Noviembre 23, 2024, 19:26 pm

Autor Tema: ¿Qué es el rock?... pregunta existencial o reflexiva  (Leído 3631 veces)

el NUEVO ABOGADO

• Visitante
¿Qué es el rock?... pregunta existencial o reflexiva
« en: Marzo 03, 2003, 21:37 pm »
[/b]Quisera que respondieran ésto, sencillamente, porque quiero hacer un proyecto sobre "solidificar los imaginarios colectivos de la cultura rock"... me ayudaría saber los pensaminetos de amantes del rock como ustedes(y yo) y que me ayuden para crear asi una revista o pagina web que tenga secciones como analisis de discos y entrevistas que solidifiquen esos imaginarios y asi tanto gente que conoce el rock como aquellos que lo hacen por encima... tengan bases solidas para opinar y no sólo hablar superficialmente. :roll:

Atentamente ADAM!!! Y GRACIAS

Desconectado Lil Gunner

• bugg superstar
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2003, 17:00 pm »
No se si despues de cinco meses seguiras vivo xD pero es que me aburria y mirando y mirando me encontre esto entre los ultimos mensajes de la pagina...
       ¿Que que es el Rock? Buena pregunta... yo creo que todo aquel que escucha musica "considerada" rock se lo ha preguntado mas d euna vez en su vida (verdad?? no soy el unico verdad?? no estoy loco verdad?? xD). Pues, desde mi punto de vista, el rock esta mas conectado con los sentimientos que con lo musical. Parecerá extraño, pero para mi es asi. Muchas veces se cree que rock es guitarras con distorsion bajo voz y bateria. Pero es que va mucho mas alla. El Rock es una actitud, aunque sea un tópico, el rock es un modo de vida. No vale solo con eso.
      Si yo escucho la palabra Rock, lo primero que me viene a la cabeza es degeneracion, excesos de todo tipo, drogas, violencia, sexo explicito, en el fondo, un tren con destino a ninguna parte a no ser que consideremos coomo meta la propia autodestruccion  y la de los que nos rodean. Hay mucha gente que sigue ese modo de vida sin haber escuchado nunca musica Rock. Incluso los jovenes que actualmente se comportan asi escuchan tipos de musica diametralmente opuestos al rock. Supongo que por tanto son necesarias las consabidas distinciones por epocas que se han venido haciendo hasta ahora. No es lo mismo el rock de los 60 que el de los 90 (vaya novedad que he descubierto eh? jejejeje). Pero es cierto que se puede observarun progresivo descafeinamiento en cuanto actitud, a la vez que asciende el nivel de distorsion y ruido en la musica. Esa es la tonica. Como suele pasar con todo lo relacionado con el arte, el rock nacio de los suburbios para irse aburguesando cada vez mas, hasta ser considerado una gran cultura como lo es ahora (si no has escuchado a Led Zeppelin o a Pink Floyd, es que no sabes nada). Los Rolling dan conciertos multitudinarios en estadios abarrotados por nuestros mayores a precio digno de la ópera o la más exquisita obra de teatro.
         Y el resto? el resto no es rock. Por suerte se han inventado nombres para el resto de estilos que han ido surgiendo a lo largo de las decadas siguientes. Para mi, hasta los 16 años, Nirvana, Guns And Roses, Metallica o Cradle of Filth eran lo mismo, Rock. Sabia que habia diferencias musicales bastante grandes, pero no comprendia por que los fans de GNR odiaban a los de Nirvana, por qué era incimpatible escuchar a esos dos grupos (bueno, para mi no lo es, pero preguntad a un Fan,Fan de GNR acerca de Nirvana y no espereis nada bonito). La diferencia es la actitud. Por eso Nirvana no es rock, para eso se inventaron el termino Grunge, que para mi no es solo la forma de vestir, sino esa actitud de cordero degollado que Kurt lucía en todos los aspectos de su vida. Y asi pordemos ir despellejando todos los grupos.
      Y cuando comprendi eso, comprendi que no era rockero, y que no lo sere jamás. Por supuesto que me encantan cientos de grupos de rock y los puedo disfrutar durante horas y horas, y sentir la vibracion que te entra por la vena. Pero si tengo que encuadrar mi actitud en la vida con un estilo de música, ese no es el rock ni de largo. Por eso indago, a la deriva, ¿a donde me llevara el camino...? No lo sé, pero adoro querer abririme a los miles de estilos que aun me esperan en vinilo, cinta o CD... en estanterias... sin nadie que los escuche... Y asi llegó Bowie a mi vida... pero eso es otro tema que algun otro dia tocaré...
     Aqui dejo mi granito de arena (¿?)

PD: ¿que qué son los Smashing? ni puta idea, pero seguro que rock no xD

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2003, 17:35 pm »
Lil como has rescatado este post de la nada xD

Es una respuesta dificil, porq... ¿como sabes cuando algo deja de ser rock y pasa a catalogarse como metal, o como pop?....¿cual es la linea q distingue cada estilo?. Es algo muy dificil de saber hoy en dia con la gran fusión q de estilos q se producen.

A veces se trata de distinguir musicalmente cada estilo segun las escalas y tempos empleados...asi distinguimos el blues, jazz, flamenco, etc...

He leido q el rock nació como una alternativa a la musica compleja y virtuosa, es decir, con una guitarra y 3 acordes y sin una gran voz podrias expresar incluso mas sentimientos q siendo un fuera de serie. Al fin y al cabo de eso se trata...de expresar sentimientos. Las canciones de los Rollings, Elvis o los Beattles no son demasiado complejas pero pueden llevar a aguien a la alegria o sumirlo en la tristeza, ese es el poder de la musica...

Con el tiempo el rock se ha mutado, ha evolucionado, mezclado con otras vertientes, yo no sabria decir q es rock o q no es rock.

El rock es música, son sentimientos. La música es transmitir sentimientos, transmitir un msj...igual q la pintura, la escultura, o el cine... es como si kieres distinguir entre el cubismo y el vanguardismo, siempre acabas en lo mismo....es jodida pintura q te transmite algo...pasa lo mismo con el rock, folk, pop, jazz, blues, metal... todo es musica y busca transmitirte algo...y si los unes todo y te sale algo con lo q puedes transmitir mas y mejor..bienvenido sea

juansp18

• Visitante
Que es el rock?
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2003, 18:11 pm »
El rock comprende al rock clasico... no se... led zepellin y rolling stone... pero el rock que venimos viendo desde que empezó esta época tan Glam y tan alternativa de los 90 es para mi el ROCK ALTERNATIVO, donde puedes colocar grupos rock con tendencias punk, grunge, pop, metal o incluso algunas extrañas tendencias (ahi tenemos BloodHound Gang... muy raras tendencias).

Todo lo que consideres distorsion, cambios de ritmo, melodias vertiginosas, melodias tranquilas, punteos de grima, rifts pegadizos, letras increibles (nuestro Billy, gran maestro y LYRIC MACHINE), y locuras guitarreras como convertir una cancion de 3 o 4 minutos en una de 25 hacen que comprendamos los de sentimientos que se pueden transmitir en una canción... quien no se le han saltado las lagrimas al escuchar BLACK HOLE SUN la primera vez? o quien no se le han saltado las lagrimas con Porcelina o Thru the eyes of ruby o Mayonaise O SOMA!!! quien no ha gritado cabreado despues de un mal dia XYU o AEROPLANE FLIES HIGH. o como explicar un momento de locura mejor que con alguna paranoica cancion de SYSTEM OF A DOWN... y quien no se queda embobao escuchando esos peasos de discos de Radiohead o de Muse !!! Pues eso es Rock Alternativo!! una gran etiqueta donde entra mucha gente, cada uno puede elegir que grupos le gustan (yo por ejemplo no soporto al cantante de travis ni al de coldplay pero muchos de aqui del foro les encantan y comparten muxos gustos conmigo.... por lo que puedes elegir variante... dependiendo de tu personalidad)

Solo digo por ultimo, abajo OT y el pachangeo perro y que vuelvan los 90 :____( POR FAVOR!!!!!!!!! (y que revivan Freddy mercury y Kurt!!!!) ...

y que Billy saque un disco en solitario ya joder!!!!

LET'S ROCK ON FOREVER!

Desconectado Gish

• sad machine
  • ... All truth is parallel, all truth is untrue...
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2003, 23:25 pm »
Pufff, es una pregunta muy amplia. Pq hay rock y 'rock'... Ya me explayaré cuando encuentre tiempo que ahora no estoy inspirado.

Smashing Pumpkins are rock! And they rock...
"Only the people who get you, deserve you after all." - Liz Ryan

Desconectado Lil Gunner

• bugg superstar
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2003, 06:13 am »
26 años de la muerte de Elvis

Desconectado pablitoCo

• sad machine
  • but no one's asking for the truth
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2003, 16:20 pm »
Cita de: "Lil Gunner"
Aqui dejo mi granito de arena

:clap: :clap:

estoy viendo lo q he escrito y me he ido de madre eh, ya aviso xD es que primero solo pensaba citar a gunner y aplaudirlo, pq estoy de acuerdo con mucho d lo que dice y además creo q lo ha dicho muy bien, pero pensé q era muy soso, así que quería dejar algunas notas q han derivao en esto, aunq creo q no descubro nada nuevo...  :)

a mi no me preguntéis... si no se encasillar a un grupo dentro d una clasificación más concreta os voy a decir lo q es el rock... puff...

yo tengo otra clasificación, imagino que como todos, que es según si esa música me transmite más o menos. Que me transmita sentimientos del tipo que sean claro. Sea amor, desamor, tristeza, aliento, desaliento, rabia...
Y muy importante tb es la belleza que sienta en esa canción. Por ejemplo ahora estoy escuchando (y es la sexta vez seguida, séptima ahora) Wound, no os parece bellísima? Pues no quedó ni entre las 66 primeras en el mundialito.  

de esta manera, SP me transmiten como nadie, están a mucha distancia del resto. Luego puede haber grupos o solistas con bastantes canciones que me lleguen tb, lease Piratas, RH, Muse, Silverchair, Van Morrison, Beatles, REM, U2, Bowie, Coldplay, pero son un puñao de canciones, no es algo como SP, donde el 80% o más, no me parao a pensar el %, de su producción me llega, y mucho.
Luego está también la música clásica, alguna de ella me llega mucho, me gusta mucho, pero otra mucha me aburre soberanamente. Aunq también creo q es pq la he escuchado poco y no tengo el oido hecho a ella. Tendría que darle más oportunidades.

Que % de la música que se hace hoy en día, y sale al mercado (importante aclararlo pq segura y tristemente grandes canciones se quedan en el cajón por falta d chances), vale la pena? A ojo d buen cubero, y en mi opinión, el 80% es desechable, quizás más.

Pero ojo, eso no quiere decir que no podáis verme luego bailando en una discoteca J.Lo o las Ketchup. Quiero decir que no reniego d ello.

joder... esto más que una contestación parece un post de presentación... ¬¬ xD estaba por borrarlo, pero con lo q ma costao, lo dejo ale xD

Acabaré diciendo q esa última frase de Gunner me ha hecho pararme a pensar (y a derimir con Alma tb xD), que SP no són rock. La verdad es que nunca me paré a pensarlo, daba por sentado q sí lo eran. Pero ciertamente, no lo son para nada. Coinciden en registros sí, pero nada más. No tenían esa actitud de las bandas que habéis nombrado. Bueno, quizá en los primeros tiempos, era gish un poco si no? Lo que pasa es que al haber pasado tanto tiempo, tantos años, se han mezclando estilos y en la actualidad puedes encontrar de todo. Y para solucionarlo, alguien tuvo la "genial" idea de ponerle la coletilla "alternativo", q es un cajón de sastre ( verdad alma? xD) donde cabe de todo.
Es rock alternativo todo lo q no es rock "puro"?

Necesito una ducha.
PAu
in you I feel so pretty

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2003, 18:28 pm »
Pues la mejor manera de definir el rock, en pocas palabras, es como género contrario al pop, no sólo en la instrumentación, sino también en el contenido de las letras. Ya lo explicaré más adelante, que ahora no tengo mucho tiempo.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2003, 21:06 pm »
A ver, vamos a intentarlo. El rock se supone que es la respuesta al pop. Si admitimos que el pop es una corriente musical mayoritaria (como su propio nombre indica), el rock nace para negarlo (o combatirlo, al menos).

Me explico. Pop: melodías que entran más pronto, más asequibles en una primera escucha. Rock: lo opuesto. Pop: Trata sobre cuestiones banales. Rock: Trata temas más controvertidos, más polémicos. Pop: cantantes guapos. Rock: lo que cuadre. En resumen, el pop está, por decirlo de alguna manera, dentro del sistema y el rock no. El rock pretende destruir el sistema.

Bien es cierto que hoy en día estas diferencias son muy discutibles y en muchos casos inciertas, pero en el origen era así. Lo que está claro es que la música, como todo, evoluciona. Y que no es lo mismo la situación del mundo de 1968 que la de 2003. Por eso yo creo que los caminos del pop y del rock se han ido acercando hasta converger. Ya no todo el pop son las boys-bands, ya hay grupos pop con melodías curradísimas, con letras que merecen la pena y con una estética normal y corriente (The Flaming Lips son uno de los muchos ejemplos que me vienen a la mente).

Y sin embargo, creo, el rock no ha sabido evolucionar, se ha quedado estancado sin saber hacia donde dirigirse. Mil veces se ha muerto y dos mil veces ha resucitado, pero de la mano de grupos con una temprana fecha de caducidad. Hasta tal punto está estancado que hace un par de añitos todo el mundo flipaba con los Strokes, cuando son un grupo que hace lo que ya hacía la Velvet Underground, Television o The Stooges hace muchos años. Claro que se seguirán haciendo grandes temas rock, y buenos discos, pero el rock ha perdido su objetivo, sus orígenes, y se ha quedado en un producto de consumo ocasional por parte de las masas, que muchas veces se tragan lo que haga falta.

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2003, 11:21 am »
Cita de: "krazy"
Me explico. Pop: melodías que entran más pronto, más asequibles en una primera escucha. Rock: lo opuesto. Pop: Trata sobre cuestiones banales. Rock: Trata temas más controvertidos, más polémicos. Pop: cantantes guapos. Rock: lo que cuadre. En resumen, el pop está, por decirlo de alguna manera, dentro del sistema y el rock no. El rock pretende destruir el sistema..

¿Y dentro de este esquema como encajan temas como (por decir uno entre millones) el "Satisfaction" de los Stones?
No se puede tener más melodía y entrar más a la primera, y ser a la vez tan puro rock como es esa canción.

Creo que es bastante más complicado definir el rock. Para mí que tiene más que ver con la Energía que con las actitudes o las listas de éxitos, o incluso las letras. La Energía como ente metafísico e intangible...
xD Complicado, ya lo he dicho.  :roll:

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Nihil

• forgotten and absorbed
  • *
    • http://www.iespana.es/Marittah/
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2003, 15:28 pm »
Todo es muy relativo etc etc...

Pero a mí me gusta la definición que da Mogwai:

PUNK ROCK:

I'll tell you about punk rock: punk rock is a word used by dillitante's and ah... and ah... heartless manipulators about music that takes up the energies and the bodies and the hearts and the souls and the time and the minds of young men who give what they have to it and give everything they have to it and it's a... it's a term that's based on contempt, it's a term that's based on fashion, style, elitism, satanism and everything that's rotten about rock'n'roll. I don't know Johnny Rotten but I'm sure... I'm sure he puts as much blood and sweat into what he does as Sigmund Freud did. You see, what sounds to you like a big load of trashy old noise is in fact the brilliant music of a genius, myself . And that music is so powerful that it's quite beyond my control and ah... when I'm in the grips of it I don't feel pleasure and I don't feel pain, either physically or emotionally. Do you understand what I'm talking about? Have you ever felt like that? When you just couldn't feel anything and you didn't want to either. You know? Like that? Do you understand what I'm saying sir? (Mogwai)
e know but we ain't telling anyone anything, because we know nothing

(Billy Corgan: TAFH)

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2003, 20:16 pm »
Uff, una gran pregunta... a lo mejor es más fácil dcir qué NO es rock, ¿no? Seguro q ahí estamos todos de acuerdo: OT no es rock, no lo es ricky martin y el resto de seres creados artificialmente para producir música monótona con letras parecidas (daría pa una tesis analizar lo parecidas q son todas las letras pachangueras...). Pero tampoco es rock Helloween, o Avantasia (aunque estén más cerca de serlo, eso ya es heavy)
Sí q creo q la esencia del rock está en la actitud, en la forma de ser y actuar de la gente. Alex Ubago no puede hacer rock xq (con todos mis respetos) es un lila... y así una larga lista de gente q puebla la lista de los discos más vendidos.
El rock se supone que nace como una variante del blues: el blues trata de entender el mundo y el rock de transformarlo,(cogiendo la frase prestada de Marx...) el rock busca conscientemente la transmisión de emociones mediante la provocación, la ruptura de las normas (musicales y sociales) como forma de expresión. Por eso del rock nacen otras formas musicales q desarrollan estas ideas: la transgresión social del punk y la musical del heavy, por ejemplo.
Y como curiosidad, ¿sabía alguien q en argot negro de los años 20 rock and roll significaba follar?
Y ya me callo, q no sé ni lo q estoy diciendo...

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
« Respuesta #12 en: Agosto 18, 2003, 20:34 pm »
Cita de: "Judas 0"
y el resto de seres creados artificialmente para producir música monótona con letras parecidas (daría pa una tesis analizar lo parecidas q son todas las letras pachangueras...)

Qué va!! Q no son todas iguales!! Estas engañado!!
Mira, mira, esta es superchachi, superprofunda y superoriginal:  :shock:

Quiero, montarme en tu velero
ponerte yo el sombrero
y hacernos eso AY AY AY!
Una radio bajo el sol
se esta oyendo mi cancion
y me sube la marea
Siento ganas de bailar
esto no puede pasar
sube sube la marea
Mi cuerpo lo pide
tu no te decides
juguemos un rato a no pensar  

(:diox: si encima lo de no pensar lo hacen conscientemente..... no sé k va a ser d nosotros.....)

:meparto:

Y como curiosidad, ¿sabía alguien q en argot negro de los años 20 rock and roll significaba follar?

Ni idea.... Entonces cuando Billy dice Rock On quiere decir..... :pienso: :idea: OOOOhhhhhh!!!!  :D

Desconectado Ed Chigliak

• whore of my tears
    • http://negative0.no-ip.com/avalon
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2003, 21:23 pm »
El rock es RIAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNN y el pop es RIAAAAAAANNNNNNNNN

Desconectado loveless

• Fashion Victim
« Respuesta #14 en: Agosto 18, 2003, 21:26 pm »
Cita de: "Dagger"
¿Y dentro de este esquema como encajan temas como (por decir uno entre millones) el "Satisfaction" de los Stones?
No se puede tener más melodía y entrar más a la primera, y ser a la vez tan puro rock como es esa canción.

Hombre, el esquema es bastante general y, ni mucho menos, infalible. Quizá el baremo de accesibilidad pueda ser cambiado por el de volumen, no sé, pero los temas pop suelen entrar antes. Sólo son divagaciones. En cualquier caso, la síntesis de mi post es que el rock es un estilo contestatario, no acomodado, que transmite unos valores.  Y por eso en su origen era algo más que un estilo musical, era una forma de ser, encarnaba la rebeldía, actitudes inconformistas.... hoy eso no sucede. El mundo está cada vez más globalizado y es más conservador. Quizá en los 60' era más factible que la música fuera algo más que un producto de consumo. O quizá eso fue posible por la calidad de los artistas. No lo sé.

En cualquier caso, ese espíritu o actitud se me antoja imposible en unas estrellas que ganan una cantidad de dinero impresionante. No lo concivo. Un tío pasado de millones no puede tener ese carácter rebelde, se acaba acomodando. Y si lo muestra suele ser una hipocresía que no se mantiene por ningún lado (por qué será que me acuerdo ahora de RATM...?)

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal