Noviembre 28, 2024, 22:06 pm

Autor Tema: [TS] Ocean Colour Scene - The Day We Caught the Train  (Leído 10508 veces)

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
[TS] Ocean Colour Scene - The Day We Caught the Train
« en: Diciembre 15, 2008, 11:18 am »
La elección (no necesitais leer esto)

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:
Elegí esta canción porque es importante para mí y creo que puede serlo para más gente. Además de que me parece que es el mejor temazo de los que se han puesto (si no lo digo yo, no lo va a decir nadie xD). Creo que es imposible que alguien no la conozca, pero en este TS he aprendido que si yo no conocía canciones o grupos que para mucha gente eran de lo más normal (yo os prometo que en mi radio no los ponían xD), a ellos les puede pasar lo mismo con esto. Y es una pena no conocerlo.

El grupo

Ocean Colour Scene (OCS para los amigos) se formó cuando se fusionaron dos bandas de Birmingham: 'The Fanatics' con Simon Fowler, Damon Minchella, Paul Wilkes y Oscar Harrison y The Boys, con el guitarrista Steve Craddock. Steve es el guitarrista de las giras de Paul Weller y de todos sus discos en solitario y fue miembro de The Smokin Mojo Filters, con Paul McCartney, Paul Weller, Noel Gallagher, Steve White y Carleen Anderson. Cuando Oasis sacaban su primer single, ellos ya eran la banda de apoyo de Weller. Casi nada.

El disco

OCS tocaron la cima del éxito con Moseley Shoals en 1996, fueron número 2 en Inglaterra y con el siguiente disco, Marchin' Already, se comieron del número 1 al Be Here Now de Oasis. Noel Gallagher comentó que OCS eran “el segundo mejor grupo de Inglaterra”, a lo que Simon Fowler respondió:

“Gracias Noel, por reconocer que somos peores que los Beatles pero mejores que Oasis”. Noel se calló, porque OCS es de las pocas bandas que respeta (y porque seguramente sea verdad). Mientras Oasis y Blur se peleaban por el trono del brit pop, el mejor disco del género ya estaba en la calle hacía rato: era éste.

The Day We Caught the Train

La canción habla… de coger el tren. No parece tan difícil, ¿no? Un día te despiertas y te das cuenta de que necesitas salir, irte, ver el mundo, aunque sea sin moverte. El tren está ahí, esperando que lo cojas. El tren puede ser cambiar de trabajo, de pareja, de amigos, de ciudad. Puede ser echar un polvo, hacer una fiesta, conocer a alguien, escuchar una canción, leer un libro, salir de un hoyo o entrar en él. ¡Qué coño, a veces el tren es un tren! Cuando te vas de interraíl y dejas a tus padres en el andén, cuando le das un beso a esa chica (o chico) que a lo mejor después te arranca el corazón y se lo echa de comer al perro, cuando te paras a pensar en lo bien que te lo pasaste un día que no tenías nada planeado, cuando amanece y hace un día espléndido y te vas a la playa con unos amigos y unas guitarras, o cuando llueve y tu novia te deja por otro, todas las veces, todos esos días, estás cogiendo el tren. A veces es inevitable, a veces es casualidad, pero no hay nada peor que quedarse parado en el andén con cara de idiota.

Es eso, lo que dice Simon, “a change of heart”, cuando parece que lo tenías todo bien atado (“i laid my plans in solid rock”), nada sale como esperabas  y acabas metido en un tren, mirando tu propia vida por la ventanilla y pensando que no todo está tan mal (“Looking at the trees on the roadside feeling it's a brighter day”). Acabas en el bar tomando pelotazos de ron con un tipo que se parece a Groucho y fuma como un carretero, y terminas tan pedo que te caes al suelo entre las colillas, riéndote de sus chistes malos. Al final decides que ha sido un día maravilloso (“don´t you need days like these?”), y al bajar del tren te lías un canuto (“roll a number”) y compones un temazo. Como éste.

Muy bonito, pero... ¿quién es Jimmy?

No, no es nuestro batería favorito. En realidad la idea de The day we caught the train está basada en el viaje iniciático de Jimmy Cooper, protagonista de Quadrophenia, de los Who. Sus padres le echan de casa y en plena sobredosis de pastillas agarra el primer tren, el de las 5:15 (hay una canción con ese título en el disco), y se marcha a la costa a olvidar sus problemas. Allí descubre lo solo que está y lo miserable que es su vida y se marcha a un acantilado para suicidarse (suponemos) pero una reparadora lluvia torrencial le hace replantearse las cosas y recuperar la esperanza. (“You and I should ride the coast (…) like Jimmy heard the day he caught the train”).

Bueno, qué ¿Cogemos el tren?

http://www.megaupload.com/?d=OTPEEU6V
http://rapidshare.com/files/173222874/02_the_day_we_caught_the_train.mp3

I never saw it as the start
It's more a change of heart
Rapping on the windows, whistling down the chimney pots
Blowing off the dust in the room where i forgot
i laid my plans in solid rock
Stepping through the door like a troubadour whiling just an hour away
Looking at the trees on the roadside feeling it's a brighter day

You and i should ride the coast
And wind up in our favourite coats just miles away
Roll a number, write another song like
Jimmy heard the day he caught the train

He sipped another rum and coke and told a dirty joke
Walking like Groucho sucking on a number 10
Rolling on the floor with the cigarette burns walked in
Yeah i miss the crush and i'm home again
Stepping through the door with the night in store whiling just an hour away,
Looking at the trees and the star-bright feeling it's a brighter day

You and i should ride the coast
And wind up in our favourite coats just miles away
Roll a number, write another song like
Jimmy heard the day he caught the train

You and i should ride the tracks
And find ourselves just wading through tomorrow
But you and i when we're coming down
We're only getting back
You know i feel no sorrow

When you find that things are getting wild
Don't you want days like these...
Don't you need days like these...

En mi blog tenéis el videoclip y una versión en directo:
 carasce.wordpress.com

Además:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocean_Colour_Scene
http://es.wikipedia.org/wiki/Moseley_Shoals
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Day_We_Caught_the_Train
http://es.wikipedia.org/wiki/Quadrophenia

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
Re: [TS] Ocean Colour Scene - The Day We Caught the Train
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2008, 13:19 pm »
Anda, un temazo poperillo de judas, eso no me lo esperaba xDD Este es de los pocos singles sueltos que conozco de este grupo, y mola muuucho. Asi que a ver si ahora me da por pillar el disco que has colgado.

Ah, y decias que iba a caer algun 0, y lo dudo muchisisisimo xDD

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2008, 13:46 pm »
:clap: Una verdadera sorpresa; muy bien, Judas.

La verdad es que este grupo en su época no me atrajo demasiado, me daban la impresión de ir a rebufo del brit-pop que se había hecho antes. Pero recuerdo al menos un par de temitas que estaban muy bien.

Me la pongo ya mismo.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2008, 04:45 am »
OMAIGAD, Judas. Gracias por hacer que borre uno de los grupos posibles de mi lista, y gracias también por poner este TEMAZO, que me jodió mucho perderme en el concierto que dieron la semana pasada en Belfast. Eran las 11 menos cuarto, acababan de tocar Hundred Mile High City :_), y The Day We Caught The Train iba a ser la siguiente y la que cerrara el chou, pero mi autobús de vuelta a Derry salía a las 11.  :(
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2008, 18:40 pm »
Empiezo yo, que no vale la pena demorar mucho mas esto.

OCS siempre me han parecido un grupo tibio, no solo por ser inferior a los grandes del brit-pop, sino tambien porque palidecen si los comparamos con otros menos conocidos, como gene o the charlatans.

Eso si, tienen sus buenos temas y algun disco decente, como casi todas las bandas de esa etapa. La cancion que nos ocupa esta bien, es un tema majo, muy pop, cuya baza mas destacada es la interpretacion, muy superior al tono de la cancion. Quizas sea debido a que el vocalista se cree la historia que cuenta, aunque podria haber buscado una forma menos gastada de contarla que la eterna metafora del tren.

Resumiendo, que me estoy rayando porque el pc no me deja poner tildes: teniendo en cuenta que sus virtudes ganan la partida a sus defectos, se va a llevar un a buena nota. Pero sin pasarse, porque en esos 3 años hay unas 50 canciones mejores, tirando por lo bajo.

Nota: 3.25

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2008, 23:03 pm »
Muy contundente. Desde el principio hasta el final se nota que quieren darle a este tema la fuerza suficiente para convertirlo en un punto fuerte de su discografía. Lo que conocía de OCS era menos pop y algo con un toque de rock más clásico, aunque es un grupo de esos que siempre apetece escuchar aunque sin poner los pelos como escarpias. "The Day We Caught the Train" me ha gustado mucho. Tiene un toque muy muy Beatle, sobre todo al principio, que ya de salida hace que entre mucho mejor y que me mantenga la curva de atención muy alta. Suena a temazo o mejor dicho... se interpreta como un temazo porque si lo analizamos fríamente es algo escasito en recursos. Sin embargo, eso no le va a privar de llevarse una buena nota: 4

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2008, 23:35 pm »
Cita de: Corleone
Tiene un toque muy muy Beatle, sobre todo al principio, que ya de salida hace que entre mucho mejor y que me mantenga la curva de atención muy alta.

Ya ves, me extrañaba que nadie lo haya comentado hasta ahora. A mi me recuerda mucho a I am the walrus en algunas partes. Y eso esta bien, aun mas nota a su favor xD

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2008, 00:01 am »
Yo diría incluso que hasta me recuerda demasiado a I am the walrus  :twisted:

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2008, 13:40 pm »
La influencia que me colocais a "I Am the Walrus" existe, pero sobretodo en las combinaciones bateria-bajo, y la estructura de acordes la verdad es que tiene poco que ver, así que no será un factor que empañe en absoluto mi comentario.

Llevo unas cuantas semanas sin estar entusiasmado con el TS, y lo cierto es que esta semana tampoco lo ha conseguido. Eso sí, resuena muchísimo mas agradable el tren que esta peña cogió que la B.S.O del Animal Crossing xD

En realidad, el mérito de Judas y su temita está más bien en sacarme (un poquito al menos) de la apatía con la que le daba caña, ya que el estribillo de esta joyita que se nos endiña esta semana constituye la gran baza para el aprobado de la canción.

Sin meterse en recursos estilísticos raros, sin grandes giros en la melodía, ni ningún elemento excesivamente destacable, la canción gana la batalla a la pasividad mediante su frescura y dulzura. No hace falta ningún momento concreto para disfrutar del tema, te salta directamente al cerebro y te inyecta una dosis de melodía fresca y pegadiza.

Por su parte, la letra hace justicia (temática y cualitativamente) a la música, de manera que el conjunto queda compensado perfectamente.

Sin más,

NOTA: 3.75

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2008, 19:23 pm »
Imagino que el moderador pondrá el grito en el cielo porque me quedan diecipico temas por comentar, y me voy a poner con este, pero ej que... me hacía ilusión ser de las primeras con un tema que me gusta tanto. ^^

Qué temazo. Y, como dije en mi post anterior, qué conciertazo dieron en Belfast hace dos semanas. Lo que viví para poder asistir a dicho concierto recuerda bastante a lo que dice la canción: me fui sola, habiéndolo decidido un día antes, y viéndome obligada a regresar a Derry –que está a 2 horas en bus- a las 11 de la noche. Una aventura muy cenicientesca, muy adolescente. En Internet ponía que las puertas se abrían a las 19.00, así que, oh-qué-ilusa-soy, pensé que empezaría a las 20.00 y que como muy tarde acabaría a las 22.00. Pero todo buen concierto que se precie empieza a las 21 horas, así que, a las 10.15 me empezó a dar un ataque de nervios. A las 10.35 estaban empezando el bis, y cinco minutos después, cuando toda la sala estaba retumbando al son de Hundred Mile High City, tuve que salir corriendo como una jabata porque si no perdía el puto Ulsterbus.

Recuerdo que fue también Judas quien me descubrió a estos chumachos cuando puso un link del Marchin’ Already. No tuve un flechazo con ellos, sino que poco a poco fueron ganándose mi poti. O “las cosas de palacio van despacio”, que es una cursilada que me apetece decir.

El Moseley en conjunto me gusta menos, pero The day we caught the train es simplemente maravillosa. La letra, que ya analizó muy bien Judas en su post de presentación, me encanta porque me recuerda al viaje del otro día y a todos esos viajes que he hecho de forma totalmente improvisada (pero con maleta y con algo más que un par de bragas, a poder ser – di no a los macutos). También me parece acertado relacionarla con todas aquellas decisiones que se toman de forma completamente impulsiva y pasional, y que luego resultan ser las mejores. Hay que vivir la vida con jolgorio, coño, carpe diem (y ciego siempre :D).

4'5

PD: Cuando lo escucho leyendo la letra, que el mismo Judas escribió en la última página de The Chisellers (libro que me regaló Trippy :D) me da un ataque de felicidad. ^^
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2008, 11:34 am »
Me ha costado el ponerme a comentar este tema. Me parece un tema correcto, correctisimo, es mas, ya me gustaria a mi dentro de mi estilo poder hacer un tema que llegue a lo que puede ser este tema, pero eso es a un nivel objetivo, dentro de lo máximo que se puede objetivizar en esto de la musica, pero por el lado pasional, que es el que cuenta, no me fascina tanto, aunque si se me va un poquillo la cabeza a los lados cuando la escucho.

Ante todo tiene algo muy bueno y es un regusto noventero descarado lo cual me fascina como a tantos de este foro. Me recuerda a cuando en el colegio e instituto nos intercambiabamos cassettes con unos varios que nos preparabamos a conciencia, tanto para regalarse a las tias a las que nos queriamos ligar, como para quedar como el mejor entre el grupo de colegas que compartía música. Genial, simplemente genial en ese sentido, que además en esa epoca fue cuando me encontre con este tema.

Buenas melodias, un buen sonido marca England y un solo problema, el verse ensombrecido por la lucha entre Blur y Oasis. Y luego esta mi problema, es un tema que aunque lo disfruto, no me pide el cuerpo escucharlo otra vez... y creo que un temazo es ese que puedes escuchar constantemente sin cansarte.

Además me ha sorprendido este tema pro Judas, me esperaba algo mucho mas friki o provocador o algo más extremo... y al final se ha salido de lo esperado con esto. Crack.

4 con poco más que decir.

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2009, 17:16 pm »
Nota: 3,5

Esta canción la conocía desde hace tiempo, precisamente gracias a Judas, que creo recordar que la recomendó en su jornal o algo así hace miles de años. Acabo de descubrir un disco de Ocean Colour Scene en mi Aipod que creo que jamás he escuchado, así que esto es la única referencia que tengo. Es un tema que siempre me ha gustado, aunque no sabría decir muy bien por qué. La historia de Jimmy Cooper la desconocía, pero me ha recordado indefectiblemente a Lutero y sus tesis de colores, que surgieron en su mente después de que un rayo maligno cayese a sus pies y le hiciera replantearse su existencia.

Una de las cosas que más me gustan de la canción es precisamente eso que habéis comentado algunos de que la interpretación supera al registro... esto se podría haber cantado de forma mucho más feliz, lo que habría estropeado la canción. Las canciones demasiado felices resultan sumamente irritantes, y de todos modos, bajo mi punto de vista, esta se puede interpretar de varias formas. Los trenes no son iguales para todos, y a mí me da la impresión de que el tipo de la canción quiere coger un cercanías, porque necesita un cambio de cualquier tipo en su vida pero es demasiado melancólico como para pillar un trans-Rumanía y dejarlo todo atrás para siempre.

La voz me parece normalita. No me fascina ni me horripila, pero cuando le ponen esas distorsiones en plan Shakira para mi gusto la estropean. Es un pequeño detalle en una gran canción, pero hay que tener todo en cuenta. En general es un tema que tiene mucha fuerza, sin excesivas florituras y con todos los instrumentos en su sitio, aunque la mencionada distorsión y los oh-oh-la-la hacen que flaquee un poco. No me deja la impresión de que Ocean Colour Scene vaya a ser el grupo de mi vida, pero sí deja la puerta abierta a escuchar algo más de ellos en alguna ocasión.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #12 en: Enero 09, 2009, 19:52 pm »
Puto Judas! Con las ganas que tenía de acribillar tu tema tras tu campaña anti-tool-era y me pones esto xDD

El tema me encanta! desde la primera vez que lo escuché. Me enamoró. Es muy bueno, que buen rollo, que ganas de darlo todo, que estribillo más molón, que bien la interpretan... Todo! se sale!!!

Como a Marq a mi me trae unos recuerdos a mi adolescencia muy chulos. Momentos d instituto escuchando britpop a cada momento (yo era más d Oasis xD). El grupo lo conocía, pero sólo por algun tema. De hecho, llevo días comiéndome el tarro por intentar encontrar la canción de OCS que conocía por Los 40 pero no la doy encontrao :angry: Me acabará echando humo el youtube xDD.

Lo cierto es que nunca escuché un disco suyo. En aquellos tiempos apenas tenía unos cuantos discos grabados en cassette, lo poco que podía conseguir. Que bien ha venido internet en ese sentido xDD

El punto definitivo es la referencia a Quadrophenia, uno de mis discos favoritos de los Who (aunque Tommy va antes sin duda xD), con la historia de Jimmy y los mods. Se sale! out of my brain on the 5:15  :rockon: . Aprovecho para recomendar Quadrophenia a todo dios, vaya discazo!

Poco más puedo decir. Judas, ni en mis peores pesadillas te ponía una nota tan alta x_D Ahi la tienes:

Nota: 4,5

Desconectado Starla

• June
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2009, 17:36 pm »
Yo también me esperaba otro tema totalmente diferente de Judas xD

No conozco apenas a OCS, así que este tema es nuevo para mí.
Desde la primera escucha me encantó, sobre todo las estrofas. El estribillo ese de Ooh lala es lo único que falla un poco. No es que no me guste, de hecho queda bien. Pero no me acaba de convencer. Cuando lo escuché por primera vez pensé que se me pasaría con las escuchas... pero nada xD
De todas formas no pasa nada porque no le quita puntos, el tema me gusta mucho, me pasé todo el viaje a Granada y de vuelta escuchándolo xD De los últimos que se han puesto en el TS es el que más me gustó. La letra y la historieta que cuentan sobre Jimmy mola mucho.
En resumen, es un tema poperillo muuuy chulo y como dice Zwanatic da buen rollo :D

NOTA: 4,25

Por cierto, yo no le veo parecido con I am the walrus. Sí, se nota influencia de los Beatles, pero joder, tanto como parecerse... xD

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2009, 21:31 pm »
¡Otro tema Pop! ¿qué raro oye?...

Bueno, he de decir que me uno a lo que dice Zwanatic. OCS no son el grupo de mi vida y no me emociona mucho el movimiento Brit-pop pero son de esos grupos que tienen temas sueltos bastante buenos o cuanto menos agradables de escuchar. De hecho, el disco de donde viene "The Day We Caught The Train" lo oí en su momento pero me pareció que se salvaban este tema y "Riverboat Song" (vaya gancho es o era esa canción, sobre todo para una época donde no estaba muy extendido internet).

Me he leído el comentario de Judas con respecto al metafórico tren y la verdad es que tras leerlo y analizar la letra, me es complicado no estar más de acuerdo y verlo así también. De hecho, antes de leerme toda la narración de Judas ya me parecía buena letra pero su punto de vista de un tren que significa un cambio de aires en cualquier sentido pues me gusta y la comparto.

La voz de Simon Fowler no es gran cosa, de hecho creo que podría ser un ejemplo bastante estándar de voz de pop inglés, aunque canta de manera muy desenfadada y no esta mal pero en el apartado vocal me gustaría algo mas que una voz estándar o normalita. Y ya que se criticó los "motherfucker" de John Garcia, no me parece que se deban de salvar los socorridos "oh la la" de esta canción, como ya han expresado en comentarios anteriores.

La música esta bien tirando a notable, destacaría la base rítmica que forman el bajo y la batería desde el principio del tema porque suenan muy contundentes. Pero si no fuera por ciertos detalles como ese y un buen estribillo musicalmente hablando, se quedaría en una canción muy de aquel movimiento. No se hace larga y tiene el minutaje que se estilaba en los 90 (3 minutos), como Billy dijo en cierto documental sobre el Mellon Collie y la contradirección a todo de los pumpkins.

Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero. Una buena letra, una voz correcta y una música más o menos notable hacen que le de lo siguiente...

Nota: 3'25
« última modificación: Enero 11, 2009, 21:37 pm por Sickman »

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal