Noviembre 28, 2024, 21:41 pm

Autor Tema: [TS] Kyuss - Gardenia  (Leído 18358 veces)

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
[TS] Kyuss - Gardenia
« en: Agosto 18, 2008, 11:01 am »
Gracias a mi camiseta de Pearl Jam he conseguido que el lonjer de la biblioteca me dé una contraseña temporal, así que tengo el placer de presentaros mi TS: como no podía ser de otra manera, aquí tenéis a Kyuss y su flamante Gardenia.

Kyuss

Kyuss fue una de las bandas pioneras del stoner rock, procedente de Palm Desert, California. Se formó a finales de los 80 bajo el nombre de Katzenjammer, hasta que en 1980 decidieron llamarse Sons Of Kyuss. En 1990 publicaron su homónimo primer disco y el nombre quedó establecido definitivamente como Kyuss, pronunciado Callus, que es alguna criatura extraña de Dragones y Mazmorras. Hasta su separación, en 1995, publicaron cinco discos de estudio: Sons Of Kyuss, Wretch, Blues For The Red Sun, Welcome To The Sky Valley y …And The Circus Leaves Town, además de su póstumo Split CD con los Cuines en 1997 y el recopilatorio Muchas Gracias: The Best Of Kyuss, publicado en 2000.

La plantilla de Kyuss fue variando constantemente, con la excepción de John García (que por cierto se parece al bibliotecario) y Josh Homme (agraciado personaje que tiene en su haber unas bragas usadas por Nicky Dipple), con un peinado que más tarde pondría de moda Nick Carter. En el momento del lanzamiento del Welcome To The Sky Valley, con nuestra querida Gardenia encabezando una concatenación de temazos, los componentes eran los siguientes:

John García: voz
Josh Homme: guitarra
Scott Reeder: bass
Brant Bjork: batería

Para más información, consultad la Wikipedia o a Sickman.

He elegido a Kyuss porque considero que es una banda muy importante en nuestras vidas, aunque en muchos casos de forma inconsciente, ya que fueron pioneros de un sonido con el que aún muchos se siguen deleitando, y además tras su separación todos han seguido pululando por ahí y participando en proyectos que todos conocemos (como los Cuines).

Gardenia

Como ya os he narrado, Gardenia es la primera canción de su cuarto disco, Welcome To The Sky Valley, y también su segundo single, lanzado en 1995. En su disco Muchas Gracias aparece también  una versión en directo.

En mi opinión, Kyuss tiene un gran archivo histórico de temazos, pero Gardenia es uno de los primeros que escuché y además uno de mis favoritos, para mi gusto no de 5 sino de 10. Es, en resumidas cuentas, una canción para follar (como Kyuss y el stoner en general, pero centrémonos en nuestro temazo). Es pesada, repetitiva e incitante. Una vez leí una definición que describe la canción perfectamente: “Driving. Smoking. Fucking”. Ciertamente, desde el primer acorde el temazo te incita a darle al acelerador e irte lo más lejos posible; a media canción la intensidad desciende, y es el momento de relajarse y encender el (dani)joint y disfrutarlo sin prisa alguna, hasta que no puedes ignorar por más tiempo a la Gardenia de turno que tienes en el asiento de al lado; llega la hora del polvo salvaje, o polvos, ya que lo bueno que tiene esta canción es que puedes ponerla una y otra vez y sigue despertando los mismos instintos.

One blow till I'll take ya' down, I'll take ya down
One smoke and your head spins around and around
Chrome mags, a million drags, a never lags
An old transport queen momma you never seen

Hear a purrin' motor
And she's a-burnin' fuel
Push it over, baby
We're makin' love unto you

Power booster, I'm talkin' to God and more
Crank it up and above my head
Smell my shit eating grin on the skin of my world
Six hundred sixty six miles per hour

Hear a purrin' motor
And she's a-burnin' fuel
Push it over, baby
We're makin' love

Hear a purrin' motor
And she's a burnin' fuel (oh they were burnin')
Push it over, baby
We're makin' love unto you
Makin' love unto you, making

Get back, get back a-rollin'

Get back, get back motherfucker

Sin más dilaciones, aquí tenéis la canción para descargar. Lamento la falta de medios, pero como aquí no puedo abrir youtube no puedo deleitaros con los mejores directos. Eso sí, si buscáis por vuestra cuenta, no os confundáis con otras Gardenias que campan a sus anchas por la red (eg. la de Malice Mizer o la de Dog Fashion Disco).

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
Re: [TS] Kyuss - Gardenia
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2008, 12:45 pm »
Voy a romper mi silencio en cuanto a postear algo en el TS y es para apoyar con algún link del youtube tu post

Me siento halagado con la mención en el TS  :oops:, a ver si la gente se va a creer que soy alguien y sin embargo solo soy un mindundi apasionado de la música.

La verdad es que esta de pm redactado y es de admirar que no te limites a copy/pastear de la Wikipedia, lo gracioso es que decías que te costaba hacer una critica cuando la haces bastante bien.

Bueno y para quien no lo sepa dire algo del Stoner y es que es un estilo donde el bajo y la guitarras son tratadas con afinaciones bastante graves y medios-tiempos. De hecho, cuando he tocado algun tema de Kyuss tenía las cuerdas flojillas por las graves afinaciones.

Y bueno, el hecho de la proliferación de medios-tiempos en el Stoner no es otra cosa que la busqueda de pioneros como Kyuss en un sonido más pesado y fuzzero* mientras hacían jam sessions.

Pero hoy en día el Stoner ha evolucionado y a veces carecen de medios tiempos muchas canciones, pero sigue habiendo riffs hipnoticos (como el de Gardenia) y de esa acusada repetición (clara influencia de concebir los temas en jam sessions).

Como ultimo, decir que influencias para que un genero como el Stoner naciera se las debemos a bandas como Black Sabbath y sus riffs pesados y potentes o la psicodelia de Cream además de al ingenio de guitarristas como Hendrix; aunque añadiría cierta influencia en elementos extramusicales como el desierto y la marihuana. De hecho, stoner significa "el que fuma marihuana".

Después de mi ladrillo dejo los links youtube
Kyuss - Gardenia (Bizarre Festival) (Youtube)
Kyuss - Gardenia (Videomusic, una tv italiana) (Youtube).

En cuanto a Gardenia, se quejaran de que no se ponen temazos... :D Podría comentar el tema pero no me corresponde.

* Fuzz = El fuzz es un tipo de distorsión como muy arenosa y que es muy usada por Josh Homme, sin ir más lejos

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2008, 21:27 pm »
Voy a comentar esta antes que "Abajo en re gujero", por que es mas divertida y apetece mas.

Lo primero es que yo no le pillo el ritmo para follar xDDDD

Bueno, a por el tema, lo primero de todo es meterse con los detalles que no molan, y lo mas facil de criticar es siempre la voz del pavo que canta ¿No? En esta caso esta claro que no se salva, la mitad de las frases no las entiendo gracias a la voz del cazallero este, pero por otra parte encaja con el tema y el tipo de distorsiones que utiliza... lo cual no salva que los momentos que mas me gustan son el los cuales casi desaparece por completo y el resto de los instrumentos comienzan a ir un poco por libre, incluso en la segunda parte de la canción, tras el fragmento instrumental me parece que la voz suena por unos momentos mas clara y disfrutable.

Ahora los puntos positivos, ademas de la zona instrumental, destaca ese final con el "Get back, get back MOTHERFUCKERRRR" que siempre se agradece el uso de esa bella palabra en cualquier canción, ademas, tiene algunos cambios de ritmo interesantes dentro de lo que en principio parece un plomazo de canción, eso si, cuando llevas mas de 6 escuchas el dolor de cabeza no tarda en aparecer y ya no te enteras de nada.

Por lo general esta canción me resulta muy agradable y cansa bastante menos que otras, la puedo escuchar de seguido infinidad de veces, me llama escucharla aunque el stoner no sea lo mio, lo malo, el efecto cansancio de tanta distorsión, pero claro, yo que voy a quejarme si me gusta Triangulo de amor bizarro xDDDD

OT/Sobre la criatura de D&D en la que se basa... típico no-muerto ultrapoderoso con habilidades de chiste de D&D, incluso he leido que le saltan gusanos de la calavera atacandote... Gusanos ninja xDDD, estoy tentado a darle 0,25 puntos por este último detalle risible.

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:

Podeis apreciar como uno de los gusanos realmente esta dando una patada ninja.

Nota: 3,5 (Sin bonus de gusano ninja)
...

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2008, 22:50 pm »
Nuevo éxito de mi primera impresión!

Bueno, corrijo, mi primera impresión es que se me jodían los cascos del mp3, porque la primera vez que sonó esto en mi aparato pensé que me reventaban los auriculares xD

A ver, después de la primera escucha de su "potencia" y sus agradables riffs (que al final me han molao, oye!) me he quedado con una imagen un poco distinta, pero no con diferente valoracion.

El bajazo que me lleva la canción me encanta, he de reconocer que la parte en la que se le escucha más es la que mas me gusta de la canción.

La distorsión guitarrera, por su parte me gusta hasta cierto punto, he de reconocer que se va haciendo más soportable, pero en un principio me parecia "demasiado stoner" (era la expresion con la que definia el tema xD).

El tema que me chirría es la voz, que me parece que estuviera cantando Loquillo (cuidao, que no digo que Loquillo no mole, solo que a mí no me mola nocing), y luego la duración me parece que se pasa un pelín, me hubiera molao un poco menos de tiempo para una cancion con estas características. La letra la verdad es que no me dice absolutamente nada especial, y no me inspira nada más que un "Ouh Yeah" momentaneo xD

A pesar de todo, recoge el sonido Kyuss de una manera eficiente y se presta a más escuchas, que es algo mu positivo. Así que mi nota se queda como la visualicé en un principio!

NOTA: 3

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2008, 01:19 am »
Me gusta, me gusta :_D hace un par de meses o asi, debido a la insistencia de que kyuss era un grupaho por parte de nickydipple y trippy pues me bajé el Welcome To The Sky Valley, asi que ya habia catado esta gardenia. La portada del disco es genial por cierto, es justo la que le pegaba x_D

Porque casi se puede sentir la brisa de ir conduciendo por el desierto, por carreteras desiertas con apenas un par de cactus y alguna venta de mala muerte regentada por algun viejo con sombrerito de cowboy xdd Vamos, que me gusta el ambiente que desprende, stoner 100 %. Tambien me gusta mucho el bajo, tiene un ritmillo funky que me engancha. Del guitarreo tampoco me quejo, aunque no me vuelve loco :_S el riff del principio si que está genial, pero luego cuando empieza a stonear no me dice mucho. Y de la voz no tenia quejas hasta que he visto los videos de sickman x_D en directo mola mucho mas, le pone mas energia. Pero vamos, nada grave. Y la letra correcta, sin alardes, pero pega bien con la musica. Si que me gusta mucho el final :_D como dice zwanling mothefucker siempre suena bien  :enjuto:

De hecho, no le encuentro ningun defecto grave x_DD peeero tampoco nada especial que me flipe. La mayoria de lo que está esta bien, pero es como cuando en el cole pones en el examen 2 de las 4 preguntas pero esas 2 están bien (cutre-comparacion un poco exagerada, porque no será por cositas que tiene este tema x_D) En resumen, que me parece un temazo, pero ni me engancha (se me hace repetitivo escucharla muchas veces seguidas) ni me parece ninguna genialidad.

NOTA: 2,75

Desconectado zeroe

• Moderator
  • Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2008, 01:34 am »
Soy fan de Kyuss, y me apasiona su sonido tan especial. Gardenia es un tema bastante representativo de Kyuss (yo siempre lo he pronunciado "kius", tal cual, siento mi error xD) y del stoner.

El sonido pesado y grave de las guitarras me encanta, y esa distorsión en los momentos más cañeros es una puta maravilla. Al bajo hay que prestarle atención aparte, porque se la merece, magnífico. Yo con la voz no tengo ninguna queja, será que llevo años escuchándola, pero pensar en otra voz para las canciones de Kyuss...no me entra en la cabeza, no puede ser xD. La bateria no es que sea una demostración de virtuosismo, pero no es necesario para nada. Está perfecta como está para marcar la CADENCIA, que creo que es lo que más me llama del tema. No es fácil de explicar, pero me encanta el tempo del tema, con esos riffs de guitarra machacones (en el buen sentido xD)

Son casi 7 minutos pero no le sobra nada. Yo diría que tiene 3 partes claramente diferenciables. Que vendrian a ser hasta el min 3 y pico, empieza cañera y directa. Luego algo más de un minuto de una especie de parón...que no se como explicarlo, pero tiene como un rollo experimental/psicodélico que me atrae mucho, además de la espectativa que crea, cuando en varias ocasiones parece que ya va a arrancar, pero no xD (es una paranoia, pero me gusta). Y el final es como volver a la primera parte, pero elevado exponencialmente :rockon:

Por cierto, este disco, te lo pones en el coche y es la puta hostia, aunque hay que tener cuidao con el acelerador (la música influye inconscientemente en esto! es inevitable xD).

Como único ""punto flaco"", y casi por decir algo, no me suele gustar que los temas acaben copn un fade out, me suele chirriar y sonar a recurso cutre, aunque desde luego no es impedimento para considerarlo un temazo xD

No me queda otra que ponerle una notaza: 4,75

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2008, 13:56 pm »
Buen tema el de esta semana :ok:

El sonidazo a desierto tejano es la leche, con esas guitarras sucias y pesadas que hace que se transforme tu coche y el paisaje por completo, pasando de un ambiente urbano al desierto polvoriento repleto de arbustos y de cactus solitarios... Y esto MOLA MUCHO. La conducción con este tipo de música es altamente recomendable (así como con grupos como Down o Black Label Society) y que te hacen fliparlo un poquito al volante ;D

Lo que no me gusta tanto del tema es la voz, que no destaca por su "vistosidad" pero que cumple su papel decentemente, pero el problema que la letra tampoco es que sea la teta con peineta, pero bueno, el fuerte de esta canción es la guitarra, que es francamente potente y machacona que es excelentemente acompañada por la batería y el bajo que saben llevar la base del tema perfectamente. Aunque también es verdad que tiene una duración un tanto excesiva, este tema con un minuto menos de duración sería mucho más redondo, pero bueno, la perfección se la dejamos a TooL :P

Nota: 3'75
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2008, 15:48 pm »
Bah, no sé qué escribir sobre esta canción...

A priori es muy fácil, bastaría con hacer una lista de todas las características del género y ver cómo están reflejadas en Gardenia. Pero sería algo demasiado obvio.

Lo de explicar por qué no me parece un temazo, ya es más complicado. Me gustan las guitarras, me encanta el bajo, y la parte final me parece genial, lo mejor del tema. Me falla el ritmo excesivamente monótono y quizás la letra. Y además, que es un tema que no crece con sucesivas escuchas.

Puntuar ya va a ser la leche. Pero, ya que hay que hacerlo, se lleva un 3

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2008, 13:38 pm »
Toma de contacto positiva con el tema de la semana. Nunca fui un seguidor, ni siquiera conocedor, de Kyuss, pero este tema casi me obliga a tenerlo en cuenta de aquí en adelante.

Gardenia es muy buen tema donde destaca la fuerza y potencia con la que se desarrolla cada segundo con un toque de calma a mitad de la canción que hace de puente perfecto para volver a dejar a nuestros tímpanos vibrando de nuevo al son de la voz de John García.

Es un tema completo en todos los aspectos. Tanto a nivel vocal como musical rozan un nivel muy alto. Me encanta esa guitarra distorsionaba que apuntaban por ahí arriba y la manera en la que suena la batería.

El problema es que no es mi canción tipo. Es demasiado stoner para mi gusto, sin que por ello deje de ser un temazo en toda regla.

NOTA: 3.25

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2008, 14:13 pm »
Un muy buen tema... no he comentado antes porque me he liado con otras cosas y ademas me cuesta mucho hacer comentarios de un tema cuando me gusta tanto, es como si no fuese capaz de decir nada que justifique lo bueno que es.

Pero en pocas palabras es un tema sencillo, contundente, agresivo musicalmente, con una melodia que acompaña perfectamente, al que no le sobra nada. Me encanta cuando se pone a rasgar la guitarra sin dar acorde alguno, un rollo scratch. Eso es algo que no siempre queda bien.

Tambien me gusta muchisimo la sobrecarga sonora que implica usar afinaciones tan graves, y mas aun que aun asi se distingan sin problema las notas. Eso sumado a esa distorsion tipica del desierto... deja un regustillo a arenilla que me encanta.

Hago un guiño tambien a la conducción. Cuidado con escucharlo si conduces, enseguida te ves encima de un cadillac por el desierto a toda leche cuando en realidad vas por una de nuestras maravillosas carreteras españolas pisando mas de lo debido.

Asi que por eso, porque simplemente es un temazo que te motiva y te inyecta energia a saco, doy mi segundo 5 en el TS

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2008, 12:50 pm »
El guitarreo de trazo grueso a lo Soundgarden no termina de gustarme, y toda la primera mitad es así, machacona y poco inspirada, con un vocalista que no me convence nada. Es el regustillo arenoso del que habla marq arriba, que me gusta pero en muy contadas ocasiones, como en Plume por ejemplo, y ni siquiera ahí me apasiona

Pero a partir del minuto 3 se pone interesantón el asunto, se aclara el cielo y se ve el bajo en primerisima fila, fuera la voz (aunque de fondo amenaza con volver) y se pasan 2 minutitos haciendo cositas muy chulas para luego volver al plomizo ritmo inicial coronados por los motherfucker del final que me dejan muy mal sabor de boca

En resumen, 2 minutos de temazo y 5 de no-temazo, hacen un total de...

2, a punto por minuto que me gusta

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2008, 18:33 pm »
Oye, oye, alquien se ha dado cuenta de que la producción es como la de los primeros discos de extremoduro? xD En serio, la frontera entre este género musical y grabar una demo sin presupuesto... cuál es? Al escucharlo la primera vez pensé que era un mp3 de mala calidad. Pero no, da igual lo que bajes, todo suena así. A mí no me suena arenoso, me suena... cutre. Puedo entender que lo hagan para tratar de expresar algo, pero a mí no me expresan mucho...

Si esto estuviera bien producido seguramente molaría pero así... la guitarra es muy buena, esto en directo tiene que ser miles de veces mejor, y yo la voz pensaba que la ponía el tipo de los QOTSA pero no, resulta que aquí no cantaba, este tío mola más, es como más machote (vocalmente hablando, que si no el frente mojabragas a lo mejor me apedrea xDDD)

En fin, me alegro de haber escuchado por fin este grupo, me bajé el disco y no creo que lo oiga mucho, pero bueno, se merece un

1,75

pd: cada vez que alguien dice callus, yo me acuerdo de éste:

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:
[
« última modificación: Agosto 28, 2008, 20:33 pm por Judas 0 »

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Starla

• June
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2008, 20:54 pm »
Bueno, por fin voy a comentar, perdón por el retraso. No sabía qué poner (y sigo mas o menos igual xD) y estoy de un perro esta semana gracias al estrés antes de los exámenes... Veamos, pues.

Ya conozco el tema hace un tiempo, nunca me pareció un temazo pero está bien. No sabría decir que le falta para serlo porque en principio la instrumentación me mola y la voz no me molesta, aunque mejoraría si fuese como... menos descuidada :roll: no sé explicarlo de otra forma xD La letra no está mal pero tampoco me dice mucho. Creo que si no fuese tan larga, quizás me gustaría más.
Y bueno, he de decir que prefiero mil otros temas de Kyuss a este. Nunca le vi la "grandiosidad" que le veis otros que le pusisteis notazas.

En fin, me quedo sin ideas, toma comentario soso y aburrido xD I am zorry.

Nota: 3,5

Desconectado volkgeist

• bugg superstar
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2008, 21:18 pm »
Oye, oye, alquien se ha dado cuenta de que la producción es como la de los primeros discos de extremoduro? xD En serio, la frontera entre este género musical y grabar una demo sin presupuesto... cuál es?

Esta directa al hilo de Burradas antológicas, que si no existe, ya tenemos una inmejorable manera de inaugurarlo.

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2008, 11:17 am »
Debo de ser la única (aparte de judasito xD), que bajé el tema, y me dije, joder, que mala calidad tiene el mp3, a lo mejor no ha tenido tiempo trippy de buscar un buen mp3 por las prisas, y me puse a buscar...y ví que es que era así en realidad el tema! xD. Todo dios metiendose con el tema de placebo por la producción que tenia, y a este nadie le dice ni mu xD, si parece grabado con un micrófono fuera de una sala de ensayo  :shock: xD.
Vamos, que suspendo el tema por su sonido basicamente, pero le doy el raspadillo pq el tema en sí está guapo, en directo se tiene que salir, vamos, que para mí la cagada está en la grabación que me parece una mierdecita (y curiosamente creo que es lo que le flipa a la gente).

Nota:  :enjuto: 2.25 :enjuto:

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal