Noviembre 29, 2024, 00:34 am

Autor Tema: [TS] Bob Marley & The Wailers - Redemption Song  (Leído 15549 veces)

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
Re: [TS] Bob Marley & The Wailers - Redemption Song
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2008, 21:53 pm »
Un ratito que he tenido libre, pos a comentar.

Ay mis prejuicios... yo (parafraseando a mi zeroe), se puede decir que "adoro mis prejuicios", y en este caso, Bob Marley no se libra de ellos. Es uno de los artistas que más repateo de estómago me da en la historia. "El Che Guevara: Porros+Guitar Version", lo llegué a llamar, como un icono comercial más de los jipilongos y perroflautas varios que vagan por este nuestro mundo creyéndose bohemios y libres y comprando a multinacionales y, en el fondo, sabiendo que forman parte del engranaje mercantil de éste nuestro bendito capitalismo. Ains...

Nota: Dagger, se que te mola el fumeteo y Bob Marley, pero no te estoy llamando nada de esto de arriba, hombre xD Es mas divagación y ya xD

En fin, que despues de esta mierda de circunloquio que me marco, voy a por el tema:

No, no y no. Que sí, que es una leyenda. Que no, que a mí no me gusta. Guitarra + Voz, combinación explosiva si se sabe aprovechar bien, si se sabe componer bien. Y no voy a decir que el tema es malo, porque no lo es. Sé apreciar cuando una canción está bien compuesta, y esta lo está.

Sé que tiene hasta (como bien dicen por aquí), su estribillo pegadizo, se que es facil de tocar, que llega facilmente al destinatario, que a mucha gente le hará soñar, le inspira esa soledad con la guitarra, esa sinceridad en esa voz sin adornos, pero a mí no. Debe ser maravilloso y lo respeto, pero no es mi caso.

No le veo la calidez de los temas de Johnny Cash (la versión de esta misma canción me sirve de ejemplo) ni el tirón pegadizo de los de Dylan, ni siquiera me llega para una decencia instrumental. Lo siento (uno de estos comentarios tengo que dejar de disculparme por decir que no me gusta algo xD), pero es que me llega a parecer hasta cutre la grabación en sí.

La letra no me dice absolutamente nada. Pero nada de nada, me la leo y me la escucho y solo veo un "progreteo" (perdón, es que no se muy bien como expresar esto :_) con tintes de lamento lírico que no me resultado original en absoluto, ni siquiera me ha llamado la atención.

Si a eso le sumamos que la versión de Cash me parece muchísimo más agradable (aunque claro, una versión una versión es) y que el final instrumental me parece de lo peor que se podia elegir para terminar el asunto, la puntuación se me queda en algo muy pobre y además teniendo la sensación de que puntúo más a una leyenda en la que no creo que al tema en sí.

Además, se suma un factor de gran importancia. El tema no me llama a escucharlo más. Lo escucharé porque no me gusta pasar ningún tema cuando me pongo el CD del TS 2.0, pero no iré a ella en concreto en un momento de antojo como me pasa con otros temas que salieron a concurso.

Por todo esto, tengo que darle un

NOTA: 1

PD: Nótese que no he hablado de reggae. No sé nada de reggae, solo que tiene algo que ver léxicamente con el reggaetón y que Dyer Maker mola. Listo.

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2008, 22:56 pm »
Pues yo le voy a dar muy buena nota.

Me parece una composición clásica e intemporal. Que tantos artistas la hayan versionado ya quiere decir mucho a su favor. Guitarra y voz, y una canción directa al corazón (y a despertar conciencias). No se necesita más para hacer un temazo. Sencillez y claridad para un mensaje sencillo y claro, pero importante como pocos.

Generalmente no me gustan los temas de rollo pacifista pq me acaban recordando al maldito Imagine de John Lennon , tema del que estoy hasta los h*****. Pero sí me gustan los temas y los grupos que incitan a la crítica y a la reflexión sobre la política o sobre injusticias sociales. Me gustan Rage Against the Machine, me gustan Pearl jam, m gustó la letra del temazo de Juanchu (aunque la encontré un tanto simple). No es plan aquí de discutir sobre si los artistas deben dedicarse solo a hacer canciones o si tienen una responsabilidad como personas con tanta influencia sobre la sociedad. No es este el lugar para hacerlo.

Sobre lo que dice Fabito, la verdad es que me fastidia bastante pero pasa mucho. Hay personajes o músicos que muchas veces se convierten en leyendas y son reivindicados o idolatrados por personas que no tienen ni puta idea del mensaje como bien dice fabito. El problema es que muchas veces se juzga a los artistas por este tipo de público que tienen. Está claro que la mayoría de fumetas que van d guays solo escuchan Bob Marley por lo de los porros, y no por su música. Esos le hacen un flaco favor al pobre de Bob: que luego mucha gente lo acaba identificando con esa gentecilla. Bien, este tampoco es el lugar para hablar de esto xDD

Hablemos de la canción pues! ¿De verdad alquien cree que un tema como este necesita algo más? Fijaos en las versiones, apenas han cambiado nada con respecto a la original. El rollo íntimo es la clave! Es como si el el tio estuviese en el sofá de tu casa contándote una historia con su guitarra. A mi me llega, desde luego, es un temazo y como tal lo puntuaré. Posiblemente me guste más la versión de Cash, pero sólo porque me gusta mucho más la voz de Cash, que me parece una puta pasada y más el como luce en un tema como este.

La verdad es que me ha sentado de puta madre un tema como este en este momento. La actividad se ha tomado un descanso con una canción que casi habría sido el broche ideal para cerrar el TS 2.0.

Una cosa más. Para mi ha sido un acierto que no pusieses un tema de reggae. Me aburre soberanamente, siempre es igual. Has elegido el tema de Marley que mejor valoraría xDDDD

NOTA: 4,25

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2008, 09:47 am »
Yo aún no le doy nota, aunque será buena, eso seguro, pero es que el primer párrafo de fabito lo suscribo letra por letra. Vamos, cuando comente creo que voy a empezar citándolo xD Ese rollo porrerocultural que se ha apropiado de la figura de marley me parece lamentable... y encima el reggae me aburre. No woman no cry dura cuanto? 8 minutos? y es igual todo el rato!! Menos mal que has puesto ésta ^^

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2008, 10:14 am »
Ah, y con respecto a la comparación con Bob Dylan, creo que Marley se queda bastante lejos. Tampoco pretendo que esto se centre en una comparación entre ambos, pero ya que se ha mencionado... no hay color. Dicho queda xD

No, no, he comparado exclusivamente esta canción con una de Bob Dylan. A ellos como artistas no los he comparao porque sería raro, me parece una bizarrada digna de Muchachada Nui comparar a estos dos. Así que no te preocupes. xd

Sobre lo de los prejuicios, no contaba con ellos, y me coooonnngrattula, porque pensaba que esto iba a quedar muy soso. Hombre, entiendo que los niños con polito Lacoste le tengan asco a Bob y a sus greñas, pero no sabía que la cosa estaba más generalizada.
Es una verdadera pena en mi opinión, pero bueno, hay injusticias mayores. xd

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2008, 10:50 am »
Coño dagger, es que si no esto iba a ser muy aburrido xD En mi caso no es que le tenga manía a marley, es que se la tengo a su iconografía; parece que el tío era famoso por ser porrero, y no, coño, era famoso por ser músico! xD

Me parece una figura interesante, pero las connotaciones que se le dan no me gustan, no sé si me explico.

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #20 en: Octubre 21, 2008, 12:14 pm »
No, no, he comparado exclusivamente esta canción con una de Bob Dylan. A ellos como artistas no los he comparao porque sería raro, me parece una bizarrada digna de Muchachada Nui comparar a estos dos. Así que no te preocupes. xd

Ya, ya sé que lo pusiste como ejemplo, pero como era la segunda alusión al bueno de bob (creo que la primera la hizo juanchu), pues no pude evitar decir mi verdad xD

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #21 en: Octubre 21, 2008, 13:51 pm »
Coño dagger, es que si no esto iba a ser muy aburrido xD En mi caso no es que le tenga manía a marley, es que se la tengo a su iconografía; parece que el tío era famoso por ser porrero, y no, coño, era famoso por ser músico! xD

Me parece una figura interesante, pero las connotaciones que se le dan no me gustan, no sé si me explico.

También era famoso porque en su cabeza anidaban más de mil especies de parásitos, formando parte de él como en aquel capítulo de Futurama en el que las lombrices anidan en el intestino de Fry haciéndole mejor persona, tal vez estemos ante el mismo caso pero mil años en el pasado? :mrgreen2:

Yo conocía este tema por parte de Joe Strummer, como Mizar. La verdad que el tema es muy sentido y cantado de lo más profundo de su ser, o lo que es lo mismo, que SIENTE lo que canta, no es que se lo crea, sino que hace que los demás creamos en su punto de vista! Es genial la atmósfera que crea simplemente con su voz y con su guitarra... Son de esas canciones que "no tienen nada" pero que son las que realmente te llegan directamente, no  es necesario en absoluto capas y capas de guitarras, ni de efectos extraños para que ese escalofrío recorra nuestra columna. En cierta manera me recuerda al single de Tonite, Tonite, en el que canciones como Blank, o la propia Tonite Reprise siendo canciones totalmente desnudas al final son las que más rápidamente se hacen un huequecín en el fondo de nuestra patatita :_) Aunque eso sí, este tema no llega al nivel de las anteriores, pero creo que para ejemplificar son unas buenas muestras. Esta Canción de Redención es francamente bella, pero se queda un poquiiito ahí a 3/4 de camino.

De todas formas no todo va a ser de color de rosa, y esta canción como prácticamente el 99% de las canciones tiene esas pequeñas "taras" que hacen mermar un poco su nota final. Y entre ellas está la voz de Bob Marley, que pese a que en ese tema queda muy bien, no me acaba de llegar del todo. Yo soy de los que les hubiera gustado más un temita reggae, para amenizar un poco el TS y esa es otra pequeña tara, pero nada demasiado relevante. De todas formas me ha gustado la selección, creo que es un buen tema para cerrar el primer tramo del TS para empezar una segunda tanda que se presenta movidita... :meparto2:

Sin enrrollarme más, aquí mi nota

NOTA: 3.25

PD: Zack de la Rocha será familiar de los Marley? xDD

EDIT: Que me dejaba unas cositas en el tintero sobre el tema de Bob Marley-porros... Que el reggae (y por ende Bob Marley) estén relacionados con el mundo del cannabis y derivados, no tendría que dar pie a "te gusta Marley=eres un fumeta". Me parece una falacia más grande que el culo de JLo, no os digo más xD Está claro que las ideas preconcebidas desde un principio (o el llamado pensamiento mágico) nos hacen adoptar ideas que puedan ser erróneas, o que nos dificulten el juicio correcto sobre aspectos que por tener X características nos da por generalizar. Pero creo que la música que sale desde el corazón, como este caso (la prefabricada es otro asunto, ahí os dejo y casi os obligo a despellejar como hienas :meparto2:) debería estar por encima de esas patochadas.
« última modificación: Octubre 21, 2008, 13:57 pm por Legolas-I »
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #22 en: Octubre 22, 2008, 01:59 am »
Para mi sorpresa, no me ha costado gran cosa librarme de los prejuicios con esta canción, sigo teniendo a Marley como un tipo que hace música aburrida de cojones, pero este tema no esta nada mal, la versión de Cash ayuda bastante, pues es una delicia, pero la versión de Marley no esta nada mal.

Lo primero es que me gusta la historia que cuenta, sobretodo al principio, que tal y como lo canta se hace muy creible y facil de imaginar, luego ya se le pira un poco, la línea sobre la energia atomica la entiendo, pero me deja la sensación de no saber del todo que pinta, pero como la segunda vez que pasa por esa parte de la letra le da un ritmo de lo mas simpatico pues se perdona xDDD

Musicalmente la canción es pequeña, y eso me encanta, la guitarra del principio me hacia temer lo peor "¿Pero que cojones ha puesto el Dagger?" pero resulto ser solo una pequeña intro, como la melodia que toca el viejo prisionero de los piratas para llamar la atención del publico y que los chicos se acerquen a escuchar su historia. Como ya he dicho, la canción es pequeña, un termino que me gusta usar para esas canciones que son sencillas y no destacan demasiado, pero que te permiten buscar en ellas una pequeña parcela de calma y esperanza. Por último me gustaria destacar que la voz de Marley no me agrada, pero en esta canción lleva todo el peso de forma fantastica, añadiendo un montonazo de ritmo a esa guitarra ultra-simple, y jugando con la entonación para entretener al publico, incluso con esos gritillos para despertar al chico gordo del fondo (me he creado mi propia escena al completo xDDD)

No esperaba ni de lejos que esta canción me gustase, pero no me mola cerrarme a nada, dudo que me de por escarbar en el mundo de este artista, pero me guardaré esta pequeña historia para mi disfrute.

Nota: 3.75
...

Desconectado Joint

• Siamese Twin
  • *
    • http://www.myspace.com/danielgm
« Respuesta #23 en: Octubre 22, 2008, 12:42 pm »
La verdad es que no soy gran seguidor de Bobo Marley, muchas de sus canciones me aburren (no me gusta mucho el reggae) y esta canción no va a ser una excepción (aunque realmente no es reggae). Si es cierto que esta canción para mi es un poco distinta, no se si es porque se ha versionado mucho (he escuchado a Eddie Vedder por ahí XD) o es por otra cosa.

La canción es muy simple, ¿una guitarra y voz? y una guitarra que parece bastante sencillita pero que cumple con su cometido de canción “protesta” o canción reclamando la libertad, este tipo de canciones protesta en plan tranqui no me suelen gustar mucho. En cuanto a la voz, pues sinceramente, no me gusta la voz de Bob Marley (al menos en esta canción).

Sobre la polémica de si hay que fumarse unos porros o no escuchando a Bob o la asociación entre reggae y marihuana no me voy a meter, porque al fin y al cabo son tonterías.

2.75 por que la canción está más o menos bien
0.5 porque la versiona Eddie Vedder

NOTA: 3.25

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #24 en: Octubre 22, 2008, 13:12 pm »
Me gusta comentar canciones tan familiares... sobre todo porque me cuesta muchísimo.

La vida no musical de Bob Marley, por muy popular y trascendente que haya sido, nunca me he puesto a investigarla ni a empaparme de lo que su figura fue y supuso. Lo mismo ahora es un buen momento. Así que escucho la canción bastante exento de todo lo que la rodea.

"Redemption Song" es de esos temas que has escuchado toda la vida pero nunca sabes cuando fue la primera vez. Se toca en fiestas donde haya una guitarra, se escucha en la radio e identifica (entre muchas otras) un movimiento. Es simple, bella, cantable y mítica. Con un mensaje claro, nítido y asequible a todo el mundo. No tiene nada...y generalmente los clásicos pacifistas es necesario que sean así...supongo que para que sea más fácil llevarlas al calor de tu casa, a la intimidad de tararearla con más gente, donde se cocina como un clásico. Sea Imagine, Blowin' the Wind o la mayoría que se me vienen a la cabeza comparten esa serie de detalles.

Esta es una más de las muchas que querían cambiar el mundo... y aunque no es mi favorita, no puedo ponerle menos de un 4,25

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #25 en: Octubre 22, 2008, 14:09 pm »
¿Pero vosotros os creéis que el Che Guevara cuando estaba en la guerra o Bob Marley cuando vivia debajo de un tejado con agujeros pensaban en ser un icono para los perroflautas? Es que os veo pegando tiros sin saber donde, mis queridos avalorios.

Yo tambien odio que se hayan convertido en un icono para esa gente, pero no es culpa de ellos, si no de la gente que es imbécil.

(El comentario y la nota a este TEMAZO lo pondré en breve.)

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #26 en: Octubre 22, 2008, 14:30 pm »
Hombre... el Che Guevara pretendía más bien extender la revolución a toda sudamérica antes que vender posters y camisetas... y algo análogo le ocurriría a Marley. Lo creo que es mear fuera del tiesto es mezclar el juicio al icono con el juicio a los que le iconizan... y creo que se puede separar perfectamente.

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #27 en: Octubre 22, 2008, 14:33 pm »
Totalmente de acuerdo con los últimos dos posts. Juzguemos al artista y a la canción en su momento, y olvidemonos de todo lo que ha venido después

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #28 en: Octubre 22, 2008, 14:39 pm »
Pues yo creo que muchas veces es inevitable obviar al artista y su obra, influenca, fobias personales, etc.. en el comentario de la canción.

Lo "grave" sería que la crítica se redujera sólo a eso. Pero si es una parte de la crítica, yo lo veo incluso bien.

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #29 en: Octubre 22, 2008, 14:45 pm »
Hombre yo después de haber visto una pequeña (porque en una hora no te pueden contar todo) biografía de Bob Marley me parece bastante equivocado todo lo que estais diciendo, tanto unos como otros.

Por lo que yo vi, en ningun momento tuvo ese ansia de universalizar, ni decirle al mundo que las guerras son malas, ni extender el movimiento rastafari ni nada. Era un músico más, y claro, sí que le interesaba llevar su música a todos sitios (música de buen rollo y alegría). Se unió al movimiento rastafari porque le molaban sus ideas y ya está, no es que se convirtiera en un profeta evangelizador.

Y si hablaba de injusticias eran las de su pequeño país, la realidad es que había mucha pobreza y todos eran descendientes de esclavos. Y al hablar de eso supongo que fue una revolución para mucha gente, pero ya ves, solo antes de morir fue cuando hizo una canción no-reggae con una intención más protesta que el resto.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal