Noviembre 24, 2024, 01:23 am

Autor Tema: El futuro de la música  (Leído 3006 veces)

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
El futuro de la música
« en: Diciembre 20, 2007, 10:34 am »
Dos reflexiones sobre el momento actual de la música. A ver que sacamos en claro.

La primera, de una noticia de el pais:

:arrow: La industria sube los decibelios

Cuenta como ahora los discos suenan a más volumen, hasta 4dB más de lo que deberia y con menos matices, más orientados a los nuevos formatos con menor calidad. Ponen ejemplos como Arctic Monkeys, Flaming Lips, Lily Allen o incluso Bruce Springsteen.

Cita de: Carlos Nerea
"Hay que empezar a pensar en facturar canciones que serán machacadas en formato MP3"
Ha cambiado el mercado, es evidente, pero ¿Se debe notar eso en la producción de los discos? Veo bien que se comprima un cd para meterlo en el reproductor, pero no debe salir del estudio ya "capado".

La evolución es algo que si se va notando, está claro que hay un gran mercado que demanda material para el iPod que no necesita ni quiere que el sonido sea una maravilla, es más, cuantas más canciones en el cacharrillo mejor.
Pero también hay algo de falsa alarma, "Estamos matando la música" y todo eso... Estoy convencido de que hay muchos artistas y muchos consumidores que abogan por un sonido más cuidado y disfrutan con cada matiz y cada capa sonora de una canción. En este foro se puede ver una gran muestra XD.

La segunda del blog Hipersonica:

:arrow: La musica: cultura o material deshechable

Algo se ha comentado ya alguna vez creo. Habla sobre la cantidad de música a la que tenemos acceso hoy en dia, de como tenemos tanta información sobre las bandas, tantos conciertos y tanto material de golpe que no se puede asimilar todo como es debido. Antes, tener un concierto de algún grupo de hace x años era un lujo, un tesoro, ahora puedes tener bootlegs de casi cualquier grupo rebosando tu ordenador.
Te puedes bajar la discografía de un grupo con un solo click. Evidentemente no es lo mismo que ir descubriéndola a lo largo de 20 años.

No digo que no se aprecie la música, pero si que es verdad que es tan fácil conseguir material en cantidades industriales, que muchas veces no le dedicas el tiempo necesario ni las condiciones idóneas para escucharlo como lo harías con un disco, cuando ese disco era la única novedad que tenías en dos meses.

En los dos casos se puede ver un exceso de alarma, pero es cierto que hay un cambio en la sociedad y en la música.
Ale, ya está servido. A ver que opinais.

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
Re: El futuro de la música
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2007, 10:41 am »
Tenemos mayor tecnología, banda ancha..., y no paran de salir formatos tipo mp3, flv, 3gp. Falta el resurgir del midi

Y la forma de consumir música ha cambiado mucho, quien no tiene en el ordenador desde hace meses varios discos o canciones que aun no ha escuchado? Antes al menos la primera escucha era obligada, recién comprado el cd/casete/vinilo

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2007, 14:34 pm »
Yo creo que sobre todo es lo que dice Jetfil, hay una "sobrecarga musical" desde hace ya unos cuantos años que es importante y excesiva a partes iguales.

Tambien la manera en la que se esta llevando que algo tan normal como que algo que suene sea facil de copiar, y que haya gente empeñada en que el acto en si y aunque sea sin animo de lucro, se quiera hacer ver como un delito o un robo. Antes todo el mundo copiaba las cintas y nadie se quejaba. Ahora es evidente que los tiempos cambian y la tecnologia avanza, hacerte con una copia exacta de un cd (por ejemplo en FLAC, que encima reduce incluso hasta la mitad sin perdida de calidad) es bastante facil. La avaricia tambien avanza y hay gente que no se conforma con todo lo que gana, sino que encima quiere hacerse con mas aun con lo que se le pueda escapar del bolsillo.

Parece mentira que hayamos llegado a la situacion en la que ya estas pagando "por si acaso pirateas", ya que tanto si lo haces como si no, estamos pagando un tanto por ciento en todos los soportes. Yo no me puedo quejar porque hubiera dejado de comer y el sueldo de un año para pagar los 170 gigas de musica que tengo en el disco duro si lo tuviera todo original, pero que pasa con la gente que compra cds para grabarse las fotos de las vacaciones?.

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2007, 14:41 pm »
Seguramente no habrías dejado de comer, seguramente tendrias muchos menos cd's y conocerias mucha menos música. Ese es el punto positivo de toda esta cantidad de música, te puedes arriesgar a otros estilos que si tuvieras que gastarte 20 € pues no te ibas a arriesgar. El negativo, lo que he dicho, aún no le has dado una escucha a un disco cuando ya estás pensando en otro. Pero bueno, esto ya depende de cada uno.

Desconectado Antonio Crash

• Pure Soul
  • *
    • http://www.icaruscrash.net
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2007, 20:13 pm »
Bueno, esto que voy a decir es un poco mas genérico y abstracto
Los avances tecnológicos nos han permitido a lo largo de la historia poder disfrutar cada vez de mejores grabaciones, mejores equipos para los estudios de grabación, la perfección de los instrumentos, miles de efectos nuevos, conseguir hacer sonar a un grupo en un macroconcierto llegando las ondas a miles de personas.. o algo tan simple como una guitarra eléctrica!! que en la antigüedad no existían.
Vamos sin la tecnología todavía estaríamos tocando instrumentos fabricados artesanalmente y dando conciertos para 20 personas, pq la intensidad de las ondas no darían para mas, no llegarían a mas distancia.

Asi que.. ¿pq ir entonces en contra de la tecnología?? ¿Pq ir en contra de lo que nos ha permitido todas estas facilidades y nuevos caminos para la música? Eso es lo que yo les plantearía a estos artistas famosetes que hacen declaraciones en contra de la libre descarga en formato mp3 y demás cositas que ellos llaman piratería.

Internet y los nuevos formatos de audio son avances tecnológicos, y como tales hay que adaptarse a ellos. Pq gracias a la tecnología ellos pueden grabar la música que graban hoy en día.

Y es cierto que la forma de escuchar musica está cambiando. Es inevitable.
Pero vamos, tampoco es menos cierto que antes no había televisión y no existía el formato videoclip, o que en el siglo XIX la única manera de disfrutar de la música era escuchandola en directo.
Vamos, que me parece lógico que haya añoranza de los viejos tiempos. Ese sentimiento es normal.
Pero veo inevitable que ahora la música se consuma de manera distinta.

Yo personalmente veo muchos mas aspectos positivos en la manera actual de consumir música, ya que he descubierto a muchisimos grupos que antes ni me sonarían los nombres. Me he movilizado incluso para ir a conciertos de algunos de ellos, cosa que antes no hubiera hecho ya que no les conocía.
Y puede que al final lleguemos al punto de que los músicos se ganen la vida solo con las actuaciones en directo.. por mi perfecto.. mira, como en el sigo XIX xD
« última modificación: Diciembre 24, 2007, 20:14 pm por Antonio Crash »

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2007, 18:56 pm »
Respecto al punto que comentaba en el post inicial. Que la calidad del sonido de muchas producciones de hoy en día deja mucho que desear, que antes los discos estaban más cuidados en ese aspecto y tal... pues eso.

Llevo tiempo pensando en darme un capricho y pillarme un tocadiscos, ya sabeis por lo de oir un disco como "debe" ser. He oido muchos comentarios sobre la calidez y peculiaridad de ese sonido. Más que nada es la pijada de coger el vinilo y ponerlo, mucho más ceremonioso que darle al play del winamp.

Entonces, ¿merece la pena el gasto? ¿Es fácil conseguir discos en vinilo o solo están los típicos? Y ya puestos, alguna recomendación para tocadiscos? No tengo ni idea ni de presupuesto ni de características. Mi idea es conectarlo a mi cadena, tendré que ver que sea posible.

Marq, ¿el que trajiste a Cullera te va bien?

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2007, 19:01 pm »
El de Cullera me va genial, calidad-precio bestial.

Pero como ahora soy un consumista de mierda, quiero pillarme uno que ya sea la repanocha en verso con rima consonante en los pares y asonante en los impares.

Lo tienes en mediamarkt

Desconectado czarina

• loud guitar
  • wait and see the list of shit you made
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2007, 20:50 pm »
Respecto al punto que comentaba en el post inicial. Que la calidad del sonido de muchas producciones de hoy en día deja mucho que desear, que antes los discos estaban más cuidados en ese aspecto y tal... pues eso.

Llevo tiempo pensando en darme un capricho y pillarme un tocadiscos, ya sabeis por lo de oir un disco como "debe" ser. He oido muchos comentarios sobre la calidez y peculiaridad de ese sonido. Más que nada es la pijada de coger el vinilo y ponerlo, mucho más ceremonioso que darle al play del winamp.

Entonces, ¿merece la pena el gasto? ¿Es fácil conseguir discos en vinilo o solo están los típicos? Y ya puestos, alguna recomendación para tocadiscos? No tengo ni idea ni de presupuesto ni de características. Mi idea es conectarlo a mi cadena, tendré que ver que sea posible.

Marq, ¿el que trajiste a Cullera te va bien?

Yo soy de las que notan diferencias a la hora de escuchar en vinilo r0dia, y no es dificil de conseguir para nada... Eso si, si quieres pillar vinilos de ciertos grupos, como Beatles o Rolling Stones olvidate, porque el coleccionismo hace que los precios de estos vinilos se disparen (aunque también salen ediciones piratas: yo me compre el Abbey Road baratito porque parece pirata, pero suena igual...). Y también hay grupos (o discográficas) que tratan de revitalizarlo: sub pop tiene ahora costumbre de regalar el cd por la compra del vinilo (que en ocasiones es incluso más barato que el cd), y creo que en bcore (y probablemente otros sellos) lo que hacen es darte con el vinilo una clave de descarga directa para que te lo bajes con alta calidad, y te lo puedas meter en el ipod... Ah y comprar en tiendas, bueno a veces se hace dificil encontrar ciertas cosas, yo por comprarme el plato no he dejado de comprar en cd ciertas cosas que en vinilo no encuentro, pero tampoco sale mal pedir directamente a discograficas a través de internet...

En cuanto al plato, cuando me lo compré me estuve informando y me dijeron que existen dos marcas de altisisisima calidad: Technics perfecto para djs porque son durisimos, pero pierden algo en calidad de sonido; y Rega, delicado hasta decir basta, pero que te ofrece una calidad de sonido increible, y ese fue el que me compre, que me salio hace 4 o 5 años por 350€ más o menos... y la verdad estoy encantadisima con la compra...

En cuanto a la discusión del hilo, estoy bastante de acuerdo con Antonio Crash... las cosas cambian y traen sus ventajas, conocer grupos que sin internet hubiera sido imposible, es impagable. Pero también es verdad que siempre queda (al menos en mi caso) una visión romántica de como se conocía música antes: te comprabas pocos discos, pero los que te comprabas los destripabas... y un disco que te grababa un amigo, podía convertirse en el mayor de los tesoros. Ahora tenemos cosas en el disco duro casi sin escuchar, y que un amigo te grabe un disco es raro, toda recomendación se convierte en un "ya me lo bajaré".
Pero bueno, la música ha estado ahí siempre, ni antes desapareció por su imposibilidad de difusión, ni ahora desaparecerá difuminada entre la confusión internetera, simplemente las cosas cambian, con sus ventajas e inconvenientes.

edito: linkazo a la pagina de rega http://www.rega.co.uk/
son ingleses pero los venden en tiendas especializadas de sonido, te lo traen desde alli...
« última modificación: Diciembre 26, 2007, 20:52 pm por czarina »

Desconectado Jetfil

• Secret Serpentine Smile
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2007, 21:47 pm »
En esta web también venden vínilos, nuevos y usados

www.themusic.com

He comprado ahí (vinilos no, cd's y dvd's) y en principio son gente seria, tuve un problemilla con un dvd y me mandaron otro gratis total, y sin hacerme de rogar

Y esa web también es reflejo de como cambia la industria, algunos artistas venden los cd/dvd de sus conciertos un par de semanas después de celebrarse. De momento solo tienen viejas glorias (The Who, Genesis y Peter Gabriel) pero por mi que lo hagan todos los grupos a la de ya. Lo mismo hace Metallica en su web

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2007, 16:42 pm »
El de Cullera me va genial, calidad-precio bestial.
Lo tienes en mediamarkt

Yo ayer fui al del Palacio de Congresos en Valencia y lo único de gama baja que tenían eran dos modelos, y además ya sólo quedban los expositores. Uno era un Kenwood de 69 euros al que le faltaba la guja (qué gañán el que se la trincó) y un Roadstar de 59 que tenía el brazo roto. Y digo yo, si los tienen así, ¿por qué no los quitan del escaparate? :S En fin, que por tanto esperar me quedo sin escuchar vinilos esta nochevieja >_<

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2007, 18:52 pm »
El Roadstar es el mio. Una pena que estuviera roto. Porque para ser de gama baja, suena muy de puta madre. Estaros atentos avalones, porque lo mismo me trinco el hipermegaplato y vendo el Roadstar.

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2007, 19:03 pm »
/OT
Me lo pido! :mrgreen:
/OT

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2007, 21:04 pm »
[OT]

Esto me recuerda que hablamos de una seccion compra-venta desde hace ya ni se sabe :mrgreen2:

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #13 en: Enero 02, 2008, 11:59 am »
Volviendo Ontopic. Me he encontrado una entrada en la wikipedia que habla sobre el tema del sonido demasiado alto. Link.

Se pueden ver formas de onda donde se aprecia la diferencia claramente.

En los links he encontrado una web que se llama como este hilo justamente, habla de lo mismo, en inglés. The Future of the music.

Nada, pues que el tema ahí, espero que sea una exageración y no nos estén metiendo mogollón de mierda por los oidos, aunque claro, hay mucha gente que ni nota la diferencia ni le interesa notarla XD.

Desconectado Rolmos

• diamond curse
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 02, 2008, 12:47 pm »
Lo del "excessive loudness" es algo con lo cual yo me llevo quejando mucho.

Lastimosamente, pocos valoran los matices y la dinámica dentro de lo que escuchan.

Pongo como ejemplo los premasters que subí hace poco. Su valor está en que no ha recibido esa subida bestial de decibelios, lo cual yo escucho muchisimo en casi todas las bandas actuales. Pocos notan la diferencia, lastimosamente.

Me hace recuerdo a un programa que recomendaba Elka, que subí el volumen a las canciones al pasarlas al Ipod para compensar el bajo volumen del aparato.

No matemos a la música!

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal