Noviembre 29, 2024, 01:42 am

Autor Tema: "Hay alguien ahí" El terror a la española, ¿funciona?  (Leído 2939 veces)

Desconectado Spider

• bumblebee mouth
Hola a todos

Pues ayer estuve viendo un ratito la nueva serie de miedos y cosas que ha anunciado a bombo y platillo Cuatro.

Para los que no os suene: www.cuatro.com/programas/hay-alguien-ahi/

No sé si alguno más lo verías, pero me pareció a los siempre tan manidos y resobados tópicos de miedo:

Casa nueva y familia feliz (por el  momento, hasta que alguno se vuelva tarado)
Alguien que empieza a ver cosas raras
Niños inmóviles en medio de los pasillos con la cabeza agachada

La verdad que la Casa de Amityville asentó cátedra al respecto. ¿Cuántas películas, series se os ocurren que se desarrollen en una casa perdida? (Los Otros, El Orfanato...)

Me alegra que se apueste por el género de terror, pero el resultado no me convence. El conseguir que el espectador un poco más selectivo se "estremezca" creo que requiere algo más que una especie de Sawako a la espalda de alguien, o golpes de sonido.

¿Qué opináis vosotros?
I never really liked sunny days...

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Night Mare
Re: "Hay alguien ahí" El terror a la española, ¿funciona?
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2009, 12:41 pm »
Yo estuve ayer viéndola un rato, pero enseguida dejé de verla. Vaya rollazo de serie... XD

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2009, 12:42 pm »
Estamos en la de siempre: topicazo tras topicazo. Ahora bien, vi un 60% del capítulo y hasta lo que vi todo me pareció bastante bien narrado y los personajes no parecían para nada desdibujados. Todos tienen sus conflictos internos/externos bastante bien elaborados. Luego podemos entrar a valorar si los tópicos de los que hablan están muy manidos o no (que lo están) pero como bien pones en el topic, habría que ver si realmente funciona y personalmente yo pienso que si... Yo no soy nada fan de este tipo de género pero esta serie en concreto (hasta lo que pude ver) me pareció más que correcta. Además el papá es el dobaldor de Worrick! (CSI xD)

Voy a ver si está el capi para verlo online y logro terminarme al menos el 1 xD
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2009, 12:42 pm »
Haciendo una opinión rápida, me parece igual de malo el terror español que el extranjero. Así que no creo que sea cosa de nuestro país...
Es sin duda, el género más estancado (incluso por encima del western xD) del cine.

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2009, 12:45 pm »
Lo que yo me pregunto... merece el "terror español" un hilo para el solo? xDDD

Opino como wasempty.

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2009, 12:49 pm »
Cita de: Mizar
Lo que yo me pregunto... merece el "terror español" un hilo para el solo? xDDD

Si tiene cabida un topic de Gran Hermano u OT, esto, por descontado, también (aunque GH y OT den más miedo todavía, la realidad supera a la ficción :meparto2:)
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2009, 13:02 pm »
Imagino que practicamente todos coincidiremos en que se nutre de topicazos. Eso no seria malo en sí mismo si aportara algo, pero me temo que no es el caso.

A mí me da la sensación de que las series españolas han perdido el miedo a "americanizarse" y hacer cosas más a lo grande o con mayor presupuesto pero todavía estan aprendiendo. Eso se nota en que normalmente las series se estancan muy pronto, a los guionistas se les va la cabeza y solo saben arreglar las cosas metiendo más personajes.

En el caso del terror puede que sea más evidente pero pasa en todas.

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2009, 13:09 pm »
El problema del "terror" es que está sobreexplotado, los grandes estudios tienen 3 películas fijas por trimestre:

- Una comedia chorra que se meta con otras películas (normalmente con las dos que voy a citar ahora)
- Una película romántica tipo chica conoce chico, se enamoran, se pelean y vuelven
- Una película de terror normalmente mal copiada a los japoneses

Asi que al final vemos que siempre en cartelera hay una película mala de terror. Decir que el genero está acabado como el western yo no lo veo así. Sergio Leone dejó el listón demasiado alto en el western pero ahí tenemos lo que hizo clint con Sin Perdón. En el terror la cuestión es que se junten buen guionista y director, a mi Los otros me pareció muy buena y en el mundo zombie tenemos "el amanacer de los muertos" de Snyder y Rec (encima española) que en los últimos años me han gustado bastante.

La cuestión es evitar la basura y ver delicatessens, y el día que los directores y guionistas buenos vuelvan al terror tendremos resplandores, finales de escalera y terror del bueno

En cuanto a la serie yo tengo una norma inalterable. Nunca veo una serie española de primeras, luego según el boca a boca de la gente me puedo acercar de ella, pero de inicio no les doy el beneficio de la duda.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2009, 13:17 pm »
A Sawako y todos sus derivado en cinecrutre ya los llaman Chewaka, yo ya me niego por decreto a ver cualquier peli de sustos de mierda, y ya si le metes encima que es una serie española pues ya no te digo, si quiero una serie patria que de miedo me pongo el inquilino o canguros, historias de matrimonio también da bastante cague.

El problema del producto nacional es que vamos a lo facil, hay muy poquita gente que se coma la cabeza, ni siquiera copiando se comen la cabeza. Este tipo de cine de miedo tiene una gran ventaja, es BARATO, si, seguro que les sale la serie por un pastón, pero no será por que realmente necesite ese pastón.
...

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2009, 13:29 pm »
La verdad es que REC era muy potable, y Los Otros, más que potable, buena peli (aunque el tuerceculos final era el mismo que el de El Sexto Sentido).

Como dice el Pollo con el ejemplo de Sin Perdón, lo único que hace falta son buenas historias, con personajes, que te impliques, y eso vale para cualquier género. El terror está muy manido y está petao de tópicos (al fin y al cabo lo único que nos da miedo de verdad es la muerte), pero se pueden explorar cositas aún.

Aunque sin duda el futuro del género está en los videojuegos (¿cuándo se quedará obsoleta esa palabra?). Meterte en una historia de terror en lugar de sólo verla, lo cambia todo. Se vuelve a la raíz del temita.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Atrida

• Machine of God
  • **
  • You die when you’re young
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2009, 13:45 pm »
Asi que al final vemos que siempre en cartelera hay una película mala de terror. Decir que el genero está acabado como el western yo no lo veo así. Sergio Leone dejó el listón demasiado alto en el western pero ahí tenemos lo que hizo clint con Sin Perdón. En el terror la cuestión es que se junten buen guionista y director, a mi Los otros me pareció muy buena y en el mundo zombie tenemos "el amanacer de los muertos" de Snyder y Rec (encima española) que en los últimos años me han gustado bastante.

Totalmente de acuerdo, mira si no "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"... si eso no es un peliculon q baje dios y lo vea... El western no esta estancado, lo que pasa con el western es que actualmente se mezcla con otros generos. Sin ir mas lejos, películas como Kill Bill, There Will be Blood o No Country for Old Men tienen mucho de western sin llegar a serlo.

Con respecto a la serie esta de cuatro, me paso como Franob... no aguante mas de 5 minutos

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2009, 14:00 pm »
Por cierto, para que el terror funcione a veces solo hace falta buscar un escenario interesante, una casa con una familia ya no es interesante, un grupo de adolescentes en una fiesta loca tampoco, con cosas como Alien, la cosa, el amanecer de los muertos o la niebla se buscaron escenarios y personajes que no eran tan habituales, una nave espacial, una estación cientifica en el artico, un centro comercial, unos ultramarinos lleno de gañanes asustadizos, incluso rec no era lo habitual por el rollo de que si bien eran unos pisos bastante normaluchos pero meten por medio a los bomberos para crear un escenario mas peculiar... sin pasarse sacando algo como serpientes en el avión por supuesto.
...

Desconectado Spider

• bumblebee mouth
« Respuesta #12 en: Marzo 17, 2009, 14:02 pm »
Los otros es una película sobrevalorada, porque aunque esté bien y sea entretenida, uno no tiene más que ver la película "Los inocentes", de Jack Clayton, que fue "la fuente de inspiración". Y también se inspiró en personaje principal, en planos, en escenario, en mujer y dos niños, pelea entre niña y mujer, cosas raras en la casa, sirvienta que le va dejando caer información a la protagonista...Etc etc. Yo cuando la ví me hirvió un poco la sangre por tener tanto morro.  Casi que me atrevería a decir que valoro más "El orfanato" porque al menos aunque sea batiburrillo, es de los guionistas.

Ayer mantuve una charla de porqué las series españoles parecen tan cutres y tienen siempre tan pésimos resultados. La razón fundamental el dinero. Con poco dinero se graba en estudio y a machete. Por eso el trabajo de la iluminación es mínimo, (parrilla de focos y a correr), y eso para dar "ambiente" a una historia es bastante fundamental. Pero claro, se prefiere poner una cara conocida e invertir en ello la mayor parte del presupuesto, antes que apostar por mindundis, pero un acabado más cuidado.

Habría que darle una vuelta al género de terror, abandonar los mostruos, fanstasmas como de gente muerta, sawakos y porquerías de esas ya está requetevisto.
I never really liked sunny days...

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #13 en: Marzo 17, 2009, 14:13 pm »
Yo vi el anuncio de la serie ésta y ya tuve claro que jamás perdería un segundo con una mierda semejante.

Por el amor de Dios, ¿no hay un sólo buen guionista en las televisiones españolas? :S

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #14 en: Marzo 17, 2009, 14:14 pm »
Habría que darle una vuelta al género de terror, abandonar los mostruos, fanstasmas como de gente muerta, sawakos y porquerías de esas ya está requetevisto.

Los monstruitos y fantasmas todavía pueden dar de sí. "Cloverfield" me parece que es una visión muy novedosa, a lo REC o El Proyecto de la Bruja de Blair, metiéndote en primera persona en la situación de una ciudad en caos total por un monstruaco a lo Godzilla. Me gustó. E historias buenas de fantasmas que no se han adaptado (las historias, no los fantasmas) habrá a piñonaque.

Lo más chungo que veo yo, por encima de las pelis de miedo adolescentes (que tienen su público y que no pretenden nada más que repetir la fórmula y hacer caja) es lo del casquerío gratuito a lo Saw. Ya ni impresiona, ni asusta, ni na de na. Me abren en canal un cadaver delante mía y me quedo tan pancho. Se ha abusado de la sangre y de enseñarlo todo, cuando lo que de verdad da miedo es no ver al monstruo, o un pasillo vacío...

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal