Damas y caballeros, ante ustedes...
[glow=red]PULP[/glow][/color][/size]
Os confesaré que este fue el primer tema que me vino a la cabeza cuando se fundó el "Club del temazo", pero en los últimos dias (mas concretamente los últimos 3 dias) he estado a punto de cambiarlo, y no por un tema de Budapest como muchos podríais decir - utilizar Budapest sería ir sobre seguro
-, pero al final y tras volver a escuchar el tema y recordar porqué elegí este tema, me hizo mantener mi opinión original.
Y es que Pulp es uno de esos grupos que a casi todos les sonará, y casi todos lo asociarán de forma inequícova a "Common People", su mayor éxito. Yo confieso que tampoco soy un increible seguidor de esta gente, y a penas tengo 3 discos suyos, pero a diferencia de la que opinan las mas, el "Different Class" (su mayor éxito) no es para mi su mejor disco. Ni de lejos. Pero antes de entrar en detalle con el tema de esta semana, primero os resumo lo mas brevemente la historia de Pulp.
HISTORIA Hablar de Pulp supone hablar inevitablemente de su cantante y lider, Jarvis Cocker. Como podreis imaginar, la mayor parte de lo narrado aquí está plagiado de páginas que no han hecho mas que traducir otras páginas en ingles ya realizadas, pero bueno, al grano.
Jarvis Cocker (Sheffield, 1963), cantante y líder de Pulp, era un tipo extraño desde su nacimiento, por su forma de ser, por su forma de vestir... Solitario, tímido, escuchimizado, gafotas, abandonado por su padre con 7 años (se hizo una vida en Australia gracias a su apellido afirmando ser hermano de Joe Cocker, del cual sólo era amigo)... En 1978, junto con unos compañeros de escuela, formó un grupo llamado Arabicus Pulp, que más tarde quedó simplemente en Pulp.
Hasta 1992 fueron el típico grupo con una cierta fama y seguidores en su ciudad, pero nula repercusión fuera de ella. Todos los intentos que habían hecho por ser conocidos (dos discos de estudio, 'It' y 'Freaks', varios singles -algunos polémicos por su letra, como 'Little girl with blue eyes'-) habían resultado un fracaso de ventas y de popularidad, pese a las ideas interesantes que aportaban, por ser demasiado poco comerciales. Pulp pasó por varios cambios de formación (de hecho, en 1982, de la formación original sólo quedaba Cocker); tocaron en el grupo desde adictos al LSD hasta un (actual) sacerdote. El miembro más activo después de Cocker, Russell Senior, entró en Pulp en 1984 y se fue en 1997. Fue el que tuvo las ideas más originales y también las más polémicas en la primera época del grupo, movido por la idea de provocar a las masas.
En 1988, tras diez años de fracasos, Cocker pensó en dejar de soñar con el éxito, plantar los pies en la tierra y estudiar una carrera. Marchó a Londres junto con un amigo, Martin Wallace, para estudiar la carrera de cine en St Martin's College . Esta época de su vida coincidió con el principio del sonido Manchester y las fiestas ilegales ('raves') con su consumo habitual de éxtasis y speed, que reflejaría siete años más tarde en el single 'Sorted for E's and Wizz' ("Colocado con éxtasis y speed"). En este ambiente fue introducido por Steve Mackey, también de Sheffield y seguidor de Pulp, que fue el anfitrión de Cocker y Wallace durante sus estudios en Londres.
Cocker, Senior, Doyle y Banks se reencontraron en Londres allá por 1991 dispuestos a volver a intentarlo, acompañados de Mackey, que ingresaba como bajista. Su tercer disco, 'Separations', grabado en 1990 y publicado dos años más tarde, no parecía muy alentador, pero un single contenido en él, titulado 'My legendary girlfriend', vende 1500 copias, lo que para Pulp era un record de ventas.
Mientras todo esto ocurría, los miembros del grupo aceptaron un breve contrato con otra discográfica con la que sacaron tres singles, los titulados 'O.U.', 'Babies' y 'Razzmatazz' con sus correspondientes caras B, un total de nueve canciones que Island publicó más tarde en el recopilatorio 'Intro' (1993) que sirvió para lanzarlos hacia un público más amplio, de hecho supusieron sus primeros grandes éxitos. Es interesante escuchar también las caras B, canciones como Sheffield Sex City, Inside Susan (A story in three parts), 'Space' o 'Styloroc (Nites of Suburbia)'. En ellas Pulp demuestran mucha imaginación e ironía, y domina en ellas un tema que para el grupo sería una constante: el sexo. Cocker consideraba que en la música pop siempre se había hablado de ello de forma muy sentimentaloidea y se dedicó a machacar el tema en los dos siguientes discos ('His'n'hers' y 'Different Class'), aunque cada vez con menos insistencia. Las letras han sido siempre lo más importante para Pulp, más que la música o los ritmos pegadizos, razón quizá por la que en España son un grupo minoritario.
Pulp empiezan a partir de aquí a ascender en el escalafón; por fin parecía que lo que hacían estaba de moda. Suede reina en el Reino Unido con su 'Dog man star' y algunas canciones de Pulp como 'Lipgloss', incluida en 'His'n'hers' (1994) conectan perfectamente con ese estilo. Otro single importante es 'Do you remember the first time?', acompañado de un vídeo en el que conocidos personajes públicos estatales, además de los miembros del grupo, hablan sobre su primera experiencia sexual (desmitificando bastante el asunto), que constituye la primera canción del grupo que se hace verdaderamente popular.
Así se prepara la época de los singles de 'Different Class'. 'Mis-shapes', 'Disco 2000', 'Sorted for E's and Wizz' , 'Underwear' y sobre todo 'Common people' colocan a Pulp en las nominaciones a los premios Brit, que son los premios de la música en el Reino Unido y para algunos los más importantes de Europa. Canciones muy buenas que suponen la consagración del grupo, la cual se materializa con la publicación del disco en diciembre del 95 y las posteriores giras, que harían con Mark Webber como segundo guitarrista y nuevo miembro del grupo.
Dicha consagración le permite a Cocker aprovecharse de su posición para criticar a los grupos que él considera falsos, cosa que no podía hacer cuando no vendían ni una mala cinta, claro. Por ejemplo, en 1994 actuó en el Top of the Pops con una camiseta que decía "Yo odio a Wet Wet Wet" (un grupo de fans que entonces tenía mucho éxito). Respondió a las Spice Girls, que habían dicho que Margaret Thatcher había sido la primera spice girl, diciendo que "lo único que había hecho Margaret Thatcher es destruir y joder a Inglaterra. Así que que se joda Margaret Thatcher y que se jodan las Spice Girls".
Pero, lo más sonado para la prensa sensacionalista británica (incluso para la seria) fue la noche que pasó en la cárcel por haber invadido la actuación en los Brit del 96 del señor Michael Jackson. Resultaba que, ese año, Jackson había triunfado con 'Earth song', y en su actuación hacía de una especie de Jesucristo vestido de blanco al que unos niños harapientos acudían para que los protegiera. Cocker subió al escenario en plena actuación y meneó el culo enfrente de él de manera un poco obscena, a modo de corte de mangas. Más tarde manifestaría que lo había hecho indignado por la forma de comportarse del cantante, que se creía Jesucristo y que la industria musical le hacía el juego por su poder y riqueza. La cuestión es que la policía había considerado el gesto obsceno como dirigido a los niños, y no a Michael Jackson, lo que le valió pasar una noche en comisaría. La prensa desató una campaña medio en serio medio en broma pidiendo la liberación de Cocker al grito de "¡Jarvis es inocente! ¡Justicia para Jarvis!", al tiempo que algunos periodistas decían: '¿Quién de nosotros no hubiera deseado hacer una cosa así? Parece como si Jarvis nos hubiera leído el pensamiento'. De todas maneras Cocker manifestó arrepentimiento semanas más tarde diciendo que no era algo por lo que le hubiera gustado pasar a la posteridad.
En diciembre del 97, un portavoz de Pulp anunciaba a la prensa la marcha de Russell Senior, el más importante en Pulp después de Cocker; Senior había dicho de Cocker que, a pesar de que el éxito no lo había hecho cambiar, por entonces lo único que tenían en común eran el grupo.
En 1998, Pulp publicaba sacaba un nuevo disco: 'This is hardcore'. Primer disco realizado tras la marcha de Senior, con los temas habituales de Pulp (sexo y mujeres solas), y algún tema autobiográfico, como 'Glory days' (curiosidad: existe una cara B de Pulp titulada 'Cocaine socialism' que parece ser una versión anterior de 'Glory days', con la misma música pero distinta letra), o la canción dedicada 'cariñosamente' al padre que lo abandonó, 'A little soul', escrita como si el padre de Cocker se la dedicara a él: "todos me dicen que te pareces a mí, pero por favor no te conviertas en lo mismo que yo... Parezco un gran hombre, pero tengo un alma pequeña." Todo el librillo interior del disco está decorado con imágenes de estilo de peli porno...
A pesar de que en 'The day after the revolution', canción contenida en 'This is hardcore', Cocker se despedía diciendo 'Bye bye', lo cierto es que ese disco no fue la despedida, porque en 2002 salió el último disco de estudio de Pulp, 'We love life'. En la contraportada de este disco, tenemos una foto con los miembros del grupo subidos a una roulotte, con Cocker al volante y Steve Mackey sosteniendo un cartel con el mensaje "BYE" y lo que en su día parecía premonitorio, después se acabó confirmando...
EL TEMAZO El tema propuesto es
THIS IS HARDCORE perteneciente al disco con honónimo nombre. Y es que por lo menos a mi me resulta imposible no hablar de este disco. Me parece una joya increible, muchísimo mejor que el "Different Class", pero de largo. La variedad y la calidad de los temas es inaudita, y probablemente su mayor exponente es este tema.
Se trata de un tema con una enorme amalgama de sonidos y estilos, y la temática en la que se centra podeis descubrirla por vosotros mismos al leer la letra traducido que os adjuntaré a continuación, pero ya anticipo que nunca la realizción de una peli porno llegó a ser tan interesante. A mi el tema me encanta, al igual que todo el disco, y que insisto (y ya hace tiempo que lo hago) no podeis dejar pasar la ocasión de escuchar todo el disco y no únicamente este tema.
No voy a comentar el tema para no dejar ninguna opinión que pueda influencia las opiniones de los distintos participantes del club del temazo, y realmente me cuesta resistirme, pero lo mejor es que cada uno de vosotros comenteis aquello que os ofrece el tema, pero si remarco que me parece sencillamente perfecto la simbiosis entre la melodía, la voz de Jarvis y su particular forma de cantar, y la temática de este TEMAZO.
THIS IS HARDCORE Cocker / Webber / Mackey / Doyle / Banks
You are hardcore, you make me hard.
You name the drama and I'll play the part.
It seems I saw you in some teenage wet dream.
I like your get up if you know what I mean.
I want it bad. I want it now.
Oh can't you see I'm ready now.
I've seen all the pictures, I've studied them forever.
I wanna make a movie so let's star in it together.
Don't make a move 'til I say, "Action."
Oh, here comes the Hardcore life.
Put your money where your mouth is tonight.
Leave your make-up on & I'll leave on the light.
Come over here babe & talk in the mic.
Oh yeah I hear you now.
It's gonna be one hell of a night.
You can't be a spectator.
Oh no.
You got to take these dreams & make them whole.
Oh this is Hardcore - there is no way back for you.
Oh this is Hardcore -this is me on top of you & I can't believe that it took me this long.
That it took me this long.
This is the eye of the storm.
It's what men in stained raincoats pay for but in here it is pure. Yeah.
This is the end of the line.
I've seen the storyline played out so many times before.
Oh that goes in there.
Then that goes in there.
Then that goes in there.
Then that goes in there. & then it's over.
Oh, what a hell of a show but what I want to know:
what exactly do you do for an encore?
'Cos this is Hardcore.
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO This is hardcore
[Esto es porno duro]
Eres porno duro, me pones duro.
Tú di una obra que yo interpretaré el papel.
Parece ser que te vi en algún sueño húmedo adolescente.
Me gusta tu forma de levantar - si sabes a qué me refiero.
Lo deseo a morir, lo quiero ahora.
Oh no ves que ya estoy listo?
He visto todas las fotos, las he estudiado eternamente.
Quiero hacer una película, así que protagonicémosla juntos.
No te muevas hasta que diga, "Acción".
Oh, aquí tenemos la vida del porno duro.
Guarda el dinero en donde está esta noche tu boca.
Déjate puesto el maquillaje y yo dejaré encendida la luz.
Ven por aquí nena y háblale al micrófono.
Oh, sí, ahora puedo escucharte.
Esta va a ser una noche infernal.
No puedes ser un espectador, oh no.
Tienes que coger estos sueños y hacerlos realidad.
Oh esto es porno duro - no hay vuelta atrás para ti.
Esto es porno duro - es estar yo encima de ti.
Y no puedo creer que me fuera a llevar tanto tiempo.
Estamos en el ojo del huracán.
Es aquello por lo que pagan hombres de chubasqueros manchados - pero aquí es puro. Sí.
Este es el punto final.
He visto la línea argumental representada muchas veces ya antes:
eso va ahí, después viene eso otro, después viene eso otro, después viene eso otro - y después se acaba.
Oh, vaya un espectáculo infernal.
Pero lo que quiero saber es:
¿qué harías exactamente por una reverencia?
Porque esto es porno duro.Discografía We Love Life
Año Publicación: 2001
Island Records
Pulp Goes to the disco
Año Publicación: 1998
Island Records
This is Hardcore
Año Publicación: 1998
Island Records
Countdown (1992 - 1983)
Año Publicación: 1996
Island Records
Different Class
Año Publicación: 1995
Island Records
Masters of the Universe
Año Publicación: 1994
Island Records
His 'N' Hers
Año Publicación: 1994
Island Records
PulpIntro
Año Publicación: 1993
Island Records
Separations
Año Publicación: 1992
Fire Records
Freaks
Año Publicación: 1987
Fire Records
It
Año Publicación: 1983
Red Rhino Records
Singles Sunrise - 2001 / Island Records
The Trees - 2001 / Island Records
Party Hard - 1998 / Island Records
A Little Soul - 1998 / Island Records
This Is Hardcore - 1998 / Island Records
Help The Aged - 1997 / Island Records
Simply Fuss Free(colección de singles) - 1996 / Island Records
Something Changed - 1996 / Island Records
Mis-Shapes / Sorted For E's & Wizz - 1995 / Island Records
Disco 2000 - 1995 / Island Records
Different Class - 1995 / Island Records
Common People - 1995 / Island Records
The Sisters - 1995 / Island Records
Do You Remember The First Time? - 1995 / Island Records
Lipgloss - 1995 / Island Records
Razzmatazz - 1993 / Gift Records
Babies - 1992 / Gift Records
O.U. (Gone, Gone) - 1992 / Gift Records
Countdown - 1991 / Fire Records
My Legendary Girlfriend - 1990 / Fire Records
Master Of The Universe - 1987 / Fire Records
They Suffocate At Night - 1987 / Fire Records
Dogs Are Everywhere - 1986 / Fire Records
Little Girl (With Blue Eyes) - 1985 / Fire Records
Everybody's Problem - 1983 / Red Rhino Records
My Lighthouse - 1983 / Red Rhino Records