Noviembre 02, 2024, 07:30 am

Autor Tema: [Debate] Música y política  (Leído 4700 veces)

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Re: [Debate] Música y política
« Respuesta #15 en: Octubre 28, 2008, 19:54 pm »
Uy, cuántas cosas.. xD

Sólo una aclaración, cuando hablo de remover conciencias, digo que es una de las misiones del arte, de las muchas que puede tener. No toda expresión artística tiene que perseguir el mismo fin, ni mucho menos.

Otra cosa es que hoy en día la música más comercial tenga esa finalidad (va a ser que no), o que apoyar a un partido político sin más tenga algo que ver con eso (que va a ser que tampoco)

Lógicamente están en su derecho, hacen un apuesta y como decía requiem, tienen que atenerse a las consecuencias. Como habrá muchos republicanos que odien a springsteen, seguramente haya gente de izquierdas que deje de comprar discos de esta gente (si es que sus fans están ya en edad de votar, que lo dudo)

Mierda, que me he liado al final xD

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #16 en: Octubre 28, 2008, 20:32 pm »
¿Qué hace el rock ayudando a las causas conservadoras y al status quo? Va a ser que no es rock.

¿Y que hacemos en un foro dedicado (cada vez menos) a un grupo, (o persona mejor dicho) de rock con letras como:

"If there is a god, I know he likes to rock"
"Jesus loves his babies"
"Jesus is the sun"
"For God & Country I'll die"
"Here comes my faith, to carry me on"
... y un largo etcetera?

A ver donde está la revolución en este rock, como no sea la revolution blues...

El Rock es rock, lo cante Elvis Presley (que mandó una carta a Nixon acusando a los Beatles de introducir todos los males en EEUU), los cristianos Zwan, o Pignoise. Y siento meterlos en el mismo saco, pero no dejan de ser 3, 4 o 5 tíos con guitarras, bajos, batería y micrófono, con la diferencia de talento y estilo que puedan tener unos u otros. No creo que el mero hecho subjetivo de identificarse o no con el mensaje ya sirva para meterlo dentro de rock, o sacarlo fuera. Postura teoricamente muy pepera por cierto, o conmigo o contra mi

Y lo del PP con Pignoise, pues serán simpatizantes, o no, es un trabajo más. Pero no creo que el rock de la izquierda sea la música inteligente, con sesera, y el otro el tontorrón. Me acuerdo de cuando al PP le apoyaba Norma Duval, y al PSOE Sara Montiel, ¿Guatemala o Guatepeor? No se que tiene que ver eso con el asunto a tratar, pero me ha venido a la mente xD

El blog del mundo lo vi esta mañana temprano y está bastante gracioso, pero no dejan de ser clichés, me lo imagino perfectamente en otro escenario con jovenes vestidos con el horroroso pañuelo palestino, alguna pegatina del ché, un porrito por aquí y allá... O los grupos super mega de izquierdas (abertzale) con los que me topé en  Bilbao, sinceramente no los pongo en mi lista de cantantes cultos, inteligentes, que saben a donde van y de donde vienen

Yo en eso estoy más del lado de Billy Corgan que de Eddie Vedder, no me gusta un grupo por como piense, me importa un pijo, quiero que haga buena música. Y prefiero que haya esa distancia, no quiero saber como piensa más allá de las vivencias personales que refleje en las canciones

Que me remueva la conciencia con un To Sheila, no con Rock Around Pepiño Blanco
« última modificación: Octubre 28, 2008, 20:38 pm por Jetfil »

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2008, 11:14 am »
¿Qué hace el rock ayudando a las causas conservadoras y al status quo? Va a ser que no es rock.

¿Y que hacemos en un foro dedicado (cada vez menos) a un grupo, (o persona mejor dicho) de rock con letras como:

"If there is a god, I know he likes to rock"
"Jesus loves his babies"
"Jesus is the sun"
"For God & Country I'll die"
"Here comes my faith, to carry me on"
... y un largo etcetera?

A ver donde está la revolución en este rock, como no sea la revolution blues...

Bueno, revolución espiritual, quizá. xD Todo eso son referencias a "god", y la única referencia política es lo del "country". Que por cierto, sigo flipando con que algunos de verdad tomeis la canción "For God and Country" literalmente, como si Corgan estuviera cantándole a Dios y al país...

A ver si el equivocado voy a ser yo, pero vamos, una cosa es que Corgan sea cristiano a su manera, y otra es que diga que "moriría por Dios y su país", cantinela claramente republicana/conservadora/belicosa. Y si encima lo metemos en el contexto de un disco como Zeitgeist, yo creo que la intención irónica está clara...

En fin, que cantar sobre Dios (a veces rezándole, a veces cagándote en él, que sólo has puesto la parte "bonita") no creo que tenga nada que ver con la política.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2008, 11:40 am »
Está claro. For God and country tiene una intención clara a mi entender, y no es precisamente manifestar que Billy está deseando apuntarse a la armada para irse a Irak.

La relación de Billy con Dios yo siempre la he visto muy personal e íntima, diciendo unas cosas u otras según el momento de su vida. Porque no es lo mismo "God is empty just like me" que "Lord I'm ready". Nada que ver con la política en todo caso.

Volviendo al tema principal, creo que hay que diferenciar cuando un artista usa su música para reivindicar lo que el cree justo y meter la caña que cree debe meter con un artista que presta su imagen para apoyar a un partido concreto. Independientemente de la ideología.  En realidad ninguna de las dos está mal si se hace por principios y no por otras razones como la promoción o el hacerse el guay.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2008, 12:24 pm »
Yo también estoy en contra de la politización de la música, si alguien tiene algo que decir, que lo diga, yo soy de derechas y no me importa que un músico se cage en la madre que pario al PP (Para empezar por que tambien lo hago de cuando en cuando) o a Bush, es mas un montonazo de canciones opuestas a mi forma de pensar me gustan, por poner un ejemplo "Ciudadano A" de Ivan Ferreiro. Yo creo que mientras lo vea como una inquitud y no como simple propaganda no cruza la línea.

Cuando ya existe propaganda clara y constante, pues tengo dos opciones o me creo que el grupo está muy implicado o no me lo trago y pasan a la lista negra.

En el caso de Pignoise, buffff, no será lo peor que hagan tocar en un mitin del PP.

Como habrá muchos republicanos que odien a springsteen, seguramente haya gente de izquierdas que deje de comprar discos de esta gente (si es que sus fans están ya en edad de votar, que lo dudo)

Y luego dicen que el PP no hace labor social xDDDDD
...

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #20 en: Octubre 29, 2008, 12:35 pm »
Yo creo que mientras lo vea como una inquitud y no como simple propaganda no cruza la línea.

Esa es la clave para mi, la gruesa linea que separa "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara, o "Al Alba" de Aute de la vergonzosa Rock around Barack

Y Victor Jara tuvo canciones muy muy panfleteras, pero en esa que pongo se puso el traje de artista y dio en el clavo.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #21 en: Octubre 29, 2008, 12:50 pm »
También depende mucho del contexto en el que se produce la canción, no? Por ejemplo, no es lo mismo "al alba", ya que la cita Jetfil, que cualquier canción que haya compuesto ismael serrano la semana pasada, aunque hablen de lo mismo. O no es lo mismo cantar contra la guerra de iraq cuando estaba a punto de empezar, que hacerlo ahora.

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
« Respuesta #22 en: Octubre 29, 2008, 15:43 pm »
Yo en eso estoy más del lado de Billy Corgan que de Eddie Vedder, no me gusta un grupo por como piense, me importa un pijo, quiero que haga buena música. Y prefiero que haya esa distancia, no quiero saber como piensa más allá de las vivencias personales que refleje en las canciones

Que me remueva la conciencia con un To Sheila, no con Rock Around Pepiño Blanco

Oye pues la afluencia de publico en los conciertos de uno y otro, aparte de la calidad de sus ultimos discos palidece la cosa en detrimento de Billy Corgan, no es por nada.

Pero ese no es el debate.

Mucha critica a lo de "Rock Around..." pero solo estuvo la canción como mucho una semana en su MySpace. Y parece un pecado que un grupo tenga una conciencia política o se decante por algo. Entonces que nadie hable del Ché o algún personaje pasado político porque eso es menos serio, ridiculo y pecado

Que se puede considerar malo que tomen partido por uno u otro, puede ser porque hay una masa borrega de fans que voten a tal candidato u otro porque el grupo X lo apoya. Pero esa es la misma tonteria que la maruja que vota a tal o cual político porque se ha pasado por su barrio a dar chapas o es más guapo que el otro. Tontos y borregos siempre los habrá.

Quizá Billy Corgan debería ser un poco más humano, hablar sobre lo que piensa en temas extra-musicales y menos de darselas de músico bajo un halo de divinidad, porque el hecho de que pueda ser republicano no va a impedir que me siga escuchando el MCIS o Siamese Dream.

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #23 en: Octubre 29, 2008, 15:52 pm »
Quizá Billy Corgan debería ser un poco más humano, hablar sobre lo que piensa en temas extra-musicales y menos de darselas de músico bajo un halo de divinidad, porque el hecho de que pueda ser republicano no va a impedir que me siga escuchando el MCIS o Siamese Dream.

Entonces dejaría de ser Billy Corgan para convertirse en un tío calvo y alto que aporrea la guitarra y habla de cosas de las que habla todo el mundo. Ojalá ni se le pase por la cabeza hacer eso xD Una de las cosas que más me gustan de SP y de las que toy más orgulloso es que no hablan de esos temas... Y vale, US tiene un toquecillo, pero no es explícito, no sé si se me entiende ^^
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #24 en: Octubre 29, 2008, 15:55 pm »
Pero qué decís los dos, si Corgan nunca ha tenido problemas en expresar sus ideas políticas en público. Otra cosa es que no haga "Rock Around Obama" (cof), pero vamos, que en su momento se posicionó contra la guerra, contra Bush, y contra el paletismo americano en general.

Lo que pasa es que es más sutil, con cosas como "For God and Country". Lo de Revolution Blues ya iba más a saco.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #25 en: Octubre 29, 2008, 15:59 pm »
Pero qué decís los dos, si Corgan nunca ha tenido problemas en expresar sus ideas políticas en público. Otra cosa es que no haga "Rock Around Obama" (cof), pero vamos, que en su momento se posicionó contra la guerra, contra Bush, y contra el paletismo americano en general.

Lo que pasa es que es más sutil, con cosas como "For God and Country". Lo de Revolution Blues ya iba más a saco.

Una cosa es posicionarse (extramusicalmente) y otra muy diferente es cantarlo a los cuatro vientos, vamos, digo yo! Que yo sepa no tiene ninguna canción que se decante por una cosa o por otra. A lo mejor estaba yo esuchando a otro grupo y yo sin enterarme!

Porque yo hablo del tema musical, a mí me importa un cuerno lo que piense fuera del ámbito musical mientras siga haciendo temahos a cholón
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
« Respuesta #26 en: Octubre 29, 2008, 16:06 pm »

Entonces dejaría de ser Billy Corgan para convertirse en un tío calvo y alto que aporrea la guitarra y habla de cosas de las que habla todo el mundo. Ojalá ni se le pase por la cabeza hacer eso xD Una de las cosas que más me gustan de SP y de las que toy más orgulloso es que no hablan de esos temas... Y vale, US tiene un toquecillo, pero no es explícito, no sé si se me entiende ^^

Es que es eso, Billy Corgan es un tío normal que comete cagadas y aciertos en su vida normal. No entiendo el endiosamiento al que someten a muchos músicos. Para mí no hay ningún músico-dios que es algo de lo que se peca en este foro con el calvo. A mí me interesa saber lo que piensa para ver que es un tío normal y no caer en el efecto opiaceo de considerarlo como un ser divino.

Billy es un tio que comete aciertos (siamese dream) y errores (TFE).

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #27 en: Octubre 29, 2008, 17:07 pm »
Me parece que se está perdiendo el hilo del debate.

Pero bueno, para empezar. No creo que endiosemos a Billy Corgan. Se hacen coñas con eso, pero si algo no ha gustado se ha dicho. Eso es tan evidente que pensaba que no hacia falta recalcarlo.

Sobre el posicionamiento político. Como dice Dagger, nunca ha tenido problemas en decir abiertamente lo que piensa de la política y la sociedad de su país y en el Zeitgeist lo plasmó en algunas letras.

Más que hable de unas cosas u otras lo que me importa a mí es que lo haga con talento, que me llegue lo que escribe.

Oye pues la afluencia de publico en los conciertos de uno y otro, aparte de la calidad de sus ultimos discos palidece la cosa en detrimento de Billy Corgan, no es por nada.

Claaaro, ahora lo que nos importa es el éxito de público. Lo de la calidad ya es cuestión de criterios, pero usarlo como base para un razonamiento sobra por eso mismo, porque es opinión.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #28 en: Octubre 29, 2008, 18:10 pm »

Esa es una opinión.

Si tu quieres caer en la comparación artistica justo cuando se habla de si la música y la politica son compatibles muy bien, pero no esperes que ese argumento me lo tome en serio.

Billy Corgan siempre ha contado las cosas a su manera, lo que algunos llaman endiosamiento yo le llamo imaginación, Billy tiene muchas cosas en la cabeza mas interesantes que las miserias de este mundo. Yo prefiero a ese tipo de artistas, esos que pueden hacer un tema con contenido politico puntual, pero que se mueven mas habitualmente por temas menos mundanos.
...

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
« Respuesta #29 en: Octubre 29, 2008, 19:32 pm »
Si queréis hablar al margen del éxito de Eddie y Billy pues vale, pero ahí entra la subjetividad pura y dura. Y en un foro de los pumpkins pues ya sabemos por que lado se va a decantar la cosa. Pero si me preguntan sobre la calidad del Zeitgeist y el aguacate no hay color aunque el Zeitgeist no me parezca mal disco.

Lo que veo criticable es el hecho de que no se pueda hacer una canción política o de apoyo a alguien y ya por eso se crucifique la carrera de un grupo que ya la quisiera yo para los pumpkins. Y lo gracioso que excepto alguna canción que otra, las canciones de Pearl Jam en su mayoría no hablan ni de Obama ni de la madre que parió a la política y ya es como si para algunos Pearl Jam fueran los RATM del partido democrata, cuando seguramente si no es porque lo he dicho no sabriáis de la existencia de esa canción.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal