Noviembre 29, 2024, 00:29 am

Autor Tema: [VHS-06] Blur – The Universal  (Leído 7356 veces)

Desconectado Starla

• June
  • *
[VHS-06] Blur – The Universal
« en: Mayo 31, 2010, 03:56 am »
Artista: Blur
Tema: The Universal
Álbum: The Great Escape
Año: 1995

Blur (Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree) es uno de los grupos más importantes del movimiento BritPop de los 90. Se formaron en Londres, en el año 1989. Sus discos son bastante diferentes entre sí, pero hasta The Great Escape se podría decir que se mantuvieron en la misma línea. Después salió Blur, algo irregular, que marcó el fin de la era más britpopera del grupo.

Con este single, The Universal, hicieron un tributo a dos películas de Stanley Kubrick: la portada hace alusión a 2001: Una odisea del espacio; y en el vídeo aparecen vestidos de forma similar a los personajes de La Naranja Mecánica (una de mis películas favoritas) en un bar parecido al Korova.
Y bueno, la razón por la que he decidido ponerlo es porque el tema me parece precioso y el vídeo genial también, especialmente por la estética que tiene.
Antes de que nadie comente sobre Coffee & TV, no puse ese porque es ir a lo fácil. Todos sabemos que se sale el cartón de leche pululando por ahí en busca de Graham Coxon, pero está demasiado visto :p. Opté por este porque creo que es menos conocido, y para mí también se sale :D

Letra

This is the next century
Where the universal's free
You can find it anywhere
Yes, the future's been sold
Every night we're gone
And to karaoke songs
How we like to sing along
'Though the words are wrong

It really, really, really could happen
Yes, it really, really, really could happen
When the days they seem to fall through you, well just let them go.

No one here is alone, satellites in every home
Yes the universal's here, here for everyone
Every paper that you read
Says tomorrow is your lucky day
Well, here's your lucky day

It really, really, really could happen

Well, it really, really, really could happen

Just let them go.

Espero que os guste.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
Re: [VHS-06] Blur – The Universal
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2010, 11:39 am »
Como dijo la Madonna Chanante: Con buen pijo bien se jode.

Este video me tiene entre dos tierrras, la canción en si me gusta, pero tambien me ha echo darle mas de una vez al boton de skip, y el video mola, pero a veces me parece que fusila la estética la Naranja Mecanica en lugar de homenajearla.

El video en si, es Damon, rodeado de esos sosos que que terminan de formar eso llamado Blur, como espectadores y músicos en un local chic, Damon observa cual depredador la miserable gente que hay en el garito y se transforma en el muñequito de Gorillaz cuando algo llama su atención, el resto de la banda no se ajusta a su papel, lo malo es que al contrario que el resto de la banda de la Naraja Mecanica, estos no hacen nada durante toda la pelicula, siendo sin duda lo mas pobre de todo el video.

Sobre los exteriores, la única conexión con el resto del video es la bolaca transmisora, pero creo que es para transmitir el mensaje de "aqui hay dos mundos, Guaylandia y Londonlandia*, tambien conocida como cutrelandia", y está simpatico el contraste entre el mundo blanco y el mundo gris, la localización está muy bien, aunque claro, no es dificil encontrar una localización "gris" en inglaterra xDDDDD (comentario de alguien que nunca ha estado en inglaterra...)

Momentazo del video, los dos tios que están de pedo cachondil, y de pronto uno le suelta algo al oido al otro y se produce ese efecto de "quitar la borrachera del susto", un efecto conocido de la sinceridad borrachil. Otro punto es el hombre de rojo hablando con alfred.

Nota: 3.25

*Se extiende a cualquier otra ciudad... y no, no se que ciudad es representada en el video.
...

Desconectado JohnSalvaje

• pocket full of sorrow
  • John Savage And The Infinite Pointless.
    • Mi Almohada
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2010, 15:07 pm »
Dios, no voy a comentarlo todavía... pero creo que voy a regalar otra notaza. Es probablemente una de las canciones que más marcó mi adolescencia. Gracias Starla!

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2010, 15:22 pm »
Me lo bajo, que el vídeo incluye contenido de EMI y ya no está disponible en mi país.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Zwanatic

• Moderator
  • Mashed Potato
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2010, 16:29 pm »
Apuesta segura Blur! tienen muy buenos videos. yo de esta época recuerdo más el de Country House que era coñero a saco xD

Puntazo poner el video para bajar! a ver si cunde el ejemplo xDD

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2010, 10:48 am »
A mí nunca me han vuelto loco Blur, pero hay que reconocer que tienen algunos temas muy grandes, y éste es uno de ellos.

Lo que es el video en sí, me deja un poco a medias. Odio la estética naranjomecánica, pero el video está rodado con mucho estilo, con muchos elementos así, dejados al aire, a la libre interpretación. No es que sea algo original, pero siempre está bien.

Quizá el tema pedía un video más especialito. En cualquier caso, no está nada mal, y no le aplicaré penalización por ser muy conocido. Dejo la nota en:

3,25 estrellitas

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2010, 16:52 pm »
Este vídeo es un poco como el remake de V. Todo muy limpio, pulcro, moderno... pero da la sensanción de que no conserva el espíritu de la obra original. No sé, a mí jamás se me ocurriría tomarme una caña en el bar de la naranja mecánica, y sin embargo, en el de este video me da la sensación de que habría hasta colas.

Me parece muy cool, un sitio de diseño, transmite una sensación totalmente diferente a la que ofrecía la peli de kubrick. Pasa igual con los demás personajes, ninguno da esa sensación sórdida, son de lo más normal (unos gañanes buitreando a una tipa? 100% standard xD)

Pero el caso es que mola, está muy bien hecho, incluso si no eres un friki de kubrick y evitas comparaciones, seguro que lo disfrutas más. Y además es un puñetero clásico, joder.

Nota: 3.50

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2010, 15:59 pm »
La verdad es que el video no me mata, no le veo mucha miga. Sobre el escenario tenemos al Albarn poniendo carítas con las que nos demuestra lo mucho que mola. A los espasmos que le dan no les encuentro explicación, aunque resultan bastante cómicos (no sé si sería la intención la verdad...). Detrás de él creo que hay algo...ah sí, el resto de la banda xD. En realidad esto no está del todo mal, creo que encaja con el espíritu del tema, aburrido, soso, y sin chispa.

Entre el selecto grupo de gente que están en el bar encontramos lo mejor del vídeo, sin duda, el Red Man xD. Me parto cada vez que leo “blue” con ese careto que tiene, soy así de simple y tontuno xDDD. En el resto no hay nada más que me llame la atención.

Sinceramente, quiero pensar que no entiendo el video, y que cuando lo entienda le subiré un poco la nota. La otra opción es que el video no tenga nada de especial, como me parece ahora mismo. Si querian conseguir un contraste entre los 2 “mundos” que se muestran en el videoclip, el resultado me parece bastante chusco. Los personajes del mundo guai blanco son bastante sosos y faltos de carisma en general (con la excepción de Red Man, claro). Si el objetivo del clip es precisamente ironizar sobre esta gente podrían remarcarlo un poco, ya que la mayoría de los que salen pasan sin pena ni gloria por la pantalla.

El homenaje a La Naranja Mecánica se queda en algo meramente estético, la secuencia a la que hace referencia pierde toda la chispa en el videoclip. Podrían haber explotado un poco más este aspecto, y haber hecho algo muy chulo.

Tiene puntos positivos, no os vayais a pensar xD, aunque me parecen cosas menores comparado con lo dicho antes. Todo lo que se refiere al apartado técnico está muy cuidado. El ritmo, el montaje...todo está bien enlazado con la canción.

En resúmen, estética y técnicamente está bien, se nota que hay presupuesto. La idea de partido está curiosa y podría haber dado juego, pero el resultado es demasiado superficial. Con lo cual, no le puedo dar más que un:

Nota: 1.5

Desconectado Zwanatic

• Moderator
  • Mashed Potato
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2010, 11:57 am »
Grandes recuerdos me trae este video. Aquellos años 90 en los que en los 40 a veces ponían videos interesantes xD Pues este era uno de ellos.

Hacía años que no lo había vuelto a ver, así que ha sido como volver por momentos a la adolescencia. Pero, la verdad, esta semana no he visto el video más que un par de veces. La canción mola, sí, pero el video me aburre soberanamente. La estética está chula, pero como homenaje a la naranja queda bastante cutre. Mi parte favorita del video es precisamente la foto que pones en el post inicial, con esa pose que mantienen mientras la cámara se acerca. Ahi se presagia un gran video que deespués no lo llega a ser tanto.

De los personajes que aparecen en el video poco voy a decir. La fulana rubia la veo muy poco fulana para lo que debería ser, y las imágenes de lujuria y depravación son muy lights pese a que la banda se tape los ojos para no verlas xD La conversacion del tio rojo es la paranoya más lograda sin duda.

En fin, que le voy a poner buena nota por nostalgia pero en realidad ha sido rescatar un video que me pensaba que molaba más en mi adolescencia, pero que en la actualidad no me dan muchas ganas de verlo.

Nota: 3

Desconectado Soda

• June
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 06, 2010, 12:57 pm »
A mí la canción me gusta bastante, el video no está mal pero no acabo de entender muy bien la relación entre letra y video o simplemente querían esa estética, nu sé

Desconectado Zwanatic

• Moderator
  • Mashed Potato
« Respuesta #10 en: Junio 06, 2010, 16:19 pm »
OT
A mí la canción me gusta bastante, el video no está mal pero no acabo de entender muy bien la relación entre letra y video o simplemente querían esa estética, nu sé

Se que nunca se pusieron unas normas sobre como comentar los temas pero... una sola frase? yo creo que es el comentario más escueto de la historia de las APAs avalonianas. Ni del tema de giri giri se dijo tan poco xD.

Si no te apetecía comentar hoy tampoco pasaba nada mujer, que tu no estás nominada xD. Seguro que tienes muxo más que decir sobre el video  :wink:

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2010, 17:50 pm »
Ohhhh, Blur. Gran acierto Starla.

Yo soy bastante de Blur, me he zampado toda su discografía como aquél que se zampa la versión extendida de Los Siete Samurais siendo un fan absoluto de Kurosawa. Así, del tirón. Y no me aburrieron ni un segundo.
Cierto es que a partir de este instante Blur no serían los mismos, pero seguían dándole mil patadas a muchos grupos que iban asomando el flequillo ladeado por el horizonte popero. Servidas mis alabanzas, me centro en el video in questione.

The Universal es de esos temas de Blur que a no ser que seas fan del grupo no se suele conocer, y aquellos que sí los conocemos lo destacamos pero en segunda fila. Ocurre que cuando lo oyes sabes porqué te había gustado tanto antes. Semi-balada al estilo Blur, mola. Aquí ya tienes el aprobado.

En cuanto al vídeo, pues...normalito, muy estético y guay, pero muy lejos de la genialidad de Country House o Coffee and Tv (era inevitable que saliera este puto temazo). Caras monas anaranjadas para la galería del sr. Albarn, y poco más la verdad. Pero aún sin pasar nada, joder, que bueno, es que no hay más xD

Por lo tanto...

NOTA: 3,5

Desconectado JohnSalvaje

• pocket full of sorrow
  • John Savage And The Infinite Pointless.
    • Mi Almohada
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2010, 23:46 pm »
Bueno, como es más fácil comentar lo que le gusta a uno, voy a ver si le doy un repasito a esta maravilla que nos ha dejado Starla.

Lo he visto un par de veces desde que lo posteaste y la verdad es que me está costando pensarme la nota, quiero ser crítico, pero cada vez que lo veo me gusta más y me cuesta encontrarle un fallo. Será que el Great Scape fue el primer CD que me compré y fue prácticamente por esta canción que precisamente descubrí por el videoclip. Jamás un instinto fue tan acertado, ¡hoy en día está rayadísimo de tanto darle vueltas en mi antiguo radiocd!

La verdad es que no soy capaz de recordar muy precisamente la impresión que me dio el video en aquél tiempo, tampoco recuerdo muy bien qué edad tenía, probablemente 15 o así, pero sé que quedé prendado de la atmósfera musical del tema y de la estética futurista. Ya era un poco friki por aquél entonces.

Antes me encantaba, la veía como una balada. Ahora que sé inglés y tengo el ojo un poco más educado lo veo y disfruto de otra manera el video: como un futuro distópico con un toque de humor bastante ácido. Creo que es el gran punto a favor de este video; en ese sentido la canción y el video se complementan de una forma genial. No necesitan cosas obvias como poner a la gente cantando karaoke o los periódicos diciendo "today's your lucky day" para reforzar las ironías de esas estrofas: todos cantando como gilipollas en karaoke en el nuevo siglo o ¡toma día de suerte, todo sigue igual!.

Por lo demás, estética conseguida que personalmente aprecio aparte de las obvias referencias, adecuada a lo que quieren contar. También creo que es un gran acierto el ritmo pausado que te da lugar a pensar lo que estás viendo y asociarlo. Y los getos de Albarn de escepticismo, que no creo que sean para posar como muchos están diciendo, también reforzando el mensaje.

Para mí, un 4'5, no pongo el 5 porque creo que la historia que yo interpreto no es tan evidente a la vista de los comentarios anteriores.

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2010, 10:50 am »
El video esta bastante chulo y es un puntazo que se marcasen este tributo a esa polemica y gran obra del maestro Kubrick. Recordaba el video como bastante mejor de lo que me ha parecido a dia de hoy, eso si. Sinceramente, se queda en algo muy sosillo para el jugo que podian haberle sacado. Hay muchas cosas que no me convencen en absoluto, pero  tampoco voy a diseccionar el video como si fuese uno que me desagrada xDD.

En cuanto al tema, dire que me parece un temazo de Blur de los de "hacemos lo que nos sale de la chorra" y que se echaron siempre en falta en sus archienemigos Oueisis. Zascarraas!

Finalmente voy a darle un 3 ^^

p.d: no le puedo dar una notaza porque se echa falta ese tufillo de ultraviolencia x'D

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #14 en: Junio 07, 2010, 10:58 am »
En cuanto al tema, dire que me parece un temazo de Blur de los de "hacemos lo que nos sale de la chorra" y que se echaron siempre en falta en sus archienemigos Oueisis. Zascarraas!

Hombre, te reconozco que Blur siempre han sido más experimentales que Oasis de aquí a La Habana, pero precisamente este tema no es ejemplo de eso. xD

Lo que comenta JohnSalvaje está interesante, me ha convencido un poquito. Le subo la nota a

3,5 estrellitas

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal