Noviembre 01, 2024, 02:53 am

Autor Tema: La Guerra entre festivales dispara los salarios de los grupos  (Leído 1732 veces)

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
Este artículo está rulando por varios foros. Es de El Periódico de Cataluña (12/03/07), y lo firma Nando Cruz. Ahí va:

En plena crisis de la industria discográfica, los festivales musicales viven una particular edad de oro. Y España no solo no es una excepción, sino que se ha convertido en un paraíso para grupos, mánagers y agentes de contratación, que sacan tajada de la feroz competencia que se establece entre los festivales del país. La inflación del mundo del pop empieza a dejar en evidencia a la del sector inmobiliario, pero, como afirma Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, y corroboran otros promotores del país, “en España, los cachés de los cabezas de cartel, e incluso de artistas medios están muy inflados”.

La situación ha llegado a tal punto que las agencias de contratación inglesas que gestionan las giras de la mayoría de artistas esperan frotándose las manos llamadas de teléfono de España. Un grupo como Arcade Fire, que en el 2005 actuó por el precio de los vuelos desde Estados Unidos, hoy pide 150.000 euros. También según Ruiz, PJ Harvey “actuará en España por el triple de lo que esperaba cobrar”. José Cadahía, director del Summercase, no esconde que si quiere posicionarse en el sector ha de pagar más de la cuenta. “Hay que entrar a machete”, acepta, pero es “normal que cada uno quiera lo mejor para su empresa”.

ZANCADILLAS
Ruiz reconoce que en España hay “guerra de festivales” que “afecta a todos”, pero cree que enfrenta, sobre todo, al Summercase y al FIB de Benicàssim. Cadahía apela a la ley del mercado libre y no oculta sus intenciones: “Queremos que éste sea el festival de España”. Eso sí, niega que haya enfrentamientos personales. José Morán, codirector del FIB, declina hacer declaraciones porque no quiere “echar más leña al fuego”. Pero añade: “Vivimos momentos extraños donde prima la ley del vale todo” y, refiriéndose al Summercase, abundan “las zancadillas y la competencia desleal”.

Pese al desorbitado aumento de cachés, la competencia hace posible que casi todos los artistas acaben en un festival español u otro. Y, como en una partida de póquer, casi cada semana un festival u otro echa nuevas cartas sobre la mesa. Hace unos días, el FIB confirmó a Bright Eyes, Calexico, Muse y el mítico trío de psicodelia brasileña Os Mutantes. El Primavera Sound hizo lo propio con Black Mountain, The Apples In Stereo y Sonic Youth, que tocarán íntegro el disco Daydream nation. Y el Summercase ha fichado a Lily Allen, Scissor Sisters y The Gossip. Hasta Barry Hogan, director del festival inglés All Tomorrow’s Parties, reconoce que “los festivales españoles son mucho mejores que los ingleses”.
El espectador puede estar contento y las bandas aún más, pero Ruiz advierte de un peligro: que los grupos dejen de hacer giras. Es normal, opina, “si se sacan 15.000 euros por concierto en una gira de cinco fechas y le están pagando fácilmente 80.000 o 90.000 por ir a un festival”. Otro problema es la mitificación de que están siendo objeto las bandas de moda. The Gossip, joven trío estadounidense de disco-punk, pide el mismo dinero que Patti Smith por actuar en España. Pero, ¿cuántos discos han vendido aquí, cabría preguntarse? Trescientos.

Si en algo coinciden Ruiz y Cadahía es en que “se está generando un nuevo público”. De hecho, todos los festivales están vendiendo más abonos que el año anterior. Así que Cadahía presentará en breve el cartel del Weekend Party, festival orientado a la electrónica que se celebrará en Barcelona en septiembre. Y en pocas semanas podría anunciar el nacimiento de otro festival para junio. “En este negocio o vas para adelante o vas para atrás y para que lo organice otro lo organizo yo”, declara, sin temor a hacer la competencia a sus propios festivales.

CAPITAL EXTRANJERO
Su estrategia va más lejos: “Lo hago previendo el desembarco de multinacionales extranjeras. Ahora empieza la Champions League”, profetiza. Se refiere a una tendencia ya real tras la compra de la promotora Gamerco por parte de Live Nation, mientras el FIB de Benicàssim tiene capital inglés, y cuando Ticketmaster, líder mundial en venta de entradas por internet, ya posee Tick Tack Ticket. En el negocio de la música en directo en España todavía queda mucho dinero por ganar.

Los festivales se están poniendo a unos precios para cagarse en su puta madre. Y encima los dichosos gastos de distribución, que manda cojones... No me extrañaría que sea alguna estratagema legal para librarse de algún impuesto, si no no lo desglosarían...

¿Cómo lo veis?

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Sethepumpkinstojerry

• pure lunacy
  • I´ll make you feel happy
Re: La Guerra entre festivales dispara los salarios de los grupos
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2007, 16:00 pm »
Lo veo normal..... en España ha habido ultimamente una explosión de festivales, y estos se pelean por traer el grupo de moda, aunque no hayan vendio ni 300 discos... Con lo cual subén su caché. Al final lo acabamos pagando caro los que vamos a los festivales, ya que al hinchar su caché, hinchan la entrada... ( salvo la excepción del viñarock de este año, que me costó practicamente lo mismo que hace 2 años y con mejor cartel para mi gusto, aunque me sablaron 4 leuros los del Corte Ingles por lo de los gastos de distribución... 4 euros... eso si me jorobo... :evil:)
...Too young to die...too rich to care...too fucked to swear there i was there... DESOLATION YES...HESITATION NO...

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2007, 16:12 pm »
Al final pasará como en los pisos. Nopuede seguir a un ritmo  tan bestia de festivales nuevos y cada vez pagando más a más grupos. Mucha mas oferta para nosotros, pero se están estableciendo unos precios medios muy altos. No se, a mí me molaba mucho el rollo festivalero por el buen ambiente, esos grupos que descubres que no conocias y ese cabeza de cartel mítico. Si eso sigue así bien, si no mal estará la cosa para que vaya a muchos.

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2007, 16:36 pm »
Lo que dicen que "los festivales españoles son mejores que los ingleses" me parece que se ha sobrado un poco de más, no? xDDD Porque aquí en España no ha habido muchos carteles de los que digas "OLE TUS HUEVOS TOREROS" (tal vez aquel FIB con Muse, RH, The Cure, etc etc) Pero vamos, yo creo que aquí no vamos a ver un cartel como el Rock Am Ring o similares con esos precios...

Si es que esto parece una república bananera por dios >__<
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado MaDMaX

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • I took out a loan on my empty heart, babe
    • http://www.losdientesdeavalon.com
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2007, 17:00 pm »
Pues yo no lo veo normal, pq las instalaciones de los festivales y las organicaciones tampoco son para tanto, solo teneis que ver los festivales que se hacen por europa, los precios y las fotos.

Como en tantas otras cosas nos toman el pelo chavales... (inet de los mas caros de europa tb y un largo etc).

Lo bueno es que como se cuelen mucho, saldra mas barato (incluyendo el viaje) irte a ver cualquier festival a otro pais y les van a dar por culo y encima viajas xD

Desconectado LuCkY13

• You Are Marked
  • ñiii
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2007, 17:18 pm »
Y por eso la respuesta es ir al pukkelpop xDDDD
Aquí en España disfrutan estafándonos con todo, por qué iban a ser los festivales menos?
My Attitude is Fine;
It's the World That Sucks!

Desconectado MadBodyDancing

• sweet 17
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2007, 19:14 pm »
Mi opinion es que como cada vez se venden menos discos y los grupos ganan menos pasta por ahi, la tienen que sacar por otra parte. Ademas con esto de internet aunque los discos se vendan menos cada vez hay mas cultura musical (quizas sea mucho decir), ya que no te cuesta nada bajarte tal o cual disco a ver que tal suenan y la gente cada vez conoce mas grupos. Entonces llega un festival donde te juntan a un monton de grupos que conoces y la peña prefiere gastarse las pelas en un concierto que no en un disco que te puedes bajar gratis, ademas te sale mucho mas barato ir a verlos ahi que por separado, por supuesto. Yo creo q ganan los fans, ganan los grupos y ganan los promotores, organizadores y demas. Aunque estoy con Madmax en que si sale mejor ir a verlos al extranjero les van a dar mucho por culo a los festis de aki...
We have been metamorphosised from a mad body dancing on hillsides to a pair of eyes staring in the dark.

Desconectado Marq

• Shot Full Of Diamonds
  • Partir de zero
    • Westeros Today - Los Cuervos más falsos de los Siete Reinos
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2007, 19:24 pm »
Eso a los grupos no les importa. El grupo donde mas ha ganado siempre en en directo. Un musico en si prefiere que se piratee su disco y que a la gente le mole y paguen por su concierto, porque es dinero mas directo para el, sin embargo el beneficio que ve por cada cd's es de risa.

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2007, 21:02 pm »
yo odio los festivales. es muy dificil que salgan perfectos, y cada grupo no llega ni a una hora de concierto, excepto el cabeza de cartel claro está. Prefiero ver a cada grupo en "solitario", ademas, son muy agobiantes los festivales, demasiada gente xDD, y también muy cansado o soportar grupos que no te gustan nada etc....soy antifestivales  :(

Desconectado glazdzero

• forever frozen
    • Resacamusical
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2007, 04:30 am »
Es una mierda tíos, los precios de los abonos están por las nubes, y si a eso aún encima le sumas el desplazamiento, las comidas, las cervezas, los cubatas... :|

Vamos, que dentro de poco con ese dinero antes te lo piensas si ir al festival o darlo para la entrada de un piso... xDDD (qué triste, xDDDDD)

PD: gracias por el artículo Dagg, ha estado muy interesante :)

Resacamusical - info, conciertos, podcast y todo lo que te interesa
Os lamentos de Zero - blog

Desconectado Mizar

• Apple Eyes
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2007, 12:09 pm »
Joe, ni zorra de quiénes son los gossip, qué valor tienen grr xD

La cosa para mí es que un concierto en solitario, digamos.. de Los planetas, te cuesta 25 euros. Y en el sonorama por 50 estas dos días de conciertos incluidos los planetas, interpol, mando diao, divine comedy, dover, deluxe y lo que sea. Con camping y de fiesta. Y si te vas al fib ni te cuento, porque ya hasta tienes tus vacaciones playeras (para los que somos de interior xD).

Pero sí, sólo en pueblos perdidos vease aranda de duero o alburquerque te encuentras un cartel bastante majo con un precio barato. Yo al FIb ya paso de ir por los precios...

Ylo de que los festivales ingleses son peores, no es tanto disparate. NO mencionéis el rock am ring por ejemplo porque ese es alemán :P Y los que fuimos al lowlands ya pudimos ver lo que era un peeedazo de recinto, pero eso es HOlanda. A lo mejor os molan más los carteles de los festivales ingleses porque son más rockeros y menos pop, pero yo creo que el fib o el primavera o el summercase le dan mil vueltas a esos. (Creo que con lo de que son mejores los españoles se referían al cartel sobre todo)

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal