Noviembre 29, 2024, 01:42 am

Autor Tema: [THC-14] Lisabö - Nekearen teoria  (Leído 35228 veces)

Desconectado czarina

• loud guitar
  • wait and see the list of shit you made
[THC-14] Lisabö - Nekearen teoria
« en: Junio 14, 2009, 14:43 pm »
LISABÖ

foto: rafoto

Lisabö son un grupo de Irún que se forma en 1998. Hasta hoy han sacado 3 discos y un EP. En sus comienzos, y hasta que sacan su primer disco Ezarian (Esan Ozenki, 2000), su sonido es bastante asimilable al metal, aunque las atmósferas cargadas de angustia ya apuntaban al rumbo que finalmente tomaron. De esta época forma parte una de las cosas que a mí más me gustan (y a ellos) de su biografía: cuando solo tenían una maqueta telonearon ni más ni menos a Fugazi.

Ya de cara a su EP Egun Bat Nonahi (Acuarela, 2002), su sonido había cambiado bastante. Yo no se si su experiencia con Fugazi influyó o no, pero se fueron friendo el cerebro cada día más de grupos jarcoretas: Fugazi, Shipping News, los Sonic Youth ochentenos o el post-rock “agresivo” de Slint.

Después del EP, y cuando sus seguidores (que ya eran bastantes) les empezaban a dar por desaparecidos, salió su segundo disco Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak (Metak, 2005). Como el nombre es bastante jodido de recordar, podemos llamarlo Pil Pil Sesions, porque forma parte de una serie con ese nombre que sacó la discográfica Metak, en el que se editaban discos de colaboraciones entre grupos. Los colaboradores fueron  Anari, Akauzazte, Experience, Riddim, Carlos Desastre, Selam, Xabier Erkizia y Manta Ray, donde todos compusieron temas que giraban en torno a la idea del deseo.

En el 2007 sacan el Ezlekuak (BideHuts). Como Metak había desaparecido (DEP, anda que no sacaron discazos…), Lisabö vieron la oportunidad de hacer lo que siempre habían querido hacer: autoeditar el disco. Así que ellos graban el Ezlekuak, lo masterizan, lo publican, lo publicitan… La versión en CD se la dan a una distribuidora, pero la versión en LP (descatalogada: yo tengo el mío!!!), la distribuyen ellos mismos. Detalle importante: tienen licencia con Creative Commons, no con la SGAE, así que su disco se puede subir libremente tan solo haciéndoles mención, muestra de que si se quiere se puede. Ojalá más grupos tuvieran las cosas así de claras.

Por cierto, en directo cortan la respiración. El que tenga la oportunidad algún día de ir a verles que vaya, allí estaré. La primera vez que fui a verles fue a un pueblo precioso de Gipuzcoa (Azpeitia) con Arsi, y con lo que flipamos la hostia, es con las ganas que tocaron teniendo en cuenta que allí éramos 6 personas (literal), y los tíos estaban ahí desgañitados, dejándose la piel. (Como siempre hacen)

EL TEMAZO

La historia de cómo conocí a Lisabö, seguro que es la historia de cómo muchos de vosotros habéis conocido a grupazos. El Ezlekuak se subió a la zona descarga (Glasspunk, si aun sigues leyendo el foro, no me cansaré de agradecertelo, ya lo sabes…).  Me lo baje, por mi adicción a los links, y al cabo de una semana no podía escuchar otra cosa. Tenían todo lo que me gusta de un grupo: angustia, rabia, melancolía, y un sonido tajante y directo, que tras miles de escuchas del disco, me emociona como el primer día.

“Nekearen Teoria” el mi favorito de este disco, y por lo tanto, mi favorito absoluto. Pero como pasaba con “El porqué de hablar solo”, me cuesta muchísimo verlo suelto. Es el  colofón indudable del disco (tanto la letra como a nivel musical). Y además es totalmente dependiente del tema que va justo antes, y escucharlos por separado se me hace rarísimo (de hecho estuve a punto de empalmar los dos temas y vendéroslos como si fuera uno xDDD).

El tema me parece además muy representativo porque resume todo lo que son ellos: rabia, intensidad, tristeza. Y no voy a decir mucho más del tema que quiero que me digáis vosotros.

LA LETRA

Zure denbora ez da zure adatsa bezain luzea.
Tu tiempo no es tan largo como tu cabello.
Zure aurpegiak beste izaki batena dirudi, adia egiten duzunean.
Tu rostro parece el de otra criatura cuando gimes.
Bihotzetik ezin ihes egin, ezin deus ere oratu.
No poder escapar del corazón, no poder asir nada.
Ezlekuak, oraindik, orain.
Los no-lugares, todavía, ahora.
Haur biluziak herriak eraikitzen.
Niños desnudos erigiendo ciudades.
Distantziak infinituak dira,
Las distancias son infinitas,
ta uneoro euren begiak
y a cada instante sus ojos
ur lodiez betetzen dira.
se inundan con agua espesa.
Zubi labainkorra,
Un puente resbaladizo,
oheratu nahi ez duten giltza-peratutako pertsonak,
personas encerradas bajo llave que no quieren acostarse,
gaua berrasmatzen.
reinventando la noche
Beldurra da, besterik ez, sexua, gosea,
Se trata del miedo, nada más. Sexo, hambre,
iluntasunari eusten, tinko oratzen hutsuneari.
agarrándose a la oscuridad, aferrándose al vacío.
Euren hortz-haginak salgai,
Sus dentaduras en venta,
ta euren korbata, koloretsu aberrigabeak.
y sus corbatas coloridas apátridas.
Mundu estralurtarrak sabai zurietan bildu
He envuelto los mundos extraterrestres en sábanas blancas
eta pikutara bidali ditut gaueko hiruretan.
y los he mandado a la mierda a las tres de la madrugada,
Istripu bat izan delarik gure leihopean.
habiendo ocurrido un accidente bajo nuestra ventana.
Nik jakin badakit hau ez dela hotelik aproposena.
Sé perfectamente que éste no es el hotel más apropiado
Jakin badakit, nik, zirkulazioak ez duela sekulan atsedena hartzen
Sé perfectamente, yo, que el tráfico nunca descansa
eta pintura paretetatik erortzen dela.
y que la pintura se desprende de la pared.
Beldurra da, besterik ez. Ez-lekuak.
Se trata del miedo, nada más. Los no lugares.

Pongo la traducción línea a línea que es mucho más fácil de seguir.

El título del disco, Ezlekuak, quiere decir no-lugares (identificar con: aeropuertos, bares de carretera, autopistas, hospitales, etc). Todas las letras del disco giran en torno a esa idea, que bien se puede usar de excusa para hablar de mil sentimientos más. Como Nekearen Teoria es el último tema del disco, es quizá uno de los más difíciles de comprender, porque viene a recoger todo lo que han ido diciendo a lo largo del disco, y al final se formula una conclusión: “se trata del miedo, nada más”. Yo si que le he dado muchas vuelta, y he acabado haciendo aproximaciones de interpretaciones, a ver como lo veis vosotros.

LINKS

http://www.mediafire.com/download.php?ymzhmok1n2u

http://www.megaupload.com/?d=XPVA6ZZ5

http://rapidshare.com/files/244394686/14._Lisaboe_-_Nekearen_Teoria__czarina_.mp3.html
« última modificación: Junio 14, 2009, 14:59 pm por czarina »

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
Re: [THC-14] Lisabö - Nekearen teoria
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2009, 18:55 pm »
De momento voy a comentar dos cosillas:

La primera es que me encanta la letra! aunque es una pena que no la canten en castellano :(

Y la segunda, es que ese disco yo también me lo bajé de la zona de descargas, pero no pude terminarlo de escuchar ni una sola vez porque parecían cánticos de fútbol vascos.

Con muchas ganas cojo este tema, a ver como evoluciona!  :rockon:

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2009, 19:42 pm »
Vengo a poner la nota geek; los "no lugares" es un libro de marc augé (creo q se escribe así), que habla de todos esos sitios que son exactamente iguales a todos los demás y no son "lugares", porque son de paso. Mola bastante y en mi facultad te daban mucho el coñazo con él xD

Me ha hecho gracia: no conozco ni uno solo de los grupos q nombras en el post xDDDD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado czarina

• loud guitar
  • wait and see the list of shit you made
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2009, 20:00 pm »
Si, lo de marc auge lo descubrí a raíz de este disco. Por lo que he leido, el letrista del disco debe conocerlo, por ahi van los tiros, y de lo que se habla a lo largo de toooodo el disco, van mucho por ahí.

Que por cierto, no dije nada, las letras estan escritas por Martxel Mariskal. Fue bajista y letrista de Dut (otro grupazo por cierto). Escribió un libro: Me llamo Ezekiel y así será siempre en el que habla mucho de Nick Cave, de David Bowie, y así, de fondo, de los no lugares.
« última modificación: Junio 15, 2009, 02:30 am por czarina »

Desconectado volkgeist

• bugg superstar
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2009, 02:22 am »
Y la segunda, es que ese disco yo también me lo bajé de la zona de descargas, pero no pude terminarlo de escuchar ni una sola vez porque parecían cánticos de fútbol vascos.
[/quote]

Entiendo perfectamente esa sensación. A mi a veces me pasa lo mismo. Piensas que abres la boca y que van a salir las palabras en castellano y sólo oyes a Esperanza Aguirre hablando por tu boca. Y no es una manera de hablar: hasta creo que me quedo corto. Diría que algunas veces no se detiene en la voz y que nos afecta también a la capacidad de razonar.

Volviendo a lo que cuenta, me gustaría comentar las letras un par de cosillas. Siempre he tenido una relación ambigua con ellas. Quizás algunas partes decaigan un tanto, en especial en la parte que canta Osinaga (haur biluziak... en adelante) con imágenes que, para mi gusto, no terminan de cuajar.
Sin embargo, el castañazo final me parece glorioso y redime todo lo anterior. Dos frases apenas. Las situaciones vividas, nuestras circunstancias, serán siempre precarias, cambiantes, nunca las más propicias. E incluso nos fallará el apoyo hasta en lo más material. La pintura se hace vieja delante de nuestros ojos. Y el saber que solo es así. Nekearen teoria - teoría del cansancio.
« última modificación: Junio 15, 2009, 02:29 am por volkgeist »

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2009, 09:26 am »
Buena presentación, czarina. El nombre del grupo me suena mucho, y a priori tiene buena pinta. A ver qué tal se lleva el tema del vasco, uno de los idiomas más feos que conozco.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado volkgeist

• bugg superstar
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2009, 11:58 am »
Espero que el tema de la lengua no desplace todo lo demás. Quizás pueda dificultar algo las cosas al inicio, al ser un idioma tan diferente. Nada que no se solucione con un mínimo de interés (siempre puede ayudar mucho tener el texto delante; la traducción línea a línea que ha colgado czarina facilita bastante las cosas). No sé, a mí me resultó curioso el ir viendo como suena, ir identificando palabras, quedarse solo con el sonido. Y, coño, como aliciente siempre queda el efecto "un chinito pescando" (ah, Eagles pasados por la tapia)

Al menos esta semana podemos decir que estamos bien lejos del inglés de cuenca xD

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2009, 13:44 pm »
A Lisabo no los he escuchado (me tendré que bajar el tema) pero una de mis opciones eran Berri Txarrak y para nada me parece el vasco un inconveniente.

Echaré unas escuchaditas fuera de concurso a ver qué tal :ok:
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2009, 13:54 pm »
Yo me lo puse ayer un buen rato y la verdad es que me resulto un tema raro de cojones, y no precisamente por el tema del idioma, por momentos sonaba ultra-guarro, incluso cutre, y en otro molaba un montón.
...

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2009, 16:01 pm »
por momentos sonaba ultra-guarro, incluso cutre, y en otro molaba un montón.

Eso son dos cosas positivas no? (si quitamos lo de cutre xd)

Desconectado Zwanling

• Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2009, 16:46 pm »
Teniendo en cuenta que me encanta hamburguesa vegetal, incluso cutro puede ser bueno. De todas formas un sonido guarro puede molar (Triangulo de amor bizarro) o ser una cantaña (Planetas)
...

Desconectado zeroe

• fecal mola
« Respuesta #11 en: Junio 16, 2009, 23:37 pm »
/OT

Pa sonido guarro de TAB el de la maqueta, a mi me gusta más que el disco. Te la subo si no la has escuchado.

Y perdón, hablemos de este TEMAZO.

Desconectado Zwanling

• Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2009, 12:12 pm »
OT/ No la he escuchado, pero me la tendre que bajar ya en casica.
...

Desconectado Glasspunk

• forever frozen
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2009, 23:58 pm »
Czarina, la foto, es la expresion grafica, de la sensacion que esta cancion, me provoca...rabia, dolor, sensacion de atrapamiento, ganas de explotar....y lo mejor que cuando has terminado de escucharla, sientes como un escalofrio recorre todo el cuerpo, que por un segundo se siente liberado, y con una pequeña sensacion de alivio y alegria por la intensidad de las emociones recien experimentadas...tal y como lo viví en el concierto, como en la foto....un 1O sobre 10.
he loves me...she loves me not....WE´RE ALLERGIC DJS
www.myspace.com/allergicdjs

Desconectado zeroe

• fecal mola
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2009, 16:13 pm »
Vamos con el temazo de esta semana, y lo de temazo lo puedo decir más convencido que nunca. La canción tiene una fuerza brutal, una intensidad increible...la palabra es desgarradora. Y esto es exactamente lo que le pido a un tema para que pase de ser bueno a ser un temazo. Me remueve por dentro, es como si pasase un tornado y lo dejase todo patas arriba, esto es más que una canción. Y me pasa con muchísimos temas de Lisabö, se dejan la piel, lo transmiten, y se agradece.

Desde el principio yo creo que te hueles lo que te va a venir encima. La parte hasta la primera “explosión” es toda una demostración de rabia contenida, una sensación de angustia que casi duele. Se ve venir que eso tiene que reventar por algún lado, y no defrauda. Esta parte es brutal, una tormenta de sonidos donde todo está perfectamente encajado. Luego parece que vuelve la “calma” del principio, pero en realidad ya no es lo mismo, no puede serlo después de lo que acaba de pasar. Así que poco a poco, progresivamente, volvemos a subir, la intensidad va creciendo hasta llegar al punto máximo en la explosión final, es el momento culmen de la canción. Y al final, esos 2 gritos (Ez-lekuak,  Ez-lekuak), un detalle mínimo pero que me encanta, suenan tan desesperados...es complicado decir tanto con tan poco.

La bateria me encanta, igual alguno dice que no tiene nada, porque es sencilla y tal, pero yo creo que tiene exactamente lo que tiene que tener. Y el sonido es tremendo, seco y conciso, es clave en la atmósfera que crea la canción y las sensaciones que produce. Las guitarras molan, tanto en las partes más calmadas como en las más cañeras, aunque molan sobre todo en estas últimas. Crean una muralla de sonido muy guapa. El bajo sin embargo me gusta más cuando la canción está tranquila. Cuando se pone cañera a veces pienso que debería sonar un poco más definido.

Las voces....madremia! Sobre todo la 2ª, la de Osinaga, me encanta su forma de cantar. Es una parte importantísima de Lisabö, más que la propia voz, esa forma de cantar rabiosa y desesperada, resume perfectamente lo que es el grupo y esta canción en concreto. A lo mejor la voz no es la hostia objetivamente, pero transmite muchísimo. La voz del principio (no sé como se llama ese xD) no está mal, pero no mola tanto como la otra. Cuando cantan los dos al final queda genial.

La letra...es complicada. No sé, supongo que no lo acabo de entender del todo, pero aun así me gusta. Las imágenes que hay escritas ahí confirman las sensaciones que produce la música. A mi por lo menos me produce sensación de angustia y desasosiego, de sentirse perdido, de falta de identidad. No sé si van por ahí los tiros pero es lo que se me viene a la cabeza, puede que no tenga mucho sentido en realidad, pero a mi me vale xDD

Lo más fácil de este comentario es puntuar el tema.

NOTA: 5

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal