Noviembre 15, 2024, 07:54 am

Autor Tema: Música: ¿qué dirección va a tomar?  (Leído 4362 veces)

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
Música: ¿qué dirección va a tomar?
« en: Octubre 17, 2010, 23:44 pm »
En esta época donde prácticamente todo el mercado está virando para tomar la ruta de Internet como forma de vender música (iTunes, Spotify, myspace), ¿cómo creéis que va a afectar a los grupos? ¿El formato que está ofreciendo SP es un formato válido? ¿seguirá teniendo importancia el formato físico? ¿qué camino creéis que escogerán las discográficas?

Vamos a darle algo de vidilla al foro :)

This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Re: Música: ¿qué dirección va a tomar?
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2010, 10:16 am »
Yo creo que el álbum persistirá, más que nada porque es un canon artístico muy fuerte. ¿Qué grupo no querrá tener su álbum emulando a los grandes clásicos, por mucho que el negocio esté en internet?

Pero en cuanto a la música más comercial, todo estará orientado al single, está claro. Lo bueno es que desaparecerán los Ibiza Mix. x'D

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2010, 10:29 am »
Lo más importante de todo esto es que un grupo no estará obligado a 'morir' a una discográfica y asumir los medios de marketing y promoción 'clásicos'. Podrán tomar las riendas de su carrera desde el principio.

El oyente tendrá cada vez un papel más activo en los grupos y será cosa suya ir a buscar al grupo y no esperar que te lo endose la radio o la MTV.

Con todo esto imagino que el problema, si es que lo es, puede estar en la gran cantidad de información. Antes un disco lo podías quemar porque no ibas a descubrir nada nuevo en meses, ahora se te acumulan los zips en el disco duro sin tiempo para escucharlos.

El formato del álbum espero que siga vigente porque a mí es el que me gusta. De tanto en tanto un single o un EP perfecto, pero que los grupos basen su discografía en álbumes.

La formula de Smashing me parece válida, e incluso adelantada a la época.

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2010, 11:57 am »
El formato del álbum espero que siga vigente porque a mí es el que me gusta. De tanto en tanto un single o un EP perfecto, pero que los grupos basen su discografía en álbumes.

Pues mi previsión (a ver el nostradamus de pacotilla) es que cada vez, gracias a las compra por internet (tengamos en cuenta que en EEUU la gran mayoría paga), la fórmula tiende al EP/Single, lo que a priori no me convence, ya que entiendo que lo más probable es que se tienda al éxito de la radiofórmula. En cualquier caso es divagar...

Y a mi lo que está haciendo SP es un engaña bobos y una muestra más que Billy no sabe ya que cojones hacer para intentar llamar la atención. Síndrome del rock star que perdió la "star" x_D

Desconectado Randall Flagg

• diamond curse
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2010, 12:03 pm »
Yo creo que los albumes los sacarán los grupos consagrados, entendiendose por consagrados aquellos que tienen un límite de ventas asegurado... el resto de subproductos y grupos nuevos intentarán darse a conocer lo antes posible por internet. Los que sean buenos y consigan cierta notoriedad lograrán sacar albumes en un futuro y los que no se quedarán por el camino.........

La formula de SP, no me agrada del todo, demasiada espera, hace perder el ver todas las canciones como un todo como pasa con el cd, el escucharlo del tirón no tiene precio, de esta manera a saber cuando vamos a poder escuchar el Teagarden enterito y termindado...

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2010, 12:04 pm »
Y a mi lo que está haciendo SP es un engaña bobos y una muestra más que Billy no sabe ya que cojones hacer para intentar llamar la atención. Síndrome del rock star que perdió la "star" x_D

Joder! ¿Dar la música gratis es un engañabobos? La ídea de dar la música gratis y hacer unas ediciones de coleccionista me parece muy buena sobre el papel, está fallando en plazos y seriedad, pero la idea es buena. Y eso que yo preferiria que sacase el disco del tirón.

Para mí sería lo que tu dices si se dedicara a hacer versiones alternativas del MCIS, o del SD, o a ser jurado del American Idol XD.

No vive del pasado, intenta tirar hacia adelante, otra cosa que te guste más o menos o que prefieras quedarte con sus discos de los 90. Pero no creo que engañe a nadie.

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2010, 12:20 pm »
Para mí el futuro está en publicar el disco completo en internet (de golpe, canción a canción, de dos en dos...), y dar la opción de compra en formato físico para quien lo quiera. Para los compradores habrá que currar bien el artwork para hacer que merezca la pena (un cd con un libreto de 2 páginas, o más páginas pero con un artwork cutre, por 12-15 euros, es una mierda XD).

Yo creo que el mejor formato de publicación actualmente es el que lleva Ash ahora mismo. Es como el Teargarden, pero cada 2 semanas en vez de cuando le salga al calvo. En cuanto al formato físico, lo de los EPs de 4 temas que cuestan más que un álbum no me convence nada. Prefiero el álbum si éste es bueno. Si de un álbum solo hay 5 ó 6 temas buenos, claro que prefiero un EP.

El formato de difusión por singles está claramente obsoleto salvo para el mainstream. Llamar la atención cada 2 semanas o una vez al mes está de puta madre, así se va saboreando poco a poco el disco. La pasta de verdad va a venir de los directos, y el disco puede que venda algo si el artwork mola, pero las ventas nunca serán como antes del Napster.

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2010, 17:13 pm »
ero creo que debería enfocarse no en "que es lo que a mi me gusta" sino en responder la pregunta a nivel global (qué según entiendo, es su orientación).

Y la realidad es que siempre ha existido la radiofórmula, pero cada vez más. Incluso en el panorama denominado "independiente" y demás, cada vez se impone la búsqueda desaforada por el hit, olvidándose si de hacer un album redondo. Obviamente yo prefiero el concepto tradicional de "disco completo", pero seamos objetivos, en los 90 se me ocurren un montón de discos de principio a fin. En esta década hay una ingente cantidad de discos con grandes temas (o no tan grandes) y un montón de relleno, y muy muy pocos son los discos que digas, "redondo de pe a pa". Insisto, una cosa son nuestras preferencias, y otra las tendencias. Y las tendencias y las masas, nos duela o todo lo contrario (en función del grado de "snobbismo" - por decirlo de alguna forma - de cada uno) la radiofórmula siempre ha tenido una fuerza brutal, pero cada día más. E internet va a potenciar más esta situación desde mi perspectiva.

Por cierto lo de "engaña bobos" me refiero a que Billy intenta hacer cualquier cosa por llamar la atención. Que siempre ha sido un innovador no se puede negar, pero tampoco se puede engañarse uno mismo, porque desde el fichaje del batería, teloneras de 15 años, o supuestas revoluciones en la música que quitando nosotros (los fans), hablas con cualquier otra persona (que le guste la música me refiero) y no tiene ni idea.

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 17:28 pm »
Entiendo que llamaría más la atención sacando rarezas del grupo, editando conciertos, cogiendo colaboradores famosetes,  sacando dvd's como el de Metro del 2000, comercializando el Machina II de forma oficial, etc etc. Ahora se le ve más en plan de hacer lo que le de la gana sin ataduras, sacando canciones sin plazos ni atarse a un determinado estilo. Que guste más o menos ya es otro cantar.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2010, 17:59 pm »
Yo creo que como a la industria ya no le será tan rentable pasará a ser algo como el coleccionismo de sellos, y llegará un momento que se especulará con los discos de Lady Gaga y Tool.

Raham ¿Por que insistes tanto en el auto engaño? A mi no me importa si Billy triunfa como la coca cola, y lo de intentar ser noticia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por que lo siento mucho, pero en la nueva era, una de las cosas es la autopromoción, que parece que solo sea Billy, anda que tiran de ello los grupos, sinceramente prefiero a un tipo que es o intenta ser noticia por sacar canciones en una web o fichar componentes que a unos The Cure que se tiran años diciendo "que lo dejamos, que no que es coña, espera, coñe, si tengo aqui otro grandes exitos"  o por pegarse con un tipo en un bar.

...

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2010, 20:04 pm »
Yo creo que el cd será asesinado por el vinilo, os guste o no los gafapaster son mayoria. Poco tardaremos en volver a ver cacharros de ultima generacion para reproducir vinilos. Entre eso, Spotify e iTunes está todo el pescado musical vendido

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2010, 22:02 pm »
Que mania con asignarles todo a los gafapasta, la gente ya coleccionaba vinilos antes de que a nadie se le ocurriese combinar las patillas, adidas, las gafas de Jarvis y el mal gusto en un mismo individuo.
...

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2010, 09:43 am »
Ya pero lamentablemente antes tener un vinilo era ser un freak o un nostalgico, y ahora es de ser el mas cool de la clase. A eso me referia, no te quedes solo con el concepto gafapasta zwanling, tu vales mas que eso

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #13 en: Octubre 19, 2010, 11:24 am »
Raham ¿Por que insistes tanto en el auto engaño? A mi no me importa si Billy triunfa como la coca cola, y lo de intentar ser noticia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por que lo siento mucho, pero en la nueva era, una de las cosas es la autopromoción, que parece que solo sea Billy, anda que tiran de ello los grupos, sinceramente prefiero a un tipo que es o intenta ser noticia por sacar canciones en una web o fichar componentes que a unos The Cure que se tiran años diciendo "que lo dejamos, que no que es coña, espera, coñe, si tengo aqui otro grandes exitos"  o por pegarse con un tipo en un bar.

Pero tio que yo solo doy mi opinión, y si me replican el comentario lo justifico, nada más. Si por autoengañarse, todo el mundo es libre de autoengañarse con lo que quiera. Incluso pensando que Zeitgeist es un gran disco.

Ya pero lamentablemente antes tener un vinilo era ser un freak o un nostalgico, y ahora es de ser el mas cool de la clase. A eso me referia, no te quedes solo con el concepto gafapasta zwanling, tu vales mas que eso

Otra cosa que tela, es que mira que somos la leche. Lo que antes era motivo para recibir críticas un día se convierte en algo "cool". Si es que somos la repanocha.

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2010, 21:17 pm »
Desde mi punto de vista como consumidor de musica:

Creo que el futuro esta en internet claramente, pero siempre y cuando, de forma asequible, se nos ofrezca material que coleccionar a los que queramos coleccionarlo. Es ese sentido, estoy cansado del cd tipico porque se ha descuidado hasta hace poco. No se cuidaban los libretos como se hacia con lso vinilos. Los grupos parece que van espabilando. Para todo lo demas, radios online, itunes, myspace y websites propios con descargas de temas en calidades decentes, es el futuro y el dia a dia que queremos los consumidores de musica.

Desde mi punto de vista como músico:

Opino mas o menos lo mismo pero con algo vital que añadir: pasar de discograficas alienantes y enormes que no hacen mas que limitar al artista y robarle. El músico gana dinero tocando, es donde debe defender su musica, ademas de eso, es donde un grupo que empieza debe centrar sus puntos de venta, y a media que te lanzas, ofrecer la compra online y una pequeña autodistribución. Si ademas de eso, con el tiempo puedes ofrecer buenas canciones con buenas presentaciones, un CD chulo, una edicion en Vinilo y todo eso mejor que mejor. El problema es que es muy facil caer en la comodidad de que todo te lo lleve un sello.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal