Noviembre 23, 2024, 23:45 pm

Autor Tema: Historia del Rock  (Leído 4178 veces)

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
Historia del Rock
« en: Mayo 04, 2007, 12:03 pm »
Creo este hilo para sacar el debate que hay en Discos 2007 que estaba siendo un poco Offtopic y así podemos hablar de nuestra asignatura favorita: La historia del Rock. Lease Rock, Pop y todo lo que ha habido en el siglo 20. Para empezar:

Ayer vi un reportaje en el canal 33 que hablaba sobre el revival en el mundo del rock. De como los grupos miran al pasado para crear y todo eso. No estuvo mal. A ver si puedo explicar la teoría que tenían. Partiendo de dos premisas:
1. El músico no busca inspiración en su padre sino en su abuelo. (Esto se explica después)
2. A groso modo (y sin crucificarme por esto) las decadas las resumen como:

40's: Rithym and blues
50's: Rock'n Roll
60's: Pop Rock
70's: Punk
80's: Pop
90's: Rock alternativo
00's: ???

Se puede estar más o menos de acuerdo, a mi los 70's no me parecen muy acertados, en fin, seguimos.

Según eso, los grupos de los 60's se fijaron en el rithym'n blues para crear. En los 70 se reivindicó el rock puro de los 50, la esencia, la autenticidad. En los 80 la música recupera la esencia del pop, puro disfrute, sin pretensiones, solo entretenimiento. En los 90 se vuelve a buscar la autetnticidad como en los 70. Y en el 2000... pues toca volver a los 80.

Se que hay muchos matices que esto es generalizar a lo bestia, pero me resultó curioso la relación.
Ahora como ejercicio para casa, pensad en el disco que ha marcado cada epoca, a ver si coincide con esto. No que os haya marcado a vosotros sino en la historia de la música. A mi se me ocurre:

Sgt. peppers en los 60, Dark Side of the moon en los 70, aunque para encajar en la teoria igual debia ser Nevermind the bollocks, no se.
Thriller en los 80 y Nevermind en los 90. En el siglo 21 no se me ocurre nada que haya marcado tanto. O igual estamos muy cercanos todavía o está siendo un ful de decada.

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
Re: Historia del Rock
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2007, 12:11 pm »
Del siglo XXI se podría destacar el New-metal si no hubiese pinchado tan pronto...

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2007, 13:08 pm »
¿El nu-metal no era de los 90 también? A mí me parece acertado lo que pone de los 00's. Desde luego no hay un estilo que simbolice la década musicalmente (como tampoco el punk a los 70, ¡por Dios, como no habían estilos! En fin, es lo que pasa cuando resumes demasiado).

Desconectado wasempty

• Moleasskiss
  • Trapos
    • Alberto Azul
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2007, 13:14 pm »
Yo creo que todo lo del Nu metal fue a finales 90 y 2000, pero bueno, no se.
En los 70 yo destacaría más los inicios del heavy (led zeppelin, black sabbath, Deep purple...) antes que el Punk.

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2007, 13:16 pm »
Sí, los 70 son de zepelin y purple, más que de los sex pistols...

y esta década no es muy fructífera. Hay discos muy buenos, pero sin repercusión (the mars volta), y lo que tiene repercusión es... puajjj!!

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2007, 13:18 pm »
Esta es la década de Muse.

¡MUSE!

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2007, 13:24 pm »
Ahora como ejercicio para casa, pensad en el disco que ha marcado cada epoca, a ver si coincide con esto. No que os haya marcado a vosotros sino en la historia de la música.
Esta es la década de Muse.

¡MUSE!

Me cito a mi mismo. Dagger, no me vale Muse. Joer, parezco el del un dos tres.
Muse no están teniendo tanta influencia como para eso.
También estoy de acuerdo en lo de los 70. El Punk fue más que nada una revolución social puntual, casi anecdótica visto desde la distancia. Pero bueno, la teoria sigue encajando.

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Moderator
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2007, 13:27 pm »
¿¿¿Los 70 Punk???

Yo es que pienso que hay un abismo entre la primera y la segunda mitad de los 60. Más o menos con el Sgt.Peppers como frontera. Es decir, los discos de Pink Floyd se parecen mucho a los últimos discos de los Beatles o el "Pet Sounds" y esta tendencia se prolonga hasta mediados de los 70. Y luego ya llegó el heavy de los primeros años de Queen, The Who, LZ, Deep Purple, etc.   que viene durando hasta ahora. Los 80 fueron una mezcla brutal y no sabría decir un disco. Con los 90 más o menos sí estoy de acuerdo y el siglo XXI casi la veo como una etapa de crisis (salvo muuuchas excepciones).

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2007, 13:30 pm »
Yo es que pienso que hay un abismo entre la primera y la segunda mitad de los 60. Más o menos con el Sgt.Peppers como frontera. Es decir, los discos de Pink Floyd se parecen mucho a los últimos discos de los Beatles o el "Pet Sounds" y esta tendencia se prolonga hasta mediados de los 70. Y luego ya llegó el heavy de los primeros años de Queen, The Who, LZ, Deep Purple, etc.   que viene durando hasta ahora. Los 80 fueron una mezcla brutal y no sabría decir un disco. Con los 90 más o menos sí estoy de acuerdo y el siglo XXI casi la veo como una etapa de crisis (salvo muuuchas excepciones).
Es lo que tiene resumir, ya digo. Pero en el repor si que comentaban el cambio en los 60 cuando llegaron Pet Sounds y el Sgt. Peppers sobre todo. Algo así como lque llegó la mayoria de edad. Está claro que los cambios no son de un dia para otro. Aunque a veces los Beatles parece que iban a otra velocidad XD

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2007, 13:34 pm »
Cierto, no es lo que preguntas.

De todas formas Muse me parece el grupo nuevo de esta década con la trayectoria más brillante, con mejores discos, más y mejores directos, mayor cantidad de material publicado...

No es que no sean influyentes, es que no hay cojones de "imitarlo". Habría que encontrar a un tío con dominio total sobre la guitarra y el piano, con una voz fuera de este mundo, que aune una visión divertida del rock con una tremendamente pretenciosa (a lo Queen), todo ello barnizado con una sensibildad pop que más quisieran muchos top 40...

Y aparte de fanatismos varios, sí, creo que uno de los grandes nombres de esta década, cuando se recuerde, será MUSE.

I feel alright tonight

Desconectado molul

• Premio Wapoguitarra22 2012
  • Spiritual Buburimental
  • "Yo asesiné a Brunard"
    • Triptoy
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2007, 13:36 pm »
Dagger, te diré lo mismo que me dirías a mí si yo dijera que esta década es de Standstill: te ha podido la pasión XDDD

Aparte, ¿Muse no tenían 2 discos en los 90? (Lo digo por lo de "grupo nuevo de esta década").

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #11 en: Mayo 04, 2007, 13:37 pm »
Dagger, te diré lo mismo que me dirías a mí si yo dijera que esta década es de Standstill: te ha podido la pasión XDDD

Bueno, aunque sólo fuera por la repercusión, Standstill está a aaaaaañísimos luz de Muse. No procede, molul. xd

I feel alright tonight

Desconectado r0dia

• Flash Unreal
  • Wubba lubba dub dub
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2007, 13:39 pm »

Aparte, ¿Muse no tenían 2 discos en los 90? (Lo digo por lo de "grupo nuevo de esta década").
No hay que hilar tan fino molul, que tengan dos discos en los 90 no impide que su explosión total o su impacto se vea en esta decada. Pink Floyd empezó en los 60 y para mí es el grupo de los 70 por antonomasia.
Tengo curiosidad por ver de aquí unos años que grupos resumen esta decada en foros de este tipo. Igual nos toca rescatar este hilo de aquí 10 años. XD

Desconectado Dagger

• Administrator
  • Spiritual Buburimental
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #13 en: Mayo 04, 2007, 13:42 pm »
Sí, el debut fue en el 99, pero el pelotazo mediático fue con "Origin of Symmetry" que es del 2000. Que a menos que tengamos la discusión aquella sobre cuándo empiezó realmente el milenio, a todos los efectos se considera que pertenece a esta década (00-09).

I feel alright tonight

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #14 en: Mayo 04, 2007, 14:20 pm »
Hablando de música, las décadas toda la vida se consideraron del 00 al 09, independientemente d ela discución esta sobre cuandop empezó el milenio xD Pero de todos modos, o estoy muy equivocado, o Origin of Symmetry es del 2001, asique pal caso vale igual jajaj

Yo soy de los que cree que hace falta cierta perspectiva para valorar una época musical, y es muy complicado hacerlo en el mismo momento. De todos modos tampoco veo grandes "movimientos" que puedan pasar a la historia.

Lo de la teoría de los 20 años que cuenta r0dia en el primer post, se comentó por aquí una vez. Creo recordar que lo dijo Antonio Crash en un topic que se llamaba "cual es tu década musical favorita" (o algo así), abierto por McRabo (que puta memoria tengo xD). Y creo recordar tambien, que alguien comentaba que la teoría estaba bien, pero es mas adecuado tomarla desde la mitad de cada década. 45-55, 55-65, etc. No sé si será más acertado, no me considero tan entendido en música como para afirmarlo jajaja

Hay otra teoria por cierto, la de los 50 años. Que dice más o menos, que todo estilo musical está activo e innovando durante 50 años aproximadamente, y luego se estanca para repetir modelos. Que pasó con el jazz, y con muchas cosas más. Yo como de jazz no entiendo nada mejor me quedo callado :P Es algo que lei hace tiempo y se me quedó ahí en la cabeza xD

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal