Akí estoy porque he vuelto, y pa empezar a coger ritmo, me marco una reseña resumida del disco ^^
Pa empezar, es muchisimo mejor q el "Exciter" (y menos mal XD), pero no es un nuevo "Violator", como dijo Martin. De hecho, la sensación que me deja este disco es que está muy bien pero podría haber sido un nuevo clásico de la banda (cosa que no ocurría con "Exciter", porque no había forma d aprovechar la mayoría de las canciones). Aunque también me alegra que este disco parece ser de los que ganan con el tiempo. Para febrero estaremos todos a tono
Un dato que creo que ningún "depechero" se esperaba es que las mejores canciones del disco son las de Dave (!!!). "Suffer well" y "Nothing's impossible" son verdaderos clásicos de DM, y "I want it all" está también de puta madre, con ese final que a muchos recordará al de "Judas" del SOFAD.
En cuanto a producción, o mejor dicho, en cuanto al sonido del disco, me ha encantado, aunque no tenga muchas novedades que digamos. Pero prefiero esto que la experimentación minimalista de Mark Bell en el anterior, que fue LA cagada.
Canción a canción:
-"A pain that I'm used to": comienzo agridulce. Pedazo de melodía, pedazo de arreglos, pedazo de estribillo. Se para, vuelve a empezar, vuelve ese pedazo de estribillo, y se queda ahí :S Me jode que este temazo se haya quedado en "estrofa-estribillo-estrofa-estribillo" y fin. Pero bueno, es lo que hay, el disco ya está grabao XD Momentazo de concierto asegurao (supongo que abrirán con ella). Mezcla de "Violator" y "Exciter".
-"John the revelator": recuerda a "Route 66", "Personal Jesus"... Techno-rockabilly marca Gore. Otra que va a reventar en directo, sobre todo cuando las dos coristas de turno canten "JOOOOHN THE REVELATOR!!" con Martin en pleno gospel-trip.
-"Suffer well": me jode por lo mismo que la primera. (Estrofa y estribillo)x2 y ya está. Al menos ésta acaba en un minidesarrollo al estilo de finales como los de "It's no good". Temazo de Gahan (increíble pero cierto). Mezcla perfecta del sonido de los primeros discos con los últimos.
-"The sinner in me": agridulce también, pero en extremo XD. Empieza de puta madre, con un riff cojonudo, pero llega el estribillo y da la sensación de que no tenían ganas de trabajar en él, sino en la estrofa. Al menos el final salva la canción. Me recuerda un poco a "Risingson" del "Mezzanine" de Massive Attack. Sería perfecta con un estribillo a la altura.
-"Precious": el primer single, que ya tenemos bien memorizao. No me parece un clásico, pero está muy bien de todas formas. Recuerda a "Black celebration" o "Music for the masses". Por cierto, hace poco leí en una entrevista en el Dominical, que esta canción está dedicada a su mujer y sus hijos, que lo pasaron muy mal durante los trámites de su reciente divorcio, lo que le da un feeling especial al tema (yo pensaba que era sobre la guerra).
-"Macrovision": Martin, ésta te la podías haber ahorrado. No tiene mucha cosa, la verdad. Mucho feeling en la voz, pero no me acaba de encajar (igual con el tiempo sí). Como "Commatose", del disco anterior.
-"I want it all": segunda de Dave, quizá un poco monótona pero la atmósfera que se montan está muy guapa, y el estribillo está de puta madre. Añádele un final a lo "Judas" del SOFAD, como dije al principio, y la canción tiene todo para gustar.
-"Nothing's impossible": no sé hasta qué punto es mérito de Dave como compositor y hasta dónde de la producción, pero esta canción es la primera que me convenció a primera escucha. Clásico de Depeche, y por primera vez firmado por Gahan. Ahora me arrepiento de no haber confiado en él XD Ole tus huevos Dave
-"Introspectre": instrumental de minuto y medio bastante bonita. Cumple con lo que es. Supongo que lo usarán en directo para iniciar el concierto o para un interludio.
-"Damaged people": ahora sí, Martin. Temazo. Estoy deseando escucharla en directo, seguro que se sale del pellejo. Mi estribillo favorito del disco.
-"Lillian": muy buena, me recuerda al MFTM y tb a las caras-b del single de "World in my eyes" ("Happiest girl" y "Sea of sin", dos temazos que no me importaría que hubieran metido en el "Violator"). Pero demasiado monótona, me temo. Podría haber sido mejor, aunque está bien.
-"The darkest star": final atmosférico y siniestro, que aunque abuse del golpe de efecto de piano (se repite demasiado para mi gusto), está pero que muy bien.
En conclusión, un disco notable (le doy un 8 y quizás con el tiempo suba puntos), pero que deja la sensación de que podría haber sido aún mejor, podría haber sido un nuevo clásico si hubieran pulido algunas canciones ("The sinner in me" y "Lillian", sobre todo), si se hubieran currao partes nuevas en las q sólo son estrofa-estribillo-estrofa-estribillo, y si hubieran quitado "Macrovision", que no es gran cosa (y eso que las canciones que canta Martin suelen ser garantía de éxito, si olvidamos "Commatose" y ésta). Además, este disco en directo va a ser la polla, eso seguro.
Me alegra ver que, de la trinidad U2-Depeche Mode-The Cure, DM ha sacado el mejor nuevo disco (el de U2 es olvidable y el de The Cure me parece simplemente correcto con algunos momentos notables). Sobre todo, hay que estar contentos porque DM han recuperado el pulso después de la cagada del "Exciter" (cosa que U2 no han conseguido tras "All that you can't leave behind"), y que Gahan ha demostrado que se merece haber metido tres canciones en el disco (de hecho, se salva en parte gracias a ellas).
Tony, aguanta que quedan 4 días para escucharlo