Noviembre 28, 2024, 23:38 pm

Autor Tema: [THC-11] Triana - Hijos del Agobio  (Leído 11619 veces)

Desconectado Cesar Romero

• diamond curse
  • *
  • "Que canalillo, que visión, que entreteto"
    • Play On Barcelona
[THC-11] Triana - Hijos del Agobio
« en: Mayo 23, 2009, 17:26 pm »

Triana fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80. Formado por Jesús De La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión).

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.

El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En Hijos Del Agobio, el disco del tema que me ocupa, fue editado en un momento muy especial de la historia de España (1977), se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada.

Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 13 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario y Juan José Palacios «Tele» volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio "Triana una Historia", junto a un vídeo documental. Le siguieron dos discos con nuevas canciones, que no tuvieron buena acogida: Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999).
En la madrugada del 8 de julio de 2002 "Tele" ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida. Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.

Esta canción la escojo basicamente por recuerdos. Mi padre no es que sea un lumbreras musical, y a veces me repugna cosas que oye, pero todo hay que decir que le debo muchisimo musicalmente, ya que gracias a él conozco a Pink Floyd, Supertramp, Los Beatles, y a este trio andaluz, Triana. Todo sea dicho, los organillos de melodía triste de esta gente de pequeño me daban como cosa, pero cuando creces y lo vuelves a oír dices "oh my gord, que bueno es esto". La forma de cantar de De la Rosa es muy Thom Yorke, a mi parecer, y canta con un lamento que te hace removerte por dentro (toma rima). En todo caso me fui criando con estas canciones, y bien podría haber puesto otra cualquiera de ellos, y es más, no sabía decidirme si por este temón o por "Diálogo" de ese discazo que para mí es el mejor de la música española hasta el momento, "El Patio". Además, las letras son simplemente de genio y figura, y contienen una poesía oscura que ya quisieran muchisimos otros que creen que siguen haciendo letras antológicas.

Espero que no surjan de nuevo los prejuicios queridos sobre el acento andaluz y más polladas que se suelen oír cuando se oye un grupo con la etiqueta "del sur", pues yo mismo reconozco que hay canciones de grupos que no deberían salir a flote véase "El Junco" o "Bordón 4", pero eso no significa que hasta el lechero sea el malo, osease, que no todos han de ser gitanakos reshulone ke tokang la guitarrah, si no que también pueden haber artistazos de talla incalculable, like Triana. Además, que hay que españolizar un poco esto, copón xD.

Bueno, y sin más preámbulos cierro el boquino y os dejo que me digáis que os parece.

HIJOS DEL AGOBIO

Dormidos al tiempo y al amor
un largo camino y sin ilusión
que hay que recorrer
que hay que maldecir.
Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan el corazón
te separan de ti.
Quiero sentir algo que me huela a vida
que mi sangre corra loca de pasión,
descubrir la música que hay en la risa,
la luz profunda y el amor.
Despiertos al tiempo y al amor,
un largo camino y con ilusión
que hay que recorrer
desde ahora hasta el fin.
Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan el corazón
te separan de ti...

MEDIAFIRE
http://www.mediafire.com/download.php?igfhojfnkt2

MEGAUPLOAD
http://www.megaupload.com/?d=7T2RN54W

RAPIDSHARE
http://rapidshare.com/files/236335351/5__aniversario_-_11_-_hijos_del_agobio.mp3.html

Desconectado nICKyDippLe

• Premio Willy Fog 2012
  • Highway Warm
  • Stay cool, and be somebody's fool this year
Re: [THC-11] Triana - Hijos del Agobio
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2009, 19:22 pm »
Cita de: Cesar Romero
Mi padre no es que sea un lumbreras musical, y a veces me repugna cosas que oye, pero todo hay que decir que le debo muchisimo musicalmente, ya que gracias a él conozco a Pink Floyd, Supertramp, Los Beatles, y a este trio andaluz, Triana.

Ya lo hemos dicho mil veces, pero macho, parece como si todos compartiéramos padre. xDDDD Con la diferencia de que conmigo nunca consiguió hacerme permeable a Triana... Veremos si este temita lo consigue.
« última modificación: Mayo 23, 2009, 20:22 pm por Franob »
El misterio de la mierda es mayor que el misterio del amor. Siva

Nothing is better than complete happiness. A sandwich is better than nothing. A sandwich is better than complete happiness.

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2009, 19:29 pm »
Que buena Cesar Romero, me has sorprendido gratamente. Yo que ya me estaba temiendo una de Iván Ferreiro en solitario...xDD

:ok:

• diamond curse
  • *
    • Play On Barcelona
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2009, 21:41 pm »
Que buena Cesar Romero, me has sorprendido gratamente. Yo que ya me estaba temiendo una de Iván Ferreiro en solitario...xDD

:ok:

Osti, pues estaba entre las candidatas, pero como ya habian puesto una de Los Piratas pensé que era abusivo tanto Ferreiro xDD

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2009, 23:50 pm »
Un puto clásico este grupo, a ver qué tal el tema, que no sé si es de los que conozco.
Y eso, a ver si al menos por el nombre hay respeto, y no hay que leer muchas tonterías. xD

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2009, 02:34 am »
Esto huele a lluvia de cincazos :_OOO, jamás había escuchado (conscientemente) a Triana y estoy flipanding in colours con el temita, sí señor :___)

Va a ser divertido desgajar este temita, se sale!
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2009, 03:03 am »
Joder, no me lo vas a poner facil Cesar Romero, yo poniendole buena nota a algo que suena aflamencado, que por lo general no puedo con ello. Esto mola, dos semanas de sorpresas gratas.

Ya esta Dagger sacando el manual del NPI, mira que eres pesao macho.
...

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2009, 11:06 am »

Tú compórtate e igual hasta te libras del NPI. Recuerda, el NPIsmo no compensa.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2009, 12:04 pm »
Mmm... y cuando todos conocíais a este grupo, yo dónde estaba? xD Vamos, que no me suena ni el nombre, a ver qué tal están... 

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2009, 15:17 pm »
Judas ha vivido sus ultimos 27 años en un refugio antinuclear en jacometrezo.

Desconectado JohnSalvaje

• pocket full of sorrow
  • John Savage And The Infinite Pointless.
    • Mi Almohada
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2009, 18:58 pm »
Yo andaba preguntando por ierrecé a ver si alguien tenía webs de poner a Triana, porque es un grupo complicado pero que merece la pena. Felicidades Cesar Romero, ahora le has dado vía libre al pollete para poner algo más rebuscado de entre la historia del progresivo español, jajajaja.

Desconectado evilchicken

• Premio J Mejor Avatar 2012
  • Shot Full Of Diamonds
  • A la excelencia en el campo del avatar
    • El zombi de Schrödinger
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2009, 19:20 pm »
ñe!!!! yo tenía entre mis candidatas "Abre la puerta", pero al final decidí otro tema, otro grupo y otro estilo, asi que me alegro de que otra persona haya decidido poner a Triana :)

Al final le voy a pillar el gusto al THC y todo (mejor me callo que pueden contraatacar con varias semanas de horrores XD)

• diamond curse
  • *
    • Play On Barcelona
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2009, 19:24 pm »
Yo andaba preguntando por ierrecé a ver si alguien tenía webs de poner a Triana, porque es un grupo complicado pero que merece la pena. Felicidades Cesar Romero, ahora le has dado vía libre al pollete para poner algo más rebuscado de entre la historia del progresivo español, jajajaja.

Si es que...como dos bombonas de butano tengo losss huevossssssssss xD  :meparto:
Me alegro que os guste, la verdad es que si que era asi arriesgaete poner Triana despues de toda la discusion que hubo con los Callaos.

ñe!!!! yo tenía entre mis candidatas "Abre la puerta", pero al final decidí otro tema, otro grupo y otro estilo, asi que me alegro de que otra persona haya decidido poner a Triana :)

Al final le voy a pillar el gusto al THC y todo (mejor me callo que pueden contraatacar con varias semanas de horrores XD)

Abre la puerta, temazo tambien! Yo de Triana estaba entre esta, Diálogo, o En El Lago. Para mi, cualquiera de las tres habria valido para estar aqui entre los invitados

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #13 en: Mayo 24, 2009, 19:52 pm »
Sabia que tenia que caer Triana en este THC jojo. Uno de los grupos mas grandes que ha parido la madre patria sin ninguna duda.

De hecho yo tenia pensado recomendar Señor Troncoso, temazo de copon y mi favorita del grupo. Vaya discazo el Hijos del agobio, madre!

Grande, Cesar :ok:

Desconectado Zwanling

• Premio Más Friki Que Una Mierda 2012
  • Scream Disillusion
  • TANK SPANK!!!
« Respuesta #14 en: Mayo 24, 2009, 20:00 pm »
Judas, yo tampoco conocia al grupo, tengo alergia al sur, no me esperaba algo asi ni de coña cuando vi lo de Triana, aunque el nombre si me sonaba... pero lo dicho, son dos semanas descubriendo cosas mas que interesantes.

Tú compórtate e igual hasta te libras del NPI. Recuerda, el NPIsmo no compensa.

Solo por tocarte las bolingis mereceria la pena desbarrar sobre el tema xDDDD
...

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal