Error. Smashing Pumpkins y otras bandas de la época llegaron a su estatus de megabanda mundial (aparte de la suerte de ser americanos, que son más exportables que los españoles, franceses, alemanes, etc) porque, gracias a la explosión grunge, muchos grupos pudieron pillar contrato discografico con una multinacional. Salió el Siamese Dream, funcionó comercialmente (ya que las multinacionales se gastaban en los grupos grunge lo mismo q se gastan hoy en Ricky Martin), y ya pudieron hacer lo q les daba la gana (se forraron y la multa por incumplimiento de contrato se las sudó mucho). Eran buenos tiempos para la música. Radiohead, Smashing, Depeche, Orbital, Flaming Lips, Mercury Rev, Suede, Primal Scream... Todos salían por las mismas emisoras por la que hoy nos hacen sufrir los triunfitos y demás bazofias, mientras que ahora tienes que buscarte la vida por internet, radio3, etc, para conocer grupos buenos. La industria ha cambiado y no creo que vuelva a haber otro efecto Nirvana.
En España, como en el resto del mundo, es casi imposible tener éxito masivo hoy día debido a la situacion de la industria discográfica. Pasó el grunge, pasó el rock alternativo, pasó la explosión indie-noise, pasó la época del techno de los 90 (Orbital, Prodigy, Chemical...). Ahora los buenos grupos lo tienen jodido para salir a flote, bastante más que antes, porque a las discográficas no les interesan ya. Hubo una época, la de el efecto Dover (versión cutre castiza del efecto Nirvana), que sacó a la palestra a muchos grupos horribles que se creían que por cantar en inglés cuatro tonterías que rimaban, iban a tener éxito mundial (pobres XD).
Y sobre la música indie española, no estoy seguro, pero creo q confundes el concepto de independencia musical (es decir, grupos que tienen una implicación enorme con la música y pasan de la pasta y el éxito si pueden hacer lo q quieren) con el popereo de gafapastas y fibers, otro error en el que cae mucha gente. Dime en qué se parecen El columpio asesino, Maga, Standstill, Chucho y Mercromina, todas ellas bandas indies españolas. Me gustaría citar a Los Planetas, pero ya pasó su época dorada
La independencia no es un sonido, es una actitud. La música primero, el éxito comercial, lo último en lo que se debe pensar. Y la industria es la q va a decidir si tienes éxito o no. Aunque tengo la esperanza de que internet y la posibilidad de difusión en circuitos especializados, el boca a boca (o el mail a mail), pueda mejorar (que no cambiar) la situación.