Noviembre 28, 2024, 21:53 pm

Autor Tema: [VHS-12] Yo la tengo - Sugarcube  (Leído 7809 veces)

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
[VHS-12] Yo la tengo - Sugarcube
« en: Julio 12, 2010, 12:44 pm »

:arrow: El grupo:

Yo la tengo es un trio de Hoboken (Nueva Jersey) que se puede catalogar dentro del rock independiente (si esa etiqueta tiene algún sentido), con un toque folk y shoegaze y formados hace más de 25 años.
Musicalmente no han estado nunca quietos y siempre haciendo lo que han querido. Se les ha comparado más de una vez con Velvet Underground, incluso hicieron de ellos en la película "I shot Andy Warhol".

Están formados por:
Georgia Hubley - Voz, bateria y teclados
Ira Kaplan - Voz, guitarra y teclado
James McNew - Voz y bajo

Son muy polifacéticos en sus actuaciones y cambian de instrumento casi en cada canción teniendo todos el protagonismo en algún momento.

El nombre del grupo viene de un anécdota de la liga de baseball americana allá por los 60. En los New Yor Mets había un jugador venezolano que no hablaba ni papa de de inglés y siempre chocaba contra otro jugador porque este gritaba "I got it" y el venezolano iba a lo suyo. Al final el jugador decidió aprenderse la frase en español "Yo la tengo", el venezolano se apartó pero fue arrasado por otro estadounidense que evidentemente no tenía ni idea de español. Lugo en el vestario le preguntó "¿Que coño era eso de Yellow Tango?"

Volviendo a la música, Yo la tengo es una de mis debilidades. Un grupo con los que se pueden utilizar los tópicos esos de 'ya no hay grupos como los de antes', con temazos donde las guitaras te ponen la carne de gallina hasta canciones desnudas casi como un susurro.

:arrow: El tema:

Sugarcube es un single extraido del genial "I can hear the heart beating as one" de 1997.

Alerta, SPOILER! de letra:
whatever you want from me
whatever you want I'll do
try to squeeze a drop of blood
from a sugarcube

try to be more assured
try to be more right there
try to be less uptight
try to be more aware
is what I want to do for you
sweeter than a drop of blood
from a sugarcube

and though I like to act the
part of being tough
I crumble like a sugarcube
for you

and I will try

try to squeeze a drop of blood
squeeze a drop of blood
from a sugarcube

La canción es sencilla. Yo la entiendo como una canción de amor entregado, casi de obsesión hacia la otra persona.
"Intentaré sacar una gota de sangre de un terrón de azucar" Vamos, que haré lo que sea por tí. Muy pumpkiana en ciertos aspectos.
Musicalmente se encuentra dentro de su estilo más shoegaze, con esas guitarras tan características y la melodía arrastrada por la voz casi de fondo.

:arrow: El video:

El video no está vinculado a la canción sino que es una especie de gag sobre ellos mismos y su no-imagen de típicos rockeros.
Cuando presentan el video a su discográfica estos se llevan las manos a la cabeza de lo que están viendo y les obligan a apuntarse a una escuela de rock. Allí vemos como van evolucionando en su estilo rockero y aprendiendo a ser auténticas estrellas.
El video está lleno de detalles y referencias a los tópicos del rock clásico y pequeños homenajes.

A mi me encantan los detalles del pase vip para la sala de profesores, el debate entre burn out y fade away o consejos que les dan como que el cuarto disco debe ser un directo doble siempre.

Youtube
Google Video
Dailymotion

Espero que disfruteis XD.

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
Re: [VHS-12] Yo la tengo - Sugarcube
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2010, 19:41 pm »
Mmmmm...Yo La Tengo...esto huele a clasicazo...grande rOdia! :enjuto:

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2010, 09:38 am »
Joder, una semana y cero comentarios.... es para hacérselo mirar XD.

Me esperaba recibir hostias la verdad, pero tan poco entusiasmo a la hora de repartir cera...

Animaos chavales, que este es fácil de comentar.

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Julio 19, 2010, 10:46 am »
Yo ejque quería esperar otros comentarios, pero bueno... allá voy. El vídeo mola, pero interrumpirlo todo el rato para que la gente hable me da ganas de matar. Muchas. No sé, el vídeo está para que veas algo mientras oyes la canción, pero si el propio vídeo no te deja oírla...

¡Es que ni siquiera sé de que va la canción! Lo he visto unas cuantas veces y no reconocería la canción si la escuchara otra vez. El concepto les ha quedado genial, es divertidísimo, pero... no concibo un vídeo musical que tiene más protagonismo que la canción. Si querían hacer una peli, que hagan como Tenacious D and the Pick of Destiny xD

Asín que vamos a darle un 1 - 0,5 por cómo pronuncia "yo la tengo" el tío del principio

0,5

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2010, 15:05 pm »
Vamos a comentar, a ver si animamos un poco esto, que esta desgana no es normal.

El video no lo conocía, y el primer visionado fue una carcajada constante. El problema que le veo es que para que te haga realmente gracia hay que conocer a Yo La Tengo. Supongo que si no sabes de que rollo van, si no los has visto en directo y no conoces su actitud el impacto no es el mismo. La gracia está precisamente en que Yo La Tengo son sobre el escenario tal como aparecen en el video, digamos que son así de normales y corrientes, y mola como se rien de sí mismos y de todo lo que les rodea en el mundillo del rock.

Después de la carcajada inicial, al verlo por segunda vez, lo que me llamó la atención más es lo que comenta Judas, la canción no se escucha. Se interrumpe constantemente, muchas veces de forma totalmente innecesaria. Desde luego no es un video con el que alguien pueda descubrir a Yo La Tengo y empezar a interesarse por su música. Y esto me lleva a la segunda parte de mi comentario.

No conozco más videos del grupo, nunca habia visto ninguno, pero viendo este me da la impresión de que son ese tipo de grupo al que se la sopla los videoclips y casi los hacen por obligación. Y en este caso, ya que lo tienen que hacer se proponen echarse unas risas y de paso meter alguna pulla por medio. En este sentido, se me vino a la cabeza ahora mismo un videoclip de Jesus Lizard (podeis verlo aquí). Aunque en realidad no tenga mucho que ver, está claro que lo hicieron por vacilar a la discográfica xD. Me vuelvo a centrar, que se me va. El video de Sugarcube está claro que tiene una "sutil" crítica a la discográfica: "Are you scared of making money?". Por cierto, el tio que hace ese papel me recordó un montón al jefazo de la productora de cine en Barton Fink xDD

Obviamente podrian haber puesto la canción de modo que se escuchase todo el rato, el videoclip se entenderia perfectamente sin necesidad de que se escuchen esos pequeños diálogos. Así que es de suponer que esto forma parte de la crítica que hace el video. Yo lo veo como un fuck you a la discográfica pero al estilo Yo La Tengo, con sus caras degente riquiña y tomándoselo con humor. Vamos, una forma de decir que no les interesa una mierda vender la canción con un videoclip para darse a conocer.

Nota: 4.5

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2010, 23:46 pm »
0

Es una mezcla entre "esto no es un vídeo" y "¿se están riendo de una canción de rush?", pesando más lo primero que lo segundo, porque la canción ni se escucha prácticamente y lo poco que se escucha me irrita y no tiene absolutamente nada que ver con las imágenes

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2010, 00:04 am »
Curradisimo el comentario del pollo... macho tio, extiendete un poquito mas.

¿Se puede hacer un video mas aburrido? La respuesta es NO, bueno, si, se puede, pero hacer un video que pretende ser cachondo, y que tiene algunas ideas con cierta gracia y que produzca aburricie tiene pecado. Si eres soso de la hostia, como son estos tipos en cada fotograma que salen que salen, no intentes hacer un video gracioso, que se nota a quinientos kilometros que por tu sangre circula horchata. Entre otras cosas que no ayudan es que no se por que leches tengo que pasar cuatro ves el video para entender que coño dice el espantajo de la cara pintada, por que la mitad de lo que dice no lo entiende ni diós.

Hay una cosa que me chirria especialmente, un video es en parte un medio para tomar contacto con el público, y en este caso la imagen que me da el grupo es la de unos pedantes de cojones que se mean en su propia herencia musical y que tán desfasadisimos, y como dudo que sea el caso, lo interpreto todo como un ejercicio de ironia fatal llevada a la practica. Con todo le concedo el punto de consolación por ciertas ideas simpaticas y por que el cero garrafal ya está reservado.

Sobre la relación canción video, bueno, queda un poco rollo banda sonora de peli de instituto, no queda del todo mal, pero pasa muy largo,  el video llama demasiado la atención sobre la canción.

Nota: 1
...

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2010, 00:37 am »
Voy a ver si comento que me está sonando la trompeta del juicio final avaloniano.

Ante todo, videazo y grupazo, tuve la oportunidad de verlos en marzo en la Sala Apolo de barnaq y los tíos lo clavaron, son buenísimos en directo, y ese descaro y idadeollesca la meten en todos sus vídeos. Éste es seguramente el más surrealista, y aunque hiciese mucho que lo había visto, tenía momentos que aún me acordaba: esa flauta porro tocada en la lavabo es brutal  :meparto: .

La canción no se deja oir mucho, pero yo se que mola, al igual que el vídeo. No le daré el 5 lamentablemente porque al gustarme bastante la canción, tenía ganas de una mayor compenetración música-vídeo, pero bueno, que se lleva notaza sin pensarlo mucho, porque la originalidad y el descojone son dos cosas que valoro bastante.

NOTA: 4,5

Desconectado fofito

• You Are Marked
  • Fucking Mcnulty...
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2010, 13:39 pm »
Joder, este video o te encanta o lo odias. Yo me postulo y copio palabra por palabra lo que dicen el pollo y zwanling, el video es aburrido a las primeras de cambio, y si tú estas empanado no aportas nada, además que cojones, para que vas cortando cada 2 por 3 la puta canción si luego lo cortas por esto?.

He escuchado/visto el video unas cuantas veces y si entro a un bareto y lo están poniendo estoy seguro de que no me doy cuenta, creo que esta no debería ser la finalidad de un videoclip, si estás orgulloso de tu música difundela, o si no la difundes que sea para algo, no para dar pena intentando ser gracioso cuyons. Bah, me enervo, le voy a dar un puntito por la idea que no es mala (si se llevara a cabo bien) y por los actores que hacen lo que pueden. Le podría dar algo por la música pero es que para eso debería oirla...

NOTA: 1

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2010, 14:26 pm »
Está claro que si no hace gracia le va a caer una mala nota, lo que me sorprende es que ya hay varios comentarios de que "el vídeo tiene que ser para darse a conocer" y no puedo estar más en desacuerdo.

Es para eso si es lo que quieres pero puedes hacer un vídeo solo por diversión o reivindicación de algo. En este caso es una broma sobre ellos mismos y una pequeña china a la industria, nada más.

No veo la pedanteria ni, por supuesto, que se rían de Rush. Está claro que no se pueden sacar vinilos en un vídeo o Avalon te crucifica XD.

Bueno, básicamente es lo que me esperaba, soy conscientes de lo arriesgado del vídeo, por el estilo y por no oírse bien. Todo eso iba en el pack.

Desconectado Soda

• June
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2010, 15:32 pm »
La cancioncilla está bien (fuera del video), de hecho la tengo en el Ipod en estos momentos, aunque me gustaría que se escuchara más la voz, tanto guitarreopetardo se hace un poco cansino, me pasa un poco parecido con los planetas, que es como "canta más alto que no te oigoo empanao!" xD Por otra parte, la canción es practicamente todo el rato igual... por eso no hacía falta ponerla en el videoclip más que un trocillo jajaja Pero bueno, me gusta pese a todo, jenesaispaspourquoi.

Sobre el video, pues es que no consigo verle la gracia, encima le quitan la música que le daría algo más de vidilla. Lo veo un poco como un bucle de clichés sobre el rock... sin ninguna originalidad. Luego ellos, es lo que decís, que SOSOSSSS madre mía. Me gustaría que hubieran hecho algo que se relacionara con la canción al menos, una historia de amor enferma entre el azucarero y el salero, ellos disfrazados, tendría un algo, yo que sé.

Pues nada, le sumo 1 punto por la música que no aparece más que a trozos, por eso no le puedo subir más.

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2010, 15:27 pm »
Nota: 2

Excusa tonta pero cierta: había empezado a escribir este comentario cuando misteriosamente el foro se puso en modo mantenimiento.

Como dicen por ahí, la idea es buena. Pero grandes ideas necesitan grandes ejecutores, y para mi gusto no es este el caso. Lo primero que me chirría es esa voz de parodia de películas nazis. Lo siento mucho, pero no soporto cuando se pretende decir cosas graciosas hablando en ese tono; es como si te estuvieran diciendo "Soy hilarante, ríete"; o como cuando Eddie cuenta un chiste pésimo y se ríe el solo, con la diferencia de que Eddie riéndose de sus propios chistes sí me resulta gracioso (y sus chistes muchas veces también, para qué negarlo); o incluso las risas enlatadas de las series de televisión. Si una escena es graciosa, ya me percato yo solita, gracias.

Encima la voz esa no deja disfrutar de la canción. Cada vez que lo veo, pienso oh, la canción promete, ya se podía callar el tío este. Aunque luego he escuchado la canción por sí sola y no me gusta mucho. Y tampoco entiendo qué tiene que ver la canción con el vídeo (ya es la segunda vez que me pasa); no digo que no tenga nada que ver, solo que necesito que me lo expliquen.

Me gusta la parte crítica en sí, tanto a las discográficas como al mundo del rock en general, tan lleno de tópicos necesarios para su propia supervivencia, como que Franob ligará menos con el bajo. El rock no es solo música, es también una actitud, una creencia, una forma de vida. No es necesario llevar tatuajes, ni destrozar la guitarra en el escenario, ni llevar pintacas... pero si fallan todas esas cosas te estás cargando la esencia del rock.

El vídeo me gusta, pero me irrita verlo por la mala coordinación música-voces. Yo habría dejado que las images hablasen por sí solas, permitiendo así al público disfrutar también de la canción. No quiero decir que tengan que darse a conocer con este vídeo, pero es que parece un vídeo casero que ha hecho un grupo de novatos precisamente para darse a conocer.

Por cierto, Yo La Tengo me parece uno de los nombres más horribles que se le pueden poner a un grupo, de cualquier estilo. Yellow Tango suena muchísimo mejor.

VIVA EL ROK
« última modificación: Julio 28, 2010, 15:32 pm por Trippy »

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Zwanatic

• Moderator
  • Mashed Potato
« Respuesta #12 en: Agosto 03, 2010, 16:29 pm »
Me gusta la parte crítica en sí, tanto a las discográficas como al mundo del rock en general, tan lleno de tópicos necesarios para su propia supervivencia, como que Franob ligará menos con el bajo. El rock no es solo música, es también una actitud, una creencia, una forma de vida. No es necesario llevar tatuajes, ni destrozar la guitarra en el escenario, ni llevar pintacas... pero si fallan todas esas cosas te estás cargando la esencia del rock.

No puedo estar más en desacuerdo! que me estes diciendo que la esencia del rock son las pintas, la actitud chulesca, etc. me parece una animalada. Me podría valer para el punk, que es un estilo de música sin pretensiones de ser elaborado. Ahi la actitud es fundamental. Pero en el rock la esencia es la música, vamos, yo lo tengo claro.

Es evidente que por las pintas, la falta de tatuajes y de actitud estos Yo La Tengo no son un grupo de rock para Trippy xDD. Yo no los conocía, pero la verdad es que son un grupo raro. Empezando ya por el nombre, que no llama nada a escucharlos y por la pinta de "normales" que tienen. Demasiado normales. Cualquiera que no los conozca al ver este video podría pensar que es solo una parodia de grupo, que cogieron a un gordo de una tienda de comics, a una ama de casa cualquiera y a un friki que todavía no ha mojado el churro y los han puesto ahí.

Tengo que decir que la idea del video, la de meterse con todos los supuestos tópicos y clichés del mundo del rock no me parece muy original. Pero que sean precisamente estos tíos los que se atrevieran a hacerlo me parece normal. Vamos, que no creo que nadie les llame hipócritas xD.

El video como parodia está divertidillo. Tiene detalles graciosetes que te hacen esbozar una sonrisilla en ocasiones. Está claro que los tíos al menos se divirtieron haciendo el video xD El mejor momento para mi es cuando sacan la foto de Lou Reed jaojaojaojao  q tío más soso. Tb tienen momentos de vacile guapos, no solamente al mundo de la música, sino tb al mundo de la enseñanza. Que me decis del profe de peluca rosa tirandole los tejos a la tía? x_DD buenísimo

Sobre que el tema esté un poco en segundo plano... en general no me suele molar, se le quita protagonismo a lo que de verdad es importante: la canción. Y creo que se podría hacer un video con la misma idea sin voces que jodieran la canción, y seguramente quedaría igual de bien.

Sobre si un video debe ser una herramienta de promoción... yo ahí diría que tu video tiene que ser exactamente lo que a ti te de la gana. Generalmente un video suele ser para lucimiento de la banda, su aspecto más comercial vamos. Estes tíos no tienen mucho que lucir en lo que respecta a pose, actitud , tatuajes y todo eso que tanto le gusta a Trippy xDDD, así que poco tenían que hacer en ese sentido. Hicieron un video coñero y no les ha quedado nada mal. Es respetable, aunque, como ya dije, lo de que se joda la canción sigue sin molarme.

En fin, iba con intención de no poner una nota muy alta al video pero viendo mi comentario ahora me ha acabado gustando más de lo que esperaba.

Nota: 3,5

PD: la canción me suena un huevo a Sonic Youth

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2010, 21:11 pm »
No has entendido mi comentario, Zwanatic. He dicho que me gusta el vídeo porque critica todo eso. Independientemente de que me gusten los melenudos tatuados.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Marq

• Moderator
  • Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2010, 16:23 pm »
Uffff... como es el estribillo de esta canción? En serio... pasa totalmente desapercibida, y ya no es por las voces, que a veces bien metidas a mi no me importan en un videoclip, pero en estas chirrian un poco... mas incluso que en el de ONE de Metallica, y ya es dificil XD

Se puede ser soso y molar, Lou Reed es soso y mola, me flipa. De lo que yo creo que pecan estos es de comunes... son lo tipicos de los que jamas te acordarias si los vieses por la calle.

El video en si... es gracioso, a veces, pero ya esta. Creo que pasará a los anales de la historia como aquel video en el que a unso tios les metieron en una escuela para aprender a ser Kiss... de ahi alguien hablará de School of Rock, alguien se quejará del doblaje en español y se acabó de hablar del video. De hecho tengo la sensacion de haber conocido el video, pero jamas supe de que grupo era. Le fallan dos cosas: potenciar mas la idea y además una buena canción que lo acompañe, que lo haga mitico, porque podria pasar de video anecdotico a video mitico.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal