Hace tiempo que estoy enganchado de este grupo relativamente desconocido. Los descubrí las pasadas navidades en un mp3 que me grabó mi hermano con varios discos, para escucharlos en Valencia con calma. Entre ellos estaba este
“The troubled sleep of Piano Magic”.
Este es un disco de los que me entran fácilmente, con un ambiente nocturno, oscuro y triste, ideal para días de lluvia de invierno (al menos a mí me acompañó en días así). La composición, interpretación y producción son sencillamente geniales, siendo para mí el mejor disco de 2003 sin duda.
Recientemente he podido escuchar todos sus discos (incluido
“Disaffected”, su última entrega, publicada este año) y ya puedo afirmar que, en mi opinión, este disco que os comento es su cima creativa hasta la fecha. Esta banda no es muy apreciada en el Reino Unido, mientras que en Europa, especialmente en España, han calado bastante entre el público indie. Empezó con Glen Johnson solo en casa con cacharritos electrónicos (no en vano es muy fan de Kraftwerk), luego conoció a un tal Miguel Marín (batería de Sr. Chinarro en aquel entonces) y empezaron a montárselo más en plan grupo. Al poco tiempo Miguel se fue y entraron varios miembros franceses que le dieron la consistencia suficiente para llegar a la grabación de esta obra maestra. De momento, la banda no ha tenido altas ni bajas, que yo sepa.
Hace poco le mandé un mail a Glen para decirle lo que su grupo era para mí, y para preguntarle si vendrían de gira pronto. Me respondió diciéndome que tocarán en Sevilla (su sello, Green UFOs, es de allí), y Madrid a mediados de Octubre (bueno y me dijo más cosas que no vienen al caso XD). Así que creo que es un buen momento para recomendarlos por fin a Avalon. Este disco, además, no cansa al escucharlo (no te obliga a pasar a otra canción), lo cual es un gran punto a favor.
Referencias: no me recuerdan a ningún grupo en particular, pero su música me hace sentir como la de Radiohead, The Cure, Mercury Rev, Mogwai, Low… El juego de dos voces, masculina y femenina, le da mucha vida al grupo. Tienen un estilo reconocible, y eso es algo muy a tener en cuenta.
Canción a canción:-Saint Marie: después de una introducción oscura, rematada con la frase
“I light a candle for Saint Marie / in the hope she never brings you back to me” (
“Enciendo una vela a Santa María con la esperanza de que nunca te devuelva a mí”), se van sucediendo capas de guitarras con delay y arreglos atmosféricos con un ritmo electrónico que recuerda un poco al
"Kid A". Primer punto álgido del disco.
-The unwritten law: una poesía arreglada con una acústica y la voz de Angèle (la vocalista femenina) que destaca sobre todo por su letra y que no es plan de poner aquí entera XD
-Speed the road, rush the lights: segundo moménto álgido del disco. Una historia de amor maldito a distancia (
“Geography, be kind to me / for the miles away are killing me”) cuya letra se va haciendo más y más siniestra (
“Even bad girls sleep tonight / Their aspirin white legs scarred by young lust’s overbite”) junto con la música, con unas subidas y bajadas y una parte atmosférica totalmente kraftwerkiana (si hicieran rock, claro). El batería Jerome Tcherneyan muestra de lo que es capaz en esta canción, y es impresionante. Siete minutos de post-rock al límite (aquí es donde me recuerdan a Mogwai).
-Help me warm this frozen heart: otra canción del estilo de
The unwritten law, también cantada por Angèle, en la que narra el final de un verano y el comienzo de un mal otoño.
-I am the teacher’s son: esta canción viene como extra en la edición española, y recuerda mucho a The Cure. Una letra en la que un hijo habla de su padre (no sé si será el padre del mismo Glen, pero la historia es tan buena que eso pasa a un segundo plano). El final es super triste (
"I've been told I have his ways, I've been told I have his grace, but he left me on my birthday and the only thing remains. I'm the teacher's son"), perfecto para dar paso a…
-The end of a dark, tired year: siguente punto álgido del disco. Después de haber esuchado reminiscencias a The Cure, aquí los tenemos mucho más presentes. Una canción con un ritmo que parece sacado directamente del
“Pornography”, ambientes oscuros… No puedo explicar bien lo que transmite, sencillamente hay que escucharla. Impactante.
-The tollbooth martyrs: coincido con mi hermano en que esta canción recuerda un poco a
Bullet proof de Radiohead. La voz de Glen narra las muertes de ciertas personas con varios instrumentos de cuerda haciendo la atmósfera perfecta. La verdad es que el título del disco es perfecto para estas historias de muertes, amores desgraciados, y demás penas y dolores.
-When I’m done, this night will fear me: una canción sobre la ira (
“Cuando haya terminado, esta noche me tendrá miedo”) que siente por determinados acontecimientos (supongo que todos los que se narran en el disco).
-Luxembourg gardens: la más oscura, con diferencia, de todo el disco (y casi diría de toda su discografía). Atmosférica, lenta, larga, y sin embargo entretenida de escuchar, ya que se van sucediendo partes y partes (destacando un amago de crescendo a mitad de canción que se corta de repente) que te dejan en las condiciones idóneas para despedirte con la siguiente canción.
-Comets: el temazo del disco. Una balada acústica con la voz de Angèle más frágil que nunca, y cuya letra pongo debajo con su traducción, ya que para mi gusto es lo que eleva a esta canción a obra maestra. Trata sobre una persona a la que amaba, pero nunca se lo dijo aunque quiso hacerlo, y ya nunca más podrá hacerlo... El final te deja frío, sin aire, con ganas de llorar. Esta canción es belleza pura y dura (sé que me he exaltao, pero es así como la veo XD).
---------------------------------------
COMETSCame to London to find myself but in ten million people, where do you start?/Drunk at a party, you asked me if I was someone else and I say, "Yeah, if it helps you, I won't be myself"/Like Japanese poets who capture a Summer in only three lines, with just one kiss, I want to tell you but it takes all night/You just can't wait for the right time because like comets, it could be the last time/You should always tell them you love them in case you never see them again/You should always tell them you love them in case you never see them again COMETASVine a Londres para encontrarme a mí misma. Pero entre diez millones de personas, ¿dónde empiezas? / Borracha en una fiesta, me preguntaste si yo era otra, y yo digo “Vale, si te ayuda, no seré yo misma”. /(silencio)/ Como los poetas japoneses, que capturan un verano en sólo tres líneas, con sólo un beso yo quiero decírtelo, pero lleva toda la noche. / Sencillamente no puedes esperar al momento adecuado, porque como los cometas, podría ser la última vez. / Deberías decirles siempre que les amas, en caso de que no los veas nunca más. / Deberías decirles siempre que les amas, en caso de que no los veas nunca más...En fin, como dije al principio esta gente va a Madrid y Sevilla a mediados de Octubre y yo seguramente me apuntaré a las dos citas, así que espero que os guste el disco y os entre curiosidad por verlos.