Noviembre 15, 2024, 18:47 pm

Autor Tema: La guerra del volumen  (Leído 3152 veces)

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
La guerra del volumen
« en: Julio 14, 2010, 23:18 pm »
Bueno, no sabía si abrir este hilo en "informatica y tecnología".. pero, en realidad influye directamente en la mayoría de discos que escuchamos hoy en día, y es un tema que me parece interesante.

LA GUERRA DEL VOLUMEN
Descripción según la Wiki wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

¿Por qué los discos antiguos sonaban bastante mas flojos de volumen que los actuales?
Lo típico, que estas escuchando en el reproductor una canción del Siamese Dream y de repente tienes colocada después una de Artic Monkeys y suena muchisimo mas fuerte, una diferencia exagerada de volumen.

Este tipo lo explica muy bien en su blog:
http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/01/la-guerra-del-volumen-the-loudness-war.html

También hay ejemplos graciosos, como el Death Magnetic de Metallica, que suena mejor en su versión Guitar Hero que en el CD oficial xD
http://retroriff.com/blog/metallica-guitar-hero/

La verdad es que me parece lamentable que se esté perdiendo de esta manera la dinámica de las canciones, el espacio entre los instrumentos, la diferencia entre las partes tranquilas y las mas intensas.. Se pierde parte del arte.
Por ahi en otra web pone que otro de los discos afectados por esta moda de "la guerra del volumen" es el Black Holes and Revelations"

Es que ultimamente me estaba empapando bastante sobre masterización y este asuntillo me ha resultado curioso.

Desconectado Fabito

• Premio Sickman 2012
  • Neon Cough
  • **
  • \[T]/
Re: La guerra del volumen
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2010, 23:23 pm »
Sí señor. Yo estuve leyendo sobre el asunto de la Loudness War hace bastante, cuando me harté del puto Californication. Un poco de risa, la verdad, muy estúpido todo :S

De todas maneras, si el BH&R está afectao, el Death Magnetic, Cali o alguno que otro más son directamente abortos de producción discográfica, peor que el Trono de Huesos (xDD).

Por cierto, la guasa está servida (conversación auténtica con mi novia):

- Fab: Oye, sabes lo que más me mola del Death Magnetic?
- Estrella: ?
- Fab: Que lo pones a 128 kbps y sigue sonando igual. Es ahorro.

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2010, 23:26 pm »
Yo no tengo ni idea de esas cosas, pero lo he notado con los discos de Kyuss, que hay que ponerlos altísimos para que se oigan, y una vez Nicky consiguió que pusieran Green Machine en el Reyla y la diferencia volumínica con las otras canciones era abismal. En realidad no sé si esto tiene algo que ver con lo que estáis narrando xD.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2010, 23:31 pm »
Lo de Metallica es un sinsentido que el propio Lars Ulrich ha intentado negar diciendo que en su coche suena "fuckin smokin", cuando precisamente el problema es para los que nos gusta escuchar música con cascos. Yo no soy audiofilo para nada, pero con Death Magnetic si noté la diferencia, eso o el primer ripeo que tuve era caquita que todo es posible.

El caso Siamese Dream con el volumen no es de la época, es que está grabado muy bajo, Soma siempre me hace la hijoputez de darme un pasmo cuando se pasa al guitarreo.

Lo de ahora me temo que no es una moda, el sonido saturadillo llegó para quedarse.

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2010, 01:47 am »
Siempre me pregunto como se ha estandarizado decir volumen cuando lo que es es intensidad....no? xD

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2010, 11:08 am »
No se si estará estandarizado, pero si me dices que suba la intensidad del disco yo como que te miro con cara rara.
...

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2010, 11:17 am »
Se trata de decibelios, no de intensidad.

Está bastante estudiado, hay muchísima cantidad de música que se escucha en reproductores mp3 y mucha gente que no se preocupa de la calidad de los archivos y solo quiere montones y montones de archivos, los productores no se van a calentar la cabeza con ese panorama, así los errores quedan más disimulados.

Ejemplos hay muchos, con un analizador se saca enseguida.
Aquí he encontrado la original de RHCP de Give it away y la remasterizada:
Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:
Que por cierto remasterizar, a veces, es hacer solo esto. Hay que tener cuidado con esas reediciones que salen de vez en cuando.

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2010, 11:55 am »
El argumento de los productores comerciales es que cuanto más alto suenes en la radio, más atención te prestarán los oyentes y más venderás. Por eso hacen producciones que suenan a toda hostia en equipos de baja calidad de sonido. Ya podrían sacar mezclas para radio y mezclas para los discos...

Por cierto, leí en el foro oficial de SP que esto afectó también al Mary star of the sea y al Zeitgeist :S

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2010, 13:25 pm »
Por cierto, leí en el foro oficial de SP que esto afectó también al Mary star of the sea y al Zeitgeist :S

La verdad es que si pones el MellonCollie y después alguno de esos dos, si que hay diferencia de volumen.
Pero tampoco es tanto eh! El Zeitgeist no suena tan fuerte como otros discos de su mismo año.

Y tampoco creo que Corgan haya abusado de este método. De todas formas Billy ya no tiene que competir en volumen con otros artistas, porque ya no lo ponen ni en la radio, ni en la mtv, ni en ningún lao xD

Lo que está claro es que canciones como Porcelina, Trhu the eyes of ruby, con esos crescendos iniciales, esos cambios impactantes a golpe de batería y guitarrazos.. pues con el nuevo método de masterización perderían todo ese feeling, todo sonaría mucho mas plano.

Y lo de las remasterizaciones si que es la estafa del siglo. Te compras un disco veinte años después, con el volumen mas alto pero con menos dinámica.
Coño, para eso subes directamente el volumen de tu equipo de música, se escuchará hasta mejor. Que engañ, eso si que es sacar pasta.

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2010, 15:18 pm »
Lo de Zwan más que esta guerra del volumen era una especie, o eso se dijo entonces, de homenaje al muro de sonido de phil spector. Que es una guerra del volumen, versión setentera

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2010, 16:23 pm »
No sé qué deciros, porque vi capturas de las canciones cargadas en el audacity (creo) y eran todas rectángulos prácticamente. Tendria que probarlo en casa.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal