Noviembre 29, 2024, 00:39 am

Autor Tema: [TS] Bob Marley & The Wailers - Redemption Song  (Leído 15551 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
[TS] Bob Marley & The Wailers - Redemption Song
« en: Octubre 12, 2008, 19:49 pm »
Artista: Bob Marley & The Wailers
Tema: Redemption Song
Álbum: Uprising
Año: 1980

Descarga en Rapidshare
Descarga en Mediafire

Yo traigo un temazo, bastante conocido, de Bob Marley. No tenía claro que canción elegir de una lista de varias, y el otro día vi un documental de este hombre, en el que uno de los miembros del grupo comenta cómo escuchó por primera vez esta canción. Marley se la cantó al tipo recién compuesta, con una guitarra acústica, al poco de enterarse de que moriría de cáncer.

Al final la canción se convirtió en el auténtico testamento de Bob Marley, ya que cerraba el último disco de estudio que vió publicado en vida, "Uprising".

De Bob Marley no voy a decir mucho, porque tampoco sé demasiado más que lo que pone aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Marley
Pero no cabe duda de que es una figura importantísima del s.XX, tanto en lo musical como en lo social; su influencia ha llegado a todas partes del mundo. Luego está su lado político, el tema del mundo rastafari, su movidita vida privada... En fin, un tipo del que merece la pena saber más. Una vida muy intensa.

La canción que elijo ni siquiera es del género reggae, que tampoco es que me motive demasiado. Es una clásica canción a guitarra. La escojo porque es de esos temas inmortales que trascienden su tiempo, y que es capaz de llegar a millones de almas a través de generaciones. Y lo más importante, con sólo unos acordes a la guitarra, y una voz. Ya está, sencillito, Música en estado puro.

Aparte de la melodía que se hizo universal, la canción cuenta con una letra bastante destacable. Rollo canción protesta, la letra compara la antigua esclavitud, con la "mental" de hoy día, e insta a la liberación.
En el estribillo, Bob Marley rinde cuentas con su vida. Viene a decir: Y después de todo, lo único que dejo en el mundo es esto; Mis canciones. Cantadlas, por favor.

Old pirates, yes, they rob i;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took i
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the ’and of the almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.

Won’t you help to sing
These songs of freedom? -
’cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
’cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? ooh!
Some say it’s just a part of it:
We’ve got to fulfil de book.

Won’t you help to sing
These songs of freedom? -
’cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs;
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our mind.
Wo! have no fear for atomic energy,
’cause none of them-a can-a stop-a the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look?
Yes, some say it’s just a part of it:
We’ve got to fulfil de book.

Won’t you help to sing
Dese songs of freedom? -
’cause all I ever had:
Redemption songs -
All I ever had:
Redemption songs:
These songs of freedom,
Songs of freedom.

EXTRAS

Live In Dortmund, Germany
Cover de Pearl Jam
Cover de Chris Cornell
Cover de Joe Strummer y Johnny Cash
Cover de Los Chulis (Bunbury) en español

Espero que os guste y que al menos alguien la (re)descubra. :)

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
Re: [TS] Bob Marley & The Wailers - Redemption Song
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2008, 20:03 pm »
 :clap: :clap: :clap:

Temazo dagger! se va a llevar notaza pero de cabeza!

Nada más postear le estaba comentando a zeroe que, aparte de la original, conocía alguna versión de esta canción. Cuando vi los extras me di cuenta, la tenía en algún concierto de Pearl Jam que me había bajado. Las otras que pusiste no las conozco, a ver que tal suenan  :ranger:

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2008, 22:27 pm »
Dagger, gracias por poner la versión de johnny cash, así me ahorras buscar el enlace xD ésta además la cantaba sawyer en un capítulo de lost, ¿no? Creo que tarareaba un trocito...

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2008, 10:52 am »
Que coñazo por dios, Marley, nunca he escuchado a un tipo mas aburrido que Bob Marley, yo que creia que pondrias algo de powerpachanga extrema y vas y nos machacas la pobre sesera con el infumable Marley.

Buuuuuhhhhhhh!!!!!
...

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2008, 11:57 am »
ésta además la cantaba sawyer en un capítulo de lost, ¿no? Creo que tarareaba un trocito...

Sí, en la finale de la primera temporada, cuando Sawyer se va en la barca a buscar la muerte. xd
ültimamente también ha sonado, ya que estaba en la bso de "Soy Leyenda", en la peli es la canción favorita del prota.

Zwanling, un friki rolero al que no le gusta Bob Marley... Jum... ¡Contaba con ello, por quién me tomas! xDD

I feel alright tonight

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2008, 13:21 pm »
Pues encima esta semana me han cancelado una partida de rol, con lo cual soy un friki rolero muy cabreado, con lo cual tal vez me de por cebarme con tu tema de Bob "peñazo" Marley.

Nahhh, le dare una oportunidad, aunque no prometo nada.
...

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2008, 21:24 pm »
TE-MA-ZO enorme, me tiene enganchado xD se sale muchisimo. En general no me tira mucho el rollito cantautor pacifista como bob dylan y todos estos porque me acaban aburriendo por mucho que me molen las letras, pero este tema me encanta x_D llega muy dentro.

No me extrañaria que le ponga la nota mas alta que he dado por ahora (4,25; sin contar los atracos de lateralus y diah xD). Que ahora mismo curiosamente es la de yellow ledbetter, un tema de un estilo parecido xd

Desconectado zeroe

• Moderator
  • Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2008, 21:47 pm »
En general no me tira mucho el rollito cantautor pacifista como bob dylan y todos estos porque me acaban aburriendo por mucho que me molen las letras

Madremía! Como cargarse 40 años de creatividad musical en una frase (sin ningún fundamento). No comments.

El tema de Marley ya lo conocía, aunque había escuchado más la versión de Johnny Cash (que me encanta por cierto ^^)

Desconectado Juanchu

• Dark Prince Of Death
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2008, 22:13 pm »
OT:

En general no me tira mucho el rollito cantautor pacifista como bob dylan y todos estos porque me acaban aburriendo por mucho que me molen las letras

Madremía! Como cargarse 40 años de creatividad musical en una frase (sin ningún fundamento). No comments.

Vale, pues rectifico: "En general no me tira mucho el rollito cantautor pacifista como bob dylan (en su epoca de cantautor pacifista) y todos estos porque me acaban aburriendo por mucho que me molen las letras". Muuucho mejor xD

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2008, 05:31 am »
Justo cuando Dagger puso este TEMAZO en el foro hacia pocos días que habia llegado un muy buen amigo mio de pasar 8 días en Jamaica, donde ha aprovechado para rodar parte de un medio que estamos preparando llamado "Jamaica No Problem" que es el lema de la tierra al parecer.

La noche antes de irse, en la playa al son de porros y bebidas alcoholicas la gente disfrutaba viendo a un Jamaicano tocar y cantar esta canción para ellos. Una maravilla por lo que me dijo mi amigo.

Un gran tema de Bob Marley, de los mejores y de los menos relamidos lo cual hace que escucharlo no te resulte simple y previsible.

Intimo, sencillo, directo, sincero... No problem, Bob, hemos llegado hasta aqui y nos regalaste tu "Redemption Song" y nos dijiste adios, nosotros te decimos, hasta ahora.

Soy consciente que parte de la notaza viene por el momento, pero aun asi, le voy a dar un:

4,50

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2008, 13:32 pm »
Yo era una escéptica con esta canción. La escuché por primera vez de manos de Joe strummer (en solitario, creo que mejor sin cash), pero no me llegó nada. Es que en apariencia es solo una canción normal y corriente con guitarra.

Fue Dagger quien me contagio el espíritu con el que hay que escuchar la canción, y después de escucharla mil veces y tenerla en la mente toda la semana, tengo que decir que ME HA GANADO xD Totalmente. Pero como es una canción más de sentimientos, de lo que te hace sentir, de lo trascendental... no se puede explicar objetivamente. Quizá lo único objetivo es que la letra es GENIAL.

Hasta aquí lo bueno xd Lo único malo es que algunas versiones superan a la original. Por muy mítico que sea bob marley, no me gusta mucho su voz (aunque la interpreta a la perfeccion, evidentemente). Pero la voz no me transmite taaaaanto, como yo que sé, la de eddie vedder (claro xD). Y en otras versiones por ejemplo la instrumentacion me encanta, como la de joe strummer.

Con lo cual, tengo que bajar levemente la nota, pero muy poco, simbólicamente.

Es un Temazo, de los poquiiiiiisimos de lo que llevamos de APA.

Nota: 4'5

Desconectado MachinE

• Premio Troll y Post del Año 2012
  • Fashion Victim
  • Dark Prince Of Death
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2008, 15:11 pm »
Fue Dagger quien me contagio el espíritu con el que hay que escuchar la canción

...los porritos....que vaya poder tienen eh? :meparto:

Así todo es temazo xDDD

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2008, 15:14 pm »
Pero qué falacia!! xDD

Simplemente fue que él la valora como se merece. Bueno, como la valoran millones de personas en este mundo, yo he sido simplemente la última de la lista.

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2008, 15:40 pm »
Fue Dagger quien me contagio el espíritu con el que hay que escuchar la canción

...los porritos....que vaya poder tienen eh? :meparto:

Así todo es temazo xDDD

Eeeeeje, cuidao, que yo me he cuidao mucho de no hacer referencia porrera, porque en esta canción es que no hace falta. Que nadie la reduzca a eso sólo por ser una canción de Bob Marley, que ya digo ni siquiera es reggae.

Para mí el lujo de esta canción radica en su sencillez y universalidad. Creo que es un temazo a nivel de Blowin' in the wind, por poner un ejemplo. Simple, sincera, con una melodía eterna. Ésta además con el plus de una historia detrás, pero ni eso hace falta, porque a pesar de su sencillez lírica se le puede sacar toda la punta que se quiera.

Y aparte Mizar no fuma, cojones. xD

I feel alright tonight

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2008, 15:59 pm »
Es difícil comentar algo sobre un tema tan conocido, que además es obra de un icono cultural del siglo pasado. Más icono cultural que artista, incluso, con todo lo que ello implica. Pero vamos allá...

Redeptiom Song es una canción concebida para ser un himno: haces una melodía facilita de silbar, un estribillo majo y una letra que es la verdadera protagonista de la canción, con un mensaje lo más explícito posible, que se entienda.

Es quizá esa búsqueda de la universalidad la que hace que el bueno de bob “renuncie” al género del que es máximo exponente, buscando algo mucho más accesible. A mi me hubiera gustado un toque más reggae, la verdad. No es porque me apasione ese estilo, pero le hubiera dado un punto más honesto, por decirlo de alguna manera, y la hubiera hecho más especial. Es una paranoia que tengo con esta canción y que tampoco sé explicar muy bien :S

De todos modos, es un tema al que se le pueden poner poquísimas pegas, si acaso que algunas partes suenan algo forzadas. Pero es  una canción que quizás hoy tenga tanta o más vigencia que el día que fue escrita. Y no es poco, aunque yo personalmente disfrute más escuchando la versión de Strummer & Cash.

Nota: 3.5

PS: De las muchas versiones que circulan, hay una de alicia keys que se la podía haber ahorrado... Ah, y con respecto a la comparación con Bob Dylan, creo que Marley se queda bastante lejos. Tampoco pretendo que esto se centre en una comparación entre ambos, pero ya que se ha mencionado... no hay color. Dicho queda xD

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal