Noviembre 28, 2024, 21:57 pm

Autor Tema: [THC-20] Anari - Harresia  (Leído 11629 veces)

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
[THC-20] Anari - Harresia
« en: Julio 26, 2009, 13:47 pm »

ANARI

Anari Alberdi es una profesora de lengua y literatura de Azkoitia, Gipúzcoa, que un día, cuando se fue a estudiar a Vitoria, decidió comprarse una guitarra y empezar a tocar. En 1997 sacó su primer disco, sin título. Era el proyecto de Anari en solitario, con una banda de acompañamiento, pero esto fue cambiando gradualmente. En el 2000 sacó su segundo disco, Habiak, donde ya suena más madura. Su obra maestra tardó un poco más en llegar (hay un split por medio, Anari ta Petti, del 2003). En el 2005 sale Zebra, el disco que contiene este temazo, y unos cuantos más. Para esta época ya son un grupo con todas las de la ley, según he leido Anari quiso cambiarle el nombre, para que quedase constancia, pero los demás miembros de la banda no quisieron. El grupo actualmente está formado por los siguientes miembros:

-Anari Alberdi: Voz, guitarra, piano
-Mikel Abrego: Bateria
-Drake: Bajo
-Borja Iglesias: Guitarra
-Jomes: Piano, guitarra, theremin, trompeta

No conozco muchos detalles en plan biografía, pero voy a comentar dos leídos en entrevistas y tal, que me parecen relevantes en cuanto a su actitud y su forma de entender la música.

Destaqué al principio que es profesora, porque en alguna entrevista le preguntan si no ha pensado en dedicarse profesionalmente a la música, si podría vivir de ello. Ella contestaba que lo había pensado claro, pero que decidió no hacerlo, ya que el hecho de tener un trabajo a parte con el que poder mantenerse la hacía libre musicalmente.

Y esto va relacionado con otro detalle que me llamó la atención leyendo cosas sobre ella. Se suele decir que es muy tímida, y que por eso da pocos conciertos. Ella en una entrevista comentó que le encanta subirse al escenario, y que no es por su timidez por lo que da pocos conciertos, si no porque le gusta dejarlo apartado durante épocas, para no quemarlo y disfrutar sobre él cada vez como si fuese la primera.

HARRESIA

Harresia me parece un temazo absoluto, de los que llegan a dentro y ponen la piel de gallina. Todo me parece perfecto aquí, sencillo, muy sencillo, pero a la vez terriblemente intenso.

La voz de Anari, y su forma de cantar me parecen increibles. Esta canción es la demostración perfecta de que un susurro puede sonar tan intenso como el grito más desesperado. La voz suena a una mezcla imposible, por un lado parece dulce pero por otro curtida por lo vivido y lo sufrido, y el dolor que expresa.

La instrumentación para mi es perfecta, no digo que sea espectacular, o una muestra de virtuosismo (desde luego que no), pero es toda una demostración de clase, de saber estar, de medir los tiempos. Una de las cosas que más interesantes me parece de este tema es la importancia de los silencios, no es algo que se vea mucho y está muy muy bien llevado. Le da otra dimensión al tema.

La bateria es lo que más me gustaría destacar, cada golpe a la caja parece que te duele de verdad. Suenan a golpes secos, pero a la vez pesados, como si te diesen un puñetazo en el estómago, pero no retirasen el puño después de golpear. 

La cadencia lenta de la bateria, esa guitarra que se adapta perfectamente, la atención prestada a los silencios y todo lo demás (ese acople de fondo, que seria del tema sin él) se convierte en un maravilloso acompañamiento para la voz de Anari, principal protagonista del tema. La melodia suena a resignación, a sentimiento de impotencia....es absolutamente desgarrador. En el final del 2º verso, se me pone la piel de gallina por como lo canta, desde la primera vez que lo escuché hasta hoy.

LETRA

Harresia
El muro

esan gabeko hitz bakoitza
cada palabra no dicha
barruan zait harri bihurtu
es piedra dentro de mi.
hitzez hitz, harririk harri
palabra a palabra, piedra a piedra
murru batek nau besarkatu
he construido un muro que me abraza.

Eta orain ezin naiz atera
Y ahora no puedo salir,
ezin da inor sartu
nadie puede entrar,
zuretzat eraikitako harresiak
el muro construido para ti
zu ez beste guztia kanpoan utzi du
lo ha dejado todo fuera, todo menos tú 

Baina denboraren laztanak
Espero que el tiempo con su caricia
harea egingo ahal du
lo convierta en arena
eta haizealdi batek eraman eraman, urrun
Y una suave brisa se lo lleve lejos, lejos de mi

La letra es muy sencilla de entender, directa, pero con unas imágenes preciosas. Puede que no sea la mejor del disco, pero a mi personalmente me gusta mucho por los recuerdos que me trae (de otros tiempos) que me hacen sentir identificado y me recuerda a la época en la conocí este disco (hace 4 años). Me encanta esa forma tan clara de decir las cosas, pero a la vez de una forma muy bonita, suena totalmente sincero desde luego. No hay mucho lugar a la esperanza, solo confiar en eso que dicen sea cierto, que el tiempo todo lo cure.

Tengo que hablar un poco del disco para comprender la letra del todo, dentro del contexto. Seré muy breve que esto está siendo largo. Básicamente el disco habla de una relación rompiéndose, una relación en la que la “protagonista” se siente atrapada, y no sabe como salir. Las canciones de Zebra tratan de explicar las sensaciones que le produce estar en una relación que ha llegado a ese punto, y el bloqueo que siente al no saber como salir. Harresia es sentirse atrapado, encerrado con esa persona, sabiendo que ella está igual.

LINKS

Megaupload
Mediafire

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
Re: [THC-20] Anari - Harresia
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2009, 16:28 pm »
Que bien, ahora tendremos otra disertación sobre la belleza idomatica de los germanos gaylord.
...

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2009, 19:17 pm »
Bonita. Muy bonita. Le daré caña esta semana, pero de momento pinta bien

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2009, 20:10 pm »
Yo lo único que sé es que te vas a llevar - 0,25 por parte de Judas por no ser una canción conocida  :lol:

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2009, 20:18 pm »
Que guay, esta es la canción que pondría en una partida de rol para ambientar la historia de amor entre dos uruk hai

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2009, 11:43 am »
Buen tema, zeroe. La voz de la chica está bastante bien, sobre todo interpretativamente, que es lo importante pa' mi gusto. La letra del tema es muy buena, sencilla y muy buena. Sobre la música, lo mejor que puedo decir es como se controlan los tempos, esos silencios que dices, ese acompañamiento perfecto a la voz, el acople que queda genial.

Lo negativo, no hace falta que lo diga. Además que ya hemos estado discutiendo demasiado sobre la línea que separa los gustos de los prejuicios. Yo la verdad es que no me había enterado de que el vasco está de moda. :?
Posiblemente el tema me llegaría mucho más en español o en inglés; creo de todas formas que no peco de injusto si le casco a este tema:

3,25 estrellitas

Edit: Por cierto, como curiosidad lingüistica, en andalú "Arresía" (sin hache) significa "muerta de frío". xd
« última modificación: Agosto 03, 2009, 13:08 pm por Dagger »

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado zeroe

• fecal mola
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2009, 13:11 pm »
Na, el tema del euskera ya está más que discutido en el hilo de Lisabö, no puse esta para volver a discutir sobre eso os lo aseguro. Obviamente es parte de la canción y será comentado (no digo que no sea así xD) pero no tengo nada nuevo que aportar sobre eso xD

Lo que no entiendo es eso de que esté de moda o deje de estarlo. Puedes ver en Avalon mi lista de discos favoritos del 2005, la "moda" está siendo duradera ^^ (creo que el único que mantendría de esa lista en el mismo puesto hoy es precisamente el de Anari xD)

Edit sobre el edit: me lo comentó Juanchu cuanto posteé el tema xD

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2009, 13:17 pm »
Lo que no entiendo es eso de que esté de moda o deje de estarlo.

Hombre, yo lo comentaba porque de 20 temas que llevamos del Temazo Español/En Español, 2 han sido en el idioma vasco. Eso hace un 10% del total. Teniendo en cuenta que por aquí no hay nadie del País Vasco, es una estadística bastante curiosa.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado zeroe

• fecal mola
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2009, 13:31 pm »
Sí, es curioso supongo, pero hay una escena rockera en el Pais Vasco bastante afianzada por lo que tengo entendido. Normalmente no sale mucho de allí, eso sí.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2009, 02:27 am »
Lo de la discusión lo dije de coña, coincido con que poco nuevo se puede decir del tema idiomatico, yo como no tengo ni idea, hago como con Sigur Ros, me invento lo que significa y punto, aunque la traducción de la letra mola un puñao.

Que guay, esta es la canción que pondría en una partida de rol para ambientar la historia de amor entre dos uruk hai

Pues cuando la dirijas avisa, coñe, que la sequia rolera es muy triste.
...

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2009, 15:43 pm »
Vayamos por partes, la canción en si me aburre, ese ritmo lentorro, cansino que parece que no lleva a ninguna parte. Esos parones en los que la cantante tiene que darle un golpecito al batera que se ha quedado traspuesto. Menos mal que luego canta y te despierta con tanta erre. La letra no esta mal la verdad, se las curran bastante en el país vasco, o eso, o tienen muy buen gusto los avalones que nos han recomendado canciones en este idioma.

Pero me falla mucho el idioma, sigue sin gustarme el vasco, es lo que hay. Y en esta canción se confirma, partes que deberían sonar suaves me chirrían excesivamente y se cargan el momento.

Asi que entre que la canción me aburre, la entonación no ayuda para nada, pero la letra no está mal voy a quedarme en  un 1,5

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2009, 00:38 am »
Para este comentario voy a recurrir a los clásicos:

Alerta, SPOILER! de asunto desconocido:
Que nos van a señalar si no catamos el pastel
y tendremos, otra vez, que soportar su burla cruel.
Yo no quiero que me pongan un ñorugo en el mantel

Con todos mis respetos, eso sí, a esta pobre muchachuela. Ays, la anari, qué bien, qué bonito. A ver cómo comento yo esto sin que parezca que le hago un feo al idioma euskera, que es objeto de especial respeto y protección (según el artículo 3 de la constitución). Ya está, le subo 0,50 por representar a una lengua oficial del estado distinta del castellano.

Un día anari se levantó y dijo, de forma artística, que iba a componer un tema artístico que represetrara, artísticamente, lo aburrida que estaba. Su intención artística era resultar artísticamente aburrida, de modo que al escuchar artísticamente su obra artística de arte, cualquier persona mínimamente versada en las artísticas artes pudiera sentir el artístico desasosiego que la invadía. Es decir, que artísticamente hablando si no te gustan sus artes, la culpa es únicamente tuya, que no lo entiendes, porque es una artista adelantada a su momento artístico.

Anari canta despacito. La guitarra la toca despacito. La batería suena despacito. No sé. Hay gente que se pasa 3 horas en el reina sofía mirando un cuadro que son 4 puntitos negros mal hechos. Anari un día se puso a suspirar delante de un micrófono como si estuviera recién operada de la garganta, pobrecica. Sólo por esto le daba la independencia al país vasco.

Que no. 

0,75

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado czarina

• loud guitar
  • wait and see the list of shit you made
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2009, 21:22 pm »
De lo que llevamos de THC, este es el temaZO que más duele. Sencillo y melancólico. El efecto se acentua cuando escucho el Zebra entero, porque al llegar a Harresia ya han sonado 8 temas demoledores y a esas alturas ya no estoy para muchas alharacas, total que este tema me termina de rematar. Pero escuchándolo suelto, como he ido haciendo estos días para comentarlo, me he dado cuenta de que no pierde su encanto. Lo que sí que me pasa es que comentarlo me parece un crimen, porque está hecho para emocionarse en silencio y no para diseccionarlo. Pero tengo que intentarlo, que el THC va de comentar temas, me parece.

La clave de Harresia está en la sencillez. No hay alardes de nada, se simplifica todo al límite, acordes de guitarra y batería usados en su justa medida, con mucha cabeza, dejando los silencios, de los que ya hablaban zeroe y dagger, y que provocan una extraña sensación de vacío. Sobretodo cuando esos silencios dejan desnudo el acople de guitarra presente durante casi todo el tema, que sería prácticamente imperceptible si no fuera por esos segundos que te recuerdan que está ahí, y que de alguna manera pone su grano de arena para conseguir el efecto desgarrador del tema.

Mención especial a la batería, que a mi me produce la misma sensación que zeroe comentaba en su post, da el golpe y le cuesta retirarse, para volver a golpear otra vez (que manera más inteligente de usar unos platillos joder!). Pero es que además, a mi me da la sensación de que la batería, con su sonido crudo y seco, va construyendo el muro del que habla la letra, piedra a piedra, golpe a golpe.

La voz de Anari es melancolía en estado puro. En Harresia es poco más que un susurro, que va dibujando una melodía suave, sin aspavientos, sin subidas o bajadas excesivamente bruscas. Refleja perfectamente el estado de ánimo de lo que está diciendo en la letra, que más que rabia o desesperación, parece cansancio por una situación que ha llegado a un punto que no avanza para ningún lado y ella ya no tiene fuerzas para luchar.

En resumen, que me parece un tema muy compacto, con un objetivo clarísimo que se cumple a la perfección. No me parece que tenga ninguna pretensión de ser artístico, ni sublime, es simplemente sobrecogedor.

Nota: 5.00

Desconectado Trippy

• Rhinoceros
  • **
  • heavier than heavy
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2009, 20:30 pm »
Nota: 0,75

Estoy de acuerdo con el Pollo en varias cosas. No las voy a citar, pero lo digo por si se siente plagiado en algún momento.

Esta canción me aburre. Es un muermazo. Tanta lentitud resulta irritante; al principio está bien, porque uno espera que vaya a pasar algo de un momento a otro. Pero lo único que pasa es que la mujer empieza a cantar y a sugerirme que compre un perfume gabacho, cosa que no me gusta ni un pelo. Lo bueno es que en lugar de 'gggg' dice 'rrrrr' y, aunque no se le escape ningún "potorro", es de agradecer. A mí el vasco (idioma) me gusta, así que el problema es exclusivo de la canción, y por supuesto de la tía.

Cuando logro abstraerme del anuncio de perfume, la canción me parece perfecta como banda sonora para una ruptura, abandono o muerte de la peli de sobremesa de turno. O para todas, porque por sí misma, y a pesar de la letra, no me dice nada. Y me aburre.

Ya la azada ó la hoz poco repuna       
Al andante ejercicio, ya está en uso 
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2009, 12:42 pm »
Ayer encontré en el Espoti a otra Anari cuyas canciones tienen títulos que se parecen sospechosamente al vasco (Zuban pe Dard Bhari Dastan, por ejemplo xDDD), pero por lo visto es una chumacha bollywoodiense. Casi lo mismo que tu Anari, Zeroe. xD

Me bajé el disco de esta mujer cuando la zona de descargas vivía su edad de oro y las dos escuchas que le dediqué pasaron sin pena ni gloria por mi disco duro. Luego terminó desapareciendo misteriosamente del disco duro de mi ordenador, así que agradezco al señor Zeroe que nos haya vuelto a recordar la existencia de Anari porque este tema sí me está diciendo mucho más ahora.

Lo que más me impresiona es eso que ya habéis comentado: la sencillez con la que todo está interpretado y concebido. Es un mérito conseguir tanto sin necesidad de tener voz de soprano, tocar la guitarra como Steve Vai o la batería como el Jimmy. Así como un cuadro con cuatro puntos negros mal hechos puede decirte mucho más que, no sé, Las Meninas. Que sea sencillo y que pienses “buah, eso lo pinto yo con los pies” no quiere que sea menos evocador (a pesar de que las diferencias técnicas sean ocvias, y no creo que sea plan de empezar aquí ninguna discusión sobre lo que es el arte y cómo debe ser, o a lo mejor sí). Y voy a seguir respondiendo a Judas:

“Es decir, que artísticamente hablando si no te gustan sus artes, la culpa es únicamente tuya,”

Has escrito eso presa del sarcajmo, pero es que encima tienes razón. Si no te gusta, no va a ser culpa de ella, digo yo! Igual que si no nos gustan Camela, por mucho que nos parezca que tocan hogogososamente mal, pues… es exclusivamente culpa nuestra. xDD

La letra, muy sencilla, muy poética y muy triste. Objetivamente la aprobaría, pero en estos emo-mentos necesito letras cargadas de optimismo o fuerza, no sobre agobiantes muros emocionales que digievolucionan en arena, así que subjetivamente le doy un 0 porque no me ayuda demasiado ahora; pero lo dicho, si aparto a un lado lo personal, es una gran letra.

La voz de Anari transmite desgarro y madurez xDD me recuerda a la de Cat Power, pero con 20 años más. Y lo que también me gusta mucho mucho es que no sea una roquestar a tiempo completo, que la tía siga con su vida normal de profe de Lengua y que, de cuando en cuando, lo deje y se vaya de gira. Es entrañable. :D

3,5
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal