Noviembre 23, 2024, 21:47 pm

Autor Tema: Crítica de "Adore"  (Leído 2572 veces)

Anonymous

• Visitante
Crítica de "Adore"
« en: Agosto 12, 2004, 04:20 am »
Un colega me ha encargado escribir una crítica del "Adore" y quería postearla aquí por si alguien tiene alguna objeción o corrección a las opiniones. He recurrido a algunas de vuestras interpretaciones. Espero que os guste:

Grupo: The Smashing Pumpkins.

Disco: Adore.

Año: 1998.

Duración: 73m25s

Canciones:
1. To Sheila
2. Ava adore
3. Perfect
4. Daphne descends
5. Once upon a time
6. Tear
7. Crestfallen
8. Appels+Oranges
9. Pug
10. The tale of Dusty and Pistol Pete
11. Annie-dog
12. Shame
13. Behold! The nightmare
14. For Martha
15. Blank page
16. 17

Se dice que un artista da lo mejor de sí mismo en los peores momentos. En 1998 los Pumpkins pasaban por su momento más difícil desde la grabación de “Siamese dream” (93). Después de dar a luz al doble cd “Mellon collie and the infinite sadness” (95), la quintaesencia de un Billy Corgan inspiradísimo (a las 28 canciones que lo formaban, pronto se les unieron las otras 28 inéditas que fueron incluidas como caras b de los 5 singles extraídos del álbum, reunidos en la caja “The aeroplane flies high” (96), objeto de deseo para coleccionistas), se embarcaron en una gira de un año y medio de duración, en la que perdieron al teclista Jonathan Melvoin por una sobredosis, y expulsaron muy a su pesar al batería Jimmy Chamberlin por estar implicado en el suceso. Y como las desgracias nunca vienen solas, Billy se divorció de su esposa en aquella época y perdió a su madre. Tras esto, Corgan se enfrentaba a la composición de un nuevo disco después de alcanzar su cima creativa (al menos cuantitativamente hablando, ya que muchos fans prefieren el anterior “Siamese dream”) y comercial (unos 8 millones de discos vendidos). Inspiración no le faltaba.

La primera característica que choca de “Adore”, si se ha seguido la carrera de los calabazas hasta este disco, es que las guitarras han dejado de hacer ruido (sólo se oyen distorsionadas en un par de líneas melódicas, en “Pug” y “For Martha”), y Billy ya no grita para mostrar su rabia y dolor. Aquí sigue cantando su tristeza, pero esta vez de un modo más abatido y, sobre todo, emocionante. De hecho, quizás la palabra que más define este disco sea “emoción”. Porque el tratamiento electrónico y acústico, atmosférico y nocturno, que Billy quiso dar a este disco, da como resultado unas canciones desnudas que llegan directas al corazón del oyente. Ideal para escuchar de noche o en días de lluvia.

Corgan se inspira en mujeres que, de alguna forma, han dejado huella en su vida (a veces explícitamente en el título). “To Sheila” es una hermosa balada que introduce el disco, y que dedica a una amiga ciega de la niñez (“And I could bring you the light / and take you home into the night”). “Ava adore” el primer single, trata sobre la obsesión femenina de Corgan (“In you I see dirty / In you I count stars / In you I feel so pretty / In you I taste God / In you I feel so hungry / In you I crash cars / We must never be apart”). “Daphne descends”, con un cierto aire a la contemporánea “One headlight” de unos Wallflowers en su único momento de gloria, es el amor no correspondido (“You love him / and you cannot / you can’t resist”). “Annie-dog” trata sobre otra amiga de la infancia de la que se burlaban sus compañeros de clase, y en la interpretación vocal de Billy se detecta cierta afonía que encaja extrañamente bien con la atmósfera de domingo por la tarde que transmite. “Perfect” es el único tema que tenía aspecto claro de single, tomada por muchos como la nueva “1979”, y en ella Corgan promete a su amada que todo será perfecto... la próxima vez. “Crestfallen” es la historia de la enfermiza dependencia hacia una persona que ya no te ama (“Who am I to need you when I’m down / and where are you when I need you around / Your life is not your own / And all I ask you is for anther chance”).

Otra fuente de inspiración está en los tristes acontecimientos de su vida reciente, dando como resultado la pesada y nocturna “Tear”, posiblemente la canción más triste, melódicamente hablando, de los Pumpkins (aunque la letra no le va a la zaga: “Tear me apart / Tear me apart from you / Where is your heart? / Where has your heart run to?); la banda sonora para un atardecer, o un amanecer (da la sensación de ir elevándote poco a poco hasta el final de la canción), “Shame”, con mención a su ex-batería (“You’re gonna walk on home/you’re gonna walk alone / Shame”, “Hello, goodbye / You know you made us cry”); y finalmente no podía faltar una composición a su madre (también mencionada en “Once upon a time”), a la que dedica la preciosa “For Martha”.

Y con temática aparte están la fabulesca “The tale of Dusty and Pistol Pete”, la muy electrónica “Appels+Oranges”, la oscura “Pug”, que acaba en un crescendo apabullante, y la etérea y ensoñadora “Behold! The nightmare”, que impacta por el parón acústico y el posterior ruidismo electrónico a modo de solo de guitarra.

La temática del disco, según Corgan, es el amor en sus distintas vertientes. El ambiente que se le quería dar era mayormente nocturno. Y el objetivo era demostrar que a menor volumen se puede transmitir la misma o más emoción que pisando el pedal de distorsión y forzando la garganta. Y “Blank page”, el hermosísimo broche de oro de “Adore” (sin contar el epílogo “17”, una breve melodía de piano, sacada de la rareza “Blissed and gone”, que cierra el disco de un golpe seco), lo demuestra, con un Billy Corgan acompañado de un piano, flotando en una atmófera celestial que acentúa aún más el sentimiento de tristeza y resignación que emana de la letra, susurrando y cantando en falsete a la mujer cuyo corazón perdió (“You remind me / of that leak in my soul”) y que ya pertenece a otro (“Stop sign / told me ‘stay at home’ / Told me you were not alone”), y a la que, como último recurso, intenta escribir una carta diciéndole lo que siente, pero al final sólo es capaz de entregarle una hoja en blanco (“Blank page / was all the rage / never meant to hurt / anyone”), conformándose con despedirse de ella en sus pensamientos (“Take a day / Plant some trees / May they shade you from me / May your children play beneath”).

“Adore” fue un disco incomprendido. Un disco que no fue concebido para asaltar las listas de ventas ni para que la gente corease estribillos o perdiese el control en los conciertos. Eso ya lo habían hecho. Y en un arrebato de honestidad y valentía envidiable firman este disco, demostrando que se puede cambiar radicalmente el sonido típico de una banda, y aún así alcanzar una nueva cima en lo creativo (ya que las ventas fueron hipotecadas desde el mismo momento en que este disco tuvo que ser la continuación de “Mellon collie and the infinite sadness”). Admirable. Adorable.

Desconectado WilliamCorgan17

• loud guitar
Crítica de "Adore"
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2004, 05:45 am »
Adore:...mmm... He aquí a los Smashing Pumpkins con su álbum desafiante. Rompiendo esquemas de sus trabajos anteriores, el menospreciado por algunos "Gish", el alegre "Siamese Dream" y el colosal y magnífico "Mellon Collie"... Adore es un trabajo de belleza exquisita para muchos. Es cierto, un poco raro, con un Corgan menos gritón, guitarras menos destellantes y una percusión casi que sustituida por intrumentos electrónicos que hacía pensar que la ausencia de Chamberlin podría ser no muy grata para sus seguidores en 1998, con respecto al sonido con el que venían acostumbrados. Para mí concepto, es uno de los mejores trabajos de The Smashing Pumpkins, claro está, con un sonido diferente pero con el auténtico sello de calidad de la música que sólo Billy Corgan y compañía realizaban por aquellos días.
i]Rudolph the red-nosed reindeer
Had a very shiny nose
And if you ever saw it
You would even say it glows  :D[/i]

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
Crítica de "Adore"
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2004, 11:16 am »
Joder. Caaacho de crítica, tío, me encanta ^^ sobre todo el sentido q le sacas a las canciones... lo único q... ¿lo de q tear es pesada? Pero si es una maraviiiiillaaaaaaa xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Tealc

• plastic playmate
  • *
Crítica de "Adore"
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2004, 13:16 pm »
Buena critica. La mayoria de criticas que he leido del Adore son de criticos con ansias de destrozar al grupo y hechar toda la mierda que se pueda a Billy(como siempre).
Que si egocentrismo por aqui, que si ansias de grandeza por alla...¿Es que no pueden limitarse a hacer la critica del disco y darse cuenta que el grupo esta a un nivel diferente de los demas?¿No se dan cuenta que si billy corgan hubiera querido vender como churros lo habria conseguido con un puñao de canciones roqueras, y mas en aquella epoca?¿¿¿es que no se dan cuenta que el Adore es el ADORE???

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
Crítica de "Adore"
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2004, 15:40 pm »
Si...muy buena crítica. Hay una parte intermedia de tu crítica muy tipo Club Del Disco...en plan. Canción-definición, Canción-definición, etc. Sin embargo es muy completa y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Un buen grupo como los SP necesitan un disco que marque un punto de inflexión en su carrera y el Adore, o la mayoría del Adore lo hace.

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Crítica de "Adore"
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2004, 15:48 pm »
Muy buena la crítica, aunque me gustaría saber de dónde sacaste lo de Sheila niña ciega y Anniedog amiga de la infancia...

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Crítica de "Adore"
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2004, 16:56 pm »
A mi también me gustaría saberlo (o es una interpretación personal?)

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
Crítica de "Adore"
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2004, 20:56 pm »
Cita de: "Judas 0"
Joder. Caaacho de crítica, tío, me encanta ^^ sobre todo el sentido q le sacas a las canciones... lo único q... ¿lo de q tear es pesada? Pero si es una maraviiiiillaaaaaaa xD

con "pesada" no kería decir "coñazo", me refería a la sensación que da (el ritmo lento, la batería grave, los densos arreglos de cuerdas, aunque no sé si son sintetizadas).

Muy buena la crítica, aunque me gustaría saber de dónde sacaste lo de Sheila niña ciega y Anniedog amiga de la infancia...

esto lo saqué de una entrevista en radio3 cuando presentaron "Ava adore" en exclusiva. si me equivoco, por favor confirmádmelo, que aún no se la he mandao al colegui! (sería lo peor q lo pusiera inventao! XD)

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Crítica de "Adore"
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2004, 21:48 pm »
Anda, pero si eras tú th3r3m1n... podías haberte logeado, eh? XD

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
Crítica de "Adore"
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2004, 22:30 pm »

Anda, pero si eras tú th3r3m1n... podías haberte logeado, eh? XD

es q primero qeria saber si gustaba la critica antes d identificarse XDDDDDD

esto lo saqué de una entrevista en radio3 cuando presentaron "Ava adore" en exclusiva. si me equivoco, por favor confirmádmelo, que aún no se la he mandao al colegui! (sería lo peor q lo pusiera inventao! XD)

Baaah...si cuela cuela XDDDDDD

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
Crítica de "Adore"
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2004, 23:01 pm »
Oño pos q yo recuerde ayer estaba logeao cuando lo posteé, fuera coñas :S

Tonses no se puede confirmar lo de sheila y annie-dog? casi q lo voy a kitar :?

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal