Noviembre 28, 2024, 23:45 pm

Autor Tema: [TS] Luar na Lubre - Memoria da Noite  (Leído 5949 veces)

Desconectado MachinE

• Premio Troll y Post del Año 2012
  • Fashion Victim
  • Dark Prince Of Death
[TS] Luar na Lubre - Memoria da Noite
« en: Enero 15, 2005, 15:29 pm »
:arrow: Bueno, el grupo que he elegido para iniciar este Just A Song es LUAR NA LUBRE, grupo gallego de música folk-celta. Seguramente casi nadie les conoceis, por ello tengo interés en que lo hagais, no se si este tipo de música os gusta, pero tienen canciones realmente preciosas, y creo que es una buena oportunidad ,para que 20 personas más (y los que se apunten) les conozcan.  

LUAR NA LUBRE(*)

LUAR NA LUBRE es hoy por hoy, una de las formaciones más importantes de folk en Galicia, con un amplio historial tras de si. Su fama ha traspasado fronteras desde que el prestigioso músico británico de ascendencia irlandesa, Mike Oldfield, se interesó por su música. A partir de ahí, un rosario de premios, buenas críticas, actuaciones en los mejores escenarios y dos disco de oro conforme esta larga historia que podeis pasar a conocer…

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. Los LUAR NA LUBRE son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo.

El grupo pretende que en Galicia predomine su propia cultura, tradición y música, por encima de las influencias ajenas, influencias que no son rechazadas sino antes asumidas/integradas en su proceso creativo, encuadradas por la fraternidad intercéltica.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raiz gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

:arrow:  La canción que he elegido es Memoria da noite, del disco Hai un paraiso

HAI UN PARAISO(*)

Tras la emocionante experiencia irlandesa de Espiral, un disco grabado bajo los designios del mítico productor Donald Lunny, Hai un paraíso constituye un oportuno certificado de mayoría de edad. En su año número 18, LNL ha sabido producir su álbum más personal (lo que en su caso equivale a decir el más colectivo). Concebido aún bajo la conmoción del Prestige y toda su inmensa mancha de podredumbre, este octavo lanzamiento no oculta ni el dolor ni la rebeldía, pero constituye un esperanzado paso adelante y la asunción de un compromiso vital -acaso más inquebrantable que nunca- con la tierra de los ancestros.

MEMORIA DA NOITE(*)

He aquí el canto dolorido de Luar na Lubre tras la catástrofe de aquel petrolero que vomitaba insignificante “hilillos” de fuel, según el diagnóstico de la imperturbable clase dirigente. Bieito Romero escribió una melodía hermosa y triste para remitírsela a Xabier Cordal, insigne poeta y compañero de risas y vinos durante muchas tardes por el viejo casco histórico coruñés. El resultado, lejos de cualquier tentación panfletaria, es esta bella canción de amor bajo los designios de ese mar que fascina, intimida y da alimento a todo un pueblo.

Letra:

Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.

Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.

Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.

E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.

Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS.

:arrow:Aqui  teneís una foto del grupo en uno de sus múltiples directos.

Espero os guste  :wink:

La canción sino la encontrais, decídmelo y os la paso por el msn (quien no me tenga que me agregue), o por el soulseek. :D

(*) Estos comentarios sacados de su pag. web http://www.luarnalubre.com/ca/

Otras canciones que recomiendo del grupo, por si alguien tiene interes son: Tu gitana, Desvanceiros, O son do ar, Nau,Chove en Santiago.

Desconectado Legolas-I

• Premio Thom Yorke 2012
  • Administrator
  • Revolution Blues
  • I may be but small, but I will die a colossus
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2005, 18:19 pm »
Bueno, ya m he escuchado el tema unas cuantas veces (10 o asi xD) y creo k toy capacitado para dar la primera critica de esta cancion...

Como muchos de vosotros (supongo) esta cancion se desmarca totalmente de mis gustos musicales, aunque no hay k negar que es una balada escuchable y con una voz femenina muy dulce, aunque la veo un tanto aburrida, ya que el sonido de gaita no m gusta demasiado k digamos...

La letra está bastante bien, condenando el accidente del Prestige y a todos ellos k le restaban importancia, pero musicalmente hablando no m aporta demasiado, algo logico teniendo en cuenta k el estilo no m gusta, aunque de vez en cuando no está demás escuchar algo diferente.

Y bueno...le pongo [highlight=black]la nota de 2 estrellas **[/highlight]
This spot marks our grave. But you may rest here too, if you like.

Desconectado LuCkY13

• You Are Marked
  • ñiii
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2005, 19:35 pm »
Ya he escuchado el tema yo también, no tantas veces como el elfo, pero las suficientes para saber que mi opinion difiere totalmente de la de él, jeje. Me ha encantado la canción, es preciosa :___)

La música es muy bonita, relajante...te hace sentir en otro lugar. La voz de eia es hermosa, muy dulce, como dice el lego, parece una nana :__) La letra, muy oportuna, y bella.

Me avergüenza reconocer que ya conocía al grupo y me gusto mucho en su momento (los conocí con el disco plenilunio, de hecho tengo el disco en casa :S) pero como soy un poco perra y un poco despistada pues como que no les he prestado mucha atención, no sabía ni que tenian mas discos ni que habian sacado nuevos...en resumen, me pongo un cero a mi misma y [highlight=red]4 estrellas[/highlight] a la canción.
My Attitude is Fine;
It's the World That Sucks!

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2005, 00:27 am »
Mmm... pues tras esucharla detenidamente... en fin, creo q por una parte está muy bien q se recomienden canciones q no estásn en nuestros gustos "habituales" pero es q no sé, es un tipo de música q no me entra.  

Tiene buena instrumentación (aunke yo no soporto la gaita), la voz es buena y tiene muxo sentimiento... pero eso tb pasa en el flamenco y tampoco me gusta... el tema de la letra es bueno, eso también hay q decirlo, pero no es algo q vaya a escuchar a menudo.

Le doy...

una estrella y media

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado SmashingP

• forgotten and absorbed
  • *
  • Pío!
    • http://almamaria.livejournal.com/
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2005, 00:47 am »
Después de un largo tiempo en repeat ya toy pa poder hacer comentario...
No les conocia, y no me parece nada mal la música que hacen, pero no va conmigo :S. Me encanta como es la introducción (aunque a mi la gaita me termina cansando de toda la vida xD), es una balada mu tierna y tiene como un pequeño toque de esperanza...pero no me llega para nada :? . La voz queda bien, pero no es el punto fuerte a mi ver, la instrumentación para mi se la come xD, ademas que le da un toque flamenqueo que nu me gusta...y la letra, pues como que para mi estaría bien ver una tradución que nu se gallego :? .
Bueno, mi puntuación final es de [highlight=red]2 estrellitas **[/highlight]
aka "se deja oír" ;)

P.D: Maxine, me esperaba mas de ti xDDD, que eres de los pocos de los que podia esperar algo heavy xD

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2005, 14:04 pm »
Comentando que es gerundio:

Primero, a mí también me ha sorprendido mucho esta recomendación de Machine. No le conozco mucho pero la imagen forera que me he formado de él era en plan metalera o algo así, no sé.. xD Por la sorpresa le doy 0,5 puntos ya (como a las tías, 0,5 de morbo xD).

Y bueno, la canción en sí, después de escucharla varias veces, me gusta bastante. Es una canción con rollo marítimo, que ya de por sí me entra bastante. La música celta no es mi rollo, pero aún así no sé, la gaita no me ralla tanto en esta canción como decís. Está metida con muy buen gusto.
La letra es preciosa (lo que puedo entender), y sobre todo, para mí lo mejor de la canción, es que es muy visual, te echa imágenes, ves el barquito llegando a puerto al amanecer y eso (o será que como eso es lo que veo todos los putos días, lo llevo ya de serie en el cerebelo xD).

En fin, un muy buen tema, aunque el final no me gusta mucho. Lo del Nunca Mais no sé, la hace demasiado "perecedera". Sin decir eso sería igual de buena y no parecería un himno al final.

Aún así y con todo, 3,25 estrellitas.

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado Corleone

• Premio Pelotas de Oro 2012
  • Spiritual Buburimental
  • Don Avalon
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2005, 14:54 pm »
La comento mientras la escucho...
Pues nada...digais lo que digais la gaita no ralla para nada porque es un instrumento precioso. Una canción muy bonita y sentida. La instrumentación es cojonuda; una guitarra que suene limpísima, flautas acompañando de fondo y un trío de cuerda (creo) que da muchisimo cuerpo. La letra es seguramente lo mejor del tema y la voz es apropiada. No obstante me parece que la canción es un poco plana y evoluciona poco...quizás demasiado lineal pero para nada se hace pesada. Echando cuentas; 1 más 1 son 7 y me llevo cuatrooo...emmm...le casco un 3,75

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2005, 17:12 pm »
Weno, me toca...

Veamos... he de decir que me sonaba ya esta canción, aunque no la asociaba con este grupo, a pesar de ser uno de los más conocidos por aquí y uno de los más respetados de su estilo.

La verdad es que es un tema agradable de escuchar, la melodía es bonita... es curioso, pero a mi no me desagrada tanto la gaita, ya que es apenas perceptible (sobran temas folk en los que tiene mucho más protagonismo). Lo que a mi no me gusta mucho es la forma de cantar, más que la voz. Y echo en falta unos coros que le podrían quedar muy bien, pero eso ya es otro tema.

En cuanto a la letra, está bastante bien. No la veo tan perecedera como Dagger... yo veo la alusión a nunca máis como un guiño que como una alusión panfletaria. Lo digo porque también hay otras alusiones menos explícitas ("quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar"). Y por último, viendo la letra, quizás pegaría más otro tono. Me explico: ese tono tan melancólico choca un poco con el carácter más "agresivo" de la letra ("Non imos esquecer, nin perdoalo") [inciso: esquecer=olvidar] o ("non nos humillaredes NUNCA MÁIS"). Le falta un poco de mala leche a la interpretación en algunas partes, creo yo.

Y con todo eso, le doy un aprobado. 2'5

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2005, 23:17 pm »
A mi, en general, el sonido de las gaitas no me agrada demasiado. Sin embargo en esta cancion me parece que suena bastante bien...Es una sola gaita, y no tiene un sonido tan estridente como el que se puede escuchar en otras canciones de este estilo (incluidas canciones de este grupo). Ademas, ni siquiera aparece durante toda la cancion...creo que algunos exagerais un poco xD.

Por lo demas me parece que la instrumentacion es apropiada para el tipo de cancion que es...Aunque es cierto lo que comenta krazy al final de su comentario. Concretamente, a partir de "E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
" La letra se "endurece" mas, y sin embargo la musica no varia. El tono tan melancolico de la musica pega mas con la primera parte de la letra que con el final...

En general el folk no es un estilo que me guste demasiado, sin embargo esta cancion no me parece nada mala...Creo que elegiste bien la cancion teniendo el cuenta el grupo, conozco algunas canciones mas de Luar Na Lubre (no muchas) y creo que es la que mas me gusto de todas ellas.

Nota: 3

Desconectado Siva

• dead eyes
  • *
  • turning words into sand
    • blog de terapia transpersonal de Siva
« Respuesta #9 en: Enero 18, 2005, 23:32 pm »
Sonidos de mar... acompañados del viento de la gaita, con una melodía verdaderamente hermosa, de raíz celta. Una voz cálida femenina, cantando en galego... no hace falta que se entienda todo. Combina tristeza y algo de rabia contenida. Tras una parte instrumental que crea una atmósfera especial, comienza a convertirse en un himno con la entrada de la percusión y las guitarras. La voz se hace más firme y solemne. Conserva la magia, y el ritmo te mece como si estuvieras en el mar. Aunque casi imperceptible, tras un non nos humillaredes NUNCA MÁIS, comienza un redoble que da fuerza final a la canción para hacerla un verdadero himno.

Himno de un pueblo que se unió ante la estupidez política de sus dirigentes, que ensució tanto al mar como a los ciudadanos que viven de ella, y en íntimo contacto con ella. Lástima que unos cuantos euros consiguieran callar las bocas de los que justamente se indignaron... siendo humillados de nuevo.

El lema NUNCA MAIS necesita aún así ser recordado para la posteridad, y creo que este es uno de los himnos más bonitos que he escuchado. Mi puntuación: 3,5

La verdad es que te la has jugao, Machine, valor en la decisión  :wink:
it is finished when seven are one

Desconectado Waznei

• You Are Marked
  • Muzzle se escribe en negrita!
    • Blog
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2005, 22:35 pm »
Describir sonidos no es mi fuerte, pero ya que estoy metido en esto más vale empezar a intentarlo. La melodía es delicada y triste. La intro hace su papel a la perfección, y el mar de fondo me parece un acierto. Me gusta el sonido de la gaita, lo que es raro porque normalmente me desagrada bastante. En la letra no encuentro esa rabia contenida de la que algunos habláis; la canción me sugiere más bien pena y resignación, consciencia de que no hay soluciones: parece más la expresión de un deseo que de una realidad, y el saber eso le da un toque de amargura. Sin embargo, creo que tiene un lado épico, y es que ese "nosotros" del que habla la letra va a volver a la vida otra vez cuando amanezca, a pesar de todo. Habla de fuerza y de valor. Sobre esto, me llama la atención la manera en que el "nosotros" se opone a ese elípico "ellos", a los que vendrán con mentiras y sobornos. Es una crítica agresiva hecha con una elegancia pasmosa, casi sin querer mencionarlo, con un desprecio exquisito. Pero no me parece que haya rabia ni rencor, a pesar del "no vamos a olvidar ni perdonar". Es sólo la constatación de un hecho, y al estar despojado de ese sentimiento de rabia resulta ser más duro, pues rebaja todavía más a ese ofensor hipotético (que todos sabemos quiénes son) al hacerlo indigno incluso de la ira.

Me ha gustado, y me ha gustado además porque era un tipo de canción que no me esperaba, y me descubre un poco más a un grupo que me es relativamente cercano (como ya se dijo, en Galicia son bastante conocidos), lo que siempre le hace ganar puntos. No se me ocurre realmente nada malo que pueda decir. Tal vez su género sea el mayor inconveniente que tiene; a mí el folk no me atrae y creo que eso es lo único que la separa de las puntuaciones que llevan a los temas a mi Olimpo Musical particular.

Asi que, siendo fiel a mi escala, le doy 3,75 estrellitas. Es decir, que está por encima de estar bien, pero sin llegar a ser la leche.

Por cierto, gracias zeroe por pasármela por el messenger ;)
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2005, 22:36 pm »
bueno, mi comentario sobre el primer lance del Just A Song.

me prometía mucho más. es decir, escucho bastante música celta, y no son pocos los conciertos de carlos núñez o milladoiro que llevo sobre mis pies. madre gallega y padre asturiano, es lo que tiene.

hay algo subterráneo que me llama en esta música.

pero... sin embargo... me he quedado un poco frío. y explicaré por qué.

porque veo poco de la música gallega en esta balada. veo que luar na lubre ha hecho una balada accesible y fácil, que sólo tiene de gallega la gaita y el compás. vamos, el mismo motivo por el que muchas veces me salto la mitad de un disco de carlos núñez: porque, junto a canciones celtas fuertes, poderosas e instrumentales, mezcla baladas comerciales, si se me permite el término.

y esta canción me ha dejado un poco así. a medio camino entre un frús y un ahám: entre el escalofrío y la impasibilidad.

ahora, como decía siva: machine, mucho valor por abrir el tiro hacia la música celta, una gran olvidada :) sólo que quizá me hubiera gustado algo menos accesible. pero ya sabéis, es mi tocacojonismo natural.

pienso en música celta y no dejo de recordar cómo salto cuando escucho as Danzas Macabras :____D

puntuación, porque no hay otro remedio: 3.
--
[size=16]No estoy yo para firmitas[/size]

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2005, 13:00 pm »
La verdad, este tema principalmente considero que si ha aportado algo es sorpresas. Sorpresa ha sido que Machine propusiese un tema tan radicalmente distinto a lo que la mayoría habría podido espera escuhar, y mas cuando se conoce a Victor en persona.

Quisiera comenzar el análisis expresando mi opinión en que me parece un severo y grave error prejuzgar un tema partiendo de que "el género no te guste". La música está por encima de géneros o estilos y por supuesto que cada uno tiene sus propios temas, pero me parece que no se está tratando al tema con justicia.

El tema está cargado de un sentimiento melancólico que embriaga y resulta tranquilizador, pero no creo que sea una canción que esconda ilusión en el futuro ni mucho menos. En realidad es una resignación asumida de todos los hechos que asolaron no solo el mar y la tierra, sino también los corazones. Enfoco mas el tema como una reflexión necesaria que duele pero enseña, y al fin y al cabo ya no hay ninguna posibilidad de cambiar los acontecimientos acontecidos pero... si es un tema con un cierto halo de esperanza encubierto, no por mejorar la situación, sino con el propósito de dejar a las siguientes generaciones un canto de recuerdo de lo que ha sido uno de los mayores golpes para aquella tierra, y no vuelvan a caer en los mismos errores, puesto que hay trageidas que no son evitables, pero ciertos comportamientos si.

Musicalmente está acertadísimo. Me asombra las críticas que he leido. Si quitamos las gaitas y el tambor de la última parte de la canción, nos queda una balada de rechupete que la mayoría de grupos quisieran firmar y para nada me parece un tema representativo de la música folk, si bien la presencia de la gaita y la base rítmica hace que el mismo sea asociado inevitablemente a este estilo. Yo creo que se queda a medio camino entre el pop y el folk. Una cierta fusión que en vista del resultado, no acaba de cuajar.

Buena parte de lo que podría añadir ya lo han comentado Siva y Lord Wanzei. Y creo que la gaita queda preciosa en la canción, y en particular, todos los instrumentos de cuerda del tema le otorgan al mismo una gran belleza que unidos a la voz de la cantante, la cual (desde mi punto de vista) lleva el ritmo del tema perfectamente, como un canto que te llega con las olas, en un mar calmado que ha sufrido la mayor de las menuarias, y relata su tristeza a todos aquellos que se detengan a escucharlo.

El sonido de las olas con un tema con "rabia" como han citado antes no habría quedado nunca bien.

Muy bien machine, es un tema que no llega a sobresaliente, pero si destaca. Le adjudico un 3,5 y mis felicitaciones Machine. Yo no conocía al grupo, pero mi hermano mayor no solo los conoce sino que además tiene un disco de ellos que no dudes que escucharé, principalmente gracias a este tema que has recomendado :)

NOTA FINAL: 3,5

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2005, 13:33 pm »
A ver si ahora puedo centrarme en esto que mi jefa me está estrujando pero bien últimamente ggrrr!!!  :evil:  :evil: si se me olvida algo ya lo añadiré xD

Buena elección machinito!! :D Esta canción me encanta :D Coincido con shak cuando dice que es "accesible" en el sentido de que esta música no entra a la primera normalmente, pero éste tema sí entra bien. Con esto yo no creo que sea comercial ni que sea malo ni nada de eso, de hecho yo le doy 4,5.

Me gusta casi todo de esta canción, aunque sí reconozco que la voz tiene un tono bastante monótono, pero la melodía de voz encubre eso perfectamente, aunque lo del tono a mí se me hace imperceptible porque vaya voz..... :__) Podéis bajar otras canciones del grupo y veréis que hay temas en los que la voz se luce muchísimo más, y como ya dije en el otro post de comentarios... en directo tanto la voz como la música (más luces y algo de niebla xD) hacen que sea mágico, o por lo menos así me pareció a mí.

La letra aunque la entiendo a trozos xD me parece que está muy bien, y, al igual que Corleone, yo más bien veo tristeza absoluta en la canción, más que rabia. La rabia ya pasó, ahora queda tristeza.

Leyendo vuestros comentarios poco más queda por decir xD, yo no entiendo mucho de música celta/folk pero lo que he oído me ha gustado mucho y aunque Memoria da Noite no sea lo más representativo del estilo es una canción preciosa, con la introducción de las olas, las gaitas ([schild=11 fontcolor=000000 shadowcolor=C0C0C0 shieldshadow=1]Gaitas SI![/schild] xDD) me parece que quedan muy bien y que incluso pueden gustar perfectamente a alguien que no le haga mucha gracia este instrumento, la guitarra tan tan delicada y la voz tan triste y doliente. No sé, creo que una canción así puede llegar a mucha más gente aunque no guste este tipo de música en concreto.

Vamos, resumiendo, que me parece una delicia triste preciosa que sabe mezclar perfectamente todo, letra y música. El comienzo con las olas me parece muy acertado y las gaitas ya te hablan ellas solas de tristeza sin necesidad de decir absolutamente nada.

Pues eso, sólo se me ocurren halagos y mi puntuación es de 4,5

Desconectado korgan34

• Dirty Mirror
  • My KiNGDoM CoMeS
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2005, 20:37 pm »
BUeno tarde pero a tiempo...

El principio la verdad que me gusta por que el sonido de las olas me recuerda bien cuando uno esta en la playa a las 7 de la mañana amaneciendo... el sonido de las gaitas la verdad que es tan limpio y bastante perfeccionista, con un ritmo de guitarra bien pacifico, al que el conjunto de instrumentos me recuerda como si estuviera escuchando algo en epoca de tierra media, no se por que pero me recuerda bastante...

La voz de la chica tambien suena muy bien en todas sus lineas, aunque no entiendo gallego, creo q algo se entiende, o sobrentiendo xD

Si digo la verdad, la cancion me agustado mucho, mas q por otra cosa, si no por la salida de la monotonia, y las gaitas como instrumento principal.

Una buena cancion victor machin xD, mi puntuacion : 4,5[/color]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal