R A D I O H E A DBueno creo que ha llegado el momento de hacer campaña por uno de los grupos que probablemente sean mas conocidos en este foro. Un grupo que ha sido capaz de reinventarse a si mismo, comenzando cada grabación de sus discos desde un punto cero y lo que es mas destacable, siempre dirigiendo su sonido en función de sus propias decisiones en lugar de dejarse arrastrar por la corriente, por la comodida y la búsqueda del éxito de la fórmula o les ha lanzado al estrellato.
Porque como muchos sabreis, Radiohead jamás buscó el éxito. Fue el éxito quien se postró a los pies de Radiohead ante el calibre de sus temas.
INTEGRANTESSus integrantes, originarios de Oxfod, son los siguientes:
* Thomas Edward Yorke(1968), voz, compositor, guitarra, piano y realiza las portadas de sus discos. Fue a la Universidad de Exeter donde estudió Bellas Artes y Literatura inglesa.
* Jonathan Richard Guy Greenwood (1971), que toca casi todos los instrumentos que cualquiera pueda imaginar.
* Edward Jhon O'brien (1968), estudió Ciencias Políticas en Manchester y es segunda guitarra y voz.
*Colin Charles Greenwood (1969), hermano de John, toca el bajo y es licenciado en Literatura inglesa por la universidad de Cambridge.
* Philip James Selway (1967),bateria, estudió Ingles e Historia en el Liverpool Polytechnic.
BIOGRAFÍATodo comenzó cuando Thom apenas con 8 años, recibio una guitarra española que le regalo su madre. Durante su pubertad perteneció a un grupo punk llamado "TNT" donde cantó por primera vez. Ed, que compartía la misma afición pos The Smiths y Joy Division que Thom, entró en "TNT". Posteriormente, Thom y Ed formaron "On a friday", en el cual se incorparó Phil y Colin. El hermano pequeño de Colin, Johnny completó la alineación, originalmente con la armónica, y después de agobiar sin descanso a su hermano mayor y a los amigos de éste para que le dejaran entrar en el grupo.
En 1987, una semana después de su primer ensayo con el grupo, On A Friday hizo su debut en la ya desaparecida Jericho Tavern de Oxford. Con un canon musical que recordaba a unos jóvenes Talking Heads, añadieron dos hermanas que tocaban el saxofón para completar la alineación. Pero el grupo fue dejado temporalmente de lado mientras sus miembros terminaban sus estudios en un intento de apaciguar a sus ya frenéticos progenitores (Johnny terminó sus estudios). Colin era oficial de festejos del Peterhouse College de la Universidad de Cambridge y ayudó a que sus amigos se reunieran allí para actuaciones esporádicas.
En la universidad de Exeter, Yorke tocaba la guitarra en un grupo techno, Flickernoise, mientras que Selway tocaba la batería en diversas producciones teatrales (Blood Brothers, Return To The Forbidden Planet) mientras estudiaba en la Politécnica de Liverpool. El grupo se volvió a reunir en Liverpool en el verano de 1991, pero sin la sección de instrumentos de latón. Grabaron dos maquetas y consiguieron un contrato con EMI Records antes de cambiar su nombre por el de Radiohead (por una canción de Talking Heads).
Su primera actuación comercial fue consecuencia de que "Prove Yourself", del EP Drill (el primer EP de la banda), fuera elegida "Happening Track Of The Week" por Gary Davies en la BBC Radio 1. A dos singles menores siguió "Creep", la canción de rock alternativo de 1993, con una letra de autodesprecio ("Soy repelente, soy un bicho raro, este no es mi sitio") de sobra conocida por todos nosotros y que se extiende sobre unas guitarras arrastradas que, en un momento dado, simplemente explotan. Curiosamente cuando componían el tema original, no exisitía esa explosión de distorsiones, pero un día mientras ensallaban, Johnny que estaba enfadado intentó "sabotear" el tema, pero consiguió justo el resultado contrario.
Ignorado cuando se editó por primera vez en septiembre de 1992, su reedición despertó un enorme interés cuando el grupo salió de gira con Kingmaker y James. Situando al grupo en el Top 10 del Reino Unido y en el Top 40 de EE UU, también era el anuncio de un álbum de debut,
Pablo Honey, que llegaría al Top 30.
Pero Creep les había catapultado al éxito internacional. Ellos jamás se lo esperaron.
A diferencia de otras celebradas esperanzas "indies" inglesas, como Suede, Radiohead también funcionó con los gustos extranjeros, desde EE UU hasta Egipto. Siguieron dos años de actividad promocional antes de editar
The Bends en marzo de 1995. Con la presión de repetir éxito, el proceso de grabación no fue fácil. Tras no haber grabado apenas una nota en dos meses, el productor Lohn Leckie mandó salir del estudio a todos excepto a Yorke, y dijo al cantante que "se dejaran de j**** y tocaran". Las canciones surgieron y él y el resto del grupo se trasladaron a Abbey Road Studios para terminar el álbum en apenas tres semanas. Que decir de este disco, que cuenta con temas como "Fake Plastic Trees", "My Iron Lung" (compuesta para quejarse del éxito "fácil" de un grupo, que la gente únicamente se fije en un tema mientras margine el resto del disco como les ocurrió a ellos mismo en buena parte con Creep), "High and dry", "Nice Dream", "The Bends", o la hipnótica "Street Spirit" que logró situarse en el Top 5 de UK. Este disco les valió la nominación a los Brit Awards.
Dos años más tarde, descubrieron la continuación,
OK Computer, que recibió las reseñas más espectaculares de cualquier álbum de rock de la historia reciente e hizo al grupo merecedor de un premio Grammy en 1998 a la mejor interpretación de rock alternativo. En los sondeos, (en concreto, en el libro All-Time Top 1000 Albums), el grupo recibió una exposición masiva a la prensa cuando se convirtió en el primer y único grupo de la historia reciente que realmente llegó a amenazar la dominación de los Beatles.
Durante el año 99 solo han actuado en el festival Tibetan freedom (Jonny junto a Thom) y donde tocaron un tema inedito "nothing to fear". Han compuesto la banda sonora de la serie dramatica para la BBC "Eureka Street", la cual ha salido a la venta en UK.
El nuevo disco salio a la calle el 2 de octubre en Europa y el 3 en USA. En la primera semana consiguieron ser número 1 en varios paises, entre ellos UK y USA, a pesar de que se habia calificado de "suicidio comercial", no solo por el hecho de ser un disco muy experimental sino tambien por que no hicieron ni singles, ni videos previos al lanzamiento. Este disco era
Kid A.
Tardó bastante tiempo en grabarse, y la enorme expectación que rodeaba a Kid A fue comparable al shock que produjo cuando llegó a las manos del público. En vez de seguir un camino seguro y continuar el estilo de sus dos últimos álbumes, el grupo ofreció un desafiante álbum electrónico, casi sin guitarras y más cerca del rock progresivo de la era espacial de Pink Floyd, Kraftwerk y Tangerine Dream. Comenzó a grabarse en enero del 99 en Paris en los estudios Saint Germaine, aunque el disco se acabó de grabar en una mansión del grupo (Basfer House en Gloucertershire). Ed daba a conocer las evoluciones de la grabacion a traves de un diario en su web site oficial. Al principio las reseñas eran heterogéneas, pero no se puede ignorar el hecho de que entró en el número 1 tanto del UK Chart como del Billboard 2000. Con este disco mucha gente les añadió la coletilla de "Pink Floyd de los 90".
Posteriormente, el 4 de Julio de 2001 sale a la venta
Amnesiac. Disco que al menos desde mi punto de vista siempre tubo que ser un disco de caras B, ya que para el no se grabaron temas nuevos, sino que son propios temas que fueron grabados en las interminables sesiones que pasaron en el estudio con Kid A. En cierta manera mucha gente llamaba a este disco no sin razón Kid B. Iniciaron entonces una gira internacioal cuyo punto de partida fue Bilbao (26 de Mayo).
Durante 2002 anuncian una gira de presentacion de nuevo material en varios shows en Portugal y España incluido el festival de Benicassim en los que prueban algunos de los temas que conformarían su próximo disco. A partir de septiembre graban entre Oxford y Los Angeles con la produccion de Nigel Godrich. El dia 9 de junio de 2003 sale Hail To The Thief con un título en el que reflejaba su oposición a Bush y su oposición a lo sucedido en las elecciones del 2000 particularmente en el estado de Califoria, y se inicia una gira de presentacion del nuevo trabajo por festivales de Europa, USA y Japon. El disco circuló por internet con gran anterioridad, si bien el grupo no se sintió especialmente molesto por tal circunstancia.
Un unico concierto en España el dia 16 de julio de 2003 congrega en Las Ventas a mas de 16.000 seguidores incondicionales de la banda. Entre ellos Legolas-I y un servidor en la primera fila ^^.
COMENTARIOQue decir de Radiohead que no sepa nadie. Personalmente, muy pocas bandas, como los Smashing, han sido capaces de producirme tal calibre (o desbordamiento diría yo) de emociones. Ya en el Pablo Honey podemos encontrar temas como Blow Out, Thinking about You o Stop Whispering que son una sencilla delicia. Pero es que el combo "THE BENDS + OK COMPUTER + KID A" sencillamente me parece ENORME. La sensibilidad desbordante del The Bends, la tristeza melancólica del Ok Computer y el caracter conceptual y absorbente de Kid A siendo tan distintos logran sonar en cualquiera de las circunstancias de una forma no ya magistral en cuanto a ejecución, sino sobre todo en cuanto a las emociones capaces de transmitir.
El talento de Thom está fuera de toda duda. Temas como Fake Plastic Trees, Street Spirit, Pyramid Song, o Exit Music son capaces de hacerte llorar. De hecho mucha gente tilda a Radiohead de grupo "depresivo" o uno de los grupos depresivos por experiencia. Puede ser cierto, pero mi experiencia a raiz de conversaciones con otros fans, es que precisamente en los momentos de mayor fragilidad sentimental es cuando se recurre a Radiohead, siendo yo uno de ellos. Sus temas son capaces de poner música en los llantos de una persona.
La implicación de la banda por los grandes problemas acarreados por la presión de la asfixiante sociedad moderna es mas que palpable no solo en sus temas sino incluso en discos enteros, como Ok Computer. Let Down, uno de mis temas preferidos es un claro exponente.
A su vez es fascinante no solo la capacidad de escribir unas letras hermosísimas, sino también contar con temas con apenas pocos estribillos como National Anthem, y sin embargo capaz de transmitir tantísimo.
La búsqueda de nuevas vias de experimentación (Life in a glass house, Like Spinning Plates, The Gloaming, In Limbo, ...) es mas que evidente también en su sonido. Incluso su último disco "Hail to the Thief" a pesar de no alcanzar cotas de calidad como anteriores trabajos, sigue contando con temas magníficos.
No puedo olvidarme de la cantidad de caras B que son sencillamente excepcionales, y que merecerían un disco de estudio para ellas mismas. Comenzando por la maravillosa True Love Waits, pasando por Melatonin, Pearly, How I made my million, o Talk Show Host.
Pero donde mayor dimensión cobran todos sus temas, es sin duda en sus directos. De hecho, gran cantidad de sus temas es donde realmente suenan como han sido concebidos. Everything in its Right Place en directo es algo absolutamente apabullante, por no hablar de Idioteque, e incluso temas que en estudio como The Gloaming del HTTT en directo suena de una forma espectacular, con una sensación de presión ambiental alucinante. O la estupenda There there, donde su ejecución en el FIB del 2002 (distinta a la versión final) es de los temás que mas me han impactado JAMÁS en un directo.
Horas y horas podría pasarme hablando de sus virtudes. Pero en cierta manera estaría fuera de lugar. Ya que todo esto redactado en esta pequeña campaña no es un proposito de convencimiento, sino un reflejo de unas emociones sentidas por mi y que a buen seguro muchos de vosotros también habrá experimentado. Y es en este aspecto donde quiero hacer incapié. Llegamos a un momento en que los grupos restantes, todos por igual, tienen un calibre excepcional, pero a la hora de votar, quizás, o al menos es lo que yo voy a hacer, es dejarme llevar por quien ha sido capaz de emocionarme mas. En consecuencia, antes de votar, escuchad un tema de cada grupo, tirados sobre la cama y los cascos puestos y ... en todos los temas de todos los grupos encontrareis gran belleza lírica y musical, pero en cuanto a emociones, Radiohead no tienen rival en lo que queda de campeonato.
Al fin y al cabo la música no es mas que una sucesión de sonidos capaces estimular de forma agradable al oido. Pero Radiohead llegan mucho mas del "que bien suena esto". Son capaces de sacar a relucir tus ilusiones, ahondar en tus pesares mas dolorosos, hacerte reflexionar mientras caes en picado por una cascada de emociones y finalmente, abrir los ojos y darte cuenta porque la música es tan maravillosa.