Noviembre 29, 2024, 01:46 am

Autor Tema: [THC-04] El último de la fila - Mar antiguo  (Leído 9339 veces)

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
[THC-04] El último de la fila - Mar antiguo
« en: Abril 05, 2009, 18:34 pm »
:arrow: MI HISTORIA:

Mi padre no escuchaba Led Zeppelín ni los Beatles, pero escuchaba El último de la fila.
Recuerdo de niño ir con el Seat Málaga a la playa, a mi finca o a la sierra y tener siempre de banda sonora esas cintas grabadas de mala manera, pero guardadas con mucho cuidado en la guantera.
Escuchar esas canciones mientras me moría de impaciencia por llegar a nuestro destino, mientras miraba el paisaje por la ventana o mientras dormía me han marcado musical y sentimentalmente.

Pasaron los años y empecé a escuchar Ska-p, Offspring, Extremoduro… llegó la adolescencia, con todo lo que eso conlleva, para bien y para mal.
Grandes momentos con mis amigos, grandes broncas con mis padres.
Esos grupos se llevaban en ese momento, era impensable que un chaval de mi edad escuchase a un grupo como El último de la fila, así que me olvidé de ellos durante varios años.

Me olvidé tanto de ellos que me tuvieron que decir, allá por el año 1998, que esa canción que tanto pasaban por la radio, “Carbón y ramas secas” era de Manolo García, cantante del extinto grupo que tanto escuchaba de pequeño. Ni reconocí su voz.

De repente, toda una vida olvidada volvió a mí. Me compré su disco en solitario.
Lo escuché millones de veces y aunque quisiera que todo fuera igual, todo era diferente. Supongo que en eso consiste crecer.

Creo que fueron esas mismas navidades cuando pedí a los reyes magos toda la discografía de el Último de la fila, ya que aunque yo sólo había escuchado dos discos, confiaba plenamente en ellos, tal vez porque internamente, durante esos años, sin yo darme cuenta, me dieron mucho más de lo que yo sabía. Y en ese momento me estaba dando cuenta.

Cuando tuve los discos, sobra decir que me encantaron todos y estuve unos meses sin parar de escucharlos.
Miento. Ya nunca he dejado de escucharlos, aunque mi novia dicen que son mas rancios que chupar un jamón.

:arrow: EL GRUPO:

El ultimo de la fila es un grupo formado principalmente por Manolo García (cantante) y Quimi Portet (guitarra). Nació en 1984 después de varias andaduras musicales con poca repercusión, aunque sólo por joyitas futuristas como esta mereció la pena su existencia:
http://www.youtube.com/watch?v=xpwyTTrTMtE 

Una de las cosas que me gusta del grupo es que todos sus álbumes son diferentes, tienen una evolución clara, experimentando y utilizando sonidos, instrumentos y formas de cantar y tocar nuevas, pero manteniendo ese estilo tan marcado. Cada uno de sus seis discos es todo un mundo que descubrir.

Por último, resaltar la gran capacidad musical de Quimi Portet y la voz tan personal de Manolo García, que lograron crear una música irrepetible.

El ultimo de la fila se separó en 1998 alegando que ya habían dado todo lo que podían haber dado juntos y continúan sus carreras en solitario.

:arrow: EL TEMAZO:

Mar antiguo esta compuesta por Manolo García y Quimi Portet, pertenece al álbum Astronomía razonable, su penúltimo disco, editado en 1993.

No es el tema más completo, ni más conocido, ni con más instrumentos, ni más complejo, ni el que mejor los representa; pero es una canción que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.
El ambiente creado por la voz de Manolo, los arpegios de guitarra y violines, la letra… describen a la canción por si sola, sólo tenéis que escucharla atentamente.

Dejé la estepa
cansado y aturdido;
pasto de la ansiedad
no hay otros mundos
pero si hay otros ojos,
aguas tranquilas,
en las que fondear.

Mar antiguo, madre salvaje,
de abrigo incierto que acuna el olivar.
Muge mi alma, confusa y triste;
ojos azules en los que naufragar.

Te he echado tanto de menos
patria pequeña y fugaz;
que al llegar cruel del norte el huracán
no se apague en tu puerto el hogar.

Mar antiguo, madre salvaje,
en tus orillas de rodillas rezaré.
Tierra absurda que me hizo absurdo,
nostalgia de un futuro azul en el que anclar.

Triste y cansado, con los viejos amigos
el vino y el cantar;
mientras quede un olivo en el olivar
y una vela latina en el mar.

Viejos dioses olvidados
mantenednos libres de todo mal.
Mar antiguo, dios salvaje
de la encina y del gris olivar.

:arrow: DESCARGA:

- Mediafire: http://www.mediafire.com/?sharekey=a35314e169eafd4575a4fc82078ae6c8e04e75f6e8ebb871

Megaupload: http://www.megaupload.com/?d=VF46UJCZ

:arrow: EXTRA, VERSIÓN INSTRUMENTAL:

http://www.megaupload.com/?d=8PLZ6NHQ

« última modificación: Abril 16, 2009, 11:32 am por wasempty »

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Re: [THC-04] El último de la fila - Mar antiguo
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2009, 22:20 pm »
Te has salido del pellejo, wasempty. Podemos acabar aquí el THC y hacer un mundialito de esos.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2009, 22:25 pm »
Jur... yo me he puesto el tema mínimo 10 veces y no me ha molado nada... a ver si aumenta con más escuchas, pero lo dudo. La voz de este hombre no me agrada mucho. XD

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2009, 22:31 pm »
Podíamos hacer que el Temazo empezara hoy y los que ya han posteado temas que repitan al final, ¿no? xD

Sólo por el comentario yo te ponía un 5, ahora a ver la canción...

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2009, 23:19 pm »
Podíamos hacer que el Temazo empezara hoy y los que ya han posteado temas que repitan al final, ¿no? xD

xD No me importaría para nada.

Franob, acabo de leer lo que ha puesto wasempty sobre las lentejas y tiene más razón que un puto santo. Por eso tú estás eximido, eres muy jovencico (mode cebolleta on), y yo igual que tú tampoco apreciaba esto en su momento. Hay que coger con ganas las lentejas.

Pero vamos, el que tenga veintitantos y no vea la grandeza de esto, tiene un problemón y gordo. Con los huevos ya curtidos hay que dejar atrás prejuicios y poses y escuchar la música. Luego se puede matizar y ponerse subjetivo, pero rechazarlo de plano porque "El Último de la Fila" no mola o porque la voz suena flamenca sería bastante ridículo.

En mi modesta opinión, claro.

I feel alright tonight

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2009, 23:23 pm »
Bueno, yo tampoco es que lo "rechaze" (todavía queda mucha semana y muchas escuchas) porque sea de El Último de la Fila y no sea guay.

Desconectado volkgeist

• bugg superstar
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2009, 01:43 am »
Pero vamos, el que tenga veintitantos y no vea la grandeza de esto, tiene un problemón y gordo. Con los huevos ya curtidos hay que dejar atrás prejuicios y poses y escuchar la música.

Tengo veintitantos años, escucho el tema y... me sigue pareciendo un truño. Será que tengo un problemón y gordo. Supongo que con los huevos curtidos todo se escucha distinto.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2009, 02:27 am »
Yo creo que le voy a subir un punto a la nota del tema de Dagger... creo que no hace falta decir mucho mas.
...

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2009, 08:54 am »
Pero vamos, el que tenga veintitantos y no vea la grandeza de esto, tiene un problemón y gordo.
¡¡Socorrooooooo!!  XDD

Yo no sé si será porque las lentejas siguen sin gustarme desde que me las presentaron, pero si hacerse adulto va de la mano de apreciar a EUDLF, prefiero pasar de manzana verde a pocha directamente XD Reconozco que nunca me he puesto un disco de esta gente, pero es que ninguna de sus canciones (asumiendo que sean diferentes, que ya me cuesta) me han llevado a ello. Voy a bajarme ésta por curiosidad, a ver si ya me he hecho mayor :mrgreen:

Por cierto, qué puntazo lo de Los Rápidos, aunque me sorprende que Wasempty no mencionase a Los Burros, porque casi todos los fans que conozco tienen el "Carne de burro" en un altar.

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2009, 09:10 am »
Bueno, yo tampoco es que lo "rechaze" (todavía queda mucha semana y muchas escuchas) porque sea de El Último de la Fila y no sea guay.

No, no, ya te digo que tú estás libre de toda culpa. Los que tienen que sentirse aludidos (y así ha sido) son los zuangangos estos, "hijos del grunge". xD

Eso de ahí arriba es pura poesía. Espero que nadie diga que "si estuviese en inglés sería una pasada". Se me atragantarían las lentejas onemoretime.

Edit: Y ya me callo aquí, que al final va a ser contraproducente la cosa. xd
« última modificación: Abril 06, 2009, 09:15 am por Dagger »

I feel alright tonight

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #10 en: Abril 06, 2009, 09:55 am »
Pues yo pase los 20 y pocos y no me gustaba el último de la fila y ahora paso los 30 y pocos y sigue sin gustarme, es más ya estoy en una edad en la que no tengo ningún reparo en decir que el cine de almodovar me parece una basura sin importarme lo que pueda aparentar, asi que con más razón puedo meterme con el último de la fila sin que me importe que la gente piense que no se apreciar lo "¿bueno?" o que soy un inculto músical.

No le voy a poner un cero, para empezar porque este tema no representa la nulidad creativa de nuestra amiga Maika Globoronskinski y hay que reconocer que el último de la fila tiene unas letras curradísimas y un estilo totalmente propio (a mi siempre me ha sonado más a mezcla entre flamenco y mundo sefardí, por la forma en la que entona manolo, y no sólo a flamenquillo). Pero vamos que la letra puede ser buena, la voz original y curiosa, pero el conjunto no me gusta, igual que me encanta el chorizo y el bacalao y no se me ocurre comérmelos en una sopa sabor vainilla
« última modificación: Abril 06, 2009, 10:01 am por evilchicken »

Desconectado eddiecorg

• Neon Cough
  • **
  • Where.. is.. the.. KEY?
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2009, 12:55 pm »
Eso de ahí arriba es pura poesía. Espero que nadie diga que "si estuviese en inglés sería una pasada". Se me atragantarían las lentejas onemoretime.

Culpable en lo de tener casi treinta y que no me guste el ultimo de la fila... Pero bueno, yo tengo excusa con lo de los huevos curtidos, que soy gayer...
Con respecto a lo de la poesia pura y tal... a mi me mola mas la poesia en los libros, sobre todo si la cancion es en español, prefiero las letras directas y secillas, al mas puro estilo planetario xDD

Joan the Vampire Slayer

I'll be under your stars forever

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2009, 13:15 pm »
Pero bueno, Dagger, tu dijiste:

Pero vamos, el que tenga veintitantos y no vea la grandeza de esto, tiene un problemón y gordo. Con los huevos ya curtidos hay que dejar atrás prejuicios y poses y escuchar la música.

Es decir, que los que no tenemos los huevos curtidos, como yo por ejemplo, escuchamos la música por prejuicios y poses. Yo no creo que sea así, o al menos yo no me considero así, eso va en cada persona, no por más mayor...

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #13 en: Abril 06, 2009, 13:42 pm »
Pero bueno, Dagger, tu dijiste:

Es decir, que los que no tenemos los huevos curtidos, como yo por ejemplo, escuchamos la música por prejuicios y poses. Yo no creo que sea así, o al menos yo no me considero así, eso va en cada persona, no por más mayor...

Rompo mi promesa de no volver a hablar aquí hasta que comente el tema, sólo para contestarte. Ya te digo que te eximía del comentario porque a) Creo de verdad que EUDLF es una música """de mayores""", que hay que escucharla tiempo después de un primer contacto para apreciarla; b)A mí con tus años no me gustaban y tampoco era cuestión de poses (hoy día tampoco soy un fan ni mucho menos); además tú escuchas más y mejor música que yo por entonces, y además de todo género y condición.

Por eso ya te digo, si me dices que no te gusta este tema, te pregunto dentro de unos años a ver qué tal y santas pascuas. No eres blanco de mis críticas, cuando digo actitudes infantiles/adolescentoides, hablo de peña que echaba pestes en su día sobre Los Piratas porque salían en Los 40 (ahora algunos se hacen pajas con Iván Ferreiro), gente que rechaza a Los Planetas por ser tontipop (¿?¿?¿), que te dice que una voz aflamencada es de chonis, o que Bunbury...

En fin, creo que ya me he explicao. Que no va contigo, cojones. ¿Esta tarde COD4? xd

I feel alright tonight

Desconectado Franob

• Moderator
  • Night Mare
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2009, 13:47 pm »
Bueno, ya hombre, ya se que no iba precisamente por mi, pero me he sentido un poco aludido. XD Nah, todo entendido crack. A mi por ejemplo todos los grupos que mencionas (piratas, planetas, bunbury...) me molan.

Esta tarde unos COD4 se podrían echar, si. A ver si se apuntan Pollo y eddie, hablémoslo por su hilo. ^^

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal