OT
Anoche hablaba con mi hermano sobre lo curioso de la pérdida creciente de credibilidad de la crítica especializada con el paso del tiempo. Me acuerdo de cuando ver las listas del RDL era una ceremonia en la que veía cómo los grandes discos del año estaban en lo más alto (en los 90, mágica época en la que todo encajaba como un puzzle sideral), y luego aparecían grupetes con discos no tan buenos, pero igualmente interesantes y que, con el tiempo, acababan sacando sus obras maestras.
Ahora se dedican a sacar el disco que la gente menos espera como "mejor del año según la revista referente de la crítica musical española" y montones de discos de artistas que, pasados los años, no vuelven a aparecer por las listas. Lo de este año ya es de risa, con la cantidad de discos realmente buenos que han salido (Benjamin Biogay y My Morning Jacket, entre otros). No conozco a nadie que se fíe ya de las opiniones del RDL. La mayoría lo usan como yo, para apuntar nombres de grupetes y ver qué tal están los discos comentados a ver si suena la flauta y hay alguno guapo.
Otro dato curioso es la incongruencia de las listas del RDL: discos que fueron alabados a principios de año no aparecen en la lista, y sí aparecen discos que han sido editados el 31 de diciembre, a los que apenas les habrán dado tres o cuatro escuchas (el afán de sorprender porque sí). Pensándolo un poco, las listas de lo mejor del año deberían hacerse en marzo o abril, escuchando uno a uno los discos que más han despuntado cada mes, para asegurar la objetividad (dentro de la subjetividad de las opiniones acerca de grupos o discos).
También es curioso cómo esa credibilidad perdida por la crítica especializada, por su arrogancia, está siendo recogida por los cada vez más numerosos portales web dedicados a este tema. Pero pasamos al extremo opuesto: las críticas suelen ser demasiado benevolentes (por el miedo del crítico amateur a perder su fuente gartuita de discos).
No sólo las multinacionales tienen la culpa de esta pérdida de rumbo en la música actual. Ni la crítica especializada se esfuerza por mantener viva la pasión por la música, por esa manía de marcar la tendencia (cosa que no está en su mano, sino en la de las bandas que sacan grandes discos), ni la amateur resulta del todo fiable. Desde luego, qué mejor que un foro como éste, con gente que de verdad siente pasión por la música y sólo por la música, en el que aparecen grupos y discos recomendados, y ya cada uno se lo baja y lo critica en privado.