joé, si es q a mi en algunos momentos se me han puesto los pelos de punta con el tema de la prueba se sonido... será también en parte por los últimos días tan intensos calabaceramente hablando.
Bueno, a lo que iba:
--------------======= CRÓNICA CONCIERTO MUNICH 21.02.08 =======--------------
Voy a saltarme algunos detalles que machina ya ha descrito muy bien en su crónica para intentar no hacer esto demasiado largo, aunque seguro que saldrá un chorizo de los míos... me he leido todos los mensajes de este hilo del 2008 para intentar no repetirme y para hacer también algunos comentarios a lo que decís.
Por cercanía geográfica me compré entrada para el concierto de Munich (estoy viviendo en Alemania) y un poco más tarde para el de Francfort, porque mejor uno que dos, no? la crónica de Francfort en otro mensaje.
No sé a vosotros, pero aunque tuvo su emoción enterarse por internet, a mi al final, cuando vi a los SP en directo el año pasado, como ya me lo sabía todo de pe a pa, pues como que le quitó mucha magia. Así que había decidido para esta gira ir sin saber nada de antemano: ni repertorio, ni escenario, ni vestuario. Al final me enteré de forma accidental de algunas canciones del repertorio (lily, porcelina, rose march, mayonaise), pero de nada más.
En la entrada ponía que el concierto empezaba a las 20:00 y no ponía nada de teloneros, aunque por internet yo ya me enteré de que había. Iba con dos amigos del trabajo y llegamos a las 18:00, y para mi sorpresa había esperando fuera sólo unas 15 personas. Y no es que hiciese frío para el que debería estar haciendo por estos lares en esta época. Esta claro que no se lleva aquí el hacer cola durante horas, pero aún así... eso ya era un presagio de que no iba a haber lleno total. Como mis amigos pasaban de esperar fuera fuimos a una cafetería a hacer tiempo. Yo tube la tentación de quedarme sólo a esperar, pero me pareció demasiado friki. Al fin y al cabo, viendo que por ahora sólo había 4 gatos, ibamos a estar en las primeras filas igualmente y ya iba a poder desatar todo mi frikismo al día siguiente en el concierto de Francfort, que iba solo.
A las 19:00 volvimos, ya había abierto y nada, nos pusimos tranquilamente en tercera fila enfrente de Billy. En el recinto había puesto una tela negra gigantesca colgando separando la arena de las gradas opuestas al escenario. Seguramente tuvieron que hacer algo parecido a lo que comentais en Paris, reorganizar todo para que no se notase la escasa venta de entradas...
Por suerte a las 20:00, justo cuando empezaron los teloneros, la arena estaba llena del todo, aunque lo que había de gradas sin tapar por la tela, estaba prácticamente vacío, y así se quedaron el resto de la noche.
Los teloneros eran unos alemanes llamados Polarkreis 18, que aunque tienen el nombre en alemán cantan en inglés. La verdad que han sido uno de los teloneros que más me han gustado de los que he visto hasta ahora. Algunos los comparan con Muse o Sigur Ros (alguna cosilla recuerda algo). Por si quereis darles una escucha:
http://www.myspace.com/polarkreis18http://www.youtube.com/watch?v=0tzoy_it7FcEn la página del grupo pone: Mr. Billy Corgan means "i luv' this band" ...
Poco antes de las 20:00 ya salieron los SP. Y no sé a vosotros, pero a mí se me quito un gran peso de encima ver que Billy no iba en plan mesías de blanco Ariel... y me moló verle tan galáctico con su falda plateada y su camiseta con un satur9 (no sé dónde veis un zero la verdad... que flipaos!
). Y que quereis que os diga, pero el calvo es capaz de ponerse una falda y no quedar como un mamarracho, sino quedar de puta madre. Está claro que también ayuda el hecho que lleva unas peazo de botas que sirven para hacer contraste y equilibrar el estilo (a partir de ahora me voy a dedicar a comentarista de moda
).
Ginger iba con un mono/malla/esquijama ajustado que la daba un aire de heroína marciana arrebatadora. De todas formas, antes de que pregunteis (vicisillos!) el bajo dejaba ver poco dentro de lo que se podría haber podido haber visto.
Las primeras canciones estuve casi de continuo con los pelos de punta: porcelina, nightmare, bring the light. El repertorio no tenía ninguna variación en cuanto al que tocaron en Londres. La gente al principio muy parada, es que casi parecía ni que conociesen las canciones, pero joé, estando en las primeras filas (por lo menos la primerísima) la gente se podría cantar un poquillo los estribillos o moverse un poco digo yo... que fans de patotilla! jaja
De todas formas todo cambió (aunque casí mejor que se hubiese quedado como estaba) cuando empezó tonight tonight, la peña venga a empujar, pero principalemente promovido por un grupo de italianos que aprovecharon para plantarse lo más cerca posible de Billy. El resultado fue que me jodieron la canción dos italianos que estaban berreando lo que ellos se pensaban que era la letra de la canción. Joer, si no te sabes la canción, por lo menos cállate y no jodas a los demás. Encima uno a cada lado, en stereo... luego vino mayonaise y lo mismo... me jodieron mi canción favorita de MCIS y la del siamese también... así que me alejé de esa zona. Mis amigos hacían rato que se habían ido de ese infierno. Más atrás también estaban los típicos que están más preocupados en empujarse que en escuchar la música, pero bueno, esos nunca fallan. Lo otro si que no era de recibo, va a pasar mucho tiempo hasta que no me dé grima cada vez que oiga hablar italiano, menudos payasos!
Billy no habló más que para lo típico, dar las gracias. Sin embargo cuando se quedó solo con la guitarra acústica antes de empezar 1979 soltó un discurso bastante largo que voy a resumir:
Primero dijo que como podíamos ver muchos de sus fans habían muerto, porque no habían podido venir al concierto (de ahí el estuviese el recinto un poco vacío), y pidió un minuto de silencio por ellos
la gente descojonada. Después de hacer shhh shhhh para que la gente se callara, dijo, lo oís? se oyen los fantasmas de los fans! Luego se puso más serio y dijo que tenía que decirnos dos cosas:
1. los SP no se van a volver a separar
2. nunca vamos a dejar de ser provocativos, difíciles y arriesgados
Luego digo que solía echarle la culpa a los fans, pero que ya no lo hacía, que culpaba a las bandas, que sólo tocan música mediocre.
No he encontrado ningún vídeo con el discurso en you tube, sabéis si el audio o el video está en algún lado? sería bastante interesante.
Parece ser que sigue de pataleta, pero por lo menos no lo pagó con nosotros dejándonos con medio repertorio y encajó relativamente bien el que el recinto no estuviese lleno, aunque seguro que le jodió. Como ya habéis comentado las entradas son demasiado caras (50 euracos, y 57 Francfort!) y media Alemania ya se quito la espina de verlos en directo el año pasado en el
Rock im Park, la otra media les vió en el Rock am Ring
Como no sabía casi nada del repertorio, cuando encaderaron Cash car star con las versiones, yo pensando, tema nuevo? versión? pero luego cuando reconocí la de Buffalo Springfield ya me supuse que era un popurrí. Lo mejor fue seguidamente con Daydream... yo pensando lo mismo, tema nuevo, version? y despues de 2 minutos de canción oigo claramente, my heart, my sacred heart jajaja pues nada, pensé, será que es daydream!, y fijándome en la música y luego cuando vuelve a cantar lo confirmé
pero es que estaba chungo reconocerla, porque encima no se entendía la letra muy bien al principio...
Y bueno, así dos horas y 20 sin parar! que aguante el calvo. Los otros tenían sus descansos en las canciones acústicas, pero el nada. Luego lips like sugar sin guitarra, dando botes con el micrófono y dándose algún que otro bailecito, muy gracioso jejeje
En resumen, un concierto casi perfecto. Le doy la razón a machina, Billy cantando como nunca, tocando con rabia, etc. Los clásicos sonaron genial y el resto igual de bien (Stellar me encanta). Y digo casi perfecto primero por como me jodieron algunas canciones esa gentuza y porque hubiese cambiado algunas canciones por muchísimas otras. Lily por ejemplo reconozco que es de las que menos me gustan del MCIS, anda que no hay temazos lentos de ese disco que podrían haber tocado! my blue heaven tiene su puntillo, y tiene su gracia que la cante en directo (sobre todo para que los que van sólo a los conciertos a empujarse, que se jodan!
), pero yo prefiero escuchar canciones originales del calvo, y puestos a cantar versiones, que cante landslide o dancing in the moonlight jejeje Por último (y sé que muchos no están de acuerdo), machina, Superchrist te pareció US al principio porque es exactamente una versión corta y más sencilla de US... es de los temas que Billy menos se ha currado. Cualquiera de las otras canciones que tocó en Fillmore o en Orange Peel vale más
habrá que ver el video mañana...
La crónica de Francfort (que será muuuuuuucho más corta) en otro momento.