Noviembre 28, 2024, 21:58 pm

Autor Tema: [TS] Bunbury - San Cosme y San Damián  (Leído 19144 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
[TS] Bunbury - San Cosme y San Damián
« en: Abril 16, 2005, 16:39 pm »
Artista -> Bunbury
Temazo -> "San Cosme y San Damián"
Disco -> "Flamingos" (2002)

¿Alguien no conoce a Enrique Bunbury?
Bunbury es el ejemplo perfecto de outsider dentro de la industria musical.
Comercial hasta el punto de que todo el mundo lo conoce, anticomercial porque no pertenece a ninguna escena concreta. Pocas personas se declaran seguidores de su música, y sin embargo es el artista español con más éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ¿Qué pasa con Bunbury?

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (su nombre verdadero, toma castaña) se inició en la música desde muy pequeño. Tras pasar por varios grupos, en 1987 forma el grupo por el que será recordado: Héroes del Silencio. Desde su debut tuvieron un éxito sin precedentes para un grupo de rock en España. Y de hecho, importaron su música con éxito a varios países europeos e incluso al otro lado del charco. Todo ello sin dejar de cantar en español.

Desde joven, Enrique ya era un personajillo tremendamente curioso. Artista nato, compuso uno de sus hits a la edad de 14 años ("Maldito duende"). A los 16 (con carnet falso) frecuentaba locales cabareteros en Zaragoza, para escuchar música de salón, coplas, y por supuesto, deleitarse con algún que otro strip-tease.
Ya en Héroes, aprovecha para viajar por todo el mundo, siendo frecuentes sus viajes a India, Nepal, México, Cuba, Túnez, Marruecos...

En 1996, Héroes del Silencio se separan, en la cúspide de su carrera. Un movimiento inteligente, que dejó a miles de fans con ganas de más (y no con la sensación de que la magía se había perdido, como suele pasar en estos casos).

Bunbury empieza así su carrera en solitario. En 1997 publica "Radical Sonora", un álbum extraño, que suena como unos Héroes del Silencio futuristas. O no. El caso es que buena parte de los fans de HS no siguen en el barco.

El siguiente disco, "Pequeño" (1999) aleja aún más a los seguidores de la anterior etapa. Un disco de canciones a la antigua, con muchísimas referencias a músicas de todo el mundo. Un discazo, si se me permite, recomendable para todo amante de la buena música.

Por fin, llegamos al disco del que extraigo el tema que os recomiendo.
"Flamingos" (2002), un disco menos triste y oscuro que el anterior, más rockero, con un sonido muy cabaretero y con mucha influencia del folklore sudamericano. Otro discazo, de hecho, por su variedad y por la calidad de los temas.

[align=center][/align]

El que aquí os presento se llama "San Cosme y San Damián", y es el corte número 7 del disco. Al parecer está basado en una historia que le contó su hermano, algo ocurrido en una ermita de Huesca. Según dicen este hermano murió asesinado en Salou en el 94... La verdad es que si no sé si la historia es cierta.
San Cosme y San Damián eran hermanos, por cierto.

En fin, sin rayarnos en significados y dedicatorias, el tema refleja exactamente uno de esos momentos en que la emoción es tan inmensa que ni siquiera te sale la voz. Un reencuentro, un recuerdo, una noticia... Es melancólica, por supuesto, como casi todas las de este hombre. Pero bonita pa to sus muertos (y nunca mejor dicho, cof).

[align=center][shadow=red]SAN COSME Y SAN DAMIÁN[/shadow]

Un enjambre de estrellas
para que no te pierdas
Talismanes contra toda clase de males
y un christmas de navidad
que sepamos dónde estás

Desplegamos
los mapas de todos los sueños
Nos volvemos a encontrar
en un punto
entre San Cosme y San Damián

Los lobos hacen jauría
que es poesía de voracidad

y es tan frágil la voz
y es tan débil que soy
como una urna de cristal
que se va a quebrar

y es tan frágil la voz
y es tan débil que soy
como una urna de cristal
que se va a quebrar

Como el verano que pasó
y que empiezo a echar de menos
Como una cucharada de sal
que se disuelve en zigzag
en el mar

y es tan frágil la voz
y es tan débil que soy
como una urna de cristal
que se va a quebrar
[/i][/align]

Soy consciente de que van a llover las críticas a la persona de Bunbury, pero os pediría que simplemente escuchéis el tema, sin prejuicios. Y el solo final. ^^

Si os gusta, aquí teneis un par que descarté para recomendar: "...Y al final" (un tango-ruptura, impresionante la letra; cierra este disco precisamente); "¿Dudar? Quizás" (un temón del "Pequeño", difícil de describir).

Que la disfruteis. :)

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Appels+Oranjes

• liquid peppermint
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2005, 21:31 pm »
ehmm. yo puedo comentar aunque no me haya apuntado a esto?

Bunbury es uno de esos artistas ante los cuales uno se empequeñeze, es tal su creatividad que nunca sabes por donde te va a salir la próxima vez. Sin duda alguna por tanta creatividad y porque el Pequeño es uno de los mejores discos en español que jamas he escuchado, por lo musical y por la lirica. Por esto ya tiene asegurada sus 2 estrellas

La interpretación de la letra me pilla en bragas, pues como la mayoría de las letras de este hombre se puede considerar de libre interpretación, y esto es genial porque cada cual le puede buscar un significado

El tema no recuerdo haberlo ecuchado antes, pues el flamingos fue un album al que presté poca atención

Comienza con una guitarra que es una reminiscencia total al Pequeño con esas notas en una tonalidad arábica que ya nos descoloca totalmente y nos situa en algun lugar lejos de nuestra rutina :)

empieza con "Un enjambre de estrellas para que no te pierdas, Talismanes contra toda clase de males". a mi esto me recuerda mogollon a "las estrellas me iluminan y me sirven de guia" en aquella canción heroes hacian una clarisima alusion a las drogas, comparando las pastillas con estrellas divinas que nos solucionan la vida milagrosamente durante unas horas jeje

y con lo de "Desplegamos los mapas de todos los sueños " no puedo evitar pensar que habla de drogas.

pero a partir de aqui la letra me descoloca bastante, canciones sobre sustancias este tio tiene muchas, pero algo me dice que (aunque presentes) no son las drogas las protagonistas de esta cancion.
Con la entrada del estribillo la cancion entra en un punto mas mealancólico, un lamento sobre su propia existencia, me sugiere que kizá hable de alguna enfermedad que le hace sentirse fragil y debil, y al tiempo echa de menos los tiempos en los que estaba sano y sabe que no hay vuelta atras para el pues su mal ya no tiene remedio. Pensando esto recapacito y quiza las estrellas no eran extasis si no medicamentos...

los efectos sintetizados que acompañan este ritmo pausado son variados a cada compas y hacen que una cancion lenta no se torne aburrida, ademas sorprende con esas cuerdas... sonidos algo más terrenales, para que la cancion no quede demasiado espacial :) el solo del final esta guay

en fin la cancion esta muy bien, es bumbury...

le vamos a dar 3.75 pastillas...

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2005, 18:37 pm »
Me ha dejado una sensación un poco agridulce este tema.

Sí, es una buena canción, pero hay algo que falla... Me gusta el tono, los "ruidos" de fondo y cómo van cambiando. Me gusta incluso la interpretación, muy teatral, melodramática... muy en la linea del autor, aunque no me quede claro si en el estribillo no puede o no quiere llegar al falsete. Pero vamos, eso es lo menos importante. Me agrada también el solo final, sin ser nada del otro mundo, pero le da un toque de elegancia al final. E incluso el verso quebrado del estribillo.

Pero lo que me descoloca un poco de la canción es la letra tan críptica. Sí, ya sé que es una especie de sello personal, pero hace que no me crea la canción, por decirlo de alguna manera. El estribillo está bastante claro lo que representa, pero... cómo llega a ese estado de emoción? Por qué-quién? Quién es la persona a quién se refiere en las dos primeras estrofas?

Sí, está claro que es una letra críptica a posta. Y que tiene seguro un significado, al menos para su autor. Pero en un tema tan sincero y desgarrador como se supone que es este, yo echo un poco en falta enterarme de qué trata.

Y weno, el verso de los lobos que hacen jauría... me chirría cada vez que lo escucho...

Pero, aún así, llega al notable: 3'5

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2005, 18:51 pm »
Un buen tema, sí señor... como de costumbre en bunbury, no entiendo de qué habla la letra, pero lo mismo ocurre cnn piratas y no me kejo (no sé si seré el único, pero veo akí ciertas reminiscencias piratescas, aunke no sabría explicarlas... )

Eso sí, el comienzo me parece a cámara lenta... como si le diera pereza comenzar a cantar, como dice dagger, en un momento de esos en los q la emoción te embarga. Y da igual el motivo de esa emoción. El estribillo lo demuestra: es tan frágil la voz... si, pero da igual q letra cantes con esa melodía, xq es jodidamente buena ^^ aunke el toke de cantar esa parte con una voz especialmente frágil mola (aunke no sé si es x kedar bien, o xq enrike no llega a ese tono xDDD)

En fin, no kiero entrar en interpretaciones ni en significados ocultos. Es una canción buena sin necesidad de ver si habla de tripis o del descubrimiento de la bombona de butano.

3´5 estrellas para bunbury ^^

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado LuCkY13

• You Are Marked
  • ñiii
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2005, 12:27 pm »
Bunbury siempre me ha gustado. Cuando héroes del silencio se separaron y salió con el radical sonora me mató un poco, pero aún así, sigue teniendo temazos, el caballero, a pesar de ser medio tonto x_DD
Por que claro que me guste su música no significa que el me caiga bien...
Pues bueno, gracias Dagger por hacerme ponerme el flamingos again, creo que en este disco hay otras grandes canciones, pero sin duda, has escogido una de las mejores ^^
Me gusta el ritmo , me gusta su voz, me gusta la melodía...me gusta todo a excepción de los coros esos que me matan un poco :S
Mi nota, por culpa de esos coros, se queda en [highlight=cyan]4'25 estrellitas[/highlight].
My Attitude is Fine;
It's the World That Sucks!

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2005, 16:37 pm »
Inesperado. Es la palabra que mejor puede definir mi impresión sobre el tema. No he sido seguidor ni de Heroes del silencio (si bien he escuchado la mayoría de los discos) ni de Bunbury en solitario (del cual apenas he escuchado nada) y desde luego no esperaba algo así. Y esto, siempre que el tema tenga calidad, es positivo.

El inicio lo definiría como seductor, con esa mezcla de sicodelia con una guitarra que suena al mas puro estilo tarantino, apoyadas con una base rítmica que parece no destacar y sin embargo, es el elemento principal de la melodía. Los cambios de registro de Bunbury difícilmente me dejan indiferente. Y es que en algunos temas suyos me gustan mucho, mientras que en otros considero que quedan lastimosamente mal. En el caso que nos ocupa, apenas recurre a tonos graves, los cuales son los que me producen especial aversión.

Volviendo al desarrollo del tema, hasta el primer estribillo nos encontramos con una melodía sencilla dirigida principalmente (tal como se ha citado anteriormente) por la base de rítmica de los platillos, en la que los diversos samples que la acompañan se hacen imprescindibles, ya que la melodía resultaría excesivamente simple por si misma (una melodía siemple no quiere decir que sea mala, pero en la de este caso, no tendría nada significativo que ofrecer). Sin embargo todos estos arreglos están cuidadosamente introducidos (con mucho mimo y muy estudiados) y le otorgan de cierta mística que consigue atraparte. El resultado es bastante bastante positivo.

Y al llegar el estribillo, confieso que no lo esperaba así, y eso que el ritmo de la canción no sufre una variación (mas bien es una complementación a la misma). La orquestación simplemente estupenda (en la que se introducen mas elementos, la base de percusión gana un poco de intensidad y fuerza - justo la necesaria, una guitarra acústica que acompaña perfectamente, un piano que al menos a mi se me hace imprescindible), y la forma de cantar me parece muy acertada a pesar que en mis primeras escuchas mostré ciertas reticencias (aunque no me acaba de gustar como entona el "se va a quebrar" - particularmente ese "quebrar"-).

Finalizando el primer estribillo, se suprimer algún elemento como el piano respecto al estribillo, pero se incorporan unas 3 capas nuevas que quedan realmente bien, y enlazan perfectamente con el siguiente estribillo, en el que aparecen unos violines de fondo que personalmente los habría hecho ganar (muy ligeramente) algo de presencia en el tema. En general desde el minuto 2 (cuando finaliza el primer estribillo) hasta el fin del tema, me parece practicamente todo redondo... pero con una excepción. Y es que no me parece mal que el tema termine de forma abrupta, e incluso no me parece mal final, pero no se, algo me falla. Demasiado inesperado, demasiado abrupto. Un mal menor.

La letra, a mi me ha gustado, así como la forma en que canta el tema (esta vez te libras Bunbury). En particular el trozo del estribillo me parece realmente bonito.

Finalizo. Mi impresión es que es de esas canciones que no van destinadas a ser "la estrella del álbum", pero ocurre que se hacen imprescindibles dentro de este, como puede pasar con "Let Down" en el Ok Computer de Radiohead. Pero llegar a ser un TEMAZO con mayúsculas precisa de un algo... tan fragil como una urna de cristal, como diría Bunbury, y en mi opinión, le falta ese algo para que esté sonando durante horas y horas, puesto en nuestros reproductores con un repeat. Y es extraño porque el tema es estupendo, y lo cierto es que engancha conforme mas se escucha.

NOTA : 3,5 Puntos

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2005, 00:27 am »
:___) Temazo, temazo, temazo, temazo (y así hasta el infinito y más allá)
Sin palabras me quedo ante temas como este.
De mis preferidas de Bunbury, y es que de esta canción me gusta todo.

No sé de qué va la historia de San Cosme y San Damián la verdad, pero es que no hace falta entenderlo para que la canción te agarre el corazón y te lo vaya retorciendo despacito y suavemente.

Con ese aire espacial ya desde el comienzo, ese rasgueo de guitarra tajante, la primera frase, y la melodía de la voz, ya es suficiente para que te enganche irremediablemente.

La entrada del estribillo me desmonta y me estremece por el dolor que transmite tan intenso y esa especie de abatimiento solitario, todo ello provocado sobre todo por la letra y por la voz :__, todo tan frágil, valga la redundancia xD. Y es que, ¿quién no se rinde ante lo frágil? :D

Así de primeras la canción parece simple, pero es que la instrumentación (que de simple no tiene nada) está detrás de la voz, que yo creo que es el instrumento principal en este tema, los demás la complementan, la adornan, la intensifican, la apagan o la modifican a su gusto según va avanzando la canción, pero ella manda.

Puede que la letra en general resulte ser de las mejores, pero a mí me parece preciosa y además en los momentos clave, la letra borda la canción y eso ya lo vale todo^^

Bunbury me cae como una patada ahí mismo, pero es que cómo sea él me da absolutamente igual, porque es un artista como la copa de un pino y mientras haga los discos TAN ENORMES que hace ahí me tendrá escuchándole.

Me quito el sombrero ante el Sr. Bunbury, su canción y dagger por proponerla xD

Me hace mucha ilusión dar mi primer 5 ^^

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2005, 01:42 am »
Pues esta canción no es de las fuertes de Bunbury en mi opinión. La letra es preciosa, es cierto...pero creo que es un tema algo irregular. Empieza bastante bien, con la guitarra ahí marcando un poco de protagonismo y una percusión sencilla y programaciones algo peñazo, pero pasables. Pero luego irrumpe la parte de "fráaaaaaagil la voz" que creo que queda fatal con ese falsete mal hecho a pesar de que melódicamente es una preciosidad. Luego se mantiene en una "meseta" con ese sólo de guitarra y los coros sonando (malsonando) de fondo... Creo que Bunbury con algunos ajustes podría haber sacado mucho más de este tema. LA verdad es que de la historia de la canción pues no sabía nada. Bunbury en sí me ha parecido un muy buen artista aunque como personaje siempre me cayó gordo. De todos modos, es un tipo algo necesario en el panorama musical. Yo creo que en su etapa de Héroes no habría compuesto una canción como esta ni loco... Pongámosle 3,25

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2005, 20:12 pm »
Gran recomendacion Dagger, veo que aún sigues teniendo buen gusto ;)

El tema de Bunbury empieza de forma dubitativa, sin llegar a despegar, pero a partir del 1'30, con la llegada de "y es tan frágil la voz..." cambia totalmente la canción y te traslada a un mundo donde todo parece más liviano y donde podrías llegar a flotar. Esta canción es para escucharla con los cascos un día en el que estés necesitado de unas lágrimas... Y esa parte final del tema con la guitarra es espectacular, ufff :___, increible. Lo único que achaco al tema es la forma tan violenta que tiene de acabar, pero bueno, nadie es perfecto no?

ASi que se va a llevar [highlight=black]5 estrellas[/highlight][/b] como la copa de un pino ^^

Y con este tipo de canciones uno comprende el significado de la palabra TEMAZO
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2005, 20:15 pm »
Tengo que reconocer que Bunbury no es un personaje muy de mi agrado. Esto ya lo comente alguna vez en el foro, y tambien comente que dejando esto a un lado (si es que se puede dejar totalmente), tiene algunas canciones que me gustan bastante....y otras que no me gustan nada.

Esta, concretamente, que gusta mucho. De las canciones que escuche de Bunbury (que tampoco es que sean demasiadas) esta es la mejor para mi sin lugar a dudas. Digo lo mismo que Raham, no me lo esperaba, pero voy mas alla, esto me parece un autentico temazo.

Casi casi podria suscribir enterito el comentario de Darkestfears (muy bueno  :ok: ). Sin entrar de momento en lo musical, creo que esta cancion es realmente un temazo porque consigue emocionar. Es desgarradora y a la vez muy delicada. Suena sincera, a pesar de no saber de que habla la letra, principalmente por la interpretacion de Bunbury, que en esta cancion queda realmente bien. No se si podria llegar mas lato en el estribillo, pero a mi me parece que asi es como tiene que estar.

Una grata sopresa esta cancion. Cuando vi la recomendaciond e un tema de bunbury no lo pille con demasiada ilusion que digamos, pero tengo que reconocer que es una gran cancion: 4'5 puntos

Desconectado korgan34

• Dirty Mirror
  • My KiNGDoM CoMeS
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2005, 18:06 pm »
Bueno yo puedo decir de bunbury que e tenido una relacion musicalmente amor/odio... lo segui con heroes del silencio y bueno fueron mis primeros sin duda :D, pero con bunbury radikal me parecio una pasada, pero una auntentica pasada, ya lo demas no lo comprendi, pero bueno, ya entrando en el tema, que por cierto yo tengo el disco original ehhxD.

Es de las que mas me gustan sin duda alguna, bunbury creo que es de los pocos que sabe cambiar pero que muy bien la forma/estilo de cantar en medio de una cancion, y sin romper monotonia alguna.
Y bueno en lo que es la letra siempre me a llenado mucho, aunque hay muchas en las que todavia le intento buscar el significado :pienso:
ademas sabe darle los cambios muy buenos, tan lenta y tan "fragil" como dice bien la cancion

Bueno, sin prejuicios a el señor enrique xD ... 4

Desconectado Siva

• dead eyes
  • *
  • turning words into sand
    • blog de terapia transpersonal de Siva
« Respuesta #11 en: Julio 07, 2005, 02:26 am »
La primera vez que escuché a los Héroes del Silencio fue en un Boom 6, cuando empezaba a escuchar algo de rock... así que tienen algo especial para mí. El Espíritu del Vino me parece una obra maestra, y durante algún tiempo les seguí bastante de cerca... y luego les perdí la pista. Me di cuenta de que este showman con su actitud me creaba una pantalla que me impedía conectar con las emociones de sus canciones. Me parecían falsas...

Sin embargo, con este tema he recuperado parte de esa ilusión. Me parece muy buen tema, me gusta la ambientación, la forma reticente de comenzar el tema, combinada con sonidos orientales y coósmicos, el frágil estallido de la canción, y los guitarreos (los echo tanto de menos...)

Sobre el tema de la canción... ¿quién ha entendido alguna vez algo de este hombre? Siempre me he imaginado a los alemanes con cara de limón chupao leyendo la traducción al inglés de las letras del Espíritu del Vino XD No creo que vaya sobre drogas, pero que le hayan afectado al creador no hay duda ^_^

Si va sobre el temor a la muerte, y cómo esta le une a su hermano pese a sus poéticas peleas de lobatos, haciéndole sentir frágil... quizás por eso decidiera cortar la canción así de bruscamente... como cuando aparece la muerte...  una interpretación como cualquier otra ^^

4,25 puntazos
it is finished when seven are one

Desconectado Iokanaan

• Night Mare
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2005, 14:45 pm »
Bueno, yo antes que nada, me confieso "fans" de Bunbury, de su pose y sus chorradas. Artistazo.

Ya había leído a Dagger recomendando este tema "informalmente" en algún post perdido del foro. Me lo bajé y no me hizo demasiada ilusión, la verdad. Y por ahí andaba perdida la canción. Hasta que la volví a recuperar gracias al Club del Temazo (o Temazo de la Semana, que ya no sé ni lo que digo).

Es de esas canciones que ganan con cada escucha, a la que vas descubriendo pequeños matices nuevos cada vez. Y la impresión que te deja es cada vez más grata. Ahora me encanta el principio, con esa línea de bajo y la guitarra, me encanta la letra (lo del "enjambre de estrellas" y "los lobos hacen jauría, que es poesía de voracidad" son dos putas genialidades de este hombre), y me encanta el estribillo con ese falsete.

Bunbury, cada vez más grande.

4,25 puntos para él.
I'll torch my soul to show the world that I am pure deep inside my heart.

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2005, 13:07 pm »
a bunbury siempre le valoraré una cosa: su capacidad de reinvención, pese a que en ocasiones ha acabado siendo una caricatura de su personaje mediático. verle pasar desde HdS al rollo pseudobakala de Radical Sonora es una muestra clara de cojones y de falta de cabeza, a la vez.

por eso, cada cierto tiempo, hay que escucharle a él y olvidarse de su personaje.
menos mal que tiene canciones como ésta, que te reconcilian con la imagen que te llega de él.

una métrica perfecta y un tempo clavado.
la fragilidad vocal me apasiona.
un tema de los que te llega dentro y te deja silbando melodías durante días, sin saber bien de dónde proceden.

4.25
--
[size=16]No estoy yo para firmitas[/size]

Desconectado MachinE

• Premio Troll y Post del Año 2012
  • Fashion Victim
  • Dark Prince Of Death
« Respuesta #14 en: Julio 17, 2005, 21:38 pm »
Sin ser gran aficionado a Bunbury, decir que sus discos en solitario no están nada mal, reconocer que es un artista bastante bueno, con gran personalidad.

La canción que en este momento tenemos entre manos, su comienzo está muy bien, tranquilito, para ir envolviendote en su singular viaje entre San Cosme y San Damián.
El comienzo de la estrofa "es tan frágil la voz....", con esa voz más suave y aguda, simplemente genial.

El final horrible, ese corte tan seco, desde luego ahi no se ha lucido demasiado. De todas formas se lleva un aprobado holgado, 3,5 puntos

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal