Noviembre 24, 2024, 00:18 am
LDA
Foro
Calendario
Registrarse
Estas en:
Los Dientes de Avalon
Miscelánea
Música
(Moderadores:
Pulseczar
,
Corleone
)
40 años del Sargento Pimienta
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Abajo
Autor
Tema: 40 años del Sargento Pimienta (Leído 1249 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Corleone
Premio Pelotas de Oro 2012
Moderator
Spiritual Buburimental
Mensajes: 13.615
Karma: +52/-195
Sexo:
Don Avalon
40 años del Sargento Pimienta
«
en:
Mayo 31, 2007, 21:42 pm »
¡¡FELIZ 40 CUMPLEAÑOS!!
Si la Historia de Occidente se divide en antes y después de Cristo, la de la música moderna tiene una fecha igualmente significativa. El 1 de junio de 1967 se editó en Reino Unido el que entonces era el nuevo y esperadísimo disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta), un maravilloso ejercicio de desmesura que convulsionó el pop y el rock y del que nació la idea de "concepción de un disco".
Desde aquel momento, los grupos y solistas no sólo reunían una sucesión de canciones en un vinilo, sino que todo formaba parte de un conjunto. Los fab four —los melenudos de Liverpool eran también conocidos con ese sobrenombre, Los cuatro fabulosos— lanzaron este histórico LP en su momento de mayor efervescencia artística, cuando cogían influencias de cualquier sitio, con la mente muy abierta, y además todo esto fue al comienzo del llamado Verano del Amor, en plena exaltación de la contracultura hippy.
Fueron 13 canciones grabadas tras 700 horas de trabajo en 129 días en el estudio que dejaron exhaustos a John, Paul, George y Ringo y a todo su equipo de productores y asistentes. El resultado fueron 40 minutos de música sin interrupción. Por primera vez en un disco las canciones se sucedían sin pausa. El disco ha pasado a la historia de la música por su concepción, su trabajosa producción, la tecnología y novedosos métodos empleados y su espectacular puesta en escena: la célebre y recargada carátula con fotos de The Beatles y de todo tipo de personajes.
La idea de crear el monstruo partió a la vuelta de un viaje de Paul McCartney por Estados Unidos. Entonces desconocían la aventura que sería el disco y su relevancia. "Estábamos hartos de ser los Beatles", declaró mucho tiempo después McCartney. Hartos de que la noria disco-gira, disco-gira no parara. "¿Qué hacen los Beatles? ¿Se habrán quedado en blanco?", se preguntaba la prensa. "Sí, justo eso", bromeaba Paul. En realidad, los chicos de Liverpool ya habían crecido y se habían consolidado como artistas. A Paul se le ocurrió crear un alter ego del grupo, algo así como un disfraz que les permitiera quitarse el peso de la fama. El rimbombante nombre nació tomando la idea de grupos de la costa Oeste de EEUU como Fred and His Incredible Shrinking Grateful Airplanes.
The Beatles empezaron a trabajar en el disco, se traían entre manos una explosión de colores y sonidos en pleno éxtasis de la psicodelia, haz el amor y no la guerra, las drogas y el misticismo hindú. Fue fundamental la influencia de Pet Sounds el disco de los Beach Boys con sonidos de animales que tanto gustaba a Paul. Todos trabajaban juntos y aportaban ideas, aunque, a la vez, John y Paul escribían y componían por separado, en casa. Era su gran momento y lo sabían.
El 6 de diciembre de 1966 se grabaron las primeras notas de la obra, las de When I’m Sixty Four. No sólo eran The Beatles, eran quienes quisieran ser en ese momento, interpretaban a unos personajes y se sentían libres para hacer en el estudio lo que les diera la gana. Al menos ése era el entusiasmo de Paul, pero George Harrison y John Lennon declararon después que sólo intentaron hacer buenas canciones, que todo ese rollo del álbum conceptual no iba con ellos.
La cabeza pensante que ponía orden en todo ese caos artístico fue su productor, George Martin, el llamado quinto Beatle, quien dijo que en la grabación del disco se usaron todo tipo de sonidos e ideas nuevas, "hasta el último truco del manual". En las sesiones de grabación también hubo espacio para las drogas, sobre todo marihuana. Lennon tomó LSD antes de empezar una sesión y no era capaz de ponerse delante del micrófono. Al inocente George Martin no se le ocurrió nada mejor que llevar a Lennon, en pleno viaje de LSD, al tejado a tomar el aire.
El disco empieza con el tema que da título a la obra Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. "Esperamos que disfrute con el espectáculo", dice la letra; Ringo Starr llamó a esta canción "una ópera rock", músicos que afinan y, por fin, la voz de Paul: "It was twenty years ago today...".
El segundo tema, With A Little Help From My Friends, una oda a la amistad, lo cantó Ringo Starr. Del ambiente generado en la grabación da fe la canción Being for the Benefit of Mr Kite!, que nació de un cartel de un espectáculo circense que John había comprado en una tienda de antigüedades.
La grabación de Lucy in the Sky with Diamonds llevó sólo tres horas. El ambiente de ensoñación creado por Lennon dio que hablar por la coincidencia del título con el LSD. Todo se explicaba en el inocente dibujo de Julian, hijo de John: "Es Lucy en el cielo con diamantes", dijo a su papá, quien tomó esa idea para la canción. El follón que se armó con las iniciales del tema, coincidentes con la droga "fue una locura", según Ringo.
En medio del disco está el bello e hindú Within You Without you, la solitaria meditación de Harrison sobre las relaciones y el materialismo. "Una de las mejores canciones de George", según Lennon, simplemente "genial", para Ringo.
Lovely Rita, de Paul, fue sacada de una noticia del periódico, una trabajadora de los parquímetros que acababa de jubilarse. A Paul le hacía gracia la idea: "Eh, chica, examíname el parquímetro". De un breve de otro periódico se le iluminó la mente a Lennon para concebir el tema final del disco, A day in the life, la muerte en accidente de tráfico del heredero de la Guinness. Es la apoteosis, una canción psicodélica, loca, "una tempestad musical", como dijo McCartney.
La carátula del Sgt. Pepper’s tiene también su intrahistoria. La imagen muestra a los cuatro músicos vestidos como la banda del sargento Pimienta. Todos llevan bigote, a la moda hippy. Paul dijo que se había dejado meses antes el mostacho "a lo Sancho Panza" para tapar la herida que se hizo en el labio en un accidente de moto. McCartney asegura que todos le imitaron. Sin embargo, el místico George declaró que lo hizo porque iba a viajar poco después del disco a India y quería "disfrazarse", pasar desapercibido. A Lennon, el asunto del bigote, como casi todo, le traía al pairo: "Algo nos influyó, estaba en el aire, en la calle, formábamos parte de los sesenta", declara en la monumental Antología del grupo, publicada en 2000.
El caso es que los cuatro posaron rodeados de un collage de personajes de todo tipo para la carátula. Seres que a ellos les hubiera gustado que acudieran a sus conciertos. A las personas que entonces estaban vivas hubo que pedirles permiso para que la compañía no se viera inundada por demandas. Prácticamente todos firmaron y dieron el sí, incluida la actriz Mae West, quien, al principio, no quería aparecer ligada a un club de corazones solitarios.
El 30 de marzo de 1967 los protagonistas posaron con el collage en una trabajosa sesión de fotos. El artista que dio forma a aquella masa fue Peter Blake. Retratados para la historia quedaron en la carátula el filósofo Carlos Marx, los escritores Edgar Allen Poe, Oscar Wilde, Bernard Shaw, H.G. Wells o Lewis Carroll; actores como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Fred Astaire, Tony Curtis o Johnny Weissmuller; Bob Dylan, el científico Albert Einstein, el explorador David Livingstone, un delantero centro del Liverpool, un boxeador, un escultor, una escultura del jardín de Lennon, instrumentos y, en el suelo, el nombre del grupo escrito con flores rojas que lenguas viperinas identificaron con marihuana.
Después llegó, una vez más, el éxito, las ventas y el reconocimiento de una gran obra de una genial locura. En definitiva, como dijo McCartney, "nos sentíamos en una tierra mágica con ropa de retales de terciopelo y quemando varillas de incienso".
En línea
r0dia
Flash Unreal
Mensajes: 6.741
Karma: +67/-218
Sexo:
Wubba lubba dub dub
Re: 40 años del Sargento Pimienta
«
Respuesta #1 en:
Mayo 31, 2007, 22:46 pm »
Joder, que pedazo de post.
Oí una vez que con este disco la música pop se hizo mayor de edad. No puedo estar más de acuerdo. Desde la distancia se aprecia la influencia que tuvo en la música que si hizo a partir de entonces. Y la portada no puede ser más mítica.
¡¡Feliz cumpleaños Sargento Pimienta!!
«
última modificación: Mayo 31, 2007, 22:48 pm por r0dia
»
En línea
Juanchu
Dark Prince Of Death
Mensajes: 6.435
Karma: +49/-42
Sexo:
Re: 40 años del Sargento Pimienta
«
Respuesta #2 en:
Junio 01, 2007, 01:23 am »
No voy a decir que es el mejor cd de la historia porque el revolver o el abbey road le hacen sombra (o incluso el dark side of the moon, el ziggy stardust, el velvet underground & nico... x_D) pero si voy a decir que es
EL CD MÁS MÍTICO DE LA HISTORIA
En línea
MaDMaX
Administrator
Spiritual Buburimental
Mensajes: 19.551
Karma: +102/-97
Sexo:
I took out a loan on my empty heart, babe
Re: 40 años del Sargento Pimienta
«
Respuesta #3 en:
Junio 01, 2007, 01:29 am »
Lo de Lucy In The Sky lo confirmo McCartney hace relativamente poco en una entrevista
Discazo tremendo y cambio de direccion de los Beatles, recomendadisimo ^^
p.d:
del que nació la idea de "concepción de un disco"
: supongo que es una traduccion mal hecha de "disco conceptual".
En línea
Dross
whore of my tears
Mensajes: 763
Karma: +0/-0
Sexo:
Re: 40 años del Sargento Pimienta
«
Respuesta #4 en:
Junio 02, 2007, 19:04 pm »
Grandísimo disco, pero mi preferido sigue siendo Revolver.
En línea
Adzero
sad machine
Mensajes: 903
Karma: +0/-0
Re: 40 años del Sargento Pimienta
«
Respuesta #5 en:
Junio 02, 2007, 20:45 pm »
Ni de lejos el mejor disco de los fab-four, pues para mi en conjunto me resulta excesivamente irregular, pero sin duda sí que es el más arriesgado y experimental de todos. Y eso, viniendo de The Beatles, es decir mucho. Esta última semana, que he estado componiendo un disco recopilatorio para mi novia (bueno, en realidad son 3 discos, uno de la era beatlemania, otra de la psicodélica y otra de la de ruptura), he vuelto a sorprenderme por enésima vez de lo jodidamente buenos que eran estos tíos, y de todo lo que consiguieron en apenas 7 años de existencia.
Al Sgt Peppers siempre le faltará Strawberry Fields Forever y Penny Lane, ambas del single adelanto que editaron pocos meses antes, y que George Martin reconoció arrepentirse de haberlas dejado finalmente fuera del disco.
Que por cierto, para mi, y como ya han dicho otros antes por aquí, el mejor disco es Revolver, seguido muy de cerca por Abbey Road.
En línea
If Man is Five, If Man is Five, If Man is Five...
and The Devil is Six, and The Devil is Six, and The Devil is Six...
then GOD IS SEVEN!!! then GOD IS SEVEN!!! then GOD IS SEVEN!!!
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
Estas en:
Los Dientes de Avalon
Miscelánea
Música
(Moderadores:
Pulseczar
,
Corleone
)
40 años del Sargento Pimienta
SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal