Noviembre 24, 2024, 08:09 am

Autor Tema: Música y política  (Leído 3343 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Música y política
« Respuesta #15 en: Octubre 16, 2003, 00:23 am »
Cita de: "mary's_little_lamb"
uhmmm, yo nunca oi nada de q rage apoyase a "guerrilleros" vascos, lo unico q en la gira de su disco battle of L.A. en donosti ponia the battle of euskal herria en el cartel del telon o algo asi, es lo unico q llegó a mis oidos

Pues se me va de las manos. Me baso en lo que contó Chema Rey en el Bulevar en uno de sus últimos conciertos por aquí.
Que alguien les había comío la cabeza, y que sin saber muy bien de qué iba el tema dijeron un par de burradas en el escenario. Eso es más o menos lo que contó. ^^

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
Música y política
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2003, 00:38 am »
Mary´s felicidades por lo de sad machine... :ok:

Pues a me gusta hablar de música o hablar de política...pero las dos cosas juntas no me mola.

Y es q a mi me gustan mas las canciones q tratan sobre otras historias, como los sentimientos intimos de una persona...ya sea amor, odio, amistad...no se... pq de esa manera puedo escuchar canciones y letras con las q me siento identificado, q me recuerdan a personas o q me lleguen por algun otro motivo. Y con una cancion q habla de politica la verdad es q ni me siento identificado ni me llega el msje, pq no soy un fanatico ni de la izquierda ni de derecha... y eso.., q las canciones sobre política no me suelen llegar vaya.

Simplemente ejerzo mi derecho al voto, y apoyo al partido q creo q actue con mas criterio y de una manera mas justa....unas veces puede ser de izq u otras de dcha.

La música es algo mucho mas grande y maravilloso q la pólitica.

Desconectado McRabo

• dead eyes
  • *
Música y política
« Respuesta #17 en: Octubre 16, 2003, 02:51 am »
Pues para mi si q van muy ligados musica y politica, o por lo menos hace algunos años, para mi era inseparable, xq escuchar cierta musica me hacia tener una cierta actitud tanto vital como politica en coherencia con mis actos.
A mi me parecen del karajo grupos como Reincidentes o Boikot, lo q diga RATM o Manic Street Peachers me la suda xq lo q mas me interesa es lo q pasa en mi kalle, es decir grupos como los Celtas Cortos, Rosendo o Soziedad Alkoholika tienen letras que hablan de una realidad social mucho mas cercana a mi que la de cualquier grupo guiri y ahora no me digais que este es el tipiko "Heavy" español, etc,etc y las tipicas excusas o calificativos que se utilizan para estos grupos xq me las se de memoria, es verdad que actualmente no los escucho como hace algún tiempo xq mis gustos musicales han variado desde entonces, xo ellos fueron una parte importante para que en mi epoca de formacion tomara conciencia de que hay muchos mas problemas de los que un niño de 13, 14 o 15 años puede llegar a imaginar y que puede haber una actitud de rechazo hacia lo que no te gusta con el simple hecho de una cancion.

En Definitiva, creo que no es necesario q se una politica y musica irremediablemente pero no deben vivir independientes la una de la otra xq si no acabas siendo un Bisbal. Sinceramente creo que la musica es una gran via de expresion social y manifestacion politica
l Tiempo pone a cada uno en su sitio, lo ha hecho tantas veces que no me importa esperar una vez mas...

Desconectado Iokanaan

• Night Mare
Música y política
« Respuesta #18 en: Octubre 16, 2003, 05:45 am »
RATM: Muy comunistas ellos, o por lo menos así se confiesan. Predican muchas cosas y tal, pero quién va a creer a unos comunistas que están en una multinacional cobrando lo máximo que pueden y vendiendo su música al mismo precio que los capitalistas??? A mi estos "comunistas de salón" me tocan un poco los cojones (y no miro para nadie, Saramago...)

El comunismo no consiste en hacer voto de pobreza. Consiste en creer que la sociedad debe ser reconstruida de un modo tal que la pobreza no sea posible, eso es todo. Yo soy de esa opinión, y no busco tener más dinero que mi vecino, pero sí vivir de la manera más confortable que pueda, ya sea ganando mucho dinero (que no me importa, en caso de que no sea a costa de nadie...que lo necesite más que yo) o convirtiéndome al budismo zen y recluyéndome en un monasterio.

Pues para mi si q van muy ligados musica y politica, o por lo menos hace algunos años, para mi era inseparable, xq escuchar cierta musica me hacia tener una cierta actitud tanto vital como politica en coherencia con mis actos.

Claro que la música puede influir en tu manera de ser, creo que influye en la de todos nosotros...pero no de esa manera. En este sentido, Reincidentes no son los más eminentes expertos en política de su quinta, ni de lejos. Ni Boikot, ni Soziedad Alcoholica. Y su música es horrible. Lo vivo muy de cerca, porque es lo único que escuchan todos mis amigos (aargh!!). Antes de tener en cuenta sus opiniones, me leo algún libro (que de los que yo leo, jamás hablan de política directamente, pero sí de un modo implícito...en el momento que alguien tiene una opinión sobre algo, ese algo ya está politizado) y me formo mi opinión. Por supuesto, soy la persona menos erudita que existe al respecto, pero me cuido muy mucho de no tener en cuenta lo que digan esos grupos de ¿música? sobre política, no soporto que nadie me diga cómo tengo que pensar, es tan fascista como el propio gobierno pepero al que tanto critican.

A mi me parecen del karajo grupos como Reincidentes o Boikot, lo q diga RATM o Manic Street Peachers me la suda xq lo q mas me interesa es lo q pasa en mi kalle, es decir grupos como los Celtas Cortos, Rosendo o Soziedad Alkoholika tienen letras que hablan de una realidad social mucho mas cercana a mi que la de cualquier grupo guiri

Yo creo que no vale de nada cambiar la realidad de tu calle si no se cambia la realidad de la de al lado...y la de al lado está tan lejos y tan cerca como se te ocurra pensar.
I'll torch my soul to show the world that I am pure deep inside my heart.

Desconectado McRabo

• dead eyes
  • *
Música y política
« Respuesta #19 en: Octubre 16, 2003, 09:07 am »
Cita de: "Iokanaan"
Yo creo que no vale de nada cambiar la realidad de tu calle si no se cambia la realidad de la de al lado...y la de al lado está tan lejos y tan cerca como se te ocurra pensar.

Illo yo me refiero a algo así como aquello de "Para hacer Feliz a la peña empieza por ser feliz tu mismo", cuando digo q solo me interesa mi calle no hayt q tomarselo al pie de la letra, kiero decir que dentro de una preocupacion general por los problemas de la sociedad, centrate primero en los de tu calle para que luego puedas ir a por la de al lado, etc

Por supuesto, soy la persona menos erudita que existe al respecto, pero me cuido muy mucho de no tener en cuenta lo que digan esos grupos de ¿música? sobre política, no soporto que nadie me diga cómo tengo que pensar, es tan fascista como el propio gobierno pepero al que tanto critican.

En Cuanto a lo de Boikot, Reincidentes, etc ya sabía la reaccion que ibais a tener, así q prefiero no decir nada más que lo dicho, añadiendo que por supuestisimo no voy a muerte con la opinion de estos grupos ni sigo ciegamente sus opiniones, a lo q venia a referirme es q por ej un chaval de 13 años hoy en dia puede pensar que todo es OT, UPA dance y GH, xo resulta que un dia escucha a Poncho K xej y le gusta y luego escucha a Reincidentes,etc,etc y toma una conciencia social sobre algo q desconocia, no tiene xq coincidir con las opiniones de las bandas, pero no me negaras q en esta época a la q yo hago referencia abren un abanico q no lo abren los Telediarios de la 1 xej...
l Tiempo pone a cada uno en su sitio, lo ha hecho tantas veces que no me importa esperar una vez mas...

Desconectado mary's_little_lamb

• Neon Cough
  • **
    • http://www.deadjournal.com/users/polystyreneman
Música y política
« Respuesta #20 en: Octubre 16, 2003, 14:25 pm »
tus argumentos pueden ser validos Mc pero este post se llamaba musica y politica, y como ocurre siempre q lo mezclas con cquier cosa al final acabamos hablando de politica, y eso creo q les pasa a esos grupos exactamente. A lo mejor dicen cosas interesantes (a lo mejor no) pero lo q esta claro es q a costa de eso sacrifican la musicalidad y la originalidad, toca una cancion de reincidentes y las habras tocado todas .... la musica ante todo debe ser buena para q me guste, si por el mensaje pasa a ser mediocre pierde su capacidad de comunicacion, o al menos eso creo yo
 will see you in the next life

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
Música y política
« Respuesta #21 en: Octubre 16, 2003, 18:08 pm »
la verdad es q este tema da mucho q hablar y la verdad es q no se mu bien q es lo q pienso al respecto.

yo creo q se podría hacer una clasificación aproximada....

- estarían los grupos cuyas letras son muy comprometidas políticamente pero que descuidan lo que es la música en sí (se llega a hacer repetitiva.... como lo q decíais de reincidentes.... y q conste q a mí m encantaba boikot y soziedad alcoholica... pero es cierto q llegan a cansar)

- luego están los grupos cuyas letras no son nada políticas pero q se curran la música bastante.... (hace falta poner ejemplos??? :roll: )

- y por último una posición q acerca las otras dos serían aquellos grupos que incluyen en sus letras ciertos rasgos políticos pero q además se preocupan de cuidar el sentido estético musicalmente hablando.

(paso d incluir lo de OT, UPA, etc... más q nada xq aunk se pueda considerar "música" no caben en ninguno d los grupos anteriores.....)

Es mi opinión, no sé, además estoy de acuerdo en casi todo lo q decía McRabo y lo demás ya es cuestión de gustos...... te pueden gustar grupos x las letras aunk la música no sea muy allá y viceversa.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Música y política
« Respuesta #22 en: Octubre 16, 2003, 19:39 pm »
Unas cuantas aclaraciones (trataré de ser breve, aunque no prometo nada):

La política es una de las pocas maneras de cambiar la sociedad. Ahora bien, ese cambio nunca va a ser drástico, pero no por ello se debe renunciar a mejorar lo que se pueda.

El comunismo no consiste en hacer voto de pobreza. Consiste en creer que la sociedad debe ser reconstruida de un modo tal que la pobreza no sea posible, eso es todo

El comunismo predica la igualdad salarial, la inexistencia de la propiedad privada, etc etc. Es una mezcla de utopía y demagogia y coarta la libertad individual. Hay teorías políticas de izquierdas más serias y menos reaccionarias que el comunismo.

Con respecto a los grupos tipo Ska-P, Reincidentes, etc (siento meterlos a todos en el mismo saco, pero no encuentro muchas diferencias) pues está bien que existan, por qué no?? Ahora bien, también es normal que aburran por ser tan monotemáticos y tan simples.

He aquí un ejemplo de canción de fuerte contenido político, sin decir frases como " Aznar hijoputa" o cosas similares. La escribió el señor Bob Dylan para protestar contra la guerra de Vietnam, y en ella no cae en el simplismo de meterse con ningún presidente, sino que hace una letra tan buena y trascendente que perdura todavía hoy como el prototipo de canción antibelicista y es aplicable a cualquier conflicto (fuera localismos y regionalismos). Señoras y señores, traguen saliva:

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind

(Sabía que este post me iba a quedar demasiado largo, sorry  :roll: )

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
Música y política
« Respuesta #23 en: Octubre 16, 2003, 19:43 pm »
RATM: Muy comunistas ellos, o por lo menos así se confiesan. Predican muchas cosas y tal, pero quién va a creer a unos comunistas que están en una multinacional cobrando lo máximo que pueden y vendiendo su música al mismo precio que los capitalistas??? A mi estos "comunistas de salón" me tocan un poco los cojones (y no miro para nadie, Saramago...)

El comunismo no consiste en hacer voto de pobreza. Consiste en creer que la sociedad debe ser reconstruida de un modo tal que la pobreza no sea posible, eso es todo. Yo soy de esa opinión...

Dios espero q no se lie por lo q voy a decir xD. Yo escuché en los simpsons (sí, no veas) una frase q marca mi "postura" (digamos una matización de mi verdadera postura xD):

El comunismo es un sistema q trata de considerar a todo el mundo igual, cuando esta claro, q no lo somos.

Sólo eso xD
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado mary's_little_lamb

• Neon Cough
  • **
    • http://www.deadjournal.com/users/polystyreneman
Música y política
« Respuesta #24 en: Octubre 16, 2003, 22:54 pm »
el problema del comunismo, el capitalismo, y cquier otra forma de gobierno o de vida es q es llevada a cabo por personas, y queridos amigos, somos todos unos hijos de puta, asi q no es de extrañar q el mundo vaya como va
 will see you in the next life

Desconectado Iokanaan

• Night Mare
Música y política
« Respuesta #25 en: Octubre 16, 2003, 23:20 pm »
El comunismo es un sistema q trata de considerar a todo el mundo igual, cuando esta claro, q no lo somos.

El comunismo bien enfocado, tal y como lo definió Marx originalmente, se centra en el funcionamiento que en términos económicos debe adoptar una sociedad. Es evidente que no todos somos económicamente iguales. Pero está claro igualmente que a mí me gustaría que así fuera, sería lo propio. No veo nada malo en ello...¿tú?

El comunismo predica la igualdad salarial, la inexistencia de la propiedad privada, etc etc. Es una mezcla de utopía y demagogia y coarta la libertad individual. Hay teorías políticas de izquierdas más serias y menos reaccionarias que el comunismo.

El comunismo no coarta la libertad individual, sino la propiedad privada, que es bien distinto. En este foro se ha hablado mucho de El Club de la Lucha, y creo que de esa película se despende claramente que la realización personal no está directamente relacionada con las posesiones materiales. ¿¿Que es reaccionario?? Por supuesto. Es algo lógico, teniendo en cuenta que hoy en día lo que impera en el mundo es el capitalismo. Siendo el comunismo el sistema político "opuesto", lo ideal es que trate de imponerse sin decir "por favor". ¡Qué menos! El problema es que se asocian connotaciones negativas al significado de "reaccionario". Y a mí no me parece una mala palabra...
Y la demagogia del comunismo...por más que miro, no la veo por ningún lado. Creo que es el sistema político que menos pinta las cosas de color de rosa. Más o menos viene a decir: "El mundo está muy jodido, tiene recursos limitados, y los tenemos que repartir del mejor modo posible". No creo que preconice que todos vamos a ser los más felices del mundo, por igual. Eso depende de cada uno. El comunismo sólo pone la base económica. Eso es todo.

Con respecto a Bob Dylan...ole ole ole por él!! Totalmente de acuerdo.
I'll torch my soul to show the world that I am pure deep inside my heart.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
Música y política
« Respuesta #26 en: Octubre 16, 2003, 23:22 pm »
Cita de: "mary's_little_lamb"
el problema del comunismo, el capitalismo, y cquier otra forma de gobierno o de vida es q es llevada a cabo por personas, y queridos amigos, somos todos unos hijos de puta, asi q no es de extrañar q el mundo vaya como va

Pero siempre hay unos "guiones" mejores y otros peores... Qué sabios son los Simpson, por cierto

Desconectado loveless

• Fashion Victim
Música y política
« Respuesta #27 en: Octubre 16, 2003, 23:50 pm »
Sigamos con el comunismo, Iokannan  :wink:

No seré yo quién desacredite ferozmente al comunismo, de eso ya se encargó el gobierno yanki y ese tío viejo que va de blanco y no se tiene en pie... ah, si, el Papa... Yo digo que me parece un sistema inadecuado y he expuesto el por qué. La cuestión no es si sería bonito que todos fuésemos iguales o no, la cuestión es que no lo somos, pero se debe luchar para mitigar esas diferencias en la medida de lo posible (un ejemplo: es muy injusto que se baje en IRPF y se suban los impuestos indirectos, los cuales pagamos todos por igual, sin tener en cuenta nuestra renta).

Tampoco seré yo quien defienda al capitalismo, ni mucho menos. Esas teorías de Adam Smith que propugnaban el mercado libre y que era el propio mercado el que ponía los precios han perdido vigencia. El mercado no se puede auto-regular.

Sigamos. No acepto lo que dices que no coarta la libertad individual. Una persona tiene derecho de comprar lo que quiera-pueda. Por ejemplo, a ninguno nos gustaría que determinado régimen nos dijera qué coche conducir, en qué casa vivir o que tipo de ropa ponernos. Y el derecho a la propiedad privada es derivado de la libertad individual, el Estado no puede controlarlo todo, debe dar margen a sus ciudadanos

Para mi "reaccionario" es una palabra con connotaciones negativas, aunque a lo mejor su definición en el diccionario me quite la razón.

Lo de la demagogia lo digo por lo siguiente: no es serio ofrecer una alternativa comunista tal y como está el mundo ahora (bien o mal, para gustos los colores....). Si se quiere cambiar el mundo (qué fuerte suena, no??), pues se debería hacer poco a poco y con propuestas más o menos realizables. El comunismo, hasta el momento, ha fracasado siempre que ha tenido el poder porque sus teorías son imposibles de llevar a la práctica.

PD: Menos mal que nos queda Dylan....  :wink:

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
Música y política
« Respuesta #28 en: Octubre 17, 2003, 00:37 am »
Pues la verdad es q que Krazy creo q ha dejao bien claro pq el comunismo no funciona llevado a la práctica, estoy totalmente de acuerdo con él.

Yo tb creo q el comunismo es una utopia, además el comunismo es algo impuesto, por muy de izquierdas q parezca q sea, en la práctica términa siendo como una dictadura...mirad a los chinos como estan ahora, jejeje, q intente alguno revelarse al sistema comunista...a ver lo q hacen con él..

hablando llanamente...pq coño iban a ganar el mismo dinero un tio q se ha sacao una carrera y es médico, q uno q reparte el butano. Además yo creo q es necesario para la vida del ser humano q exista una cierta "jerarquía" .

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
Música y política
« Respuesta #29 en: Octubre 17, 2003, 01:21 am »
Bueno, tengo bastantes cosas q comentar... en primer lugar, q el comunismo llevado a la práctica falla en los mismo puntos q cualquier otro sistema. Xq se apoya en una base que es falsa, es ecir, q todos somos buenos, y q yo voy a soportar q el repartidor del butano tenga mi mismo sueldo. En cierto modo lo q predica el comunismo es q si la persona en esencia es igual, no se le puede remunerar de forma distinta por el empleo de su tiempo. En este sentido casi queda justificado q gane más el barrendero q el diputado, cosa q sería bastante bonita.
X tanto, el comunismo, teóricamente, NO es algo impuesto, sino libremente aceptado por todo el mundo. El problema es q no todo el mundo lo quiere, y entonces llegan 4 gilipollas y lo imponen. Lo de Lenin no es comunismo, ni mucho menos lo de Stalin o Castro. Son dictaduras con más o menos matices, pero dictaduras al fin y al cabo.
Por otra parte, estábamos hablando de música, y yo creo q todos esos grupos como reincidentes, aunque en el plano musical sean pésimos (q no digo q lo sean), al menos trasmiten un mensaje q nadie más se atreve a pronunciar. Yo soy uno de esos niños de 14 años q aprendió a través de ellos q hay vida más allá del telediario...
Por último, os recomiendo q leáis Apocalípticos e integrados, de umberto eco, la parte dedicada a la música. Resumiendo, concluye q desde el poder (político, económico...) se fomenta la publicación de canciones "inocuas", es decir, con letras q no alteren las bases de la sociedad. Mirad las listas de los más vendidos y véréis como en tooooodos esos discos las canciones hablan de lo mismo. Mi novia me ha dejado. Esta no me quiere. Que si lloro x las noches cuando no estás, o q si estoy triste porque me sale de los cojones. Pero nadie dice q la vivienda está por las nubes y hata los 42 no te puedes emancipar, o q el abono trasnporte está carísimo.
Y ya me callo, de verdad: bajaos la canción "debo partirme en dos" de silvio, q expresa todo lo q hemos dicho en este post hata ahora y seguramente cualquier cosa q pudiéramos añadir.

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal