Noviembre 29, 2024, 00:52 am

Autor Tema: [TS] Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra  (Leído 14721 veces)

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
[TS] Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra
« en: Diciembre 20, 2008, 23:53 pm »
Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra

Voy a traer una parte de mí en este Temazo de la Semana, supongo que como casi todos.

Es posible que esté dando una vuelta de tuerca. Sobra decir que no lo hago con ánimo de nada, pero no se hasta qué punto encajará mi recomendación en lo que se conoce (popularmente) como Temazo. Quizás no lo es o al menos no es la mejor forma de catalogarlo, aunque considero que merece estar aquí tanto como cualquier otra, y quería ponerlo y compartirlo con todos.

"Recuerdos de la Alhambra" es, para mí, la pieza de guitarra más bella que jamás se ha escrito. La escribió en 1896 Francisco Tárrega, uno de los grandes compositores de guitarra clásica que ha tenido este país. La concibió durante una visita a Granada y ha sido la mejor banda sonora que he podido tener durante el año que viví allí.

En realidad es un estudio de guitarra, enfocado a trabajar el trémolo que consiste en tocar tres notas consecutivas mientras con el pulgar se lleva otra melodía. Si empezaba diciendo que es una parte de mí, no es por otra cosa que durante mi último año en el conservatorio fue el tema principal que estuve trabajando durante muchos meses y la he acabando haciendo muy mía. Es una obra difícil, casi de obligado estudio, y pasé (yo y cualquier guitarrista) muchos meses depurando el sonido a fin de transmitir todas las emociones que supongo que Tárrega intentó impregnar en la partitura. Sin embargo, creo que trasciende un poco su fin didáctico y acaba resultando una obra preciosa.

Francisco Tárrega

La historia de Francisco Tárrega tiene su encanto y su tragedia. Nació en Villareal en 1852 y un accidente de pequeño marcó su vida, cuando su niñera le arrojó contra una acequia cercana que le dañó seriamente los ojos de por vida, y ante el temor de su ceguera, su padre le llevó a la escuela de música de Castellón para que se ganase la vida como músico. Huérfano desde muy pequeño, se especializó en guitarra y continuó sus estudios en el conservatorio de música de Madrid convirtiéndose en un auténtico virtuoso dando conciertos y recitales por toda Europa ante todas las personalidades de la época. Dicen de él que es el primer compositor para guitarra de verdad.. tal cual la se concibe hoy en día, donde mezcló elementos clásicos y románticos propios de la música clásica con detalles propios de nuestro país que le dan un toque autóctono a cualquiera de sus composiciones.

Hizo giras por toda Europa y entretanto compuso el tema que nos ocupa u otras obras geniales como "Danza Mora", "Capricho árabe", "9 Preludios", así como un sinfín de estudios que a día de hoy son referencias ineludibles en la docencia de la guitarra.

Murió en 1909 tras 25 años viviendo en Barcelona, dejando atrás un legado que a día de hoy mantiene una vigencia absoluta, siendo versionado por mucha gente como Mike Oldfield, o bandas sonoras de películas recientes como "Amor en tiempos de cólera".

Una curiosidad que me encanta. Si creeis no haber escuchado nada de Tárrega, os equivocais. Suya es la melodía más escuchada en el mundo:

A ver si os resulta familiar los compases que suenan a partir del segundo 15 en su "Gran Vals":

http://www.youtube.com/watch?v=Hsp6dR-fL4A

¿Por qué?

Voy a ser escueto. No sabría decir qué cuenta, ni explicar el tema. Es una expresión instrumental de emociones pura y dura a traves de una melodía y como tal, siempre he preferido aislarme del mundo durante los casi 5 minutos que dura y dejarme llevar mientras pasan imágenes por tu mente... ilusiones, fantasías, deseos, recuerdos... Dar un paseo por los Palacios Nazaries escuchándola en el mp3 ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. He dicho.

He encontrado muchas interpretaciones y he subido una que tenía de Eduardo Fernández que sin ser la mejor, sí es la que más he escuchado y la que me ayudó a interpretarla en tiempos. Está grabado algo corto de volumen (dadle caña a los altavoces) así que puede que prefirais los vídeos que cuelgo de youtube.

No añadiré nada más. Espero que os guste.

El tema: http://www.megaupload.com/es/?d=5PBU2TWT
Versión David Russel: http://www.megaupload.com/es/?d=6HZEMC7C (Recomendada)

Vídeos:
Jim Greeninger: http://www.youtube.com/watch?v=AIzKsNIRrV4
Johannes Moller: http://www.youtube.com/watch?v=dUZQhW10K8w

« última modificación: Diciembre 24, 2008, 16:57 pm por Corleone »

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
Re: [TS] Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2008, 12:15 pm »
Corle, eres dios.

Te vas a llevar un 5. De verdad, tío, mira que me jode, porque llevo un año entero diciendo que yo nunca doy cincos y tal y cual, y que aquí no hay temazos de más de 4 y pico y que soy muy duro con las notas, y ahora me voy a tener que comer mis palabras para comentar esto. Lo podía comentar ya, pero es que me quiero reír un rato a ver cómo lo comentan los demás xD

Voy a crear tu club de fans, ahora vengo xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Corleone

• Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2008, 13:51 pm »
Cita de: Judas0
Te vas a llevar un 5
Hay un antes y un despues en Avalon a partir de esta afirmación :mrgreen:

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2008, 15:04 pm »
Para qué vamos a alargar el momento? Me acabo de comprar unas cuerdas nuevas para la guitarra, me he pulido y abrillantado las uñas y he sacado la partitura de recuerdos de la alhambra de la carpeta, para tratar de sacarle ese sonido que todos sabemos que es imposible sacar... pero nada. Entre el cracracra de las uñas, y que hacia el final se me duerme la mano (en serio), lo veo jodidillo...

No sé, después de este temazo ya no tiene sentido seguir con el TS, cualquier cosa va a ser una pálida sombra al lado de esta obra de arte, a no ser que el siguiente nos ponga a Bach, o algo así. Debería coger y bajarle un punto a todos los demás temas para dejar clara la diferencia abismal entre esto y todas esas cosillas que hemos llamado música, pero no, me siento generoso xD

Sobre la versión, yo tengo la de david russell, que es dios, y no puedo dejar de compartirla con avalon:      
http://www.megaupload.com/?d=6HZEMC7C

Al que no le mole esto no tiene alma.

Sin más, por primera vez en la historia de Avalón: 5!!!

PD: Poner este cinco ha sido glorioso como echar un polvo tras largo tiempo de sequía, como vaciarme por dentro xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Corleone

• Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2008, 16:52 pm »
Cita de: Judas0
Sobre la versión, yo tengo la de david russell, que es dios, y no puedo dejar de compartirla con avalon:     
http://www.megaupload.com/?d=6HZEMC7C
El otro día le decía a krazy hablando del tema que tenía intención colgar la versión de David Russel (que para mí es el mejor guitarrista que hay) pero que a pesar de buscarla no la conseguí así que os recomiendo a todos que escucheis esta versión antes que cualquier otra. ¡Mil gracias por la aportación!
« última modificación: Diciembre 24, 2008, 16:56 pm por Corleone »

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2008, 16:42 pm »
Una de las características que más me gustan de esta actvidad es que, a pesar de las eternas discusiones sobre qué es un temazo y qué no, al final cada uno acaba proponiendo lo que le da la gana.

Me gusta esta recomendación porque uno de los alicientes del ts es escuchar cosas que no sueles escuchar por tu cuenta. Y eso hace que le perdone que ciertas semanas casi te sangren los oídos, son gajes del oficio. Es esto un temazo? Ni puta idea, la verdad; cuando fue concebida ni siquiera existía ese concepto. Es 'simplemente' un hombre tocando una guitarra como los ángeles, y ante eso las palabras de elogio sólo estorban, y cualquier hipérbole peca de escasa.

Al final todo se resume en ver si la canción tiene alma, sea una pieza de guitarra de hace 100 años o la última idea de cualquier grupo de música electrónica hace 2 meses. Ésta tiene la 'ventaja' de contar con una guitarra, un elemento tangible, que hace que nos sea más fácil identificarnos con ella y meternos de lleno en el universo que nos propone. Aunque luego la vuelta a la realidad sea tan dura.

Nota: 4.5

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2008, 13:28 pm »
A ver, a pesar de todo, quiero evitar ser un ogro con esto que voy a decir:

El tema, desde que fue anunciado, y pasando de las fases en las que opinas que es una culturetada, etc, ha sido uno de los que más ha bailado por mi mp3, aunque temo decir que sólo para reafirmarme en mi opinión.

Contexto. Ese es el problema que veo a la recomendación de la semana, me falta contexto para disfrutarlo, supongo. Nunca he paseado por la Alhambra ni he llorado en el Generalife cual zorra de Francisco Ayala. Por si fuera poco, tampoco (oh, mea culpa) nunca he tenido el placer de disfrutar de las obras completas de Francisco Tárrega. Tampoco (ahí sí, apedreadme) lo voy a hacer de momento.

El chungo de todo esto, es que aún así, hay temas que sin un contexto adecuado han calado en mí de una manera potentísima, despertando un interés por el artista o el intérprete en concreto. Pero esta pieza no. No le veo una... complejidad... o una belleza suficiente... o quizá la palabra sea atractivo como para hacerme cambiar de opinión.

Lo siento, Corleone, porque macho, me sabe supermal darte esta nota, que sé que el tema significa mucho para tí (que en parte es el riesgo mínimo que se corre al participar jojojo), peeeeero:

NOTA: 0.5

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2008, 13:48 pm »
Qué cabrón el fabito, menuda inocentada.

Porque... es una inocentada, ¿no? Voy a limpiar la katana. Por si acaso.

Desconectado elka

• Dirty Mirror
  • Microphones and Medicines
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2008, 14:05 pm »
La verdad es que no sé cómo puntuar este tema. Porque claro, depende de lo que consideres por temazo, del contexto, como bien dice Fabito, de lo que te transmita.... no sé. Creo que es uno de los temas más *personales* que se han recomendado en este TS 2.0.

Está claro que, instrumentalmente, y como composición, es una obra maestra. Entiendo que pueda llegar a emocionar mucho, muchísimo. Pero de momento, yo escuchando el tema, aquí en casa, no he llegado a niveles tan tan altos. Sin embargo me lo imagino como banda sonora de algún momento concreto, como el que contaba Corleone, o simplemente ver a alguien interpretarla en directo... y es fácil, casi automático, que se te ponga la piel de gallina.

NOTA: 4
If I look back, I am lost

Desconectado Corleone

• Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2008, 16:24 pm »
Me sorprende lo que dice Fabito del contexto (no te disculpes por la nota tronco... Judas puede matarte pero yo te entiendo). Sobre todo porque una de las cosas que destacaría de "Recuerdos de la Alhambra" es que es tan sencilla que no necesita ningún contexto ni explicación. Es SÓLO una guitarra sonando. No hace falta haber ido a ningún sitio, ni que te expliquen en qué momento de su vida lo compuso Tárrega, ni en qué marco histórico se centra. Creo que es completamente atemporal y "acontextual": por su sencillez y (en mi opinión) belleza. Yo la primera vez que la escuché no sabía quien la habia compuesto, ni en qué año, ni había pisado Granada aún. Si luego le añades que es un acompañamiento genial para según qué momentos, el resultado es que esta pieza me suponga tantísimo.

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2008, 17:34 pm »
A mi lo que me parece mas absurdo aun es que el señor Fabito diga que no tiene una complejidad el tema cuando el mismo es guitarrista y deberia saber por tanto lo complejo de esa melodia y ese arpegio.

Esta canción es una maravilla... esta por encima de lo que es un temazo tal y como se conoce hoy día, pero "furros" hay en todos lados asi que tampoco me voy a escandalizar. Prefiero cerrar lso ojos y dejarme llevar por esta obra maestra, porque es eso, una obra maestra, lo cual deja la definición de temazo a la altura del betún.

Le doy un 5 porque no puedo darle más.

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2008, 19:23 pm »
Tal y como le prometí al Compadre cuando el destino nos unió en Camden, voy a comentar su tema antes de la medianoche de hoy.

Se trata del típico tema que conozco desde hace siglos y cuyo nombre desconocía, así que gracias, en primer lugar, por hacer que ya lo tenga clasificado mentalmente xD. Lamentablemente, no me parece un temazo. Creo que es un tema bonito y dulce, muy propio del avaloniano que lo ha recomendado. Siempre asocio a Corleone con los cantautores (recordemos que su temazo del primer TS fue uno de Silvio Rodríguez), con este tipo de música española, clásica, añeja, tan alejada de la basura que ponen en las principales emisoras, y eso es algo que me parece entrañable.

Al igual que Fabito, yo tampoco he tenido el gusto de pasear románticamente acompañada por La Alhambra con este hilo musical de fondo, pero eso no me impide apreciarlo! La imaginación es poderosa, coño xD Y se me pone la gallina de piel con el virtuosismo de Eduardo Fernández y David Russell, cuánto TALENTO, diohmío (qué más serán capaces de hacer..). ¿El punto flaco? Al final acaba resultando un poco cansina y repetitiva, eso es tan cierto como que el jueves vamos a liarla parda. Sin contar con el hecho de que no es un tipo de música que suela ponerme, así que me cuesta llegar a altos niveles de emoción con ella. Pero bueno, todo es cuestión de ponérsela en otro momento y otro lugar que no sea un domingo resacoso encorvada ante el ordenador:

3
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2009, 14:35 pm »
Temazo 100% Corleone, no sé por qué pero a mi me pasa como a nikidipple, asocio a Corleone con cierto tipo de música.

Bueno, esto es un clásico, una obra de arte. No se va a llevar un 5 en verdad no sé ni por qué. Quizás porque no es lo esperado en una actividad participativa de este tipo, o lo que andaba yo buscando con este tipo de actividad. Algo que poner en el coche y rabiar con él.

Esto va más allá, es música y arte.

Nota : 4,5
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #13 en: Enero 09, 2009, 19:43 pm »
Nota: 3

He de empezar diciendo que, aunque ni siquiera Corleone lo haya reflejado en su hilo, esta canción es una versión. A no ser que en origen el grupo se llamase The Tarregas y Eduardo Fernández es lo queda de él. No es que tenga mayor importancia, pero ya que mucha gente –entre los que me incluyo– concede o no concede puntos en función de la originalidad de cada tema, creo que esto es algo a tener en cuenta. He visto los videos y he escuchado también la versión de David Russell, pero para valorar la canción me voy a centrar en la de Eduardo Fernández, que creo que es la que se ha recomendado principalmente.

Dejando aparte ese detalle, comprendo que a algunas personas el tema les parezca de 5. También comprendo que a otras personas el tema les parezca de 0. Pero da la impresión, y no me refiero estrictamente a los que ya habéis puntuado, de que mucha gente considera que, por tratarse de música clásica, cualquier cosa es temazo y no tiene ni punto de comparación con nada. Respeto la opinión de cada uno, pero no estoy de acuerdo. Como cualquier otra canción de cualquier otro estilo, esta también puede ir del 0 al 5 y puede tener cosas buenas y cosas malas. A mí me parece una canción bonita y, a diferencia de otras canciones bonitas que a la larga resultan muy irritantes si las tienes de fondo, esta llega a ser incluso relajante.

A la hora de escucharla resulta un poco pesada, porque parece más una clase de guitarra que otra cosa, y esa clase para el que no esté asistiendo como alumno puede llegar a ser algo tediosa. Yo he estudiado guitarra clásica durante varios años y puedo sentarme a escuchar y apreciar una buena interpretación (de composición no diría tanto, mis conocimientos son limitados o nulos), pero no es algo que me apetezca hacer siempre. De este tipo de música disfruto más tocando que escuchando, y no digo que sea necesario tener 289342306469483 instrumentos y dos cantantes para hacer una buena canción, pero para mi gusto algo tan delicado y tan íntimo como es este tema es un muy buen estudio pero no llega a ser un temazo.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Corleone

• Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2009, 20:01 pm »
Trippy... entiendo perfectamente lo que dices en la opinion y lo comparto en su mayoria (salvo en la valoracion final de la obra, que eso ya es subjetividad pura). Pero un par de matizaciones:

He de empezar diciendo que, aunque ni siquiera Corleone lo haya reflejado en su hilo, esta canción es una versión. A no ser que en origen el grupo se llamase The Tarregas y Eduardo Fernández es lo queda de él.
Si lo he dicho... y me cito.

He encontrado muchas interpretaciones y he subido una que tenía de Eduardo Fernández que sin ser la mejor, sí es la que más he escuchado y la que me ayudó a interpretarla en tiempos"

De hecho, en el titulo pongo el creador de la obra, no el interprete.

para valorar la canción me voy a centrar en la de Eduardo Fernández, que creo que es la que se ha recomendado principalmente.
No...la recomendada es, tal y como puse:

Versión David Russel: http://www.megaupload.com/es/?d=6HZEMC7C (Recomendada)

Lo que ocurre es que inicialmente no la encontre y una vez que la colgo Judasito, la edite en el post. En cualquier caso, como has escuchado ambas, no tengo nada que anadir.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal