Noviembre 24, 2024, 08:06 am

Autor Tema: Música y política  (Leído 3342 veces)

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Música y política
« en: Octubre 15, 2003, 20:05 pm »
El otro día, escuchando Blowing in the Wind se me ocurrió poner este post aquí. El tema es el siguiente: ¿Qué relación existe entre música y política actualmente?

Quizá la música refleje la sociedad en la que vivimos (seguro). En los 60', Dylan y otros grandes músicos hacían canciones comprometidas (en todos sus sentidos). ¿Qué queda de eso ahora? Pues nada. Ahora sólo tenemos cantautores anacrónicos y caducos; grupillos "rockeros" que van de revolucionarios cargando contra todo cuando ellos, precisamente, no son los más indicados para dar lecciones de moralidad (no hace falta dar ejemplos). También nos quedan cambios de tangente indescifrables como Alejandro Sanz (ahora idolo pop, ahora me tatúo el toro del Guernika, ahora voy de chico de barrio anti-no-sé-qué...).

Moraleja??? Pues no sé, quizás la música haya perdido importancia, quizás sólo sea un producto ocasional de entretenimiento....

¿Qué opinais?

Desconectado Gish

• sad machine
  • ... All truth is parallel, all truth is untrue...
Música y política
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2003, 20:10 pm »
Lo que mas me gusta de la musica post-punk es que se cambia el tema de la politica por cosas mas personales. Odio la politika!
"Only the people who get you, deserve you after all." - Liz Ryan

Desconectado Spazzmatazz

• whore of my tears
Música y política
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2003, 20:27 pm »
pues yo creo que si que queda algo. manic street preachers, rage against the machine (o lo que quede de ellos),...
Que silben los champús, que salten las tostadas... requemadas...

Desconectado loveless

• Fashion Victim
Música y política
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2003, 20:42 pm »
Cita de: "Spazzmatazz"
pues yo creo que si que queda algo. manic street preachers, rage against the machine (o lo que quede de ellos),...

Pues esos (sobre todo RATM) son los grupos a los que me refería cuando decía lo de:

grupillos "rockeros" que van de revolucionarios cargando contra todo cuando ellos, precisamente, no son los más indicados para dar lecciones de moralidad (no hace falta dar ejemplos).
 :roll:

(Porque chorradas tipo Ska-P y sucedáneos no merecen la pena ni para ser comentados)

Desconectado Nihil

• forgotten and absorbed
  • *
    • http://www.iespana.es/Marittah/
Música y política
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2003, 21:10 pm »
Bueno, a mi Radiohead me parecen bastante políticos. Pero sí, yo pienso que la música es un arte, y arte es un reflejo de la sociedad (si eres realista porque la retratas, si eres idealista porque muestras mundos opuestos al que vives, etc.). Y hay muchos grupos que de manera más o menos metafórica son políticos.

Electioneering
I will stop, I will stop at nothing.
Say the right things when electioneering
I trust I can rely on your vote.

When I go forwards you go backwards
and somewhere we will meet.
Ha ha ha

Riot shields, voodoo economics,
it's just business, cattle prods and the I.M.F.
I trust I can rely on your vote.

Por cierto, tengo que hacer un trabajo sobre cultura norteamericana, y había pensado precisamente en hablar de los cantautores americanos de los 60' y su compromiso político. Ya os preguntaré cosas. ;)
e know but we ain't telling anyone anything, because we know nothing

(Billy Corgan: TAFH)

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
Música y política
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2003, 21:20 pm »
Yo de momento puedo decirte q Bob Dylan era colega de Allen Ginsberg... ahí tienes un filón para empezar...
Y x cierto, yo tb iba a comentar lo de electioneering...  :D

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Iokanaan

• Night Mare
Música y política
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2003, 21:43 pm »
A mí me parece bien que la música tenga carga política, siempre que eso no signifique merma en la calidad artística. Creo que a veces eso sucede cuando se es demasiado explícito (como Ska-P, por ejemplo), porque hace que las canciones sean regionalistas y perecederas. Además, no es lo mismo hacer música que escribir un panfleto político, que es lo que hacen algunos grupos (Ska-P, por ejemplo...se nota que no me gustan??). Pero no creo que sea el caso de RATM.

Sobre lo que he comentado antes de ser demasiado "explícito", me refería a que el efecto artístico es mayor con lo que se sugiere que con lo que se muestra, y eso pasa en todos los campos, pintura, cine, literatura, etc. La música no iba a ser una excepción.
I'll torch my soul to show the world that I am pure deep inside my heart.

Desconectado mary's_little_lamb

• Neon Cough
  • **
    • http://www.deadjournal.com/users/polystyreneman
Música y política
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2003, 22:02 pm »
muy de acuerdo con iokanaan, siempre se consigue mas sugiriendo, x eso mismo siempre me ha parecido mas politica you and whose army? q electioneering xD

You and Whose Army?

Come on, come on
You think you drive me crazy
Come on, come on
You and whose army?
You and your cronies
Come on, come on
Holy Roman empire
Come on if you think
Come on if you think
You can take us on
You can take us on

You and whose army?
You and your cronies

You forget so easy
We ride tonight
Ghost Horses

yo personalmente creo q la politica es una guerra perdida, asumamoslo, el porcentaje de seres pensantes en la sociedad es muy bajo, cuesta creer q formemos parte de una elite x el mero hecho de no ser subnormales pero asi es, y sus votos cuentan igual ...   asi q no espereis politicos justos, conductas sensatas o justicia, xq no la tendremos. Asi q llegados a este punto la politica me la refanflinfla, me parece loable q queden soñadores pero yo solo he votado una vez en mi vida y no creo q sirviera de nada, pero es q aznar iba por concejal de bilbao!!! tenia q evitarlo!!!  xDDD
 will see you in the next life

Desconectado loveless

• Fashion Victim
Música y política
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2003, 22:21 pm »
Explico por qué digo eso de Manic y RATM. No critico su música, que me puede gustar más o menos, pero si sus actitudes. Ejemplos:

Manic: A qué viene hacer una canción llamada Baby Elian (muy mala, por cierto) y tocar en Cuba?? Es un modo de legitimar la dictadura castrista?? Yo creo que sí.

RATM: Muy comunistas ellos, o por lo menos así se confiesan. Predican muchas cosas y tal, pero quién va a creer a unos comunistas que están en una multinacional cobrando lo máximo que pueden y vendiendo su música al mismo precio que los capitalistas??? A mi estos "comunistas de salón" me tocan un poco los cojones (y no miro para nadie, Saramago...)

Cita de: "Iokanaan"
A mí me parece bien que la música tenga carga política, siempre que eso no signifique merma en la calidad artística. Creo que a veces eso sucede cuando se es demasiado explícito (como Ska-P, por ejemplo), porque hace que las canciones sean regionalistas y perecederas. Además, no es lo mismo hacer música que escribir un panfleto político, que es lo que hacen algunos grupos

Totalmente de acuerdo.

En cuanto a Radiohead, pues es verdad que sus temas tienen bastante carga político-social. Quizá Electioneering sea el ejemplo más explícito, pero Hail to the Thief está repleto de referencias de este tipo.

Por cierto, tengo que hacer un trabajo sobre cultura norteamericana, y había pensado precisamente en hablar de los cantautores americanos de los 60' y su compromiso político. Ya os preguntaré cosas.

No soy un experto en el tema, pero cuenta conmigo para lo que quieras, que algo siempre se puede aportar  :wink:

yo personalmente creo q la politica es una guerra perdida, asumamoslo, el porcentaje de seres pensantes en la sociedad es muy bajo, cuesta creer q formemos parte de una elite x el mero hecho de no ser subnormales pero asi es, y sus votos cuentan igual

La democracia es la dictadura de la estadística...

Desconectado warfo

• forever frozen
Música y política
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2003, 22:26 pm »
Uys, que peligro...un post de politiqueo! xD
Personalmente pienso un poco como vosotros, está bien que haya política en la música siempre y cuando venga a cuento. Lógicamente siempre estará más presente cuanto más presente esté..."en el aire". Lo que hacen grupos como Ska-p y compañía no me desagrada especialmente. Si quieren politizar todas sus canciones pues allá ellos, no? Que sean falsos o no supongo que es más una cuestión de opiniones (en la mayoría de casos si te gusta el grupo dirás que no son falsos  y si no te gusta dirás que sí).
Y política a solas...No me interesa y me aborrece, pero como bien decía un buen amigo "tú puedes pasar de la política, pero la política no va a pasar de tí", así que procuro mantenerme un poco al día y por supuesto voto, ni que sea en blanco. No pienso que la política sea una guerra perdida, simplemente vivimos en una época "políticamente aburrida" y la gente no se implica porque tampoco les afecta demasiado y porque el Soma va haciendo poco a poco su efecto. Pero también os puedo decir que es algo que se pega fácilmente, que si hablas de vez en cuando de política con la gente, en general sienten algo de interés y así poco a poco...
Bueno, que tampoco me enrollo :P

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
Música y política
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2003, 22:57 pm »
A mi sólo me interesa q la música hable de politica cnd lo hace de un modo inteligente (vease Radiohead). Por lo demás me aburre y me parece patetico.

He escrito poco pero creo q con esto, está todo dicho.
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
Música y política
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2003, 23:00 pm »
------------- OFF TOPIC.....

warfo m mola muuucho tu avatar..... los goonies... q gran peli!!!... :bote2:

-----------------------------------------------------------------------------

Ya está, podéis seguir.......  :P

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Música y política
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2003, 23:06 pm »
Cita de: "MaDNe55"
A mi sólo me interesa q la música hable de politica cnd lo hace de un modo inteligente (vease Radiohead).

Me quedo con eso y con lo de "sugerir" que decía mary's, porque a veces los músicos se meten en cosas de las que no tienen ni idea, y la cagan sobremanera. Véase RATM y su apoyo a los "guerrilleros vascos" (...) o el caso comentado de los Manics.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

• Neon Cough
  • **
Música y política
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2003, 00:04 am »
uhmmm, yo nunca oi nada de q rage apoyase a "guerrilleros" vascos, lo unico q en la gira de su disco battle of L.A. en donosti ponia the battle of euskal herria en el cartel del telon o algo asi, es lo unico q llegó a mis oidos
 will see you in the next life

• Neon Cough
  • **
Música y política
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2003, 00:09 am »
[HIPER OFF TOPIC]  Ya soy sad machineeee!!!! esto se merece una celebracion, con todos ustedes, here is no why:

the useless drag of another day
the endless drags of a death rock boy
mascara sure and lipstick lost
glitter burned by restless thoughts
of being forgotten
and in your sad machines
you'll forever stay
desperate and displeased-with whoever you are
and you're a star
somewhere-he pulls his hair down-over a frowning smile
a hidden diamond you cannot find
a secret star that cannot shine over to you