veces la música casi casi parece que va a pegar el subidón que necesita, pero en cuanto oigo esa voz... cuando va por el minuto 3 parece que lleva media hora, qué castigo xD

Mira que me da pena, eh? Porque estoy seguro de que el deserter´s songs trae más canciones buenas, pero para mí Mercury rev van a seguir siendo un one hit wonder.

Aun así no se merece un 0, es mejor que el bakaluti aquel, o que la cosa esa de tool, así que nada, es indisfrutable, pero es música:

0.75

pd: si buscas "the funny bird" en el google, este hilo es el tercer resultado xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Joint

• Siamese Twin
  • *
    • http://www.myspace.com/danielgm
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2008, 14:30 pm »
Creo recordar que ya he escuchado antes a MR, pero muy poco, no es un grupo que me mole demasiado.

Esta canción musicalmente me gusta, tranquilita, con algún que otro cambio potente, un solo sin nada de virtuosismo pero con una melodía y unos efectos que encajan a la perfección con la canción, etc. Esta canción te ayuda a evadirte de la realidad, al menos por un momento.

La melodía de la canción también me gusta, pero el problema para no considerarlo un temazo son los efectos de la voz, es la gran pega que le pongo, queda antinatural.

NOTA: 3

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal