Noviembre 28, 2024, 21:57 pm

Autor Tema: [TS] Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra  (Leído 14707 veces)

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
Re: [TS] Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra
« Respuesta #15 en: Enero 09, 2009, 22:17 pm »
Sí, ya sé que lo dijiste; lo que quería decir es precisamente eso, que en el título no has puesto al intérprete sino al compositor. Y por "recomendación" me refería a lo que tú recomiendas como temazo de la semana, no a qué versión recomiendas que escuchemos de forma complementaria. Solo lo digo porque resulta un poco lioso saber qué tenemos que valorar exactamente, si las habilidades interpretativas de Eduardo Fernández o de David Russell, o la composición de Tárrega... La canción se puede valorar por sí misma, pero por ejemplo Elka recomendó su temazo, que casualmente era una versión, y lo que valoramos fue eso, no las múltiples interpretaciones que ha tenido la canción a lo largo de la historia.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #16 en: Enero 10, 2009, 20:33 pm »
¿Y esto como se comenta? xDD

Vaya temita has elegido tio. No se como valorar esto, la verdad. Iré comentando cosas que se me ocurren, algunas siguiendo el hilo de lo que se ha dicho ya.

El comentario de Trippy me parece acertadísimo. En esta sociedad a veces da la impresión de que la música clásica es toda una obra de arte y la música popular una simple broma, o que al menos están a kilómetros de distancia. Por eso me parece un tanto fuera de lugar recomendar algo como esto para una actividad de este tipo, para el contexto en el que estamos como "frikis escuchantes de música popular". Vale, es una canción, es música, está claro que ese es el único requisito pero aún así a mi me dejas totalmente descolocado.

Por otro lado como valoras esto sin tener ningun conocimiento sobre guitarra? Alguien decía que puede parecer más una clase de guitarra que otra cosa. No se, a mi me parece casi música ambiente. No se, es un tio tocando la guitarra, muy bonita la composición pero esto no es un temazo. Más que nada pq parece un insulto llamarle temazo a música de este estilo, no se si me explico. De hecho los que le ponen 5s no le llaman temazo, le llaman obra de arte. Es decir, para mi este tema no encajaría aqui, pero como dice krazy aquí al final cada uno hace lo que le da la gana xDD y me parece perfecto.

Otro asunto sería lo de las versiones. un tema espinoso puesto que lo que deberíamos valorar para ser objetivos sería la composición, la partitura del tema sobre un papel que es lo que tenemos. Porque cualquier interpretación sería una versión, no el tema. Y cada versión tiene su punto diferente, aunque sea mínimo. Por tanto, una veces mas, si no sabes guitarra quizás no puedas apreciar esa composición como se merecería. En fin, que me estoy rallando muchísimo xDD

Por decir algo sobre el tema en sí, la verdad es que es una melodía agradable, bonita y delicada. Pero la verdad (siendo sinceros) yo no creo que me vuelva a poner este tema en el mp3. Está bien conocer algo más sobre la historia de la música, campo que desconozco bastante, por lo que se agradece que hayas comentado algo así. Pero ahora que cojones de nota le pongo yo?? Supongo que lo ideal sería un NS/NC pero parece que eso no se contempla en las reglas, así que lo voy a dejar en la mitad.

Nota: 2,5

PD: aunque sea una gilipoyez a mi esta composición me recuerda a la musiquilla del Zelda A Link to the Past d SNES xDDD

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #17 en: Enero 11, 2009, 11:39 am »
Mira, si esto se parece a la música del zelda, yo soy monje budista xD
Y con lo de las versiones... no le deis vueltas, de verdad; no es como si versionas let it be en death metal, todas las versiones son iguales. Que no son versiones, son interpretaciones, y para valorar la obra vale lo mismo la de russell que una que suba corleone tocada por él, no vas a encontrar una el doble de rápida, ni con campanas, ni en tecno, aunque a lo mejor las hay... si para comentarlo tenemos que buscar un mp3 de francisco tárrega tocando su propia obra jodidos vamos xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
« Respuesta #18 en: Enero 11, 2009, 20:36 pm »
Mira, si esto se parece a la música del zelda, yo soy monje budista xD

Que yo sepa no dice que se parece, sino que le recuerda. De hecho, tengo miles de temas que me recuerdan a epocas, personas o x cosas de mi vida o porque eran la BSO de aquel momento o simplemente se me vienen a la mente con cierta melodía. De hecho, recordar y parecer no son el mismo verbo ni significan lo mismo.

Y con lo de las versiones... no le deis vueltas, de verdad; no es como si versionas let it be en death metal, todas las versiones son iguales.

En esa frase, ya dejas claro que no todas las versiones son iguales. De hecho, si son canciones no instrumentales solo por el matiz de la voz ya dejan de ser iguales a la original. Te podría poner mil ejemplos de versiones que no son iguales, y por eso se llaman versiones sino serían fieles copias o tendrían otro nombre. Ejemplos:
Un ejemplo extremo: George Michael - Faith ---> Limp Bizkit - Faith

Un ejemplo intermedio: Primal Scream - A Deep Hit of Morning Sun --> The Twilight Singers w/Mark Lanegan - A Deep Hit of Morning Sun

Que no son versiones, son interpretaciones, y para valorar la obra vale lo mismo la de russell que una que suba corleone tocada por él, no vas a encontrar una el doble de rápida, ni con campanas, ni en tecno, aunque a lo mejor las hay... si para comentarlo tenemos que buscar un mp3 de francisco tárrega tocando su propia obra jodidos vamos xD

Aún siendo una interpretación instrumental, todas tienen sus matices porque sino ¿qué sentido tiene que Von Karajan o el mismo Luís Cobos interpreten temas de Mozart, Bach o quien sea?. Y eso, que elka mencionó al autor original en su post, pero después puso a los interpretes o versioneadores, las cosas se hacen bien o no se hacen y si se falla en algo por mucho que te guste el tema pues se reconoce y ya esta, no pasa nada.

Bueno y tras este largo inciso, procedo a mi comentario de este TS de Eduardo Fernández.

Y sí, aunque al principio me quede rallado por creer desconocer el tema, es un tema bastante conocido al menos en tierras andaluzas pero como Violeta o tantos otros pues no sabía su titulo. Lo gracioso es que es cierto que es un tema que usan mucho para gente que estudía guitarra en el conservatorio, o al menos lo recuerdo como ejercicio de algunos amigos que iban al conservatorio. Yo opté por aprender a tocar la guitarra con canciones punks y de Nirvana y quizá por eso este tema no me resulta tan "Guitar Class". Así que en cierta medida he intentado valorarlo como música, en lugar de un tedioso deber para avanzar en el aprendizaje de la guitarra.

Es cierto, que la mayoría de las personas ven a la música clasica o de corte clasico como algo intocable y perfecto por defecto, y la verdad es que no creo que sea así. De hecho, el tema me parece bonito y no se me hace excesivamente largo pero mi oido recuerda otras piezas de guitarra clasica al menos más preciosas y trabajadas en cuanto arpegios y demás, lo que no quiere decir que esta composición no lo esté. En general me da una sensación de un tema correcto pero nada más para lo que puede dar este estilo y como bien han dicho atrás, no creo que sea una canción que me ponga en ocasiones futuras. Otra cosa que comentar de manera positiva de los temas de corte clasico e instrumental es que se prestan bastante a varios sentimientos y no puedes decir tajantemente "este tema expresa esto" porque te puede expresar lo que sea. Este me recuerda a una tranquila y soleada tarde en cualquier ciudad española y no necesariamente el contexto de la Alhambra, en líneas generales transmite paz.

Bueno y sin extenderme más, contando con que es un tema correcto y la versatilidad emocional pero que no me pondré en futuras ocasiones (me temo). Le voy a dar...

Nota: 2'75

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #19 en: Enero 11, 2009, 20:52 pm »
Una de las diferencias fundamentales entre la música clásica y la música de nuestros días es que antes, la música (mayoritariamente) se componía para que otro la interpretara y por tanto quedaba constancia escrita y detallada en las partituras, que es algo que casi ya no existen. El concepto de "versión" es distinto cuando hablamos de la música contemporánea y la música más clásica, por tanto creo que es un error mezclarlo. Ahora, como mucho, hay tablaturas, que no reflejan ni la décima parte de los matices que se reflejan en una partitura. Por eso, entiendo lo que dice Judas, en que todas las interpretaciones son más o menos iguales ya que se ciñen a una partitura. Esa interpretación o versión (llamémoslo como queramos) estará mejor o peor hecha pero el verdadero valor de la obra radica en lo escrito, no en lo grabado. Y eso conlleva que la música contemporánea tenga más tendencia a dejar de lado los pequeños detalles, los matices... o al menos los trate de una forma radicalmente distinta.

Bueno y tras este largo inciso, procedo a mi comentario de este TS de Eduardo Fernández.
Querrás decir de Francisco Tárrega, ¿no?

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
« Respuesta #20 en: Enero 11, 2009, 21:01 pm »

Querrás decir de Francisco Tárrega, ¿no?

No, Eduardo Fernández que es quien interpreta esta canción, que yo sepa no es un mp3 del autor (que sí, que ha quedado claro que sería imposible tener uno). Pero si no quieres dar tu brazo a torcer ni aún cuando la cosa es evidente pues sigue en tus trece, como haces en muchos temas de discusión. :wink:

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #21 en: Enero 11, 2009, 21:26 pm »
"Recuerdos de la Alhambra" es de Francisco Tárrega. Pero bueno... que no voy a entrar en esa guerra semántica.

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
« Respuesta #22 en: Enero 22, 2009, 13:24 pm »
Hay momentos en que simples canciones se convierten en temazos y momentos en las que esos temazos se convierten en verdaderas obras de arte. En este caso estamos ante una verdadera obra de arte.

Es una maravilla por la técnica y por lo que es capaz de evocar. ¿Me recuerda a la Alhambra? La respuesta no puede ser otra que un SI rotundísimo que no cabe en el foro. Es una de esas canciones que te mete en su mundo y es capaz de transportarte a otro lugar.

Da serenidad y paz e invita a la relajación tanto física como mental. Para mi es mas que un temazo.

NOTA: 5.00

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #23 en: Enero 28, 2009, 16:25 pm »
Vaya huevos xD estaba claro que este tema se llevaria notas extremas, algunos creen que es una mierda y otros que es una obra de arte enorme. Yo soy de los que se situan en el centro.

Dejando de lado la historia que tiene y tal y cual, lo cierto es que este tema es muy agradable de escuchar y bastante facil de disfrutar. Relaja muchisimo, y como decis crea imagenes y situaciones con facilidad. Yo estuve un par de veces en la alhambra de enano con el cole y eso, y no la asocio mucho a este tema pero bueno xD comprendo de sobra a los que lo hacen.

Al igual que zwanatic le daria un NS/NC a este temazo tan dificil de comentar, pero lo voy a dejar en la mitad:

NOTA: 2,5
« última modificación: Enero 28, 2009, 19:50 pm por Juanchu »

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #24 en: Enero 28, 2009, 19:41 pm »
Dificil tema para valorar, por un lado está la calidad artística indudable que acercaría la nota a un cinco, pero por otro lado tenemos las sensaciones producidas y en ese caso tengo que bajar nota, no es que no me guste pero acaba resultándome pesada.
Por otro lado para mi la alhambra no tiene este sonido, para mi la alhambra tiene un sonido mucho más relajado y menos complejo (menos la alcazaba :p), no me refleja la paz interior que siento cuando paseo por las construcciones nazarís

Le voy a dar un 3

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #25 en: Enero 29, 2009, 11:26 am »
Quién me iba a decir a mí que en el Temazo de la Semana ibamos a comentar el famoso jingle de las salchichas Oscar Mayer. xd Anoche me comí un buen perrito escuchando el tema, así que ya tengo un contexto personal para comentar.

En fin, fuera bromas, y fuera polémicas sobre versiones, y fuera disertaciones sobre qué es un temazo, la canción de Corleone es muy agradable y evocadora. Un ratito de paz y contemplación, sin ninguna historia que contar, en mi opinión (y no lo digo por la falta de letra, claro).

Técnicamente debe ser una barbaridad como comentais, hasta a un lego en la materia le llama la atención.

Así que nada, simplificando, como la propia canción, le casco

3,5 estrellitas

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Joint

• Siamese Twin
  • *
    • http://www.myspace.com/danielgm
« Respuesta #26 en: Enero 29, 2009, 19:50 pm »
Bueno, ¿qué decir de este tema? Es muy difícil hablar sobre él, solo decir que el tema tiene una ejecución increíble y un sonido muy melancólico.

El resto de lo que se pueda decir son los sentimientos de cada persona al escuchar el tema (por ahí dicen de la Alhambra). Particularmente a mi me provoca dos sensaciones distintas, la primera parte de la canción me traslada a una puesta de sol en la playa, en la que van llegando los amigos y seres queridos sonrientes y alegres a hacerme compañía y en la que me felicitan por haber cumplido algún objetivo determinado; la segunda parte me recuerda al final de las películas de amor ñoñas en las que la pareja que ha estado viviendo un amor prohibido y ha estado separada durante muchos años se reencuentran y pueden vivir su historia de amor sin ningún tipo de complicación.

Después de tanta gilipollez, decir que no considero este tema un temazo por la sencilla razón de que no es un tema que escucharía asiduamente y por eso le doy

NOTA: 3.5

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #27 en: Enero 30, 2009, 19:31 pm »
Un tema difícil de valorar. No sabía muy bien como expresar lo que me hacía sentir. Pero empecemos XD.

Es una composición que se aleja de lo que suelo escuchar y del tipo medio de esta actividad, pero la música es universal y en ese aspecto no hay más historia.

Tecnicamente es impecable en su ejecución y la canción es emotiva y preciosa. A pesar de eso no consigue captarme del todo, tengo que 'esforzarme' en ella para que me cautive, auque solo sea por unos instantes. La veo como una banda sonora magnífica para acompañar momentos especiales pero por si sola no consigue transmitirme todo lo que espero. Y si en un tema pop exijo unas cosas en una composición de corte más clásico exijo otras y eso no me lo da con tanta fuerza como deberia.

Nota: 3,25

Desconectado Franob

• Premio Niño Alemán 2012
  • Night Mare
« Respuesta #28 en: Enero 31, 2009, 21:03 pm »
Nunca había escuchado este tema ni nada de este hombre, no es el tipo de música que suelo escuchar. De primeras se me hacía eterna, aburridísima, larguísima, es más hubo un momento en el que pensé comentarla sin mas y dar mi primer cero del TS.

Pero no, al final, con las escuchas he ido cogiéndole el gustillo. Es un tema de dejarse llevar, de reposarlo, escucharlo sin ningún tipo de distracción alrededor, solo eso, la música y tu, cerrar los ojos y dejarse llevar. A mi al menos, me hace dibujar paisajes con la mente, en especial se me vienen montes verdosos, cielos azules... sitios alejados del ruido, me lleva como a otro mundo, un mundo con una paz y una tranquilidad inmensa. Y luego eso, que consigue hacerlo a través de una guitarra solamente, algo que tiene muchísimo mérito.

Fuera de rollos, (que se me va la pinza) voy a ir directo al grano. Un tema que transmite muchísimo, sin más. Voy a darle un...

4 (puede que futuramente suba la nota)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #29 en: Febrero 02, 2009, 00:22 am »
Por cierto, he confirmado lo de Oscar Mayer, que pensaba que sólo era un parecido razonable, lo que pasa es que sólo los más talluditos recordarán aquellos anuncios.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal