Espero no salirme demasiado del asunto con lo que voy a decir, pero creo que éste es el hilo adecuado.Se habla mucho de la pasividad del público hacia los Smashing. Bueno, pues que sepáis que no es un problema exclusivo de los Pumpkins. Llevo tiempo yendo a conciertos y en los últimos años hay una tendencia preocupante que me saca de quicio: la gente tiene una actitud cada vez más estúpida en los conciertos.A cotinuación expongo los vicios más comunes:a) La gente va a todos los conciertos que puede, porque es algo que está de moda y así es más guay, aunque el grupo le importe bien poco. El fenómeno se eleva al cuadrado en los festivales.b) La audiencia no va a dejarse llevar por la banda y a exprimir cada segundo como si fuera el último, va como quien va a un bar y le ponen música de fondo.c) La mayoría NO PARA DE HABLAR Y DAR POR CULO. ¿Nadie escucha ya las canciones?d) Una buena parte sólo quiere oír los putos hits, y en el resto de canciones se convierte en estatua desinteresada que cierra los oídos por completo.Todo esto no es más que un reflejo de la sociedad actual: necesidad de inmediatez, incapacidad de atención, falta de educación, sobreimportancia de la imagen... La gente se baja CDs de 30 en 30 y NO LOS ESCUCHA, sino que habla de ellos como si fueran trofeos. Cuando yo era pequeño tenía una preciadísima pero escasa colección de cassettes y entendía lo que era un ÁLBUM. Aprendí lo importante que era el orden de los temas y lo que se quería conseguir con la escucha. Ahora estamos en la generación del iTunes, lo que significa que en Las Ventas el otro día abundaban los que querían oir "Today" y ya.Es muy triste, pero somos minoría.
Recuerdo cuando yo odiaba a Muse, e iban a tocar antes que The Cure en el fib, no me cambiaron la opinión comportandose como unos cualquiera, sino dandoló todo como solo una persona que se crea lo que vale puede hacer.
-Lo de habalr y demás... en los festivales es normal. Pero en salas pequeñas, acaso que sean los que están atrás, yo veo siempre las priemras filas pendientes de los conciertos. Y sobre todo, en salas menores, con grupos pequeños, se viven mucho más los conciertos.
Reducido a una ecuación, hoy en día:Concierto = iPod - botón de skip + porros
Pero te puedo garantizar que en los últimos 5 años eso también ha cambiado, y no hay Dios que oiga bien un concierto más allá de 8 metros del escenario. Si no puedes llegar pronto a un concierto... lo pagarás.