Como algunos saben, Silverchair me gustan mucho. Creo que podría contar alguna cosilla sobre el disco que quizás interese a quien lo disfrutó, o quien no también.
Durante la gira de Freak Show (1997), D.Johns desarorró problemas de anorexia. Cosas como la presión de la industria desde tan joven (ya en ese título:
'veía similitudes entre un grupo de rock de gira y un circo de freaks...') D.Johns a explicado a lo largo de los años, muy ambiaguamente, cómo pudo empezar todo. En Newcastle (su ciudad, en Australia) la gente lo odiaba, y en el colegio no hacían más que perseguirle y machacarle por ser famoso (por aquello de que nadie es profeta en su tierra, digo yo...) así se undió, lo que le llevó a no comer, lo cual a compadecerse de sí mismo, buscar que se compadeciesen de él y lo dejasen en paz...En fin, un círculo vicioso, que cuando se dio cuenta, ya no tenía que ver con todo eso. Simplemente tenía anorexia (y cía).
Tras la gira, dijo que no quería co-escribir más. Intentó cogerse un año libre, pero no pudo ser. Aun así, se independizó (con unos 17-18 años) y se tiró 6 meses encerrado viendo películas, escuchando VSOs instrumentales y escribiendo poemas.
Así salió
Neon Ballroom. Una combinación de m.clásica, hard rock, punk, ...voz desgarrada, voz dulce, falsettos, tonos altos, tonos bajos...lo que definió como:
lo moderno=neon , lo clásico=ballroom.
No me quiero extender más con esto, así que paso a las canciones, ya que tanto las críticas positivas y negativas que habéis escrito merecen algunos matices.
Emotion Sickness: Contraste evolutivo interesante y significativo respecto a los discos anteriores. Que si larga, si sobra.....vale, aquí llega algo que vale para la mayoría del disco (cuando se grabó las canciones no estaban tan evolucionadas. Si queréis descubriros adorando temas que no os habían dicho demasiado, haceros con material en DIRECTO): Buscad en youtube (y su calidad patatera...) Emotion sickness en Melbourne Park 99.
AFTY2000: Bueno, basicamente querían hacer un 'stadium rock anthem' a lo Queen supongo. Fue el primer single sólo porque la discográfica quería algo parecido a lo que hicieron antes, no por ellos. La escribió en unos 5 min tras un sueño.
Ana's Song (Open Fire): En general se ve que gusta. Pero he leído algo como que tiene frases melosas (
'I love you to the bones'). No hay melosismo, no hay 'Ana'. Esta canción es una gran metáfora sobre su Anorexia (Ana). Lo cual os cambiará toda su percepción. Con el disco terminado, llegó al estudio y la propuso, y sobre la marcha la grabaron. Es bastante cruda con su problema, y no le fue fácil proponerla.
Spawn Again: En la BSO de Spawn, habia una 1ª versión 'Spawn' como algo experimental. La del disco es como el paso medio hasta su explendor. Olvidaros del disco y buscadla (una vez más) en Melbourne 99. IMPRESIONANTE. Letra sobre la liberación animal, que también reflejaba en las pegatinas de sus guitarras.
Miss You Love: Nuevamente, esta canción fue muy mal interpretada. Todos pensaban que 'Love' se refería a alguien, y en realidad era el amor mismo. Por lo tanto
'no es una canción de amor. Es sobre no estar enamorado, no disfrurarlo, y no preocuparse por ello', es sobre soledad en todo caso. Melodía y voz preciosas por cierto.
Dearest Helpless: Cierto que no es un gran tema, y muy raramente tocada (unas pocas en su época). Compositivamente tiene algunas curiosidades relacionadas con aquella etapa, que no profundizaré.
Do You Feel The Same: D.Johns una vez contó por entonces que su padre le dijo algo así como que debería volver a escribir algún solo para una canción..y bueno poco más se sabe. Nunca la tocaron hasta 2001, a partir de ahí la rescataron unas cuantas veces, que se pueden contar con una mano.
Black Tangled Heart: Me acuerdo que cuando salió, el album me pareció mal clasificado. La 1ª mitad molaba y la 2ª pasaba más desapercibida. Cuando ví el monumental Melbourne Park 99 en el viva (nunca olvidare ese momento) redescubrí muchas canciones, que me llevó a escuchar esta sutileza con otros ojos. Aunque unca la tocaron hasta 2003, en teatros para 'Diorama'. Una lástima no tenerla en su época.
Point Of View: Esta sí que la tocaron en Melbourne y creció en mi desde entonces. Nunca la había percibido tan enérgica en el disco. Una buena pieza sin duda. Y fue poco tocada, cuando merece más a mi parecer.
Satin Sheets: Nunca me convenció mucho esta canción. Simplemente carecían de temás tralleros y tiraron de ésta. Mucho mejor, una cara B del estilo que se llamaba '
Trash' (Cd 'Rarities').La vena más punk rock del D.Johns de la época.
Paint Pastel Princess: Probablemente la joya mejor redescubierta en sus directos. Y así se percibe en la permanencia que tuvo en sus setlists. Cobra una energía impecable que cambiará la forma de ver la versión del disco, ..aunque con la cantidad de buenos directos que hay... La letra es un 'collage' poético que nadie acaba de entender (así que no penséis que uno de habla inglesa lo entiende mejor que vosotros.
'Bo and arapax...' son dos antidepresivos que tomaba, por ejemplo.
Steam Will Rise: Un cierre que no destaca pero al mismo tiempo encaja como muy personal. Lo mejor lo imnótico de la voz de Daniel, especialmente al final cuando se queda sóla. Nunca la tocaron hasta (como BTH) 2003 en algunos conciertos. Realmente no es un tema para directo pero entonces se sacaron un jam curioso...
Independientemente de adoradores o retractores, nadie puede negar la exclusividad del disco. Las canciones y su sonido son únicos (pese a esas prejuiciosas comparaciones que muchos tienden a hacer injustamente, y que perseguiran a Silverchair por siempre, por el modo en que empezaron). Esa libertad creadora la pagaron con una gira extensísima y compromisos que, unidos a la salud de D.Johns, casi acaban con su vida (así se lo dijeron los médicos, incluso). Todos pensaron que el concierto en diciembre del 99, en el Homebake Fest. sería el último de la banda. Daniel Johns se tomo un año apartado de todo lo que se relacionaba al grupo para intentar curarse en salud y en 2001 empezó a producirse un cambio que....bueno, eso es otra historia...