Noviembre 28, 2024, 21:39 pm

Autor Tema: [VHS-16] Pearl Jam - Jeremy  (Leído 6154 veces)

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
[VHS-16] Pearl Jam - Jeremy
« en: Agosto 23, 2010, 02:19 am »
Pearl Jam

Pearl Jam es un grupo de muermogrunge formado en 1990 por diversos personajes procedentes del panorama musical de Seattle:

Eddie Vedder: voz
Jeff Ament: bajo
Stone Gossard: guitarra
Mike McCready: guitarra
Dave Krusen: batería

Desde 1998, Matt Cameron es el batería del grupo. Si queréis todos los detalles sobre la formación del grupo, os aconsejo el artículo de la Wikipedia.

En 1991 sacaron su primer disco, esa maravilla llamada Ten en honor al ex jugador de baloncesto Mookie Blaylock, y desde entonces han publicado otros ocho discos de estudio: Vs., Vitalogy, No Code, Yield, Binaural, Riot Act, Pearl Jam y Backspacer. También han publicado varios discos en vivo e incentivan el intercambio gratuito de bootlegs entre los fanes.

Jeremy

Jeremy es una canción del primer disco de Pearl Jam, el absolutamente maravilloso Ten que incluso Franob debería escuchar de vez en cuando. Narra la historia real de Jeremy Dalle, un adolescente de un instituto de Texas que por diversos motivos acaba suicidándose frente a sus compañeros de clase.

El vídeo nos muestra la vida de Jeremy hasta el momento de su muerte, de forma que podamos comprender los motivos que llevan al suicidio al pobre chaval. Las imágenes son muy expresivas, y además están intercaladas con primeros planos de Eddie Vedder cantándonos la historia de Jeremy de forma desgarradora.

Por supuesto, el vídeo fue censurado porque era inadmisible que saliera un menor con una pistola en la boca por la tele, y de hecho la primera vez que lo vi fue la versión censurada. Me impactó igualmente, pero opino que la versión original es mucho mejor, aunque la diferencia sea de unos pocos segundos, pero la censurada puede dar lugar a interpretaciones erróneas del vídeo.

He elegido este vídeo porque es de uno de mis grupos preferidos y es una joya que sorprendentemente mucha gente no ha visto. Es un buen vídeo que complementa una buena canción y narra una historia -real o no, eso no es tan importante- que nos puede hacer pensar y replantearnos muchas cosas. Todas las personas son vulnerables, especialmente los niños, y muchas veces no somos capaces de ver el daño que le estamos haciendo a alguien porque lleva su sufrimiento en silencio, y tampoco sabemos la capacidad de aguante que tiene cada uno antes de desmoronarse por completo.

At home
Drawing pictures
Of mountain tops
With him on top
Lemon yellow sun
Arms raised in a V
The dead lay in pools of maroon below

Daddy didn't give attention
To the fact that mommy didn't care
King Jeremy the wicked
Ruled his world

Jeremy spoke in class today

Clearly I remember
Pickin' on the boy
Seemed a harmless little fuck
Oh, but we unleashed a lion
Gnashed his teeth
And bit the recess lady's breast
How could I forget
He hit me with a surprise left
My jaw left hurtin
Oh, dropped wide open
Just like the day
Like the day I heard

Daddy didn't give affection
And the boy was something mommy wouldn't wear
King Jeremy the wicked
Ruled his world

Try to forget this... (try to forget this)
Try to erase this... (try to erase this)
From the blackboard

Aquí os dejo el vídeo en su versión completa, sin censurar:

:rockon: Jeremy  :rockon:

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
Re: [VHS-16] Pearl Jam - Jeremy
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2010, 17:45 pm »
Me alegro de que el muermogrunje haya triunfado por encima de tus otras posibilidades. Una de ellas (no la digo por si te la reservas para APAs futuras xD) podría haber causado cataclismos y harakiris varios, es una pena que no vayamos a vivirlos.. pero Jeremy lo vale.
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2010, 17:56 pm »
Pues bueno, creo que con este tema no voy a tener problema de comentarlo xD

Es un himno de los 90, qué más se puede agregar? Además de ser un TEMAZO con todas las letras, es un video que te hace pensar, como bien dice Trippy en su post. Las personas y los niños sobre todo son muy suceptibles a todo lo que les rodea, y a lo que mucha gente parece pensar, se dan cuenta de TODO lo que sucede a su alrededor. Y Eddie Vedder lo sabe expresar perfectamente con su voz, una de las mejores que he escuchado nunca, de esas que llegan, que transmiten... La versión sin censurar sólo cambia eso segundos, pero esos segundos son los que realmente te hacen ver de qué estamos hablando. Las versiones censuradas como su propio nombre indica, cercenan parte del significado del videoclip. Es como si en un tema censurar un "fuck". Ese fuck está ahí por algo, no gratuitamente. El autor ha querido cagarse en algo porque así lo siente, la censura no hace otra cosa que restarle significado a la obra de esa persona.

Y bueno, creo que tampoco hace falta agregar mucho más. No se va a llevar el 5 porque es un tema que ya conocía, al igual que el videoclip, así que le va a pasar como a Queen, penalización de 0'25 por ser robacincos descarado!

Nota: 4'75

Jeremy spoken in class today...

Pelos de punta :_DD
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2010, 00:14 am »
¿Roba cincos? Para un TS tal vez, pero ¿para un VHS? el video no es de cinco ni de blas, no es un mal video y tiene momentazos muy guapos, pero es muy repetitivo y tampoco es que sea original que te cagas o especialmente emotivo, sobretodo para el tema que trata, incluso las escenas de los niños en plan nazi provocan mucha reacción. Luego está el momento subidón-mete-fuego-que-siempre-mola, que parece que he visto exactamente lo mismo en 200 videos, con lo caretos moviendose como espectros por la pantalla, en serio, estoy seguro que esa escena la he visto antes en otro sitio. Y las manchas de sangre... ¿como pretendes causar impacto con algo que me custa ver? vale, entiendo que el video tenia muchas papeletas para ser censurado, pero coñe, una de las escenas mas importantes del video, los compañeros paralizados y manchados con la sangre queda un poco coja si le quitas la sangre, mejor no ponerla que poner esas manchitas ridiculas.

Musicalmente Pearl Jam a mi no me toca la fibra, como siempre, no suenan mal pero a mi como quien escucha llover.

Nota: 2, No tiene nada de especial, y como siempre, Judas ya sabia la nota.

ACTUALIZACIÓN:
Nota: 2.5, Basicamente por lo poco que han salido los 90 en el VHS, este videoclip era necesario.
« última modificación: Septiembre 10, 2010, 11:52 am por Zwanling »
...

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2010, 09:55 am »
Pues nunca había visto este vídeo, aunque me sabía la canción. Tampoco sabía la historia. Viendo la letra no se me ocurría pensar que "Jeremy spoke in class today" significaba que se había volado la sesera, pero claro, ahora encaja todo.

El vídeo tiene un formato bastante habitual, el grupo tocando y mientras la historia del chaval... pero aquí como que la banda no pega ni con cola. Es como cuando Krusty interrumpe Rasca y Pica y te cagas en su puta madre. Pero bueno, no es para tanto, pasa hasta en tonight ,tonight.

Las escenas de los niños me dan bastante yuyu porque parecen todos poseídos por el demonio. Pero en general está bien, así que sólo puedo añadir:

niiiños, niiiños, futuuuuuro, futuuuuuuuro

3,25

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2010, 00:40 am »
Vamos vamos que me echan, asi que de vacaciones puntuando desde el aifon:

Buen grupo, el cual nunca he escuchado atentamente pero lo que conozco me gusta mucho. Esta cancion ya la tenia oida, más que nada por la historia, aunque el Ten esta en mi lista de proximas escuchas. Es un maldito temazo, eso no lo puede negar nadie:guitarras tristisimas muy grungeras y una voz que desprende una rabia y/o desesperacion que me encanta.
El problema es el video. Parece una copia cutre de cualquier pelicula noventera de David Fincher, con ese efecto tan ochentero-detestable como es el cantante en cuestion enfocado con un plano giratorio todo el rato. Y en cuanto a niños-mojama, molan más los del "Zombie" de los Cranberries.
En fin, es una lastima porque se podria haber sacado un video cojonudo:

NOTA: 3

Desconectado fofito

• You Are Marked
  • Fucking Mcnulty...
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2010, 09:58 am »
Buen videoclip de un temazo como la copa de un pino, la voz del fucking amo Vedder junto con las sucesivas imagenes del videoclip te hacen meterte en la historia y crear un ambiente de tensión, ahogamiento, furia y rabia contenida, me parece bien tratado todo el tema en el videoclip, aunque a mi parecer carece de un poco de calidad en los actores, a veces poco creibles.

Me encanta el sabor añejo de estos videoclips del rock de principios de los 90, esas camisas y vaqueros, las greñacas grungeras y los efectos de video que se utilizaban son inconfundibles.  :mrgreen: 

Conocía la canción de antes (como creo que todos), pero no había visto el videoclip ni sabía lo del chaval este. Me he leido el artículo del suicidio y está interesante, como pueden llegar a tratar a una persona para que se meta en una espiral de autodestrucción que culmine en esto.

Por lo demás de la canción no voy a decir nada que es un puto himno noventero como decía Lego.

NOTA: 3,75

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2010, 12:13 pm »
Que parao esta esto....

Varios apuntes:

1. Que noventero es el vídeo (en el buen sentido de la palabra).
2. Que jovencico se le ve al Eddie..

Ahora al tema:

Una canción de Pearl Jam siempre es bienvenida. Es un grupo que mola y que tiene temazos para dar y tomar.

Jeremy es un tema chulo, no de mis favoritos pero de esos que te suenan a clásico. Básicamente toda la fuerza del tema reside en Eddie y en su interpretación y ahí no tengo pega alguna. 

En este caso tenemos un vídeo muy clásico. El rollo de intercalar  imágenes de la historia con imágenes de la banda es un recurso muy utilizado. De la banda el gran protagonista es Eddie y básicamente le tenemos en primer plano todo el rato con cara de loco. Le veo un poco sobre actuado, pero como la historia es así dura y tal y nos la canta con ese vozarrón se le perdona.

Sobre las imágenes del chaval. Pues tenemos un vídeo por el que se nota que han pasado los años. Buscando imágenes llamativas, provocadoras y simbólicas. Todo ello para darle fuerza a la historia, aunque no acaba de resultar del todo impactante. Si le metemos las frasecitas pues tenemos un vídeo noventero 100%.

Creo que el vídeo es lo que debe ser para un tema de ese tipo. Se podría haber hecho mejor, pero es que también se podría haber hecho una gran cagada.

Nota:3,25

Desconectado Zwanatic

• Moderator
  • Mashed Potato
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2010, 23:14 pm »
Que tremendo video! una pena que Pearl Jam tengan tan pocos videos. Algunos de los suyos están para mi dentro de lo mejor de los 90: este, evolution, oceans.

Jeremy es de los temas de Pearl Jam que más me mola de siempre. Esa intensidad que alcanza el tema en sus momentos finales es tremenda. Todo un clásico.
Hacer un video de este tema y la historia que conlleva no debía ser nada fácil. Saber llevar esa intensidad que antes comentaba a un video es complicada. En mi opinión, lo consiguen con creces. El seguimiento al personaje de Jeremy durante todo el video, y como su actitud, su cara, su comportamiento, van cambiando hasta llevarlo a cometer ese terrible acto está muy logrado. Me gusta el actor que hace de Jeremy en momentos como la discusión con los padres monigotes, sus caras de perturbado, los momentos arms raised in a V y, sobre todo, la escena final tirandole la manzana a la profe con esas pintas de sobrado xD Genial!

El estilo 90s en el video es más que patente. A mi personalmente me encantan los videos que se hacían en esa época. El colorido, la tendencia a la exageración, la teatralidad, el carácter sombrío y deprimente de las imágenes. La época dorada del videoclip en  mi modesta opinión. En este hay muchos detalles que me recuerdan a otros videos como Cherub Rock (las escenas de noche en el bosque), Black hole sun (los personajes secundarios del video) o Wicked garden (quizás sea solo la impresión estética en general pero me recuerda bastante por momentos).

Las escenas en clase son muy chulas, con esa cantidad de marionetas amenazantes e insultantes desomoronando la poca cordura que a Jeremy le queda. Lo duro que puede ser una clase donde eres "el bicho raro" es clave para comprender la locura del chaval. Acojonantes las escenas, incluída la del final con los niños salpicados de salsa de tomate xDD

Lo único que no me gusta mucho del video es la aparición de la banda. Dejaría a Eddie contando la historia a su manera, que muy bien lo hace. Pero al resto los quitaría, que no pintan nada.

Nota: 4,75

Desconectado Marq

• Moderator
  • Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2010, 18:59 pm »
Juraria haber comentado este video...

Gran cancion, un 5 de cancion, pero estamos habalndo del video. Y el video es entre correcto y notable. El problema que le veo al video es que parece de manual, no tiene nada que no pudiera tener otro video de otro grupo de los 90 que contase la misma historia.

La estetica me encanta, pero porque soy un muermogrunge
La cancion me flipa, por lo mismo
El video es mas que correcto pero le falta originalidad quizas, como si la hay en otros videos de PJ

Nota: 4 porque aunque no sea original, no siempre uno debe ser el rompedor.

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 22:09 pm »
Venga, que ya queda poco xD

Jeremy es el video mas novecentero de esta APA sin duda, con un monton de imagenes chocantes que las dejan caer sutilmente (como el cuadro del zorro en el 1:04  :o), otras mas directas y otras del jovencito eddie contandonos la historia con cara de loco, lo cual pega bastante con el vozarron con el que canta. Eso si, igual echo en falta algo mas de variedad, que el video se me hace un pelin largo. No sabria muy bien que poner sin que de el cante, pero bueno, por quejarme que no falte xD

La cancion no es de mis favoritas de pearl jam, esta muy chula pero no entraria en mi greatest hits personal. Y no tenia ni idea de la historia del pobre jeremy, pero como homenaje creo que la cancion cumple de sobra. Buen video aunque nada del otro mundo, y gran tema :ok:

NOTA: 3

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2010, 14:01 pm »
Pues que queréis que os diga, siempre me ha parecido fuera de lugar que los grunchis zarrapastrosos se apropien de Pearl Jam. Es un poco como el PP con la bandera de España (hasta que ganamos el mundial, eh, eh, eh!!), en plan, "joder que es nuestra también!!". A mí Pearl Jam me suena a hard rock clasicote, o bueno, a rock sin más. Camisas de cuadros, sí, Seattle, sí, pero vamos, grupos como Nirvana jamás olieron ni de lejos la calidad "clásica" de Pearl Jam.

En fin, otra batalla perdida mía, y van...

Sobre el temazo, sin comentarios, se llevaría un 4 sin problemas en un TS. Inapelable, y elección facilona, es tontería. Sería como poner un tema de Smashing, en plan "uy a ver si gusta". ¡Pues claro que va a gustar, cojone! xD Bueno, que se me va, sigo.

El video está muy bien, muy noventero como decís. Quizá ha envejecido mal (ahora nos empezamos a dar cuenta de que los 90 fue una década horterilla también), pero lo peor del video diría que son los insertos de Eddie Vedder, que coño, con esa cara llenita y esos pelacos parece el puto Meat Loaf.
Pero vamos, que dentro de sus limitaciones el video cuenta bastante bien la caída al infienno del pobre Jeremy, y casa muy bien con la música, que es de lo que se trata. Y la verdad es que el momento "chupar cañón" creo que sigue siendo impactante.

Por último, me uno al cántico: ¡¡Niiiiños, niiiiños, futuuuuuro, futuuuuroo!!

5 por 5, 5, me llevo 5... Lo dejamos en 3,25 estrellitas.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2010, 21:59 pm »
Este es fácil de comentar, que es de los conocidos de sobra.

La parte de la historia principal me gusta, está claro que aunque no lo conociésemos ni conociésemos al grupo, con una sola imagen reconoceríamos enseguida de qué epoca es, pero bueno estas cosas son así, tampoco lo voy a criticar por eso. Aunque estoy de acuerdo con Dagger en que ha envejecido mal. Aun así si nos abstraemos de eso, la historia en sí está bien contada, lleva un buen ritmo y no acaba aburriendo pero tampoco es tan acelerado como para no entenderlo.

Los problemas que veo al vídeo son dos, y los veo muy claros. Por un lado una cosa ya comentada, los caretos de Vedder en primer plano. A mi me resultan bastante ridículos en algunas ocasiones, está bien que sienta la canción y se emocione con la historia, pero por mi que lo haga en su casa, no necesito ver esos gestos de afectado mientras canta para que me llegue más a dentro. Gracias por la ayuda Eddie, pero ya me había dado cuenta de la dureza de la historia xD

Por otro lado, y siguiendo la misma línea, tampoco necesitaba que en el video me pusiesen palabras sueltas como "BORED" o "IGNORED", o cosas de ese palo. En serio, no hace falta que me lo den todo mascado como si fuese gilipollas, me hace sentir insultado casi xD

Estas dos cosas aunque parezcan dos chorradas tienen su importancia en el vídeo, así que le van a bajar la nota bastante.

Nota: 3.25

Desconectado Milwaukeeeee

• Premio al mejor recién llegado 2012
  • stumbleine
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2010, 03:37 am »
Voy a comentar el último que me queda y acabo (tarde pero acabaré al fin)

Que recuerdos que trae Jeremy, que nostalgía de mi pasada pero aún reciente época de instituto cuando lo solían echar en el Friday Rocks del VH1 :_).
Que decir que no se sepa ya... que es una canción muy trágica y enérgica al mismo tiempo, y el video es muy noventero si, pero refleja bien la angustiosa y triste situación que tuvo que haber pasado el verdadero Jeremy. Lo de las caras de Eddie Vedder en primer plano, no creo que sea un aspecto en contra para el video, al menos desde mi punto de vista. Es de suponer que fue idea suya hacer una canción sobre esa historia y para mi que su intención era contarla de esa forma tan desgarradora en el video, y la verdad es que lo hace bien y transmite esa emotividad acorde con la historia.

Las imagenes del principio con los rótulos de periódicos al azar sobre cosas que ocurrían mientras sucedió el suicidio también molan... y la pizarra (es una pizarra ¿no?) colgada en medio de la nada es como una imagen simbólica del verdugo de Jeremy. Las escenas del bosque con los dibujitos y el zorro comiéndoselo son también muy expresivas, asi como los trajes de hombre y mujer que simbolizan a los roles del padre y de la madre que para él parecían ser solo eso, meras estampas que no le hacían caso. Luego está la escena de la clase cuando se encuentran todos rodeándole y riéndose de él paralizados, agobiandolo y haciendo que se sienta acorralado. A partir de ahí luego ya esta la parte álgida  con el subidón de Vedder, los niños haciendo el nazi en la clase, Jeremy gritando en el fuego y la sucesión rápida de imágenes y de frases pesimistas que desembocan en la escena final en la que Jeremy se suicida delante de toda la clase. Al acabar, los niños acaban como detenidos en el tiempo blancos e inocentes, pero manchados de sangre.

Resumiendo, que es una de mis canciones preferidas de Pear Jam y un video que pese a no ser la repanocha, es muy nostálgico y siempre que lo ves te emociona en cierto sentido.

4'5
« última modificación: Octubre 11, 2010, 03:51 am por Milwaukeeeee »
Reversed Blowjob

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal