Noviembre 02, 2024, 09:23 am

Autor Tema: [Debate] Música y política  (Leído 4705 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
[Debate] Música y política
« en: Octubre 28, 2008, 13:02 pm »
Bueno, el título del post es un poco pretencioso. En realidad pretendo colar un texto muy gracioso, sobre PIGNOISE Y EL PP, pero creo que de paso podemos aprovechar y comentar otros casos de apoyo de artistas musicales a determinados partidos. La campaña americana mismamente da para mucho.

Voy con lo de estos mendas. Es de un blog musical muy simpático, afiliado a El Mundo además:

El futuro ya está aquí. Se llama Pignoise tocando para el PP vasco. No, no te pegues el tiro en la boca todavía; aún hay más.

El acontecimiento tuvo lugar el pasado domingo, en un teatro de San Sebastián. Allí inauguró el PP su "política pop" inspirada en Obama, como la denominó su nuevo lider.

Y, bueno, sólo tienes que pinchar el Youtube y fluir con él.

Sí, el playback fue total. Pero más totales resultan aún esos centenares de borjamaris haciendo palmas a destiempo, contoneándose con sus polos Ralph Lauren rosa, gritando al viento toda su furia antisistema mientras Pignoise descargan su rabia punk-Faes. Demoledor.

Magníficos agages pata negra, con ondas en el flequillo y barbita neocon, expuestos al rock abrasivo, auténtico y sin contemplaciones de los Pignoise, tío, con crestas y todo. Y si llegan a tocar de verdad, ya hubiera sido la hostia.

Fue un hito cultural. Como cuando Dylan tocó para el Papa. Al fin el punk, el auténtico punk, desembarca en la política, la auténtica política. Me chivan que Aznar prepara su asistencia a un mitin de Manolo Kabezabolo.

Era lo que le faltaba a Euskadi. Los abertzales tienen el rock radikal, el PSOE tiene a Iron Maiden, y ahora el PP nos llega con Álvaro Benito, un muchacho muy querido además en el País Vasco tras su paso por el Real Madrid.

¿Obama? Un aprendiz al lado de esto. Todo el mundo sabe que Springsteen, que hace campaña por él, factura un pop comercial, vacuo, ñoño, nulo compromiso. Música falsa, pura copia, todo por la pasta.

Pignoise, en cambio, son la verdad. Pignoise son la calle. Pignoise son la voz pueblo.

Y el pueblo, evidentemente, es gilipollas. Y no se entera de nada.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
Re: [Debate] Música y política
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2008, 13:19 pm »
Yo creo que ni el pp es política ni pignoise es música. Por tanto, mejor chapar el hilo xDD

Fuera coñas, luego escribo algo, que siempre es un tema jugoso este

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2008, 13:20 pm »
El texto está muy bien, rezumando sarcasmo. Sin contemplaciones XDD.

Y bueno, sobre el tema general. Pues seguro que van saliendo más casos. Como el clan de la cejilla de ZP.

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2008, 13:28 pm »
Yo iba a decir algo, pero es que la última frase lo resume todo:

Y el pueblo, evidentemente, es gilipollas. Y no se entera de nada.

De todas formas, hoy en día la política tiene que recurrir a estas cosas; seguramente el pepero medio, acostumbrado a norma duval, habrá visto esto como un soplo de juventud y aire fresco. Por otra parte, se puede ser facha y rockero, no pasa nada, pero lo del playback, eso sí que tiene delito...

Los de la kale borroka tiene que estar meándose vivos de la risa, vamos...

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
  • ¿No reconoces ese sabor? Es mi orín, Bellamy.
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2008, 13:45 pm »
Por otra parte, se puede ser facha y rockero, no pasa nada, pero lo del playback, eso sí que tiene delito...

El alcalde rockero ese es del PP por ejemplo.

De hecho hay miles de grupos Nazis o Skins que adoptaron el Hardcore (no el de chunda-chunda) y el Punk como estilos para difundir su ideología a través de canciones. Lo gracioso es que adoptaran estilos que en su concepción se basaban ideológicamente en el anarquismo, pero tiene su lógica porque para tocarlos no hace falta ser Joe Satriani  :meparto2:.

Y grupos que apoyen a partidos políticos siempre los habrá y no es nada nuevo. Los mismos Pearl Jam se declaran abiertamente demócratas e incluso pusieron en su MySpace una canción llamada "Rock Around Barack" en apoyo a Obama cuando pugnaba contra Hillary.

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2008, 14:14 pm »
Si, evidentemente lo nuevo no es que un grupo apoye a un partido politico o_O xD

Pero me parece un error muy grande el que asimileis al PP con la extrema derecha. No políticamente, sino musicalmente xD Porque los extremos son dados a música extrema, eso lo sabe todo el mundo. Lo raro es que un partido mayoritario, compuesto en su mayoría por tercera edad, maduritos adinerados y jovenes mimados (y no skinheads mercenarios), le de a un grupo "joven" y "rockero". Es tan artificial...

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2008, 14:28 pm »
Nadie ha asimilado al PP con la extrema derecha, yo flipo. Aunque quizá te hayas confundido por citar yo a Judas.

Si lo dices por mi post, fue un ejemplo de grupos de extrema-derecha relacionados con la música. Que normalmente se cree que ciertos estilos musicales tienen ideologia o que el rock siempre es de izquierdas y simplemente venía a querer decir que no siempre es así.
« última modificación: Octubre 28, 2008, 14:33 pm por Sickman »

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2008, 14:37 pm »
¿Pero hasta dónde esos grupos de rock "no de izquierdas" son sólo pura y dura propaganda?
El rock es libertad, rebelión, cachondeo vital... ¿Qué hace el rock ayudando a las causas conservadoras y al status quo? Va a ser que no es rock.

I feel alright tonight

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2008, 14:48 pm »
Uuuuh es que entonces ya entrariamos en el debate de ¿Es el Rock un sonido o algo mas?

Estoy seguro de que si escuchases 15 segundos sin letra de uno de esos grupos lo calificarías como rock, punk, metal o lo que fuera.

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2008, 14:52 pm »
Uuuuh es que entonces ya entrariamos en el debate de ¿Es el Rock un sonido o algo mas?

Estoy seguro de que si escuchases 15 segundos sin letra de uno de esos grupos lo calificarías como rock, punk, metal o lo que fuera.

Si no dudo de sus capacidades musicales, dudo del "espíritu" que representan. Yo también he visto grupos hardcoretas de ideología nazi. ¿Son genuinos, o están pagados por el Haider de turno?

I feel alright tonight

Desconectado Sickman

• Rhinoceros
  • **
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2008, 15:09 pm »
Bueno, pero eso es el "espíritu"... no lo que se refiere a la música.

Y bueno, con respecto a ese tipo de grupos, yo no era un experto pero el bajista de mi primer grupo sí (consumía punk, hardcore y Oi a raudales) e investigó para el panfleto de la CNT (él era anarquista) y había de todo desde muchos grupos de Austria o Francia que desarrollaban su música por la xenofobia que les despertaba su barrio hasta grupos subvencionados por un Haider (me ha gustado que sacases eso, porque se da). De hecho él se dedicó a mirar esto, porque le pasaron una cinta (oh, que tiempos los del cassette) y había unos energumenos de estos.

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2008, 15:49 pm »
Lo de las subvenciones es una de las claves del asunto, ya que lo citáis.

Una de las misiones del arte en general es remover conciencias, si es que eso es posible en nuestros días. Ahora bien, cuando los que tienen que remover esas conciencias son los primeros en chupar del estado, pinta mal la cosa xD

En eso es más honesto lo que pasa en eeuu... cuando springsteen apoya a obama (o a kerry en su momento), lo hace de forma independiente. A bruce no le afecta en su carrera si gana uno u otro. Aquí, cuando los actores, etc apoyan al psoe, se sabe que van a salir beneficiados.

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2008, 17:35 pm »
Interesantísimo post Dagger!!! :ok:

Es un tema interesante para debatir en un foro sobre música. Comentaré algunas cosillas:

Una de las misiones del arte en general es remover conciencias, si es que eso es posible en nuestros días. Ahora bien, cuando los que tienen que remover esas conciencias son los primeros en chupar del estado, pinta mal la cosa xD

Buena frase krazy, pero estais todos de acuerdo? Una cosa es remover conciencias, intentar desarrollar el espíritu crítico de su público; y otra cosa muy distinta es apoyar abiertamente a un partido político, condicionar el voto de alguna manera. Pq muxa gente no tendrá puta idea de política, pero como es fan de Bruce, de Pignoise o de quien sea votarán a quien ellos apoyan. Es decir, los artistas tienen una influencia enorme sobre los votantes, y eso lo saben los políticos y lo intentan aprovechar. Lo hizo ZP con la plataforma aquella de actores, cineastas y demás personajes que le hicieron campaña descaradamente.

Pero por otro lado, yo veo que gente como Springsteen, Pearl Jam o A Perfect Circle en su momento puedan apoyar ideas políticas (o más bien criticar a las que tienen el poder, que puede parecer lo mismo pero no lo es). Pero cuando un grupo de niñatos como Pignoise, q no tienen puta idea de política, se meten en estos asuntos, la idea que se te viene a la cabeza es que se han vendido totalmente al partido, que han vendido su opinión política descaradamente.

Y bueno, que haya grupos punks que apoyen ideas conservadoras, tb me parece aberrante. Pero es lo que hay, el punk surgió como surgió, y contra quién surgió (desobediencia, anarquía, rebelión). Pero una vez que se hizo popular y sobrepasó fronteras sus ideas originales se perdieron, y se vendieron totalmente. Joder, los mismísimos Sex Pistols están haciendo giras solo por pasta, totalmente aburguesados, y vendiendo su imagen comercialmente como un producto más (el merchandising d los pistols es enorme). Que hagan esto ahora Pignoise viene a ser lo mismo. Otra cosa es si se le puede llamar música a lo que hacen éstos.... xDDD

Desconectado Requiem

• Hero Member
  • We are starz
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2008, 18:48 pm »
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/28/rockandblog/1225161434.html

Ahí teneis unos videos y una actuación "en directo" en un mitín del PP o algo así.

Vayamos por partes:

"Yo creo que los mensajes transmitidos a traves de la música y de la cultura (yo creo que) nos van a hacer posible llegar a mucha más gente"

Esto lo dice el responsable de esta campaña del PP, política Pop lo llaman.
Esto, es prostitución, pura y dura. no es que unos músicos han decidido que quieren expresar su opinión, es que un partido político ha decidido que quiere usar la música para transmitir un mensaje a mucha más gente.
La música, entendida como arte, es un fin en si misma, su propósito no es transmitir un mensaje.
Sorprende que el político de turno use la expresión "llegar a más gente", llegar a la gente no es solo que escuchen tu mesaje, sino que tu mensaje de alguna manera les "convenza", es decir, no solo quieres usar la música para transmitir un mensaje, sino que quieres utilizar su capacidad de "llegar dentro" (o como quieras definirlo, algo que solo el arte consigue) para tus propios fines, y lo dices abiertamente.
(1)Música para conectar.
(2)Música para contar experiencias.
(3)Música para denunciar problemas reales.

Esto también sale en el video del PP.
(1)Bueno, si habeis sido capaces de tragaos los 4 minutos de "actuación" de Pignoise (para mí ha sido un esfuerzo titánico, os lo aseguro)habreís visto la tremenda conexión que tenían con el público, casi me recordo al calderón vaya.
(2 y 3)No quiero perder la razón, mirando a cada instante a mi alrededor, sabiendo que no llamarás, ni te cruzarás, que no mirarás, que no vas a estar, pero es que es tan fácil pensar, que cierta tarde tonta nos podemos cruzar, que tal estás? te veo bien, se puede cortar está tarde gris yo me voy a ir,
y quiero! olvidar todo y empezar de cero, y tengo! una canción y muy poco dinero, espero! tener la oportunidad para poder demostrar, que nadie más te cuida y que solo yo, te entiendo.

Ufff, tu experiencia me ha llegado al corazón, niñato, si, romper jode mucho, si, es un problema real (es esto lo que estás denunciando?), madura.
Cerrando el tema campaña aberrante del PP:
No se enteran, está claro, andan más perdidos que un pulpo en un garaje (y que sigan así, por muchos, muchos años), si alguien se va a dejar que Pignoise influencie su voto (que no dudo, los habrá) allá el/ella (y pobres de nsootros si son muchos),hay gente para todo en este mundo, yo soy partidario de una teoria que dice que aunque la pobalción humana no para de aumentar, la cantidad total de inteligencia permanece constante.

No puedo estar de acuerdo, yo no creo que el arte tenga ninguna finalidad más allá del propio arte, el arte (en casi todas sus expresiones, para algunos más que para otros) tiene la cualidad de apelar a algo muy profundo dentro de los humanos.
También habría que definir lo que es un artista claro, pero no podemos desviarnos por ahí, pero para que mi opinión quede clara:
Billy Corgan, artista
Enrique Iglesias, no artista.
Yo no veo mal que un cantante, actor , pintor, poeta, albañil, carpintero etc expresen su opinión acerca de algo publicamente, sea en el bar con los amigos, sea en un macroconcierto con 100.000 personas, están en su derecho de hacerlo, incluso veo bien que un cantante, compositor, poeta, albañil o carpintero dediquen su talento a una causa (que me guste la causa o nó ya es otro asunto), ojo, también deben atenerse a las consecuencias de lo que hacen, eso está claro.

En cuanto a los grupos nazi-punks y demás comemierdas, pués que le vamos a hacer,el punk ya es patrimonio de la humanidad, lo que cada cual haga es cosa suya ( Recordaís lo de la población y la inteligencia, pues eso)
« última modificación: Octubre 28, 2008, 19:22 pm por Requiem »
You could have it all
My empire of dirt

Desconectado Zwanatic

• Mashed Potato
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2008, 19:10 pm »
"Tengo, una canción y muy poco dinero..."

Vamos, seguro que todos los que estaban allí pensaban eso.... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Después de ver el video me queda poco más que vomitar. Que falsedad, que fingido, que artificial todo!! Esa peña que aparece ahí no stuvo en un puto concierto en su vida. Que no digo que no se pueda ser facha y rockero!! pero vamos, esa actuación da pena...

Por cierto, q los tíos estes de Pignoise ni puta idea de tocar!! vale, es playback, pero aprovecha ndo que no tienen que tocar podían ponerle un poco de entusiasmo no? joder, que tios más sosos en el escenario, y eso que hacen punk xDDD Parece que no tienen ni sangre en las venas.

Me parto con la intro del video con Starlight de Muse  :meparto: :meparto:

Requiem, estoy de acuerdo en muxas de las cosas que dices (m mola la frase del aumento d población xDD). Pero yo lo del arte solo por el arte... El propósito de la música es SIEMPRE transmitir un mensaje, el que sea pero un mensaje. Remover conciencias, tener un espíritu abierto y crítico, es una manera de llegar muy dentro a las personas, despertar su conciencia cívica y aportar tu granito para conseguir un mundo mejor. Pero ya lo decía en mi anterior post, una cosa es esto que digo, y otra cosa es venderte totalmente a un partido político de esta manera tan artificial como los Pignoise

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal