0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Molaría que se hubieran planteado ediciones "deluxe" como las de The Cure, con rarezas, directos y tal. Pero bueno, para quien no tiene la discografía aún, es una buena forma de llamarle a comprarla.
Lo de rarezas (a pesar del Towering Above the rest) habría sido lo suyo. Y en cuanto a DVD... es increible como un grupo como Radiohead no cuenta con un DVD de algún concierto suyo en condiciones... El único oficial es el de Astoria que si no me equivoco fue en el 94. THOM, ABRE LOS OJOS!!!! DVD YA!!
Bueno, yo ya dije que el hecho de que al final se edite "In rainbows" de forma convencional en las tiendas, a mis ojos, ha convertido lo de "paga lo que quieras por nuestro discos" más en una original e ingeniosa maniobra de márketing que en un golpe de efecto contra la industria, ya que al final se ha unido a ella. Lo que dice Maynard ya me parece un poco rebuscado. Es cierto que Radiohead juegan con mucha ventaja al ser millonarios que ganarán más millones con la inminente gira, pero eso no significa que los grupos pequeños vayan a verse afectados de forma grave por lo que han hecho Radiohead. Tal como yo lo veo, que un grupo alternativo respetado mundialmente por crítica y público intenten mostrar una forma diferente de ver el negocio discográfico está muy bien, sobre todo porque por su estatus pueden abrirle los ojos a muchísima gente. Ahora, no creo que podamos esperar que Radiohead solitos cambien la situación musical actual. Ellos han dado una idea, como la dio Zappa cuando se le ocurrió (posiblemente) el sistema de descargas de música por internet, y tampoco cambió su presente musical.Por un lado siempre he pensado que todo lo verdaderamente bueno (no medianías: lo bueno de verdad) acaba saliendo a la palestra algún día. Pero por otro lado, el modelo actual de la industria está demasiado focalizado en el producto, en el márketing, en la ausencia de riesgo, en hacer dinero fácil, rápido y a mansalva. Al perderse la perspectiva artística de la música, los grupos que no encajan con este concepto las pasan canutas. Eso es lo que pasa ahora y eso fue lo que NO pasó en los 90 con la explosión alternativa: de repente los grupos que hacían música por arte estaban en boca de todo el mundo. Una pregunta que me he hecho mucho tiempo es: ¿cómo coño ocurrió aquello del boom alternativo? Fácil: igual que los peces gordos que manejan la infraestructura musical mundial (multinacionales, emisoras de radio, empresas de publicidad, etc) han decidido bombardear con diferentes modas y tendencias (Spice Girls, Backstreet Boys, el boom latinazo, OT, American Idol, Avril Lavigne, el riguitón y un largo etc que todos conocemos), hubo un día, cuando vieron a Kurt Cobain (rubito, wapito y enfadadito con el mundo) gritando "aquí huele a espíritu joven (pues yo no he sido)", que vieron una tajada considerable si sacaban a todos los grupos alternativos a escena y a través de ellos succionaban el dinero de los millones de adolescentes angustiados de la época. La única diferencia fue que aquella vez la música que los mandamases discográficos decidieron promocionar era auténtica, tenía alma, nada que ver con la mierda prefabricada que sacan ahora. Pero en el fondo seguía siendo una maniobra comercial, y la parte buena fue que se promocionó música de calidad y que, además, muchos grupos supieron aprovechar ese interés de la industria para sacar su música sin que nadie externo al grupo tocase o cambiase nada, cosa que hoy es impensable en una multinacional.¿Se podría volver a vivir un época como la de los 90? Yo creo que sí (aunque es mil veces más difícil), que bastaría con que se den simultáneamente las casualidades necesarias (una generación sintonizada con un sentimiento afín y unos grupos que lo plasmen en su música). Pero cada vez es más jodido porque el consumismo de ahora no tiene nada que ver con el de hace una década y no dejaría de ser, de nuevo, una moda más (y como todas las modas, algo pasajero). Pero si de alguna forma se consiguiera salir de este modelo de industria discográfica (si las multinacionales dejasen de oler tantísimo dinero porque la gente se baja todo, todo y todo por internet, pagando al artista personalmente si la música les ha gustado y no a través de sociedades gestoras fraudulentas o empresas que piensan que un álbum tan producto como una silla) y se pudiera volver a los valores culturales originales de la música, entonces los grupos que defienden esta actitud podrían dedicarse con más ánimo a su "causa". En ese sentido, Radiohead han aportado un granito de arena a este cambio que se pide a gritos, pero ha sido un granito de arena prudente, vendiendo su disco por su web pero, como he dicho al principio, al editarlo convencionalmente le han quitado el trasfondo revolucionario al asunto y lo han dejado en anécdota interesante, en un experimento sociológico que demostró que un grupo con millones de seguidores alrededor del mundo puede permitirse publicar su disco en internet al precio que uno estime conveniente. Ahora toca ver cómo aplicaríamos este experimento a un grupo cuyos fans se cuentan con los dedos de dos manos... Habría que confiar en el boca a boca, en que ahí fuera hay gente con un gusto acorde con la propuesta del grupo y en número suficiente para apoyar su música (y desgraciadamente con el ambiente actual, la incultura musical avanza a pasos forzados) pagando un pequeño donativo porque le gusta lo que hace, habría que confiar en que los ayuntamientos invirtiesen más en salas de ensayo y de conciertos... Lo cierto es que el consumismo y el capitalismo han cambiado la forma de ver la música de una forma tan gradual que mucha gente ni se ha dado cuenta. Igual que en el futbol se ha instaurado el modelo de fichajes para vender camisetas o de fiestas de futbolistas famosos con putillas famosas, esa comercialidad se ha extendido como un cáncer por doquier, y erradicarlo es una tarea poco menos que imposible. Contestando a lo de Maynard, el problema sigue siendo la industria, no Radiohead. Radiohead ha mostrado un camino, un camino jodidísimo y larguísimo, pero camino al fin y al cabo. Pero internet aún no está preparada para deshacer el influjo que ejerce la tele y la radio actuales sobre el oyente musical medio, que traga lo que le echen y carece completamente de criterio artístico al enfocar la música.He dicho XDEn otro orden de cosas, My Bloody Valentine sacarán su nuevo disco en vinilo y sólo a través de su web (de momento, luego ya se verá...): http://www.audionautas.net/index.php?topic=1595.msg8695#msg8695
Y van a Barcelona, no se sabe qué día ni dónde.http://www.radiohead.com/tourdates/