Teneis toda la razón, el machina no se puede enteneder sin el machina II, quizá por eso siempre nos cueste mas escucharlo o nos parezca que está incompleto. En su dia se decía que era un album conceptual o algo así, como si escuchar el machina sin el II fuese quedarse a medias de la pelícuala. (creo recordar que la idea original del machina era sacar un album doble, pero por razones de las discograficas que no recuerdo, no le dejaron) Lo cierto es que para escucharlos ambos hay que echarle un par... Te tienes que dedicar a ello por completo con todos tus sentidos y no pretender consumir una obra de tal magnitud como si tal cosa. Si el Adore fué el disco mas personal, el Machina es el mas complicado.
Luego está el tema ese de la sobreproducción. Yo personalmente no se cual es la forma de pensar de corgan, pero creo que despues de tantos años en la música y despues de haber sacado los albumes que ha sacado, debe ser un tio con muchas tablas y talento en el mundo de la produccion y no creo que se deje llevar así como así. la mentaliad de este hombre se digievoluciona constantemente xD y eso se ve claramente en los albumes.
Todos sabemos que billy es un detallista extremo y quiere ocuparse el mismo de absolutamente todo y quizá por esta razón le faltó tiempo para acabar el machina II y dejarlo a la altura del I en cuanto a producción. Seguramente se le echarían las discograficas encima diciendo que tenía que sacar algo ya, y hacer una gira antes de que todo se fuese al garete. O quizá el propio corgan lo dejó definitivamente en vista de como se presentaba el futuro de la banda.
Conclusión el machina es otra historia totalmente diferentes y quizá la unica forma de disfrutarlo séa olvidandose de todo lo anterior, "cambiar el chip". Yo lo considero como una obra maestra, pero incompleta.