Siento diferir Marq (pero argumentaré XD). Siendo todo lo objetivo que un fan de un grupo puede llegar a ser, sin duda me quedo con el MCIS como La Obra de los 90.
No es ya sólo que sea una colección de temazos (como muchas, muchísimas, hubieron en esa década), ni tampoco es que digas que influyeron a las siguientes generaciones (Radiohead pueden haber sido los más influyentes de esa época, o al menos los que más tiempo han mantenido la fama dignamente), ni tampoco es por ser un disco doble (que es importante, no obstante, y para mí un momento inolvidable porque fue el primer disco doble que conocí y luego el primero que me compré ^^). Es más que eso: MCIS de hecho es, por sí mismo, un firme candidato a disco de la década, pero para salir de dudas hay que ver qué material sobró de aquellas sesiones: el aeroplano, las MCIS demos, el Pastichio Medley... "Mellon Collie..." es una especie de escaparate del increíble subidón creativo de Billy en poco más de un año.
Creo que hay muy pocos grupos/compositores en la historia (y no sólo me refiero al rock) que tengan tanto talento como para escribir una enorme cantidad de canciones que rara vez bajen del notable y tantas veces saquen matrícula de honor. No sé en toda la historia del rock, pero en lo que respecta a los 90 dudo muchísimo que alguien igualase o superase tal récord de creatividad, en sentido cuantitativo y cualitativo, y no me haya enterao (/mode modestia OFF XDD). Por eso, porque aunque me gusten muchísimo el "OK computer", "Deserter's songs", "The soft bulletin", "Siamese dream", "Adore", "Antichrist superstar", "Violator", "In sides" (se me hace la boca agua de leer tanta obra maestra junta XD), etc, "Mellon Collie and the Infinite Sadness" no es para mí sólo un grandísimo disco: es el recuerdo de un hecho histórico en la música. De hecho creo que esa es parte de la magia de ser fan de Smashing Pumpkins: sentir que lo que escuchas de ellos no es sólo música.
Y mira que mi disco favorito (volviendo ya a ser totalmente subjetivo), es "Adore", pero tengo que ser justo: "MCIS" y lo que no entró en él es la quintaesencia de Smashing Pumpkins.