Noviembre 29, 2024, 06:41 am

Autor Tema: [CINE] Días de Cine  (Leído 62434 veces)

Desconectado x.y.u.

• loud guitar
  • I don't want to be alone!!!!
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #75 en: Enero 03, 2005, 11:16 am »
Discrepo con Corleone  :roll: : me leí El Padrino y luego me quedé tan enganchada que tuve que leer El Siciliano, y me pareció toda una "primicia narrativa" (parafraseando al Corle ^^) y mi opinión es que priemro hay que leer los libros y luego ver las pelis, porque de este modo te haces una idea más general de la obra, captas más detalles, etc... si no te lees el libro es más difícil que te situes en medio de todo el follón... está claro que la peli te aclara y te pone delante todo lo que sólo tienes en la mente, pero aún no ha habido director que supere a escritor (por lo menos en cuanto a libros y adaptaciones al cine que yo haya leido ^^). Ya digo que es mi punto de vista :D Y Mario Puzo es mucho Mario Puzo. Y bueno, ya que estamos, diré que como la primera, El Padrino auténtico, ninguna... aunque la segunda tampoco está mal.
El libro de la Naranja Mecánica lo empecé y me rallé con lo del diccionario que venía detrás, le tuve que hacer una fotocopia e ir mirando las expresiones y palabras... conclusión: me aburrí y no me lo terminé. Pero bueno, no pierdo la esperanza de hacerlo ya que he visto la peli recientemente y espero que ahora se haga más digerible la lectura, aunque me gusta hacer primero la lectura de los libros y después "videar" las adaptaciones, pero bueno, siempre hay excepciones para todo :yeah: . Y sí, me esperaba más de la peli, lo mismo ese último capítulo del libro me calma la sed que me dejó la peli :p
**zz** 17 **zz**

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #76 en: Enero 03, 2005, 14:54 pm »
¿Alguien me cuenta el significado de "naranja mecánica"? Es que no he leido el libro. ^^

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #77 en: Enero 03, 2005, 15:25 pm »
A x.y.u... es posible que la traducción que me leyese no fuese muy buena, no te digo que no. Pero Mario Puzo le debe muchisimo a la película de Coppola. Creo que la película supera al libro...aunque según en qué aspectos. Hay muchas historias que quedan sin contarse en la película, pero es porque sencillamente no caben. Sin embargo, Coppola dota a la película de algunos detalles verdaderamente alucinantes que no aparecen en el libro. Por ejemplo cuando Michael está velando por su padre en el hospital y pasa el coche ese y se desabrocha un botón de la gabardina...uffff...flipante. Y bueno...entre el Vito interpretado por Marlon Brando y el Vito descrito en el libro...me quedo con el primero sin duda. Quizás me precipité al afirmar de una forma tan rotunda que la película es mejor porque lo cierto es que el libro me flipó, aunque mantengo que no es una primicia narrativa...al menos la traducción que yo leí.
A Dagger...te lo explica mejor Anthony Burguess:
[...]
Sin embargo tuve la profunda certeza de que si entraba en la habitación próxima a aquella donde ardía el fuego y mi cena caliente esperaba sobre la mesa encontraría lo que realmente deseaba, y de pronto todo cuadró, la fotografía recortada de la gasseta y el encuentro con Pete. Porque en esa otra habitación, en una cuna, mi hijo gorjeaba gu gu gu. Si si sí, hermanos, mi hijo. Y sentí un bolche agujero dentro de mi ploto, que me sorprendió incluso a mí. Comprendí lo que estaba sucediendo, oh hermanos míos. Estaba creciendo.
Sí si sí, eso era. La juventud tiene que pasar, ah, si. Pero en cierto modo ser joven es como ser un animal. No, no es tanto ser un animal sino uno de esos muñecos malencos que venden en las calles, pequeños chelovecos de hojalata con un resorte dentro y una llave para darles cuerda fuera, y les das cuerda grrr grrr grrr y ellos itean en linea recta y tropiezan contra las cosas bang bang y no pueden evitar hacer lo que hacen. Ser joven es como ser una de esas malencas máquinas.
Mi hijo, mi hijo. Cuando tuviera un hijo se lo explicaría todo en cuanto fuese lo suficiente starrio para comprender. Pero sabía que no lo comprendería o no querría comprenderlo, y haría todas las vesches que yo había hecho, sí, quizás incluso mataría alguna pobre starria forella entre cotos y coschcas maullantes, y yo no podría detenerlo. Ni tampoco él podría detener a su hijo, hermanos. Y así itearía todo hasta el fin del mundo, una y otra vez y otra vez, como si un bolche gugante cheloveco, o el mismísimo viejo Bogo (por cortesía del bar lácteo Korova) hiciera girar y girar y girar una vonosa y grasña naranja mecánica entre las rucas gigantescas.
Pero antes de nada, hermanos, estaba en la vesche de encontrar una débochca que fuera madre de ese hijo. Tendría que ponerme en esa tarea al día siguiente, pensé. Era una ocupación nueva. Era algo que tendría que empezar, un nuevo capítulo.

[...]

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #78 en: Enero 03, 2005, 18:45 pm »
Ya que estamos con lo del significado de "naranja mecánica", haré un inciso muy traductoril que seguro que a virex y nickydipple les sonará, porque la profe de inglés nos dio unos ejemplos de prácticos de traducciones inexactas, y por qué y eso. Y uno de ellos era la traducción de " a clockwork orange" por naranja mecánica. Pues bien, estamos divididos en dos grupos, y el profe de mi grupo dijo que el error estaban en clockwork, que como habéis visto no es mecánica con esas connotaciones tan robóticas y terminatoriles, sino es "de cuerda", como lo que dice en el libro, que se les da cuerda, como de juguete. Así que sería algo más como "una naranja de cuerda", aunque suena muy raro xDD Pero luego di la misma clase con la otra profe y se desvió totalmente del tema, diciendo que es que "orange" se refiere a orangután. Cómo te comes eso!! xDDD Pero si alguno le quiere dar ese sentido... es que no, es que dice rodar. Qué inculta la mujer que habla sin saber (parece un refrán xD)
Por cierto, a vosotros no os da la risa total al escuchar todas esas palabras? ademas con el doblaje que tiene en español (la voz, vamos) xDD es que me parto, y ahora al leerlo igual xDD
Y es verdad, quizá la estética sea demasiado retro pero los temas que trata y los interrogantes que plantea están totalmente de actualidad.

nickypeich

• Visitante
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #79 en: Enero 03, 2005, 22:02 pm »
Todo lo que ha dicho Mizar es corrrrrecto, a nosotras en clase también nos rallaron con el mismo tema el año pasado, pero no llegaron a estos límites!!:

[quote"Mizar"]Pero luego di la misma clase con la otra profe y se desvió totalmente del tema, diciendo que es que "orange" se refiere a orangután[/quote]

O_o!!! La verdad es que hace unos minutos y en relación con lo que os dijo la otra profe (es Letizzia? xDDDDDD), me he encontrado esto en internet..  El título original de la película es The Clockwork Orange. 'Orange', en inglés, significa 'Naranja', pero en verdad proviene de otra palabra: 'Ourang', una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de 'persona'. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es El hombre mecánico. Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.  Seguramente la Leti oyó o leyó algo parecido a esto y ya lo confundió todo, no sé. También nos dijeron el año pasado que "naranja mecánica" era una expresión que se decía en Londres, no sé si sólo por aquella epóca o todavía hoy en día, y que era el equivalente a nuestro "perro verde", vamos, que se usaba para denominar a cualquier tipo de bicho raro. Y bueno, lo que dice o deja entrever el libro acerca del significado del dichoso sintagma xD es (casi literalmente) que los jóvenes son como muñecos de cuerda, que cuando les das cuerda caminan en línea recta arrasándolo todo, llevándoselo todo por delante, sin detenerse a pensar sobre si lo que hacen está bien o está mal, sin preocuparse por las caídas porque ellos siguen y siguen tropezándose hasta que se les acaba la cuerda xDD Y que de nada sirve que intenten explicárselo los adultos porque no se dan cuenta hasta que llegan a cierta edad (unos a los 18, otros a los 40, pero eso es otro asunto) Y que esto es un círculo vicioso eterno, "como si un gigante hiciese girar y girar una naranja entre sus manos" (casi sic)

Leéos el libro, que está muy bien ;) Yo me lo leí después de haber visto la peli, y la verdad es que me gustó más.. la peli en sí no me gustó todo lo que pensé que me iba a gustar, después de saber de lo que iba

nickyempanadeitor

• Visitante
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #80 en: Enero 03, 2005, 22:10 pm »
Vale, qué lista soy xDDDD Acabo de leer lo que puso Corleone dos posts antes que el mío, que es casi exactamente lo que yo he escrito ahora... x_DDDDDDDD En fin Dagger, como no te haya quedado claro depués del sermón que te hemos soltado entre unos y otros.. x___DDDDDDDD En fin, feliz año a todos  :pared:  :dance:

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #81 en: Enero 03, 2005, 22:57 pm »
Cita de: "nickyempanadeitor"
Vale, qué lista soy xDDDD Acabo de leer lo que puso Corleone dos posts antes que el mío, que es casi exactamente lo que yo he escrito ahora... x_DDDDDDDD En fin Dagger, como no te haya quedado claro depués del sermón que te hemos soltado entre unos y otros.. x___DDDDDDDD En fin, feliz año a todos  :pared:  :dance:

eso te pasa por ignorar mis sabios comentarios :mrgreen:

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #82 en: Enero 04, 2005, 00:22 am »
Hay incluso alguna interpretación más para la película... (esto ya parece un post monográfico xDD). Yo siempre lo había interpretado en clave de que la sociedad quiere "homogeneizar" a los individuos y sus conductas. Y Kubrick se basa en un personaje extremo para ponerlo en contraste con una sociedad demasiado controladora. ¿Qué es sino el método Ludovico ese? Una forma de controlar la mente, de intentar que los individuos se comporten mecánicamente, obviando sus emociones

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #83 en: Enero 04, 2005, 01:38 am »
Jur.. Gracias Corleone y nicky.
Creo que voy a pasar tela del libro de marras. Tiene que ser muy rayante lo del diccionario. Experimentos aquí, no, Juan!

(Id a ver la peli esa, Om Tak o algo así, la del  muai tai ese, es la hostia. :_D Pura diversión, qué panzada de reir. Fumao tiene q ser la polla esa peli)

I feel alright tonight

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #84 en: Enero 04, 2005, 13:03 pm »
HIja nicky xDD gracias por tu confirmación y por lo de Ourang que es muy interesante, pero estás más empaná... xDD A ver... que con las ansias de ilustrar a los demás, nos olvidamos que hay más hilo por arriba xDDD
sí, era la leti... abajo con ella! me cae mal xD

Y por lo de krazy... no le estamos dando interpretaciones a la peli, sino al título xdD imagínate ya... si nos ponemos... Pero sí, claro que tienes razón :*

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #85 en: Enero 04, 2005, 22:28 pm »
Jolín, que no fue intencionado xDDDDDDDDD Una es completamente inútil con las malditas máquinas, qué se le va a hacer.. :/// xDD

Cita de: "Mizar"
sí, era la leti... abajo con ella! me cae mal xD

OFFTOPIC: Sí, abajo con ella, y sobre todo con ORTIZ (es que es imposible que lo adores, en serio..  :cry: valiente hijoputa.. :cabreo: qué-quieres-me-hizo-de-sufrir xDDD..)

Bueno, que nos estamos desviando demasiado del tema, que esto iba sobre películas.. a mí de Kubrick me gustó bastante más La Chaqueta Metálica, francamente  :mrgreen: (la verdad es que me parece que no he visto más que estas dos películas de él  :pienso: )
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado vicente

• diamond curse
  • *
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #86 en: Enero 05, 2005, 00:27 am »
Yo agregaria a la lista de recomendaciones

NATURAL BORN KILLERS  - Asesinos por naturaleza - 1994

historia de Mr Tarantino, direccion de Mr Stone banda sonora a cargo de Mr Reznor
con woody harrelson y juliette lewis como la pareja de asesinos favorita de todos, ademas de Robert Downey Jr y Tommy Lee Jones.

Pelicula acusada de inspirar asesinatos en EUA (para variar)

Me parece una muy buena critica a la enajenada sociedad de EUA

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #87 en: Enero 05, 2005, 00:42 am »
Mira k tengo el poster de esa peli en mi habitacion y aun no la he visto, a ver si m la alquilo o m la bajo de la mula, k sera lo mas factible, a por ellaaaaaaaaaaaaaaa!

PD: Feliz año vicente, tabas desaparecido!
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #88 en: Enero 05, 2005, 02:35 am »
En España es conocida como "Asesinos Natos", vicente, y sí, gran película. :)
Digo esto que sabe todo el mundo simplemente para decirte que debería haber un post en el q comparasemos traducciones de títulos de tu país y el nuestro, en plan coña, a ver cómo resuelven ese tema cada uno. xd
Sí?

I feel alright tonight

Desconectado vicente

• diamond curse
  • *
[CINE] Días de Cine
« Respuesta #89 en: Enero 05, 2005, 19:00 pm »
Feliz año vicente, tabas desaparecido!

Muchas Gracias e igualmente para todos los avalonianos. Aunque ya casi no posteo visito Avalon casi a diario :D

Digo esto que sabe todo el mundo simplemente para decirte que debería haber un post en el q comparasemos traducciones de títulos de tu país y el nuestro, en plan coña, a ver cómo resuelven ese tema cada uno.

jojojo seria muy divertido sobre todo por que a veces el titulo que le ponen a las peliculas no tiene nada que ver con el titulo original.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal