Noviembre 28, 2024, 23:26 pm

Autor Tema: [TS] Nacho Vegas - El Ángel Simón  (Leído 4325 veces)

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
[TS] Nacho Vegas - El Ángel Simón
« en: Enero 22, 2005, 00:41 am »
Señores y señoras, he aquí mi elección para el Temazo de la Semana: El Ángel Simón, de Nacho Vegas.

¿Quién es Nacho Vegas?

Para los que no lo conozcais, Nacho Vegas es una de las personalidades más interesantes y uno de los artistas más completos que hay en nuestro país. Fue miembro de Manta Ray y actualmente forma parte de los imprescindibles Migala, lo cual compagina con su carrera en solitario.

Su obra en solitario se puede encuadrar en los que los americanos llaman songwriter (es que el término cantautor tiene unas connotaciones bastante limitadas que no se cumplen en la obra de Nacho). Ha publicado dos LPs notables: Actos Inexplicables (2001), al cual pertenece el tema que nos ocupa, y el disco doble Cajas de Música Difíciles de Parar (2003). Además, ha hecho distintas colaboraciones, EPs, etc...

Web oficial: http://www.limbostarr.com/nachovegas.html

¿Por qué este tema?

No me gustaría adelantar nada del tema, prefiero que cada uno lo escuche libre de prejuicios. Entre muchos temas que podía haber elegido me he decantado por este por dos motivos: me gustaría que conocieseis a este artista (supongo que algunos lo conocereis) y este tema, en concreto, me parece de los que dejan huella. La verdad, no sé si os va a gustar, pero...

¿Y si me gusta?

Pues sería un síntoma de buen gusto xD Y podríais buscar otros temas suyos. A saber: Blanca, El Camino, Gang-Bang, Que te Vaya Bien Miss Carrusel o En el Jardín de la Duermevela. Si os sigue gustando, no queda otra, a bajarse sus discos xD

¿Dónde la encuentro?

Si no lo encontrais en el slsk, me la podeis pedir por msn. En cualquier caso, la intentaré subir a algún sitio. En caso de novedad, lo comunicaré en el topic [Comentarios]

Por último, la letra

Simón, desde que te fuiste tengo que decir
Que la verdad, no estamos nada mal sin ti
También es cierto que podríamos estar mejor
Pero ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol
Y ahora es la memoria mi guía
Porque eso sí, pienso en ti cada día
Desde aquella mañana de agosto
Reinventada hasta la saciedad
Sin lograr encontrar nada de nada
Ni una explicación ni un porqué
Al que poder aferrarme
(Y ahora no sé por qué
Viene a mi mente el colchón
Que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura
Sin poder dejar de mirar esa mancha oscura
Que allí nos dejaste como herencia y recuerdo
Antes de partir en tu último viaje
Probablemente al infierno)
Y me vas a disculpar
Si nunca te llevo rosas
Me vas a permitir
Contar algunas cosas
Sobre lo poco que sé
De tus días de vino y rosas
Con todas las bromas
Como aquella en que al pasar delante de una funeraria
Nos decías "agachaos, no vaya a ser
Que os tomen las medidas"
Ese era tu consejo, tu sabio consejo
Y no estuvo mal, pero se te olvidó
Algo importante:
Tú también tenías que agacharte
Sí, tú también tenías que agacharte
Pero nunca quisiste cuidarte
No, nunca quisiste cuidarte.
Y quiero pensar que por una vez
Hice algo mejor que tú
Quiero pensar que por una vez
Hice algo mejor
Que tú que ni siquiera
Acabaste esa carta de despedida
Que en el ordenador Santi encontró perdida
Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida
Ahora estoy cansado
Y hasta tengo miedo de mi propia vida
Y sé que lo tendré toda la puta vida
Decida lo que decida

Bueno, al final tal vez tuviste suerte
Porque tal vez -dímelo tú-
Mejor que ser un hombre solo y arruinado
Resulte ser, como dijo el juez, "el finado"
(Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo)
Y desde cualquier lugar
Dondequiera que ahora te estés pudriendo
Sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo
Que ahora estoy cansado
Y sólo tengo miedo de mi propia vida
Y que sé que lo tendré
Toda la puta vida
Decida lo que decida

Como tú siempre decías
"Formalidad poca, pero que dure"
Como tú siempre decías

Gracias

Así es y así será
Toda mi vida
Decida lo que decida.

Y nada, a disfrutarla.

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2005, 02:40 am »
Bueno...la cojo al vuelo.
Lo poco que había escuchado de Nacho Vegas sinceramente no me habia gustado mucho. En primer lugar su voz no me llega mucho, me parece bastante plana y como que no le cojo el tranquillo. Ya he dicho muchas veces que los songwriter son de mis debilidades musicales, aunque de cantautores españoles siempre me gustaron más los Serrat, Ismael Serrano, Antonio Vega...
Sin embargo este tema me ha sorprendido gratamente. Es muy largo pero la letra y el ritmo te lleva de principio a fin. Al principio como que desafina algo y aburre un poco y parece que se va a hacer muy pesada pero para nada. A pesar de que no me llegue del todo su forma de cantar, sin darte cuenta crece poco a poco, evoluciona la letra y el ritmo entra muy bien manteniendote enganchado hasta los ultimos acordes. La guitarra tiene un protagonismo acertado aunque sin destacar. Y los arreglos de viento y de cuerda, sobre todo al final le dan un toque muy particular...casi llegando a parecer un tango argentino.
/ mode imagen mental ON
Me suena a la típica canción que te va sonando mientras le das vueltas a la cabeza a la vez que cubres tu rutina de ir a por el pan, coger el autobús, saludar a algún vecino, leer el periódico...
/ mode imagen mental OFF
Un acierto krazy...un verdadero acierto y cuanto más la escucho más me gusta. Como vengo de salir con dos amigas y estoy de buen humor adjudicate un 4,25 :ok:

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2005, 13:55 pm »
Me encanta Nacho Vegas, gran cancion si señor :ok:

De esta cancion se pueden extraer diferentes lecturas, como bien ha dicho Corleone, parece que NV desafine, pero no es asi, sino que expresa mejor desafinando lo que quiere decir, y bueno..la letra es sublime (NV es posiblemente uno de los mejores letristas de la musica nacional, y no es exagerado...) la instrumentacion es genial, dándole un toque argentino que queda perfecto en el tono de la cancion, una reprimenda absoluta a Simón, que murió (drogas tal vez?)...la verdad k la cancion es un puro drama..de esos k te hacen recapacitar, y eso no lo consigue mucha gente en el panorama español hoy en dia..

Y puff, m ha encantado la cancion, (ademas k ya la conocia, asi k todo mas facil ^^)

y mi nota es de [highlight=black]4 estrellas[/highlight] para el caballero!
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2005, 17:53 pm »
Toca comentar la cancion de Nacho Vegas ya. Si no la comente antes fue por los problemas que hubo con el foro, porque esta cancion podria comentarla de memoria sin ningun problema. Sin duda esta cancion hace honor al nombre de esta "actividad participativa".

La cancion es bastante larga, 8 minutitos dura, pero no se hace aburrida en ningun momento. La instrumentacion es bastante sobria durante toda la cancion, la parte que mas llama la atencion en este aspecto es el final. La verdad es que las primeras veces que escuche este tema no me agradaba demasiado ese final, me parecia que no pegaba en la cancion. Sin embargo ahora pienso todo lo contrario ^^ (rectificar es de sabios xD)

Sobre la letra... pues me parece buenisima, como la mayoria de letras de Nacho Vegas (hace tiempo, en un post que abrio Mary's Little Lamb comente la letra de otra cancion suya, era Blanca). La letra de El Angel Simón tampoco tiene desperdicio. El protagonista de la cancion, el difunto, no sale muy bien parado (..Antes de partir en tu último viaje/
Probablemente al infierno..
), sin embargo la historia esta contada con tanta naturalidad que llega a ser bastante cinica (Simón, desde que te fuiste tengo que decir/Que la verdad, no estamos nada mal sin ti/También es cierto que podríamos estar mejor...). Me encanta :D.

Sobre la letra, cuando salio el disco, lei en algun sitio (supongo que en el foro de muzikalia) que el protagonista de la letra, el tal Simon, era el propio padre de NV. No se si esto era una simple teoria de quien lo comento o si lo sabia de verdad...

La nota: 4'5

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2005, 11:58 am »
Qué buena elección :ok:

No había escuchado nunca nada de Nacho Vegas y desde luego esta canción me ha dejado huella.

Me asusté un poco al ver que duraba 8 minutos pero no he ha cansado absolutamente nada, de hecho la puse en repeat unas 5 veces xD

Con la voz me pasa como a Corleone, que no me acaba de llegar mucho pero no es algo de tanta importancia en esta canción ya que desde la primera frase (qué buena letra) y con esa música tan tranquilita y tan bien llevada ya te engancha y te invita a seguir escuchando lo que pasó con Simón (vaya cañita que le mete xD)

Mientras escuchaba la canción me iba dejando en algunas partes sabor a Lisboa y a Paris con esa tristeza en la música y cómo no a Argentina, con ese final tan tanguero xD que le añade un último guiño de chulería a la canción especialmente dedicado a Simón a mi entender, como diciendo, "Fastidiate Simón, yo sigo aquí aunque esté algo jodido, y lo dicho, tampoco estamos mal sin tí, chim pum!"

4 estrellas para Nacho Vegas.

Edito: Ah! sobre lo de que es su padre, pues no sé qué pensar, pero cuando dice que por una vez él hizo algo mejor que Simón, no sé, sí me da que pensar en cuanto a eso... los padres siempre son los que saben, son los que mejor hacen las cosas y todo ese rollo... no sé :S

Desconectado MachinE

• Premio Troll y Post del Año 2012
  • Fashion Victim
  • Dark Prince Of Death
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2005, 12:10 pm »
Bueno creo que ya la he escuchado suficientes veces para tener una opinión.

Decir que los cantautores no son mí fuerte, pero bien es cierto que algunos como Sabina me encantan.
Sobre la canción, decir que no me ha gustado en general, me parece excesivamente larga, con una melodía repetitiva , que no cambia ni una vez, y se hace monótona.
Sobre la voz es bastante mala, ya no por el tono, sino porque no le acabo de encontrar su sitio en la melodía de la música, es como si la metiera cada vez que puede (en ciertas ocasiones) para no perder el tren.

Sí me ha gustado los arreglos de viento (creo que es un acordeón) que mete en ciertos instantes, quedan bastante bien, y la letra también me ha gustado, una bonita historia sobre alguien que perdió, como dice Zeroe, tiene toda la pinta de ser su padre.

Por esto último le coloco 2 estrellitas xD

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2005, 21:19 pm »
A ver... la canción me ha sorprendido muxo, de hecho no pensaba q nos fuera a gustar tanto recomendar grupos españoles... y weno, aunke pensaba q esto sería como los planetas, me parece bastante mejor.

La música es muy buena, sobre todo xq pega muxo, no hace la canción pesada y acompaña durante los 8 minutos. Aunke el principio me recuerde muxo a otra canción q ahora mismo no recuerdo :S

La letra está bastante bien, aunque a veces la rima es... un pokito cutre? no sé, muxos ripios veo yo, aunke een general está bien. Es buen letrista, aunke para mi gusto, le falta rodaje, tb los primeros dijcos de sabina eran mediocres...

Sin embargo, como dice machine, no es el tipo de cantautor q me gusta, como paco bello, o antonio de pinto, al menos esta canción, le falta un pokito de ritmillo. Es una canción muy wena para acompañar, para escuchar de fondo, como banda sonora, con esa instrumentación tan pegadiza... pero para una escucha atenta kizás sea un poco flojilla para mi gusto, no me parece el tipo de melodía q escuchas para descifrarla, una y otra vez, sino más bien eso, un tema para poner en el coche mientras vas de noche x la carretera, o algo así.

A pesar de todo, es wena, así q para ella van

3,25 estrellitas

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado korgan34

• Dirty Mirror
  • My KiNGDoM CoMeS
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2005, 00:44 am »
Bueno decir que a mi nacho vegas siempre a venido de mas a menos...
aunque este tema la verdad que tiene su enganche, aunq sean 8 minutos largos, q lo son.
 La melodia en si la verdad tipo NV, lo mejor como dicen por aqui, sus letras.

La verdad que la forma de expresarla me a recordado mucho al antiguo sabina, la melodia en si no es q sea increible, pero da un final diferente si

Lo siento pero es que con este hombre me puede... :S

2,75 estellitas

Desconectado Waznei

• You Are Marked
  • Muzzle se escribe en negrita!
    • Blog
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2005, 15:25 pm »
Mola. No conocía de nada al tipo este, investigaré algo más a ver. La letra me parece muy buena, aunque a veces entra muy forzada en el ritmo de la canción. Me deja la sensación de que la letra fue poema antes de vestirse de música, y el traje le va un poco corto de mangas. Pero es un bonito traje. Me gusta la melodía, el ritmo, la parte final de los acordeones... aunque el final final no me agrada mucho, me parece un poco "aquí se acaba la función, chim-pón".

Con todo, la canción mola. Y, siendo fiel a mi escala, eso son 4 estrellitas.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2005, 15:16 pm »
Bueno, me ha gustado poquísimo el tema de esta semana, desgraciadamente. Lo he intentado unas cuantas veces, y ha mejorado poquísimo a cada escucha.

Lo primero, la voz. Mala de cojones, inexpresiva, pesada. La música está bien, pero antes de llegar a los 3 minutos ya piensas "bueno, ¿cuándo va a haber alguna variación?". No sabes que aún te quedan ciiiiinco larguísimos minutos de lo mismo una y otra vez. Muchísima duración para algo tan plano.

La letra tampoco me dice nada. De hecho sí, al hablar de un muerto, más raya la canción en sí... :S

Lo siento, le doy una estrellita y porque la ha propuesto el krazy, que si no...

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2005, 00:01 am »
Pues me vais a odiar. Yo no sé si será cantautor, no lo será... Es igual, para mi esta canción adolece de todo lo q no me gusta en un cantautor.

Para empezar la voz, una mezcla de el rey del pollo frito - j - loquillo - sabina. Luego la actitud "hey! soy un artista, tomar todo lo q hago como arte". Empezamos muy mal.

La letra no me gusta nada, todavía reconcentra más su actitud. Voy a tratar inteligentemente el hecho de q te odie, dios no me mola. Y cnd dice "toda la PUTA vida" me mata, en plan voy a soltar un taco, q suena superartístico y esperpéntico.

La música no me parece del todo mal, digamos q me gusta, los finales de ese tipo me gustan. Pero queda tan impregnada por el resto de la canción...

Otra cosa, a mí sin embargo, no se me hace larga, tiene la duración perfecta para el tipo de canción q es, tema q trata, ritmo y estilo. Digamos q es una canción bueno en el estilo q no me gusta nada. Osea q es muy completa y equilibrada. Otra cosa es q no la soporte :X (xD)

Le doy una estrellita y porque la ha propuesto el krazy, que si no...
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado LuCkY13

• You Are Marked
  • ñiii
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2005, 00:20 am »
Bueno...allá vamos...
Decir que la canción no me ha gustado nada de nada seria injusto, me gustan los 15 primeros segundos, es decir, hasta que empieza a cantar y destroza el tema :S, con perdón, tiene una voz terrible, la letra me deja igual y el conjunto, me deja vacia...
Como dice el Dagger es pesada, muy pesada, parece que no acabará nunca.
Ya conocía a NV y ya sabía que no me llamaba para nada, pero ahora me cae mal por haberme hecho creer durante 15 segundos que la canción sería la caña y acabar en esta patata...
En resumen, por esos 15 segundillos y por ser algo mas soportable que los planetas le doy 1 estrella y media...
My Attitude is Fine;
It's the World That Sucks!

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2005, 02:53 am »
Bueno, me toca, esta vez sí me he retrasado un poquillo, pero es perdonable x)

Decir que yo tampoco había escuchado nada de Nacho Vegas antes, tan solo había oído y leído sobre él. Me lo pintaron demasiado bien para lo que al final ha resultado ser.. es decir, no había visto ninguna crítica mala, todo eran alabanzas; la imagen que tenía de él era casi la de un dios y me ha defraudado, tenía demasiadas expectativas para lo que al final ha resultado ser.

Aun así, no todo son peros. La letra me ha parecido buena y la canción en sí está bien, es llevable, tranquilita, para ponérsela un día que llegas reventado a casa y tirarse en el sofá a escucharla. Me gusta la melancolía de la melodía. Pero es demasiado laaaarga y monótona.. la variación más importante, la de la parte final, tampoco es que me pegue mucho... Su voz en sí no está mal, quizá demasiado "arrastrada" para mi gusto y un poco afectada.

Tampoco es que esté muy acostumbrada a este tipo de música.. no soy de cantautores... lo que más he escuchado ha sido Sabina por mi padre, de ahí que globalmente me parezca un poco copia de él, pero más sosilla y más "cool" (no me pegues krazy  :beso: )

Pero le voy a dar un aprobado: 2'5 estrellitas pal Nachete :)
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2005, 03:24 am »
Otra vez llego justito justito (me paso 2 horitas pero me espero que me lo perdoneis, ha sido una semana frenética).

Comenzaré sin rodeos. El tema me ha gustado y bastante. Pero como ya le comenté a zeroe por Messenger, con "peros"...

La letra a mi si me ha seducido. Pero quizás el mayor problema del tema radica por el hecho como ha citado Lord Waznei, que da la impresión que esta haya surgido en primer lugar y a continuación, se le tejió un vestido que musicalmente hablando tiene sus limitaciones.

Y es que si bien a mi no me resulta ni pesado ni largo, para su duración tiene demasiada poca variación y prácticamente cuando falta un minuto para la conclusión del tema (gran final) no hay una mayor carga instrumental que dote al tema de mayor variedad. Por otro lado la voz de Nacho Vegas a pesar de ser limitada, para mi gusto no desentona con la temática del tema. Eso si, las estrofas están mal "calzadas" en la música, y no dan consistencia a la base rítmica.

Sin embargo, y a pesar de todos los peros, el tema me ha gustado mucho y no me canso de escucharlo. A mi si me trasmite, y aunque como dice MaDNe lo de "toda la puta vida" al principio me sonó fatal, después de varias escuchas no me desentona para nada. Y de hecho hay unas cuantas estrofas que me han gustado mucho mucho.

El tufillo "argentino" que le ha impregnado al tema realmente queda genial, y para ser sinceros, sin este, la parte musical quedaría exageradamente pobre.

Bueno, mi puntuación final es de 3,5 puntos. Por cierto, al igual que con el tema de la semana pasada, esta semana me estoy bajando un disco de Nacho Vegas (cajas de música difíciles de parar), con lo que el caracter "divulgativo" del Club del temazo, al menos para mi queda fuera de toda duda :D

Desconectado Siva

• dead eyes
  • *
  • turning words into sand
    • blog de terapia transpersonal de Siva
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2005, 23:07 pm »
Lo siento mil... pero con avalon colgao esos tres días, no me dio tiempo a escuchar la canción lo suficiente... allá va mi opinión:

No conocía para nada al Nacho Vegas este, y bueno... me gustaría escuchar alguna otra cosa, porque este tema no me ha gustao... y eso que lo he escuchao unas cuantas veces para hacerme una opinión un poco formada...

La melodía me parece buena, pero a fuerza de repetirla hasta el infinito, acaba cansando... El bajo suena bastante a chatarra, como la voz de este hombre... que no puede ser más desidiosa. Me mata que alguien cante expresando que verdaderamente parece que todo le da igual...

Cuando no es así, además. Para que haya escrito esa letra, mucho le ha tenido que afectar la muerte de este Simón, sea su padre o quien sea... los hechos que describe son muy duros... parece que tenía algo de envidia al tal simón... "conseguí ser mejor que tú en algo"... por este detalle sí que podría ser su padre... no sé... y si es así a qué viene esa actitud de "estamos mejor sin ti". Por la parte final parece que quizás en verdad le pueda haber afectao tanto esta muerte que se plantee si decidir seguir con su vida... y entonces estos 8 minutos expresan un funeral de emociones... si es así, está conseguido, pero al precio de dejarme sin energía...

Lo que más salvo de la canción quizás sean las partes con acordeón, en especial cuando se queda solo al final... da un poco el contrapunto al nihilismo generalizado de la canción...

Weno, le pongo un... 2... para septiembre XD!
it is finished when seven are one

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal