Noviembre 24, 2024, 11:11 am

Autor Tema: [Lo Mejor del Año] Lista de Shak  (Leído 2660 veces)

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
[Lo Mejor del Año] Lista de Shak
« en: Diciembre 02, 2004, 18:15 pm »
discúlpenme si me apresuro, pero tengo un día muy aburrido y algo tenía que hacer, así que luego, si eso, me lo mueven al hilo que proceda, aunque yo abogaría por que cada uno haga su lista en newtopic y que la gente comente debajo, si quiere. ustedes dirán.

Discos de 2004, en orden inverso, razonado y proporcional

Nacional

5. Polar - Comes with a Smile
Polar es la típica banda de la que oyes hablar, has pillado un par de canciones por ahí y te parecen otra banda independiente más. hasta que les coge la producción del disco mi bienamado Stuart, cantante de The Zephyrs, una de las bandas escocesas más emocionantes que he tenido el placer de conocer. y su concepto musical evoluciona. y se convierten en una Gran Banda Nacional. una banda que conjuga la capacidad de transmitir con la ligereza necesaria para que no quede demasiado pretencioso. un disco que sorprende y llega.

4. Marlango - Marlango
que nadie se engañe, hay dos grandes verdades con Marlango. una, que el 75% de su popularidad se debe a que canta Leonor Watling. dos, que hacen una música impresionante, de altísima calidad, mezclando jazz, medios tiempos y piezas de una delicadeza sobrecogedora. y el punto uno jamás puede eclipsar al punto dos. y que hay mucha gente que lo está oyendo y no lo escucha. y que canciones como It's All Right, Nico o My Love son auténticas joyas que perdurarán años.

3. Maga - Maga - II
sin lugar a dudas, los mejores letristas de este país. su capacidad para sintetizar, definir, transmitir y metaforizar está muchos, muchísimos kilómetros por delante de ningún otro grupo nacional. eso, junto a un sonido más potente, guitarrero, menos delicado y "moña" (y me sigue encantando el primer disco, pero a veces resulta demasiado edulcorado), y con clicks&cuts bien utlizados, hacen de éste un disco, en una palabra, cojonudo.

2. Balago - El Segon Pis
mi sorpresa particular del año. este grupo catalán son, con diferencia, el grupo más difícil, complicado y maduro de España. su post-rock es para paladares muy, muy selectos: gente que valora más un silencio que una nota, una atmósfera que una melodía, un sueño antes que una realidad. un disco épico pero cercano, grande y de andar por casa, que sobrecoge y delira. un discazo que obviamente nadie considerará como tal, porque es mucho más fácil hacer una lista con Sidonie y dos caspeces nacionales y aparentar ser el colmo de lo alternativo. pero no: Balago está mucho más allá. y harán cosas verdaderamente grandes.

1. Migala - La Increíble Aventura
cuando terminé de escuchar por primera vez Restos de un Incendio (2002), no dejaba de preguntarme, "¿y ahora qué?". ¿cómo se puede continuar un disco así, tan extremo, tan parsimonioso y delicado a la vez? he aquí la respuesta. Migala siguen siendo Migala, y ahora son todo, math-rock, post-rock, delicadeza country-pop. inetiquetables. y Grandes.

Internacional

10. The Delgados - Universal Audio
defender a un grupo como The Delgados es futil, además de innecesario. sólo por tener un disco como Hate, merecen un lugar de lujo en la música contemporánea. su último disco, Universal Audio, es más luminoso, con los pros y contras que eso supone: abren un poco el tiro, pero pierden trascendencia. no obstante, siguen siendo los Delgados, y eso es muchísimo. un disco que probablemente sea una apertura, una investigación. habrá que ver si en el próximo ratifican o se queda sólo en eso, en la posibilidad de mantener la calidad musical que atesoran, con un poco más de facilidad auditiva. en cualquier caso, un disco muy por encima de la media que entra en el top ten anual.

9. Sophia - People Are Like Seasons
un disco sorprendente. no conocía este grupo hasta este año, y me han sorprendido muy gratamente. el disco es un decálogo de pop delicado, clásico, bien construido y con peso existencial; eso no le quita arrebatos de furia y fuerza. vamos, un discazo.

8. Piano Magic - The Troubled Sleep of Piano Magic
la vuelta de Piano Magic a la grandeza. en una balanza milimétrica, el grupo de Glen Johnson ha medido al milímetro post-rock, delicadeza vocal (si hay un sólo ser humano que no se estremezca con Help Me Warm This Frozen Heart, merece morir), psicodelia y abismos, y el resultado es un disco soberbio que maravilla en un cd y estremece en concierto.

7. Low - A lifetime of Temporary Relief
quién lo iba a decir: un recopilatorio de caras B entre los diez mejores discos del año? pues sí. porque lo que ha hecho Low va más allá de ese concepto: un triple disco con un dvd donde repasan rarezas, versiones imposibles de sus canciones y tomas cortadas. y, sin embargo, suenan como un enorme cuadro en el que las composiciones relucen, pese a cómo están, a la falta de desarrollo que tuvieron. hace un mes escribí esta reseña para una revista online que paso a transcribir, porque describe exactamente este disco:
Una B-side siempre habla más que la canción elegida para un disco. Menos producida, dicen algunos. Más sincera, diríamos otros. La B-side es el chaval que espera bajo la lluvia a una mujer que nunca va a bajar. El loser que no merecía serlo. Low certifica en este cuádruple álbum (sí, 3 cd’s y 1 dvd) 56 homenajes a la creatividad por la creatividad. Canciones que llegan al alma y encienden de luz negra este otoño de lluvia. Recordándonos todas esas veces que nos hemos sentido imbéciles por ser tan grandes.
y por cierto, atentos a Enero de 2005. The Great Destroyer. nuevo disco. dentro de un año, será muy difícil que no ocupe el 1 de la lista. es algo MUY grande.

6. Hope of the States - The Lost Riots
cuando das al play de este disco, aparece una guitarra relativamente anodina. una batería que parece apuntar algo, pero no. en cualquier momento esperas una vocecita que empiece a cantarte algo del amor, o la suerte, o las cosas de la vida. y cuando empiezas a mirar hacia otro lado, las guitarras te clavan hierros candentes en los ojos hasta cegarte. rock épico. del soberano. del brutal. del asesino. del que has de recordar durante muchos años. es The Black Amnesias, el primer corte del disco. después de eso, navegas por obras maestras como Black Dollar Bills, The Red The White The Black The Blue, o Me Ves Y Sufres. trascendentalidad salvaje, de dientes afilados que muerden. algunas críticas le reprochaban a los HOTS que ése igual era el fallo de este disco: que se toman demasiado en serio. pero un grupo cuyo guitarrista se suicidó de una viga del estudio de grabación mientras acababan The Lost Riots, que hace esta música y cuyo productor es Ken Thomas (responsable de Sigur Rós o Godspeed You! Black Emperor), tiene la obligación moral de tomarse en serio. y en mi opinión, incluso se quedan cortos: canciones como Enemies/Friends son demasiado happys para lo que están haciendo. pero joder, es su prmer disco. si son fieles al sonido que les pertenece, llegarán lejos.

5. Hood - The Lost You- EP
y esto es un Ep y es una jodida obra maestra. porque Cold House es otra obra maestra. porque esto es la indicación de lo que será su próximo disco. y porque es mágico y tremendo. en Muzikalia los llaman "la banda más creativa del Reino Unido". brindo por semejante afirmación.

4. Lambchop - Aw C'mon // No You C'mon
todos los años que Lambchop lleva haciendo buena música y apenas son conocidos. podría ser, salvando las distancias, un caso parecido al de Tindersticks: discos con un concepto reposado del tiempo, donde la cuerda tiene un protagonismo fundamental en las composiciones, donde todo se armoniza hasta niveles en los que una persona no acostumbrada a escuchar los detalles definiría como "esto-es-todo-igual-qué-coñazo", lo que sería uno de esos vergonzantes errores que años después vuelven a uno, como las cartas de Aznar hablando de la memoria del "injustamente vilipendiado" Jose Antonio Primo de Rivera. Lambchop han concebido un disco doble que se reta a sí mismo, a la vez que se complemente y se antagoniza y se desafía para después acabar enlazados, indisolubles. como dos amantes fou. delicatessen.

3. Björk - Medúlla
hace años que la música ya no tiene esa capacidad enfrentadora de amar u odiar un disco. una fina línea que no sabes a qué parte de tus entrañas toca, pero te hace sentir un disco que todos vilipendian; o al revés. con Medúlla, Björk ha ido más allá: ha llevado hasta el límite su experimentación musical para quedarse con la síntesis, con la base, con voces y un par de sintetizadores que utiliza en un par de canciones. y no necesita nada más para crear una obra impresionante y casi inabarcable en profundidad: son necesarias muchas horas de audición, vivir con unos cascos pegados a las orejas y una rotunda capacidad de abstracción para llegar al auténtico alma de este disco, y no quedarse en la superficie ni el snobismo que le achacan a esa música críptica y enrevesada. pero es que esto no es música. es arte.

2. The Arcade Fire - Funeral
en cine, se denomina sleeper a la película que nadie conoce, y que apenas sin promoción ha sido una de las revelaciones del año mediante el boca a boca. en lo musical, ese puesto lo va a ocupar en 2004 The Arcade Fire, otra banda de Montreal (dios santo, qué les dan?) capaz de hacer un verso como "mi amor sigue creciendo como un cáncer". un disco impresionante, sorprendente, que emociona, que agita, que subvierte. pasas de llorar con Crown of Love a gritar con Tunnels. un disco que te sube y te baja de esa manera sólo puede calificarse de una manera: GRANDE.

1. Wilco - A Ghost is Born
...
... ...
para este disco no hay palabras. sólo los dos primeros minutos de la primera canción tienen mucha más música, más verdad, más calidad, más vida, que cualquier tonada que te puedes encontrar en mil discos. Wilco ha llevado su música a un punto límite, a una evolución de la que no se puede volver. es imposible que Van Gogh se pusiera a pintar como Tàpies. porque Van Gogh es Dios, y Tàpies un mierda inflado por los medios y la incultura galopante de este país. no se puede volver atrás. o quizá es que han llegado a la cima, y ya no queda camino para seguir subiendo.

------
sólo una última nota:
no convirtamos Lo Mejor del Año en otro mundialito, donde a quien le gusta más X que Y es gilipollas y blabla. tratemos de escuchar. de averiguar por qué han gustado algunas cosas. intercambiemos sentimientos, que de eso se trata la música.
;)
--
[size=16]No estoy yo para firmitas[/size]

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2004, 18:57 pm »
Curradísimo, shak, bravo.

De todos sólo he escuchao el de Maga (q estará en mi lista, evidentemente). De Low tengo el "things we lost.." y me gusta bastante, aunque cuando los vi teloneando a Radiohead me durmieron y aburrieron de mala manera, así que perdí todo interés en el grupo.
Algo parecido me pasa con Wilco. Me bajé su anterior hype (no recuerdo el título, el de la portada como de cartoncito antiguo) y me pareció  una auténtica basura. Aún así puede que me baje este de ahora, a ver qué tal. :)

Editado: El de Björk ni lo he escuchao. El single me gustó poquísimo, y como ya tuve una mala experiencia con el Vespertine... Me lo miraré por si acaso. ^^

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2004, 19:17 pm »
de Low tú bájate el The Great Destroyer, que será el disco que saquen en enero y que es, en mi opinión, LPH. la puta hostia.
xD
con Low pasa una cosa: necesitas mucho el silencio. tocar en una plaza de toros de por sí es un suicidio, y si encima la peña está drogadísima y es irrespetuosa hasta la náusea, pues ni te cuento, normal que no te gustaran. no se les podía escuchar.

a mí Wilco me apasionan. trata de escuchar de nuevo el disco (no sé cuál sería, como lo tengo tó bajao...  :oops: )... yo tengo en un pedestal este último y el Yankee Hotel Foxtrot  ^^

con bjork olvídate de los singles, hombre XD eso sí, te aviso que necesitarás más de 6 escuchas completas al disco para que empiece a calar. es así, no hay otra. xDDD
--

Desconectado Judas 0

• Dark Prince Of Death
  • T.C.
    • La Cara Ce
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2004, 19:20 pm »
Joder, chaval, creo q no he oído más q el de maga! xDDD en fin, creo q mi top va a ser bastante más jevorro xD ¿valen dvds?

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2004, 21:13 pm »
Si señor, que gran lista  :pantic:  :pantic:

Los que no conozco intentare bajarmelos, porque con ese top 3 tan impresionante en internacionales no creo que me defrauden tus recomendaciones  :ok: (que bueno el disco de The Arcade Fire)

PD: El de Migala va  a ser mi disco nacional del año tambien, de calle ademas  :D

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2004, 21:40 pm »
parte destinada al señor judas:

eso es lo bueno, hombre! que no coincidan ni uno de tus discos con los míos, o viceversa. así ambos conocemos cosas nuevas :D

parte para el elogio de zeroe:

euuuueuuuueeeeeeeeeeeeeeee!! fondo arcadefireromigalero hasta la muerte! ansioso me hallo de ver tus elecciones ;)
--

Desconectado darkestfears

• Fashion Victim
  • One last Kiss goodnight
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2004, 21:46 pm »
guuuaaauuu!! que pofesional te ha quedado :ok: joer da gusto leerlo en serio xD Y cuántas cositas desconocidas! :D

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2004, 21:50 pm »
El de Arcade Fire y el de Wilco estarán en mi top 5, seguro. El de The Delagados, entrará en la lista. De los nacionales que has puesto, coincidiremos en 2.

En Bjork si que estamos en desacuerdo xD

Próximamente mi lista.

Desconectado MaDNe55

• forgotten and absorbed
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2004, 22:12 pm »
El de Wilco es un DISCAZO como la copa de un pino! si señor! Desde luego q éstos aumentan su nivel con cada disco. Tendrán cima? :ok:

Esta lista me va a servir sobre todo para salir de mi incultura nacional, de donde por cierto no paran de hablarme bien de Marlango, grupo q tiene en su contra únicamente el sensacionalismo dado a la Watling ( : )________ ). De Polar, si se parecen a Zephyrs, tengo q conseguirlos.

El The Delgados estoy deseando pillarlo (y no sólo por el coñazo que da el Krazy :mrgreen:). Espero no llevarme un desengaño, pq tengo mis espectativas son enormes.

En lo único, q no estoy de acuerdo, es en el de Bjork. Para mi ese disco es el claro ejemplo de como una tia reconocidisima puede creerselo y hacer el disco q le salga de la polla (o sinónimo femenino xD). Para mi es un suicidio musical y una prueba de que en la música, a veces, hasta la mediocridad es alabada. Yo lo vilipendio :mrgreen:
:enavalon: los futboleros también somos personas :enavalon:

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2004, 22:24 pm »
El The Delgados estoy deseando pillarlo (y no sólo por el coñazo que da el Krazy ). Espero no llevarme un desengaño, pq tengo mis espectativas son enormes

Qué cabrón xDDDD Pues píllate el Hate, que mola más. Ale, ya paro de dar el coñazo xD

(Por ahora)

:mrgreen:

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2004, 22:26 pm »
y tanto que se parecen! han ganado mil, los Polar, con Stuart de productor. eso sí, parecen grupos gemelos, así que o los Polar lo evolucionan un poco en el próximo disco, o se nos estancarán ;)

dale a Migala, que es algo grande, grande, tanto La Increíble Aventura como Restos de un Incendio, su disco anterior ^^

hablando de discos anteriores, si quieres tomar contacto con los Delgados, mejor que el último, cógete el Hate o el The Great Eastern. en mi opinión, son bastante mejores que el Universal Audio :mrgreen2:

sobre bjork... :D jeje, estupendo, a esto me refería con este disco: o lo amas, o lo odias. yo no lo veo snobista, lo cual no quita que los snobs se lo apropien, claro :meparto: al contrario, lo veo reaccionario. gran parte de los ingresos de bjork eran los remixes dance que le hacían y la publicidad en la que cedía los anuncios. ahora, con medúlla, quién cojones tiene las narices de comprarle la música para un spot? XDDD

en mi opinión, al contrario, es un suicidio económico, no musical.
pero vamos, en algo teníamos que descoincidir! A Ghost is Born, patrimonio de la humanidad ya!!
:yeah:
--

Desconectado Dagger

• Premio José Luis Garci 2012
  • Administrator
  • Spiritual Buburimental
  • Todo por la patilla, ¡por mis criadillas!
    • Los Dientes de Ava
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2004, 10:25 am »
Cita de: "shak"
a mí Wilco me apasionan. trata de escuchar de nuevo el disco (no sé cuál sería, como lo tengo tó bajao...  :oops: )... yo tengo en un pedestal este último y el Yankee Hotel Foxtrot  ^^

Uf, el Yankee es el que tengo. Definitivamente de los discos que menos valoro de mi colección. :? Sería eso, que en su día estaba en las listas de los mejores del año, y cuando lo escuché...  :roll:

De Low seguramente sí que me baje el disco (y de paso me recuerda que tengo que bajarme el de Lowgold).

Ah, y me tengo que fijar en los singles de Björk! Porque suele coincidir que son los temas que más me gustan de la tiparraca ésta. xd En Björk las canciones sin video no son lo mismo..

I feel alright tonight
And everywhere I go is shining bright

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 03, 2004, 10:45 am »
hombre, lo de las listas es relativo, claro. si generas demasiadas expectativas ante un gran elogio, te esperas algo tipo Ok Computer, y discos como ése son difícilmente repetibles. pero el Yankee, en mi opinión, es un discazo.

vete a saber, igual te pilló en mal momento, a mí me ocurrió con el Kid A, que casi lo abandono porque me cogió en un fatal momento la primera escucha...
xDDDDD
--

Desconectado Raham

• Last Rose Of Summer
« Respuesta #13 en: Diciembre 03, 2004, 13:03 pm »
Jejejeje lo mio con el Kid A fue duro duro... estube durante 6 meses escuchándolo mínimo una vez al dia... y no me entraba de ninguna forma... Pero el recuerdo del Ok Computer merecía que insistiera en el Kid A... y pufffff, jejejeje que discazo por dios el Kid A :___) Otros que me costó lo suyo digerir fueron Tool (como por ejemplo Third Eye, tema que por cierto adoro :D)

Desconectado shak

• Pure Soul
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 03, 2004, 13:06 pm »
sacto raham :ok:
si por eso no me canso de decir a la gente que escuche más el Medúlla, porque es áspero, porque es difícil, pero una vez dentro, es :_____)

vivan los discos de escucha múltiple!  :dance:
--

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal