Noviembre 29, 2024, 00:43 am

Autor Tema: [TS] Pearl Jam - Yellow Ledbetter  (Leído 10290 veces)

Desconectado Iluvathar

• June
  • *
  • As the earth to the sun
[TS] Pearl Jam - Yellow Ledbetter
« en: Junio 29, 2008, 18:58 pm »
Me llena de satisfacción poder traer a Avalon uno de mis temazos favoritos:

YELLOW LEDBETTER de PEARL JAM   

El temazo de esta semana es una canción ampliamente conocida de Pearl Jam con la que solían cerrar la mayoría de sus conciertos. Tuve muchas dudas a la hora de elegir el tema. Al principio dudaba entre Black de Pearl Jam y Bohemian Rhapsody de Queen, pero pensaba que era un descaro y opté por una canción un poco menos conocida.

Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de rock procedente de Seattle, Estados Unidos, y una de las líderes del movimiento grunge a principios de la década de los 90. A pesar de que otros grupos de dicho movimiento han desaparecido, Pearl Jam se mantiene en un lugar sólido, contando ya con más de 15 años de carrera y 8 álbumes de estudio grabados hasta la fecha. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.
Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".
Pearl Jam es considerado por algunos críticos como la banda más importante de la década de 1990, si bien dicho título pueden merecerlo varios grupos. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.

Yellow Ledbetter

"Yellow Ledbetter" es una canción del grupo de rock Pearl Jam. A pesar de que la canción nunca fue lanzada como parte de alguno de sus álbumes de estudio, es hasta la fecha una de sus canciones más populares y una de las que mayormente tocan en concierto, por lo general para cerrar los conciertos.
"Yellow Ledbetter" fue una de las primeras canciones que escribiría Pearl Jam como grupo, sin embargo no fue incluída en Ten, álbum debut del grupo. Fue seleccionada por el grupo para aparecer como segunda cara B del single Jeremy. Fue la única canción elegida por Pearl Jam que aparecería tanto en su compilación de lados B y rarezas ("Lost Dogs") como en su colección de grandes éxitos "Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003". Además una versión en vivo aprecería en el sencillo Dissident.

La canción fue escrita por Eddie Vedder, Jeff Ament y Mike McCready.La guitarra de McCready en "Yellow Ledbetter recuerda en mucho a las canciones "Little Wing" y "May This Be Love" de Jimi Hendrix.
Un extracto de la canción será usado en el episodio final de la serie de televisión Friends, lo cual es la primera vez que Pearl Jam autorizaría el uso de una de sus canciones para un programa de televisión.

El nombre de la canción surgió del nombre de un viejo amigo de Chicago de Eddie Vedder, llamado Tim Ledbetter. Sin embargo la letra resulta muchas veces impredecible tanto en vivo como en versiones de estudio, ya que Vedder acostumbra improvisar y cambiar la letra en el momento de interpretarla. Existen versiones oficiales de la letra, así como un número enorme de letras no oficiales que son recogidas en varios sitios de internet.
Mucha gente se ha cuestionado si "Yellow Ledbetter" tiene algun significado si existe algún tema central. Una de las ideas más comunes es que habla acerca de alguien recibiendo una carta donde encuentra que un hermano suyo ha muerto del otro lado del mar en la guerra, citando la letra que Vedder canta en la versión de la canción interpretada en el DVD Live at the Garden ("I don't know whether my brother will be coming home in a box or a bag").
Yellow Ledbetter puede considerarse por estos motivos una canción única, ya que a pesar de ser una de las canciones más importantes de uno de los grupos fundamentales de la decada de los noventas, hasta la fecha no tiene una letra o un significado fijo en la canción.

Unsealed
On a porch a letter sat
Then you said i wanna leave it again

Once i saw him
On a beach of weathered sand
And on the sand i wanna leave it again

On a weekend wanna wish it all way
And they called an i said an i want what
i said an i call out again

And the reason oughta leave her calm i know
I said i know what i wear that a box or the bag

Oh yeah can you see them?
Out on the porch
Ah, but they don't wave
I see them
Round the front way, yeah
And i know and i know
I don't wanna stay

make me cry

I see
I don't know there's something else
I wanna drum it all away
An i said
I said i i don't know where there's a box or the bag

Oh yeah can you see them?
Out on the porch
Ah, but they don't wave
I see them
Round the front way, yeah
And i know and i know
I don't wanna stay
I don't wanna stay
I don't wanna stay

Enlaces

« última modificación: Junio 30, 2008, 14:09 pm por Iluvathar »

Desconectado Siva

• dead eyes
  • *
  • turning words into sand
    • blog de terapia transpersonal de Siva
Re: [TS] Pearl Jam - Yellow Ledbetter
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2008, 23:16 pm »
Pearl Jam es, de alguna manera, mi segundo grupo favorito, y no me gustaría que eso influenciara mi puntuación. Quiero valorar este tema por sí mismo... pero no puedo compararlo con otros temas de Pearl Jam que me parecen taan buenos... que plantar esta cara-b como "temazo" me parece que ya está dentro del devenir de este club... Somos incapaces de mostrar un temazo tal cual, porque nos parece que ya lo debe conocer demasiada gente, que es evidente... o vete a saber...

Mi opinión sobre este tema, sinceramente, a pesar de que después de miles de escuchas te puede acabar emocionando, es que es ese tema perfecto para acabar un concierto... porque acabas tan saturao de él, que te apetece ya irte a tu casa.

De la aportación de Iluvathar me quedo con la comparación con Hendrix, que la verdad es que le da un punto extra que me ha gustao, pero es que eso no es Pearl Jam... no sé, necesito más batería, bajo, más innovación... (más 90's??) La voz de vedder en esta canción tampoco es de las que más me lleguen, por mucho que se desgañite... y la letra, que es de las cosas que más valoro... pues eso... no se entiende mucho, por no decir ná.

Siento tirar piedras contra mi tejao. Sirva esto para demostrar que los "grunges" siempre fuimos de los más autocríticos  :P 

Pues eso, sin darle muchas más vueltas, le pongo un 3   de primeras...

/OT/ Esta vez posteo pronto por conocer bien el tema, y porque... me piro de vacaciones!! Espero que a los que os llega por primera vez os guste más, y que si no conoceis a Pearl Jam, sin duda os pincheis Black, que era el verdadero temazo que se tenía en mente...

it is finished when seven are one

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2008, 20:13 pm »
TEMAZO TEMAZO TEMAZO, amos, sin discusión. Si a Hunger Strike le puse un 5, ésta no puede ser menos, pero la nota llegará al final, no os impacientéis!

Es curioso que una canción que no aparezca en ningún disco como "cara-a" puede llegar a ser uno de los temas más grandes de un grupo. Y esta claramente, lo es :_) El sonido melancólico, desgarrado y sentido que desprende la canción te deja suspendido en un halo de nostalgia que sólo los grandes temas saben cómo llevarte.

Había escuchado esta canción infinidad de veces, y había leído la letra, pero no sabía que no tenía un significado concreto, así que yo mismo me monté mi propia película. En plan de que la carta era de su ex que lo había dejado y que yendo por la calle veía a su chica con otro a lo lejos pero ella no le devolvía el saludo... Y creo que me quedaré con mi propia interpretación, que al fin y al cabo es lo que cuenta, no? Que te cuenten algo y te lo puedas llevar a tu terreno, hacer la canción tuya!

Musicalmente no hace falta que explique nada, creo que con escucharla se aprecia la calidad del tema, tanto voces, como guitarras, como batería como el bajo, así que entrar en valoraciones técnicas no me parece necesario... Lo que sí que me parece necesario es que esta gente no deje de sacar discos NUNCA! Qué grandes son :cry:

Estaba cantado, pero para que quede claro:

NOTA: 5 :enjuto:

PD: Qué gran esteno foril de nuestro nuevo emoticono ;D
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2008, 11:50 am »
Bueno bueno, segunda semana oyendo la voz de eddie vedder (no sé si se escribe así xD), esta vez esto marcha. ¿Sabéis que yo nunca había oído este tema? Yo tengo los discos de pearl jam y ya, y como no viene en ninguno... es la típica que te suena el nombre (a un medio seguidor de sp le sonará starla, pero al que tiene el mellon collie y el SD no sabe qué es eso).

Así que ahí estaba yo, oyendo el temita, y la cosa iba bastante bien, todo hay que decirlo, hasta que miré la letra. Entre que no significa nada, y que encima resulta que la cambian cada vez que al tito edie le pica un huevo, mmm, me da un poco de repelús.

Ta bien, pero para mí no tiene nada que hacer frente a... las canciones que hay en los discos! Bueno, vale, mola más que algunas, pero Black escupe sobre este tema, vamos xD

La música es cojonuda, de verdad, con esa melodía podía haber hecho una letra maravillosa y haberme emocionado, pero en vez de eso na, letruja que parece hecha en el asiento de atrás deprisaycorriendo y ya la cambiaremos por otra que mole...

Al principio la voz me parecía como desganada (o como yonqui, directamente) pero se me ha pasado con las escuchas...

Así que 3,5
penalización de 0,25 por perros

3,25

Y mucho me parece...

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2008, 12:29 pm »
No me gusta que coincidan dos semanas seguidas con Eddie Vedder...ni siquiera que coincidan en toda la edicion del TS.

Dicho esto... TEMON. La primera vez que la escuche fue en el ultimo capitulo de Friends (cuando Ross se queda en el aeropuerto plantado con cara de panolis y Rachel se monta en el avion a Paris) y ya me apunte para descubrir cual era, bajarla y escucharla.

Es bien sabido que he tenido debilidad por las canciones donde la guitarra tiene un protagonismo especial y en este caso ocurre asi. Un tema bastante desnudo a ratos, sencillo, con mucho gancho e interpretado con muuucha clase. Bastante equilibrado porque no hay ningun argumento musical que destaque ni decaiga demasiado, ni la bateria, ni el solo de guitarra, ni la voz, ni la letra, ni el patron de la acustica que se repite durante todo el tema. Me parece una cancion elegante, informal y con "clase", sin corbata ni pajarita, pero tampoco con piratas y zapatillas.

En cualquier caso, aun sin ponerle ninguna pega, no le encuentro ese punto que me de en la patata, ni ese momento que cierre los ojos y me flipe un ratito yo solo. Seguramente no lo necesita, pero siempre que lo escucho a ratos lo espero... si acaso durante el solo en medio de la cancion...

Pero bueno, menos de un 4 no se merece.
« última modificación: Julio 04, 2008, 12:32 pm por Corleone »

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2008, 12:37 pm »
Esta canción ya la conocía de sobra, pero prefería volver sumergirme en ella para poder degustarla mejor.

Primero, el mérito que tiene que sea una cara b, cualquier grupo mataría por tener una canción así en su repertorio habitual.

En la canción nos encontramos una guitarra con mucho feeling y un Eddie Vedder creando una melodía preciosa como nos tiene acostumbrados.
Incluso me atrae mucho ese sonido a improvisación que tiene el tema. Me suena a guitarrista sentado en su ampli tocando unas improvisaciones y Vedder animado por ello, sacándose una letrita rápida de la manga. Me gusta me gusta.

El problema que hay es que efectivamente como dice Judas, teniendo tantos temazos en la discografía del grupo, es díficil quedarse con esta, por mucho que haya que valorar al tema aisladamente.

NOTA: 3,75

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2008, 14:23 pm »
Igual que wasempty, yo esta canción la tenía ya arraigada en el mp3 desde el año de la polka, así que no seré demasiado extenso.

Lo que más me gusta de las composiciones de Pearl Jam es esa furia tan "ágil" que se desata en sus canciones, que a mi ver no se encuentra en ningún otro grupo de una manera tan fresca y suelta.

Pues bién, esta no es de esas canciones, pero la ternura que inspira es la segunda gran baza de los de Seattle, y la verdad es que en esta canción está en estado puro, señores...

Una guitarra que no puede ser más agradable y un Vedder genial como siempre me traen uno de esos temas con los que hay que quedarse y punto, no hay opción.

La verdad es que tenía pensado, casi inconscientemente, que Ilu pondría "Man of the Hour", también de PJ, pero la verdad es que esta también encaja perfictamenta.

La letra a la vez que cálida se me hace muy muy familiar, no sabría decir por qué, pero la cosa es que me tiene totalmente embrujado ^^

Y poco más que decir, que no me cuesta nada aislar este tema en la discografía de Pearl Jam, por su condicion de b-side y demás, me parece una especie de canita al aire :_)

Así que por todo esto le doy la nota mas alta que he despachado en la cosa esta xD

NOTA: 4'5

Desconectado Joint

• Siamese Twin
  • *
    • http://www.myspace.com/danielgm
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2008, 11:49 am »
Bueno amigos, de esta canción poco tengo que decir que no se haya dicho ya. La conozco desde hace mucho tiempo y es una canción que me gusta bastante.

Una de las cosas que mas me gusta es el principio y el final en el que la guitarra parece la guitarra del Little Wing de Jimi Hendrix, un principio con dobles notas, arpegios y acordes con un sonido muy clásico, de hecho, en el concierto de Madrid de septiembre de 2006 justo cuando acababa esta canción enganchó Mike Macready con Little Wing y quedó de puta madre. El solo de la guitarra también es un solo elaborado que está juston donde debe estar, cuando Eddie dice: "make me cry" y es casi lo que me hace sentir esta canción.

En cuanto a la voz no hay mucho que decir, ya se ha dicho de todo de la voz de Ed Vedder entre mi tema de la semana pasada y este, una voz increible.

Sobre el bajo y la batería no tengo nada que decir, están perfectas como están.

En definitiva, una canción que me trae muchos recuerdos, sobre todo de los dos conciertos en los que estuve, es un temazo del 5 pero sufre una penalización: -0.5 porque cuando la tocan en concierto significa que ya se van.

NOTA: 4.5

Desconectado elka

• Dirty Mirror
  • Microphones and Medicines
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2008, 15:56 pm »
Bueno, me toca :D

Creo que soy la única (junto con Judas) que no había escuchado esta canción... me gustan Pearl Jam, pero no soy fan, y este tema no lo conocía, así que, una vez más, gracias por el descubrimiento.

Me ha gustado mucho. La combinación de la voz, la guitarra y el ritmo de la canción, la convierten instantáneamente en uno de esos temas aptos para todos los públicos. No creo que haya mucha gente que pueda decir que este tema no le gusta, es una delicia, muy disfrutable y muy agradable de escuchar (hasta por un abuelete que le gusta el flamenco, si me apuras xd).

Pero por encima de todo lo que me encandila es su "sencillez", su naturalidad. Vale que esa guitarra es de 10, pero aún así me parece que la canción resulta eso, sencilla, desnuda, sin grandes trucos, pero consigue atraparte y que te inventes tu película. Que por cierto, me parece perfecta para eso, para acompañar unas imágenes (Friends), dándoles una intensidad extra.

Lo único que le falla es la letra. Y es que no la entiendo, en realidad no entiendo ni el título! Ya sé que lo de Ledbetter es por el amigo aquel, perooo, no sé, no le encuentro sentido.

Pero bueno, después de ver el video y de imaginarme lo que sería esta canción en directo... llega a ser un temazo.

NOTA: 4 ****
If I look back, I am lost

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2008, 17:11 pm »
Vamos al lio xd

A mi pearl jam nunca me han dicho mucho; el ten me parece un discazo genial pero los demas no me llegan. Les daré mas oportunidades a ver que tal, porque hace nada me pasaba lo mismo con alice in chains y el dirt y ahora estoy enganchado a todo lo que han hecho esos tios x_D

El principio de la guitarrita me recuerda un monton a don't let me down de los beatles, ya se que no se parecen una mierda pero siempre es lo primero que se me viene a la cabeza cuando la oigo xdd El solo es genial, queda simplemente perfecto. Y tambien hacen su trabajo el bajo y la batería, de fondo dandole volumen al tema. Lo que no me mola mucho es el outro, demasiado largo tal vez.

Y en cuanto a la voz y a la letra... una vez mas eddie vedder no defrauda, este tio canta como muy pocos saben. Me encanta la musicalidad que le da a la parte de And they called an i said an i want what i said an i call out again. La letra si que es cierto que no dice nada, aunque aun asi no me disgusta; tiene frases fuertes y melancolicas.

En definitiva, que me encanta x_D yo también le doy mi nota más alta por el momento:

NOTA: 4,25

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2008, 19:28 pm »
Al lío.

Es una de esas canciones que suenan clásicas, a temas de toda la vida. Una canción donde la guitarra es el protagonista principal, a pesar del vozarrón de Vedder. Y no es que sea una mala interpretación, ni mucho menos, es más, es uno de los puntos claves del tema y me parece magistral.

Pero la intro, el solo del medio y el final son guitarreros 100%. Empieza con un punteo muy blusero anunciando el tema, esa parte me encanta. Luego entra Vedder con el tono general de la canción. Es una parte sencilla y repetitiva pero que queda muy bien, luego sube de intensidad para acabar explotando en el solo de guitarra, que es perfecto.

Después del solo viene la parte que menos me gusta, se me hace un poco larga. Parece que  vaya a subir algo más de lo que sube y de repente te das cuenta que ya acaba. No se, le falta un punto de intensidad ahí.

Y bueno, el final también me encanta. Acabando como empieza, de forma suave y gradual.

Ah claro, la nota: 4

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2008, 13:57 pm »
Me encanta pearl jam, aunque no soy fan, son de estos grupos que a lo mejor estás toda la semana o el mes escuchando sus discos o simplemente redescubriendolos.
Esta canción me sonaba de escucharlo en directos, aunque si se hace la comparación con el resto de temazos que tiene este grupo, esta canción para mí se queda corta xDD.
Individualmente es un temazo (sin entrar en comparaciones xD), con sus punteos caracteristicos, y la voz de vedder como con el anterior temazo, sobran los comentarios.
Le doy un 3 al temazito  :enjuto: , aunque este grupo tiene un buen puñado de temas de cincazos directos. Vaya, era una gran oportunidad para dar mi primer 5 xDD.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2008, 14:09 pm »
No sé qué escribir sobre esta canción.

Es decir, sé que está bien, que es un tema elegante, que la guitarra es la gran protagonista, pero cada vez que termino de escucharla, me quedo como estaba.

Y no sé si es porque es la segunda semana que tenemos un tema "parecido" (lo dudo), porque la letra es demasiado críptica, o porque tiendo a compararla con otros clásicos de Pearl Jam que todos conocemos y disfrutamos.

Aún así, me alegra haber conocido un tema de culto entre fans de un gran grupo como Pearl Jam. Por eso, y confiando en que el Temazo de la Semana no se convierta en un revival grunge, le doy 3.25. Se queda a las puertas del notable.

Desconectado Diego82

• pocket full of sorrow
  • ANTIX ******** Wanderers
    • Last.fm
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2008, 15:42 pm »
tras varias escuchas y un proceso de abstracción mental, esta canción no me ha conseguido dar la impresión de que sea un temazo, aunque no está mal XD
La sensación que me ha dejado es la que siempre me dejó Pearl Jam: composición instrumental casi "de relleno" y muy por debajo de la voz de Vedder, que es la que se lleva casi todo el mérito de conducir el tempo de la emotividad de la canción, quedando su gran voz en una pose pedestalística sobreabusada respecto al tacto de los restantes instrumentos no vocales y, sobre todo, respecto de la composición. La letra no me dice nada, resultando en conjunto una canción agradable y aburrida a partes iguales, lo cual tampoco quiere decir que esté mal, pero tampoco bien XD.

Nota: 1'75 + 0'50 (bonificación por ser cara b)

TOTAL: 2'25

edit. "decír" con tilde.  :ouch:
« última modificación: Julio 06, 2008, 18:06 pm por Diego82 »
06 Blew

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2008, 19:36 pm »
Un señor temazo, no de máxima puntuacion para hacer justicia a otros temazos de esta  gente que estan por encima de este sin duda, pero es uina maravilla de cancion. Te transporta, te evade, este tema si me atrapa y joder, me recuerda a mis putos 13 años descubriendo a este grupo y muchos mas. El punteo es una pasada, sencillo, no es una muestra de virtuosismo, pero si de elegancia como lo es el fraseo principal de la guitarra.

Es que me queda poco de decir de esta canción. Vedder con la voz me emociona, las guitarras me flipan como suenan y son de estas canciones que como guitarrista dices "me molaria saber tocarlas", y es toda una leccion de balada rock que no es empalagosa y qu eno lleva ese cliche de cancion mojabragas.

Por ello se lleva una puntuación de 4,5

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal