Noviembre 21, 2024, 11:23 am

Autor Tema: 10º Aniversario - Machina/The Machines of God  (Leído 6457 veces)

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
10º Aniversario - Machina/The Machines of God
« en: Marzo 01, 2010, 11:44 am »
Salió el 29 de febrero del año 2000. Hoy es 1 de marzo pero febrero tiene esas cositas, así que hacen exactamente diez años desde que pudimos paladear el para muchos último disco de Smashing Pumpkins.

Con la producción hay muchas quejas, pero la cantidad de temazos es incontestable, Everlasting, SIYL, Wound, Blu Skies, I of the Mourning... Un artwork que deja en pañales a Zeitgeist sea la edición que sea.

Pero para mi, e imagino que para muchos en el foro, lo que realmente hace especial al disco es la circunstancia que lo rodeaba.

Primero en cuanto al grupo, porque vuelve Chamberlin y repartiendo estopa desde el primer tema. Luego está el asunto "último disco" que se venía venir pero no fue oficial hasta mayo. Es verdad que D'Arcy se fue, pero viendo su decadente aspecto del Arising Tour y que el reemplazo (Auf der Maur) era muy bueno, pues no fue ningún drama.

Y segundo, y más importante, que el pumpkinismo, por la edad que nos tocaba, estaba en su máxima expresión y Machina fue el primer disco que pude disfrutar desde la fecha de salida. Yo estaba enganchao a Los Dientes de Ava y el amigo Dagger era una auténtica institución Pumpkin, cuando aún actualizaba noticias y tal xDDD Además coincidió con la primera vez que lo pudimos ver muchos en directo con 5 conciertos en España, algo imposible de repetirse.

Joder pero si es que hasta nos tragamos la serie de dibujos chusco-paranoica , e intentábamos descifrar paridas como esta:

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:

Además del disco tenemos las Machina demos (Lover, LMGTWTY, etc), caras-b (Speed Kills), "Unreleased" (Winterlong, Soot & Stars) y el Machina II que es otra muy buena colección de temas, aunque con esa producción que en un principio me pareció penosa (por culpa también del ripeo de la época) y ahora le veo hasta encanto.

Para mi un legado musical sobresaliente. Ya podía haber hecho una edición conmemorativa, pero si ha dejado pasar aniversarios como Gish, Siamese o Adore (MCIS no lo pongo porque no se si le queda algo más por sacar) tampoco le veo con ganas de homenajear Machina.

Y ojito que la navidad que viene se cumplen 10 años del concierto en la sala Metro... ¿Aqueste any si?
« última modificación: Marzo 01, 2010, 11:54 am por Jetfil »

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
Re: 10º Aniversario - Machina/The Machines of God
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2010, 13:07 pm »
El Artwork del Machinna deja en pañales al Zeitgeist (que salvo la portada chusca el artwork lo considero muy bueno) y a cualquier otra cosa que se le ponga por delante, yo tengo ya el libreto tan destrozado de sacarlo y meterlo que parece que en cualquier momento va a desintegrarse.

Para mi este disco ha ganado enteros con el tiempo, para mi no es el último disco de Smashing como tampoco lo será Zeitgeist mientras a Billy le queden buenas canciones, pero sin duda fue un momento particular, desde el Adore todo eran ladrillazos cuando hablabas con alguien de los últimos discos de los pumpkins, lo mismo se da misteriosamente con el Zeitgeist.

Me gustaria comentar la escena de como me enteré de que Smashing Pumpkins nos decian adiós, principlamente por lo bizarro de la escena: Estaba celebrando una fiesta de disfraces por su cumpleaños (retrasada mas de un mes para poner deacuerdo a la peña) yo estaba vestido de austin powers cuando me dio por bajar de mi habitación el Machinna y poner TEG, a mitad del tema comencé a charlar de música con un compañero de clase, con el cual no tenia casi relación, y me suelta de buenas a primeras que se separan... internet por aquel entonces yo lo usaba para todo menos para informarme.
...

Desconectado juanra

• loud guitar
  • ¡¡Leed, jumentos!!
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2010, 19:24 pm »
Jodó, 10 años!!  :shock:

Recuerdo que me fui volao a la FNAC de Callao para pillarlo porque sorteaban una guitarra de Billy entre los compradores... Bonita crónica Jetfil, suscribo tus palabras al 95% (me falta el optimismo final sobre el directo de la sala Metro...)
Dentro de 100 años todos calvos

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Night Mare
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2010, 19:40 pm »
Curiosamente hace poco me pregunté acerca de este hilo... aunque no sabía si ya había pasado la fecha y se había pasado abrirlo o estaba por llegar. xD

Mis felicitaciones al disco que he redescubierto con el mundialito, al principio no me hizo mucha gracia, pero con el tiempo me ha conquistado.

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2010, 23:44 pm »
A mi el Machina me encanta. Es ponerlo y recordarme a la época en la que los vi en directo por primera vez :__

Y el sonido Machina a mi me flipa. Le da un toque especial al disco, ese toque celestial que se aprecia en la mayoría de las canciones. Y el concepto del album, artwork y demas una pasada. Cuantos mas años pasan más me doy cuenta de que es un señor discazo.

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2010, 00:15 am »
No puedo hacer otra cosa que ponerlo, disfrutarlo y pensar cuan grandes temazos tienen este disco que alguno ha conseguido una proeza ESPARTANA luchando contra la ganadora de anterior mundialito y aun asi ha mantenido su honor y no se rinde hasta el cierre de las votaciones.

(Si la frase esta fatal construida, pero ahora mismo he tenido un momento familiar jodido y me la pela)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2010, 10:19 am »
Buena época aquella, sin duda. Nuestra comunidad nacía mientras la banda se despedía xD. Vaya estrella, macho.
Yo ahora digo Machina y me acuerdo de que "tuve" que traducir páginas y páginas de las idas de olla de Billy en esa época xD. Puto concepto del Machina, que no lo tenía claro ni él... La pena es que no llegaramos a ver la serie de dibujitos en condiciones, eso prometía.

Y el artwork es una maravilla. Antes de que la peña buscase el significado de los números de Lost, ahí estaban buscando mensajes ocultos entre las ilustraciones del libreto machinesco. ^^ Qué gozada la edición en vinilo para esto, por cierto.

Sobre la música, después de todo este tiempo, me queda esa sensación pelín agridulce, por varios motivos:

-Veníamos de la "resurrección" del grupo con la vuelta de Jimmy y la gira Arising, y el disco no supo reflejar a saco ni una batería espectacular (aunque sus momentazos los tiene), ni algunos temonacos de aquella gira. Con el Machina 2 empezamos a vislumbrar el disco que podía haber sido.

-La producción; me sigue pareciendo loable ese intento de sonar a "vinilo fosilizado encontrado en el futuro", pero no me convence el resultado, quizá porque tiene altibajos (no tiene nada que ver cómo suena TEG y TIV, por ejemplo), no es un sonido "constante". Además algunas canciones parece que no supieron editarlas bien en el estudio (Try x1000, This Time que le sobran como 30 segundos, etc.).

-El "conceto"; me parece también muy arriesgado e interesante el tema de un disco conceptual sobre una banda del futuro como SP, que si la lucha por la autenticidad en el mundo de la música, que si una historia de amor épica, que si drogas, que si todo mezclado con el final del grupo real... Sí, ¿de qué estamos hablando? Pues eso, caos absoluto y paranoico, excesiva parafernalia para una historia que para colmo de los colmos quedó inacabada.

Total, que me enrollo. Es un disco buenísimo, con temazos como panes de campo, pero por varias circunstancias, incluyendo el final inminente de la banda, queda un poco desdibujado. Si la idea era reunir por última vez al grupo para hacer su mejor disco, no se consiguió. Y estos últimos días, con el Mellon Collie tan vivo con el Mundialito, me reafirmo más en esa idea, 10 añitos después.

En cualquier caso, por supuesto, brindo por MACHINA - The Machines of God:

:birras:

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2010, 11:54 am »
Bonita época aquella.

Yo también veo el Machina como un disco con bastantes altibajos, tiene temazos brutales que quedaron para la historia pumpkin, pero también tiene mucho momento de paja de relleno, incluso dentro de los propios temazos.. como por ejemplo el This Time que apuntaba Dagger. Podría haber sido un temazo, un single potencial, y al final se hace hasta pesado.

Recuerdo como un colega y yo elaborábamos un recopilatorio escogiendo lo mejor del Machina y MachinaII, para comprobar lo superdiscazo que podría haber sido Machina si el calvo hubiera seleccionado mejor los temas y el orden..

Sobre el artwork que voy a decir que no hayais dicho. Podría ser facilmente el mejor artwork pumpkin.

Eso si, sobre la producción, es un disco que lo pones ahora,. después de 10 años y suena moderno, sigue sonando distinto, distinto a cualquier otra producción, a cualquier otro grupo.
Pones el Siamase Dream o el MellonCollie, que casi todos coincidimos en que son las dos grandes obras maestras de Corgan, y ya no suenan modernas, son geniales discos, pero suenan a pasado, a clásicos del rock, a 90's.
El Machina es una visión futurísta del rock, digna de elogio.

Desconectado Pulseczar

• Neon Cough
  • **
  • You can't help deny forever
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2010, 00:11 am »
estoy escuchando With every light ahora mismo.

Un brindis por los 10.
Stepping out from a back shop poster/
Wishing life wouldn't be so long

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2010, 09:11 am »
estoy escuchando With every light ahora mismo.

Otro ejemplo de Temazo (pa mi gusto) que quedó deslucido en el álbum.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2010, 14:25 pm »
Precisamente hoy me ha saltado With Every Light en el random, y sin duda es uno de los temazos del disco, y para mí nada deslucido. Me gusta mucho la producción del disco, aunque también es cierto que de tan barroca que es, es un poco pesado escucharse el disco entero... Demasiada información y poco definida. Pero la verdad que este disco fue un dignísimo final para la primera etapa del grupo.

Y pario Glass & The Ghost Children, qué se puede pedir más? ;D
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Atrida

• Machine of God
  • **
  • You die when you’re young
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2010, 14:25 pm »
Me parece que es de recibo al menos nombrar al creador de ese fantastico artwork... un PEACHO de artista llamado Vasily Kafanov...

http://www.kafanov.com/images/projects/sp/index.htm

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Por cierto... esta pagina dedicada a la simbologia del Machina es una pasada:

http://www.nachtkabarett.com/smashingpumpkins
« última modificación: Marzo 05, 2010, 14:32 pm por Atrida »

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2010, 15:10 pm »
Yo a día de hoy sigo viendo que el machina tiene varios temas escandalosamente buenos, pero como disco le falta/sobra algo. Seguramente sea lo que comentáis, la producción algo pesada, algunas canciones alargadas en exceso. Me sigue dando la impresión de que es un buen disco que podía haber sido mucho mejor.

La época sí que la recuerdo con cariño, como todas las épocas pasadas xD Diez años ya, ufff

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2010, 16:54 pm »
Yo no puedo hablar mal de ningun disco de los Pumpkins, asi que uno al jolgorio comun.

Me gusta el disco (aunque no sea de los mejores), me gusta la idea, la presentacion, el concepto, y me gustaba cuando Billy decia que no queria salvar el rock, que lo queria destruir. Antes era epico, ahora es un cacas.

Es cierto que al disco le sobra y le faltan cosas. Hubieran caido pajas a dos manos si hubiese metido canciones del Machina II (slow dawn, dross, speed kills...)

Glass and the Ghost children, que temazo dios mio.

Desconectado Pulseczar

• Neon Cough
  • **
  • You can't help deny forever
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2010, 03:16 am »
Yo a día de hoy sigo viendo que el machina tiene varios temas escandalosamente buenos, pero como disco le falta/sobra algo.

Uhm, yo lo que hecho de menos ahora son letras como aquellas (Take me inside your body / cover me with your soul) que se deje de la la las!!!
Stepping out from a back shop poster/
Wishing life wouldn't be so long

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal